Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 12 de septiembre de 2013

Generando capacidades, la OMAPED de San Ignacio realiza curso de bisutería

  La municipalidad ecológica Provincial de San Ignacio a través de la oficina de atención a la persona con discapacidad OMAPED viene haciendo la invitación a las personas con discapacidad para que participen del curso de capacitación de bisutería, donde se capacitara en la confección de collares aretes, pulseras, llaveros y otros, actividad que se realiza en el marco de la celebración de la persona con discapacidad que se celebra en el mes de octubre.
  El responsable de la OMAPED de la provincia de San Ignacio Prof. Leli Núñez Neira señalo que el objetivo de este importante taller permitirá que las personas discapacitadas creen su propio negocio contribuyendo a su propio bienestar y de su familia.
El taller en mención se realizara durante los días 09,10 y 11 de octubre, estará a cargo de un especialista de Cajamarca. Los interesados inscribirse en la oficina de la Omaped.

Telefonía móvil pésimo servicio


BAGUA.- (O.C.)Desde ya hace casi 15 días el Servicio de Telefonía Celular se encuentre en pésimas condiciones en la ciudad de Bagua, no se pueden recibir ni realizar llamadas; según se ha investigado el Ministerio Publico habría colocado en su edificio Jr, Lambayeque frente al Hospital Héroes del Cenepa de Essalud  una Antena y/o dispositivo bloqueador de llamadas de celulares, y evitar ser chuponeados o fuga de información de esa entidad pública, ello vendría ocasionado que los residentes a dicho ente y en casi la mitad de la ciudad es prácticamente imposible realizar o recibir llamadas; los ciudadanos están muy indignados y molestos por cuanto deberían ver la forma o modo de calibrar dicho dispositivo y no afectar a los ciudadanos que necesitan comunicarse.

   Pero resulta que el pésimo servicio de Movistar, que viene hacer una estafa no solamente se registra en Bagua, también en Jaén y otros pueblos más por lo que, debe ser la Fiscalía o Defensoría del Pueblo que tomen cartas inmediatas en este problema que no es la primera vez que se presentan estas dificultades, lo que no sucede en Lima u otras ciudades de la costa porque ahí de inmediato intervienen los organismos reguladores para sancionar a estos abusivos.

Rotary y Starkey H.F donaron audífonos

BAGUA.- (O.C.)Más de 200 personas con problemas de audición fueron beneficiados con Un Par de Audífonos por parte de Rotary International y Starkey Hearing Foundation,  ellos provenían de Iquitos, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martin, de ese grupo 120 aproximadamente fueron de Jaén (Cajamarca) y 90 de la provincia de Bagua (Amazonas), El Rotary Club Bagua 83160 estuvo representado por los Rotarios, René Palomino  y Otoniel Castillo  que acompañaron y permanecieron con la delegación, durante todo el proceso que inicio a las 7:00 am. Hasta las 4:00 Pm, del 02 de Setiembre; viajaron en dos Ómnibus  de la Empresa de Transportes Kuelap, que fue la única que ofreció los pasajes a menor costo de los normal, considerando la situación económica de los beneficiarios; los audífonos fueron entregados en la Casa Comunal de la Juventud, previo chequeo auditivo, calibración,  charlas de manejo y cuidado de los dispositivos por personal especializado venido desde EEUU, además se les dio baterías gratuitamente para 07 meses. Cabe precisar que la Municipalidad Provincial de Bagua envío a un Personal para que este con la delegación, la misma que viajo en otro ómnibus y se hizo presente sólo por 30 minutos entre 8:30 y 9:00 a.m. de allí no se le vio colaborando y/o apoyando a pesar que viajó con viáticos pagados por la comuna. Situación que los regidores estamos seguros fiscalizarán. Dejar en claro que esta campaña es GRACIAS A ROTARY INTERNA CIONAL Y STARKEY HEARING FOUNDATION, y las Inscripciones se efectuaron en la Oficina de OMAPED de Bagua según convenio con la MPB; NO ES GESTIÓN COMO ALGUNOS COMU NICADORES SOCIALES DIFUNDEN DEL EXAL CALDE VACADO FERRY TORRES HUAMÁN, USANDO ESTA CAMPA ÑA HUMANITARIA  CON FINES POLITICOS.

