Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 6 de octubre de 2011

Lo que dijo Ferry Torres en Lima

Lima, 10 set.011(El Informante).- Los awajún en la región amazónica, garantizan el respeto por su cultura, el medio ambiente y una efectiva inclusión social, pues son conscientes de que es la única llave para su desarrollo efectivo, así lo señaló a «Voz de Alerta» de Radio San Borja el alcalde de la provincia de Bagua Ferry Torres Huamán. El burgomaestre recordó que tras los luctuosos sucesos del 5 de junio de 2009 que dejó 34 muertos, 24 de ellos policías, se instalaron mesas de diálogo entre el ejecutivo y la Asociación Interénica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que fueron infructuosas porque estuvieron extremadamente politizadas. Posteriormente funcionarios del gobierno central buscaron el acercamiento con los auténticos dirigentes (Apus) de las comunidades awajun para entablar diálogo y se dieron con la sorpresa que se había formado la «Coordinadora Awajun-Wampis» como la única y auténtica expresión de la representatividad de estas comunidades nativas. (PARA QUE ENTIENDAN LOS QUE POCO O NADA CONOCEN: Ferry Torres se refiere aquí a la coordinadora formada por el declarado TRAIDOR OCTAVIO SHAKAIME y Cía. que como consta a todos los nativos de Condorcanqui, estos fueron y siguen siendo rechazados, no tienen bases, nadie los eligió, el gobierno aprista los compró y se vendieron como mercenarios para engañar, para pedir un desautorizado perdón, etc., Ferry Torres avala a estos traidores que son los que firman ingresos a las mineras y eso busca el alcalde bagüino) Entonces la población y sus líderes acordaron adherirse a una visión de desarrollo basada en una alianza entre el Estado, la población y los inversionistas que se sustenta en tres pilares: la paz y el diálogo como única vía de solución de conflictos; la eliminación de los intermediarios y trato directo entre los apus y las autoridades locales, regionales, nacionales y de la cooperación internacional y dar la bienvenida a la inversión estatal y privada -con garantías fiscalizadoras del Estado- para el aprovechamiento de los recursos naturales de la región con tecnologías limpias y desarrollo sostenible, expectativa que se resume en el lema: «No más un pueblo pobre sobre un territorio rico». En calidad de alcalde provincial de Bagua, Torres Huamán reconoció a la «coordinadora» como representación legítima de las organizaciones de base de las comunidades awajun.

SENTIDO COMUN: Torres Huamán precisa que en las reuniones que ha sostenido con las bases y los líderes comunales, estos han solicitado a la Alcaldía ejercer sus buenos oficios para que el Estado les provea de infraestructura básica (agua potable, salud, educación, carreteras) indispensable para reducir los severos índices de pobreza que aquejan a la población awajun. (...)tras la celebración de tres asambleas populares auspiciadas por la municipalidad provincial y la «coordinadora» se ha acordado la necesidad de promover proyectos de inversión privada como palanca para el desarrollo del pueblo awajun. (OJO CON ESTE ACUERDO: y ya podrán imaginarse quiénes están detrás de este «acuerdo»).

RECUPERACION DE AUTORIDAD y REPRESENTATIVIDAD
El alalde de Bagua explicó que tras los sucesos del 05 de junio 2009, recogiendo una de las exigencias de la población nativa, una tarea central de su gestión consiste en imponer la autoridad legítima, legal de los alcaldes democráticamente elegidos por el pueblo por encima de aquellas personas y grupos que arbitrariamente se han venido atribuyendo representatividad de las comunidades sin que nadie los haya elegido para tal efecto. Esto implica un permanente trato directo, sin cuestionables intermediarios como fue en el pasado y que desataron el BAGUAZO, con las comunidades awajun y los dirigentes locales, plenamente reconocidos en asambleas por las bases (¿Así como los impostores de la seudo coordinadora que encabeza Shakaime?) con el fin de recoger sus demandas e impulsar proyectos de desarrollo.
La autoridad edil dijo que en la medida que se recupere la autoridad y representatividad mediante el diálogo será posible impedir el manoseo de las demandas populares articulado por activistas que esgrimen la cultura de la confrontación y que en el pasada de reciente desembocó en la violencia. Instó que de aquí en adelante ante la posibilidad que arrecie un conflicto social en la provincia de Bagua, serán los alcaldes democráticamente elegidos en las urnas los llamados a promover el diálogo y lidiar con el problema sin permitir que terceros se encaramen sobre la autoridad legítima para llevar a cabo sus agendas.
El burgomaestre manifestó que su administración promueve la atracción de las inversiones estatales y privadas, en ese tenor precisó que su despacho tiene una cartera de proyectos entre los que destacan la construcción de plantas procesa doras de café y caco; de arroz, de inseminación artificial, una minicentral hidroeléctrica ...dijo que promoverá la celebración de convenios públicos y privados para la inversión y administración de los citados proyectos.

No hay comentarios:

Datos personales