72º Aniversario

  (OC).-El Aniversario de la ciudad de Bagua fue mejor que la del año pasado, hubieron actividades importantes, concurso de fotografía, de platos típicos, de escoltas, así mismo el Campo Ferial de la FERAGRO estuvo con mayores atractivos que el año pasado, considerando que en esta oportunidad se realizó en un solo lugar el Campo Deportivo de la Institución Educativa Agropecuario, así mismo la belleza de la mujer Bagüina resaltó en todas la actividades, en especial en la Verbena en donde se quemó un hermoso castillo de fuegos artificiales, en el almuerzo después del desfile de Aniversario domingo 1° de Setiembre realizado en un conocido centro recreativo, engalanaron la Fiesta la Alcaldesa y la Miss 72° Aniversario Heydi Flores, pero no se quedaron atrás las regidoras y damas presentes; a la vez que los comerciantes que se apostaron en el Campo Ferial se quejaron por el excesivo costo de la merced conductiva de sus quioscos o áreas de presentación y expendio de sus productos , y la existencia de pocos servicios higiénicos y agua, la fiesta del Día Central estuvo muy concurrida, pero unos desadaptados la malograron provocando riñas y peleas de grandes proporciones, el 03 de Setiembre se cerró la Fiesta con un Baile Popular con los Chiguiripanos en el recinto ferial muy concurrido y sin mayores problemas.

Fracasó predicador cuando quiso resucitar muerto

IMAZA.- (HKI) En nuestras comunidades nativas suelen suceder hechos muy singulares, a veces raros y extraños. Hace unos días el profesor nombrado Esteban Chumap Yampanas de 38 años, dejó de existir al promediar las 9:30 de la noche del día 27 de agosto último, en su vivienda en el pueblo de Imacita, rodeado de su familia.
En horas de la mañana había jugado un partido de fútbol con sus alumnos después de sintió mal; en la tarde cogió su escopeta y se fue de mitayo (caza de animales silvestres) sólo pudo matar un tucán con el que llegó a su casa para comer en su cena. Cuando estuvo dormido con su esposa Hilda Dequentay  Samekash  (40) al despertar sintió que su esposo se movía y al preguntarle por lo que tenía no le respondió nada y casi al instante quedó muerto. El occiso deja cinco hijos menores. Laboró 20 años como docente en la I. E. 16353 de la comunidad de Numpakaym, distrito de Imaza en Bagua.
La esposa al percatarse de su muerte, de inmediato dio aviso al pastor evangélico Martín Tiwi quien ordenó que cierren todas las puertas para que nadie entre a visitarlos porque ellos con ayuno dentro de siete días lo harían resucitar. Sus colegas con quienes trabajaba hicieron aportes y fueron a visitarlo pero no pudieron ingresar al domicilio del finado porque el pastor muy molesto les impidió diciéndoles que regresen al séptimo día, resultando que pasada las 24 horas el profesor muerto empezó a descomponerse su cadáver y por mucho que rezaban oraciones y cantos con el pastor al tercer día ya no podían soportar el olor del cadáver descompuesto por lo que no quedó otra alternativa que llamar al vecindario y pedir ayuda para sepultarlo.
Pese a todo, el pastor se mantuvo en «sus trece» y echó la culpa a que le interrumpieron su tratamiento de resucitación.

   Al cierre de la presente, el predicador había desaparecido. Han dado cuenta al Apu y todos los pobladores de esta comunidad se muestran indignados tildando al predicador de ignorante. Pues como se sabe, en las naciones amazónicas, las concepciones ancestrales respecto a su cosmovisión, el avance evolutivo de su transculturación es demasiado lento e irregular, sin un sistema educativo nacional que apunte a nivelarlos con la cultura occidental, cada quien se forma, según sus condiciones y capacidades. El Estado no regula ni planifica convenientemente, más allá de talleres y reuniones.

Ojo con esto, ribereños del Marañón

Por Luis Manuel Claps

SERVINDI.-05 de setiembre, 2013.-El sábado 17 de agosto se llevó a cabo en la Casa del Maestro el foro público “Hidroeléctricas en el Marañón: Ríos, Vida e Industrias Extractivas”, organizado por Forum Solidaridad, International Rivers, Grufides, la Plataforma Interinstitucional de Celen dina (PIC) y las Rondas Campesinas.
    El encuentro contó con la participación de diversos expertos y representantes de las comunidades potencialmente afectadas. En los días previos, una comisión recorrió durante tres días los valles y comunidades del cauce medio del Marañón que serían sepultados por el embalse para informar, conversar, fortalecer vínculos y promover acciones conjuntas en defensa del río y sus ecosistemas.
La energía
   El proyecto hidroenergético Chavín II (600 MW) es promovido por AC Energía SA, del grupo multinacional brasileño Odebrecht. Supone la construcción de una presa de 175 metros de altura que formará un embalse de unos 23 kilómetros de largo en el tramo andino del río Marañón. El costo monetario del proyecto asciende a US$819 millones, mientras que los costos ambientales y sociales podrían ser mucho mayores. Se estima que la etapa de construcción demandará unos 2500 trabajadores, pero la operación y mantenimiento no requerirá más de 40.
   El embalse sepultaría bajo el agua 21 centros poblados, entre ellos El Inca, El Mango, El Paraíso, Santa Rosa, Montegrande, Sala zar, Nueva Rioja, El Cura, Saquilillo, Mapish, San Francisco, Libián, Tupén y Mendán. La principal actividad económica de la zona es la agricultura y los cultivos más productivos son la hoja de coca y los frutales como papaya, plátano, naranja, limón, mango, etc.
  En el resumen ejecutivo del EIA del proyecto, actualmente en proceso de aprobación, AC Energía propone “transacciones individuales” con los propietarios de los terrenos que serían inundados, sin la intervención del Estado ni organizaciones intermedias. El estudio no reconoce la existencia de pueblos indígenas.
      
  El agua

      Los yacimientos de Conga fueron descubiertos originalmente en 1991 pero las actividades de exploración comenzaron en 2004. En octubre de 2010 se aprobó su Estudio de Impacto Ambiental. El Gobierno Regional y las comunidades denunciaron los graves impactos que provocaría en las cabeceras de cuenca.
   Ante el reclamo por la destrucción de las lagunas Azul, Perol, Mala y Chica, Minera Yanacocha respondió que construiría cuatro reservorios para reemplazarlas. El 27 de julio de 2011 la estadounidense Newmont Mining y su socia local Buenaventura, propietarias de Yanacocha, hicieron pública la aprobación de la financiación del proyecto por US$4800 millones, la mayor inversión minera en la historia del Perú. Pero en noviembre de 2011 un contundente paro obligó a la empresa a suspender sus actividades. La renuncia del viceministro de Gestión Ambiental, que mantenía una posición crítica del proyecto, precipitó una crisis política en el primer gabinete del recién asumido Ollanta Humala. Miles de personas salieron a las calles para defender el agua y Yanacocha anunció la suspensión del proyecto por exigencia del gobierno nacional.
  El 4 de diciembre el premier Salomón Lerner, varios ministros y las autoridades regionales se reunieron en la ciudad de Cajamarca. Esa misma noche Humala decretó el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, Celendín y Contumazá por el término de sesenta días y Óscar Valdés, entonces ministro de Interior, fue designado primer ministro.
   El 17 de abril de 2012 un Tribunal Constitucional invalidó una ordenanza del Gobierno Regional que había declarado inviable al proyecto minero. En los primeros días de julio, la brutal represión a los manifestantes opositores al proyecto por fuerzas del Ejército y la Policía Nacional dejó el trágico saldo de cinco muertos y unos ciento cincuenta heridos.

       Veinte por uno

    En un solo decreto, en abril de 2011 Alan García declaró de interés nacional la construcción de veinte centrales hidroeléctricas en el río Marañón. Rebautizada como la “arteria energética” que aseguraría el “desarrollo productivo del Perú hasta el año 2050?, con “impactos mínimos o nulos sobre el medioambiente”, la decretada “revolución energética” de “quince mil millones de dólares” generaría más de “doce mil megavatios” y permitiría “irrigar millones de hectáreas agrícolas”.

  Los principales proyectos incluidos en el decreto son Cumba (1400 MW), Rentema (1500 MW), Escurre braga (1800 MW) y Manseri che (4500 MW). A éstos se suman otros cuatro: Chavín II, Marañón (96 MW), CH del Norte (600 MW) y Veracruz (700 MW). El decreto omite sus reales motivaciones económicas: la exportación de energía a Brasil y el abastecimiento de la extensa cartera de mega proyectos mineros de las empresas transnacionales en la región.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Otra maniobra dilatoria para enterrar más al «Baguazo»

BAGUA GRANDE.- (J. Flores) Juan Ramón Cruz Cotrina con DNI 16746312, recapturado en Chiclayo, e internado en el penal San Humberto de Bagua Grande, por presuntamente haber participado en la desaparición del Mayor PNP de la DINOES Felipe Bazán Soles, el pasado 5 de junio del 2009, en los hechos sangrientos del BAGUAZO, presentó el lunes 22 de setiembre un escrito al poder judicial, donde pide una inspección para señalar donde botó el cuerpo del mayor.
El interno, que ha cambiado su versión en varias oportunidades ante los jueces que lo investigan, le dice al juez liquidador de la Provincia de Utcubamba, que una de sus declaraciones del pasado 29 de octubre del 2009, fue hecha en honor a la verdad, cuando relató dónde botó el cuerpo del oficial tras asesinarlo, sin mencionar si lo hizo solo o con más personas, o con los dos nativos procesados por la muerte del DINOES. “En honor a la verdad he venido mintiendo con mis demás audiencias y ampliaciones, cabe señalar que mi persona sabe dónde lo botamos el cuerpo del Mayor. Es por eso que solicito una inspección por favor, y por intermedio de la presente comunique al representante del Ministerio Público, por favor acceder a mi petición por ser de justicia que espero alcanzar” dice en su escrito Juan Ramón Cruz Cotrina, esperando que dicho pedido no sea una más de sus alucinadas declaraciones.

 Por su parte el abogado Alejandro Iván que defiende a Asterio Pujupat, que lo sindicaron como el principal autor de la muerte y desaparición del May. Felipe Bazán, calificó como un acto dilatorio para entorpecer se descubra la verdad, aseveró desde el primer momento que capturaron a Ramón Cruz, «debería pasar por un riguroso examen psiquiátrico...y si es cierto lo que afirma este detenido ¿por qué no proceden a comprobar lo que dice?...». Como se sabe, hay dos nativos encarcelados inexplicablemente, acusados de asesinar al oficial PNP, sin que exista mayores evidencias que una fotografía que nunca se identificó quién la tomó y mucho menos se ha investigado a los jefes policiales que protagonizaron la masacre del 05 de junio del 2009.

Más de S/. 300 mil se tiraron en viajes y viáticos y no rinden cuentas

   Lo que muchos ignorábamos es que la pobre economía de los jaenenses no solamente era saqueada robada en los grandes negocios de su alcalde y sus allegados, como el caso de su ex tesorero Cieza Tarrillo y su compinche que ahora lo designó como gerente general, que como se recuerda una comisión de regidores presidida por el Ing. Luis Abad Arriaga investigaron los latrocinios que estos venían cometiendo, al extremo descarado como para comprar 3,000 kilos de pollo en una tienda de confecciones.
  Conste que este informe fue echado al canasto por el alcalde; pero creíamos que solamente por ahí se fugaba la plata del pueblo, de no haber sido por la actitud valiente de un funcionario hasta hoy la otra fuga o robo del dinero de la comuna seguiría tapadito.
  Cabe recordar que hace poco un funcionario del entorno del alcalde se había embolsicado S/.12,000 soles  que le dieron para que pague los recibos de agua  a la EPS Marañón y ese sujeto se los había gastado y no cumplió con el encargo hasta que le cursaron una carta conminatoria cuya copia llego a nuestro poder y dimos cuenta a la ciudadanía de como cuando la cabeza está podrida en este gobierno municipal todas sus extremidades están  lo mismo.
  En esta página estamos mostrando copias auténticas como muestras objetivas de cómo el alcalde y sus allegados han encontrado otra modalidad de robarle al pueblo, el memorándum múltiple Nº 043-2013-MPJ/OA confirma y postfirma del administrador Jorge Reinoso Jesús ingresado a mesa de partes con fecha 12 de agosto del 2013, aquí en este documento acompaña doce páginas con un listado de dinero que sacaron del cajón de la municipalidad el alcalde y su entorno desde el primer día que ingresan al gobierno, por concepto de viáticos y viajes, lo escandaloso es que estos gobernantes y funcionarios sinvergüenzas recibieron dinero para viajar y no rindieron cuentas hasta hoy por eso es que el administrador seguramente preocupado por el elevado monto que significa haber repartido dinero ajeno y los funcionarios no justificaron el dinero recibido es que se habría preocupado en mandar el documento al que hicimos mención líneas arriba con el listado completo, que para muestra de la objetividad con la que hacemos esta denuncia acompañamos a la presente nota un pequeño fragmento donde podrá leer usted los miles de soles que recibió el alcalde para sus viajes y que como si fuera de su propiedad el dinero hasta hoy no a justificado en qué gastó.

  Esto, para demostrar una vez más la podredumbre enquistada en el gobierno municipal y dar cuenta también de cómo en las redes sociales sus sirvientes del alcalde acusan que los estamos «difamando», que hablamos mentiras cuando en este semanario es mística nuestra HABLAR CON DOCUMENTOS y aquí los tiene.

Delincuentes MPJ


Entérese cómo le roban  solares al pueblo

Para empezar, «negocios» como estos, sólo podrían hacer quienes conocen el teje y maneje con adquisiciones de terrenos, ventas y trasferencias, su especialidad del Alcalde jaenés. Cualquier otro lo pasa por desapercibido y ninguna lotización con sus AREAS DE APORTE habrían sufrido modificaciones.

 En el presente caso, tenemos a la vista dos resoluciones de Alcaldía, la Nº 610-2010-A-MOJ firmada por el exalcalde Jaime Vílchez Oblitas referente a la lotización «Santa Emilia» de los herederos Chávez - Vásquez, por dicha lotización en la que se consigna como AREA DE APORTE  una extensión de UN MIL CIENTO VEINTISEIS.60 metros cuadrados, que deben ser destinados áreas verdes, losas deportivas u otras para el bienestar de sus pobladores; pero, termina la gestión de Jaime Vílchez y empieza ésta, extrañamente vuelven a generar otra Resolución  de Alcaldía, la Nº 674-2013-A-MPJ del 10 de junio de este año de Alcaldía firmada por  Gilmer Fernández sobre la misma lotización «Santa Emilia»; pero en ésta vez se detienen en el rubro «AREAS DE APORTE» y aquí el área que se destinó para recreación, parques, etc., aparece recortada. De los 1,126.60 m2, en esta segunda resolución aparece con una área de 843.83 m2. Es decir, en este cambio de resoluciones, desaparecieron 282.77 m2, conforme podrán apreciar en los planos que para mayor objetividad mostramos aquí.
 Que, en la visita de constatación que  realizó una comisión del COLECTIVO CIUDADANO a dicha lotización, vecinos del lugar mostraron las áreas cercenadas, manifestando que el propietario de dicho lote (nuevo) sería el señor JHOE AGUILAR que se desempeña como Secretario de Defensa Civil en la MPJ y que además sería pariente cercano del Procurador Municipal, Marco Aguilar.
  Sea lo que fuere, esta modalidad para «regularizar» lotizaciones, resulta bastante extraña y sospechosa, puesto que en la segunda resolución debió decir, «déjese sin efecto» la resolución 610-2010 y no como refiere esta segunda en su Art. 5º que en forma muy ambigua dice: «Dejar sin efecto toda disposición municipal que se oponga a la presente».

¿CUANTAS MÁS COMO ÉSTA?
 
 Los herederos Sánchez Chávez por intermedio del señor Ronald Sánchez Castañeda, fue uno de los primeros en denunciar esta mafia de robo de solares del pueblo, seguidamente los hicieron los herederos de la lotización «Monteza», donde escandalosamente les arrebataron su área destinada a deportes y recreación. En este último caso, curiosamente los herederos no han denunciado; lo que da igual, puesto que ya hubo un resolución municipal que legalizaba la primera AREA DE APORTE dando lugar a una DUPLICIDAD de disposiciones municipales y no para modificar lotes o calles, si no, para legalizar un considerable recorte de su área de recreación.
 Todo esto deja enorme espacio a la imaginación y sospecha como una seria evidencia o viveza de nuestros gobernantes ediles de la forma cómo se apropian o negocian áreas que no le pertenece a la Municipalidad, si no, al pueblo.

  Sería muy interesante y saludable para nuestra provincia que  una próxima gestión edilicia, se dedique a investigar y verificar cuántos lotes se han negociado de las AREAS DE APORTE que por ley están obligados a dejar los propietarios de lotizaciones, que como consta, nuestra ciudad se está llenando de edificios y cemento; pero muy  poco se combina o alterna con esa inquietud que todo el mundo está empeñado, respecto a conservar el Medio Ambiente y no a destruirlo como ahora.

Coacusado hunde a ex-dirigente rondero

   La Sala Penal Liquidadora de Jaén, en el expediente 538 - 2006 - p , seguido contra Edilberto Flores Vásquez y otros, por delito de secuestro agravado con subsecuente muerte, en agravio de Eliseo Vargas Mondragón, realizó una audiencia pública a la que solamente asistió  José Humberto Tenorio Sánchez, el último de los ronderos   capturado en Piura el 23 de agosto último, tras 7 años prófugo de la justicia,  con requisitoria, traído a la Sala Penal Liquidadora que lo pedía desde hace 7 años, o tras el crimen de don  Eliseo Vargas Mondragón.
  En dicha audiencia pública se recibió la manifestación de  José Humberto Tenorio Sánchez, de 65 años, quien narró con lujo de detalles que fue el líder rondero Edilberto Flores Vásquez quien vino a su ronda del caserío El Por venir - Huarango y le quitó al detenido Eliseo Vargas Mondragón  la noche del 10
de noviembre del 2005 para llevárselo con rumbo desconocido y luego aparecer  muerto dentro de un saco atado y enterrado bajo la arena del rio  Chinchipe, sector  Pato  Ciego, comprensión del centro     poblado Perico, provincia de San Ignacio.
  Asimismo  Tenorio Sánchez manifestó a los magistrados que el día de ayer (3 de setiembre) se acercó al penal  «San Rafael», en donde está recluido, doña Elena Aguinaga Villoslada, esposa del líder rondero preso Edilberto Flores Vásquez para solicitarle no delate a su esposo; sino acuse a otro rondero ya fallecido ósea Edmundo Guerrero  Quiñones y así su esposo preso logre su libertad. Contundente y gravísima información que sorprendió a todos, incluso Tenorio Sánchez la señaló con su dedo entre el público que asistió a la audiencia, la misma que luego abandonó la sala de vergüenza, lo  que no fue del agrado de la Dra. Zulema Chilón  Pérez, abogada de  Edilberto Flores, quien trató de cuestionar dicho interrogatorio judicial por considerarlo impertinente, según ella.
  Sin embargo la Sala Penal  Liquidadora recibió la  información de Tenorio Sánchez como un elemento más  de  convicción sobre los hechos y dictar la sentencia condenatoria en los próximos días contra ambos ronderos.
 Tras la manifestación de  Tenorio Sánchez la SPL  de Jaén, por razones de seguridad, dispuso al director del penal de Jaén su traslado al penal de Picsi - Chiclayo y - ahí - seguir el juicio oral el próximo lunes 9 de setiembre, en donde está preso Edilberto Flores Vásquez, ambos a la espera de su sentencia condenatoria.
  Cabe destacar que  Edilberto Flores  aparece en las tomas fotográficas  con el actual presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, sentados juntos en el juicio popular de Petronila Vargas  Santa cruz, ocurrido el pasado 24 de noviembre del 2005 en el centro de acopio del distrito de Huarango, decidiendo éstos su suerte aún con presencia fiscal y policía: 72 días secuestrada.  Contra Santos Guerrero pesa una  investigación penal en la fiscalía de San Ignacio y está con  comparecencia restringida por lo que debe firmar los días 25 de cada mes a fin de evitar la prisión preventiva.

  El delito de secuestro agravado con subsecuente muerte el código penal lo reprime con pena de cadena perpetua, y es la máxima pena que podrían  imponerle a  Edilberto Flores Vásquez que en el juicio negó ser el autor del delito, y sería el primer rondero en el Perú quien la reciba.                         Causó extrañeza que tras la confesión sincera del rondero Humberto Tenorio,  ningún líder rondero allegado  a Gregorio Santos Guerrero, tampoco los curas como Paco Muguiro, menos Radio Marañón, hayan estado presentes en el juicio oral, como solían hacerlo; mucho menos hubo ninguna protesta a diferencia de las  audiencias pasadas clamando libertad para  Edilberto Flores Vásquez por considerarlo inocente, inocencia que fue quebrada por la confesión de su coacusado Humberto Tenorio Sánchez.

UGEL-Nieva discrimina madre con discapacidad


Condorcanqui.- (Eber Yangua C.)Una  joven madre indígena discapacitada, denuncio  sentirse discriminada por parte de la Ugel de Condorcanqui, toda vez que no están cumpliendo con realizar los descuentos respectivos del porcentaje del  sueldo del  padre de su menor  hija de 05 años de edad, el mismo que la abandonó cuando  se encontraba en el periodo de gestación, y ahora la menor cursa el último año de inicial y no cuenta con los recursos económicos.
  Viviana Yampis Kunkumas, de la comunidad de Kusupagata, del distrito del El Cenepa, se mostró  indignada  con los funcionarios de la UGEL, por lo que   hasta el momento no me han dado solución a su problema, resulta que en diciembre del año 2012, el Juzgado de Paz Letrado e  Investigación Preparatoria de Condorcanqui, que despacha el Dr. Roberto Carlos Castro Cortez, remitió el Oficio Nº 2012-1841-JPLC-CSJAM/PJ, al director de la Unidad de Gestión Educativa Local Condorcanqui «UGEL»  donde se le daba a conocer, que de acuerdo a sus atribuciones proceda a realizar la retención de veinticinco por ciento 25% de la remuneración incluyendo bonificaciones, gratificaciones  contra Gabriel Santos Daichap Orihuela, en su condición de docente y por tener una denuncia de asistencia alimentaria, y lo más lamentable que con esta decisión solo le descontaron lo meses de enero y marzo del 2013, desde allí hasta la fecha nunca más  recibió un centavo.

  Viviana Yampis Kunkumas, dijo lamentar  esta situación «que estoy pasando, no es posible que ni siquiera tengan en cuenta mi estado físico soy una mujer con discapacidad, no puedo caminar para estar todos los días, preguntando si están dándole tramite a lo que la justicia ha establecido,  por ahora me encuentro viviendo en el barrio Kampangisk,  en la casa de mi primo, e incluso tengo que salir a pesar con las dificultades que tengo para poder conseguir ropa de la gente  y lavar  y así ganarme algunos centavos   para la alimentación  de mi hija». Puntualizó.

Chontalí: informe sobre electrificación III parte

¿CUANTOS BENEFICIARIOS ESTAN DENTRO DEL PROYECTO SER DE CHONTALÍ?
 Este proyecto comprende un total de 1173 beneficiarios y a treinta días de haber iniciado el proceso de empadronamiento se cuenta con 850 registrados existiendo 323 usuarios pendientes para su empadronamiento, cuyo mayor volumen corresponde a pobladores de Pachapiriana, Gentiles y parte de Chontalí. Los beneficiarios no han cumplido con la entrega de expedientes para su registro en Electronorte, no tendrán facturación mensual y por tanto no deberían tener servicio de energía debido a que no hay formas de facturarle.

¿CÚANTO SERA EL COSTO POR EL SERVICIO DE LUZ EN CHONTALÍ?
La tarifa que se aplicará al SER Chontalí es calculada por OSINERMIN y los 850 usuarios registrados tendrán su primer recibo en el mes de agosto desde la fecha que se firmó el contrato y la fecha de toma de lectura, en dicho recibo se indica el costo de energía, así como los cargos que adicionalmente se cobran, como son: Cargo fijo, alumbrado publico, aporte de ley de electrificación rural y otros. Las tarifas de servicio eléctrico en el Perú están estructuradas de la siguiente forma:
-Para consumo: de 0- 30 Kwh se paga un costo subvencionado por el Fondo de Compensación Social Energética (FOSE)
-Para consumo de: 30-100 Kwh al mes se pagan lo que se consume.
-Para consumo de 100 kwh  hasta 1000 kwh al mes, se paga lo que se consume más un porcentaje para subvencionar el FOSE.
El servicio de alumbrado público es pagado por todos los usuarios, los que consumen más, pagan más, esto quiere decir que no es por la cantidad de iluminación que uno recibe, si no que el pago es de acuerdo al consumo de energía que tiene cada mes.
Los dos meses de prueba experimental, están siendo cancelados por la municipalidad distrital de Chontalí. Los usuarios que adeudan energía de meses posteriores a  la etapa experimental el que será facturado a partir del tercer mes de consumo y por partes (diez cuotas mensuales).

¿ES ELECTRONORTE UNA EMPRESA PRIVADA?
Electronorte es una empresa del estado que pertenece al grupo Distriluz conformada por capital del FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de actividades del Estado), al no existir inversionistas privados interesados en tener concesiones del sistema eléctrico de algunos sectores del país es que se forman empresas estatales que funcionan bajo régimen privado para que asuman la concesión de sistemas eléctricos, estas empresas están bajo la supervisión de OSINERMIN.


 Porque al pueblo, no solamente hay que servirle, también hay que informarle para que sepa más.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Por fin Contraloría le puso el dedo a la corrupción de Jaén

Jaén.- Mediante Oficio Nº00901- 2013-CG/CRN, con fecha de recepción Mesa de Partes MPJ, del 16 de agosto último, la Gerencia de Coordinación Regional Norte de Contraloría, le dice al Alcalde Ananías lo siguiente: «...Este organismo superior de control ha tomado conocimiento que vuestra representada ha realizado transferencia de terrenos de propiedad de la municipalidad a favor de terceros, las mismas que serían presuntamente irregulares... En tal sentido en mérito a la normativa de la referencia, sírvase alcanzar la información que a continuación se detalla: 1. Expediente Administrativo del predio ubicado en el lote 02-B Mz. H de la habilitación urbana «Guillermo Sánchez Chávez» a favor de Audencia Villanueva Santa Cruz (...) 2. Acuerdo de Concejo Municipal Nº198-2011, del 19 de octubre del 2011. 3. Sesión Ordinaria del Concejo Municipal del 19 de octubre del 2011 (...) Agradeceré remitir la información en un plazo no menor de cinco días útiles...».

Lo que se supone, que don Ananías y los de su entorno, a la fecha ya han cumplido con ese pedido. Se sienten pasos.

¡Ni un paso atrás! Estudiantes de la UNJ

  Esta semana continuaron las protestas y movilizaciones de los estudiantes de la UNJ en su propósito de ser escuchados con las autoridades de la CONAFU, tal como lo han denunciado exigen LA DESTITUCION TOTAL DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISION ORGANIZADORA aduciendo haber comprobado que su gestión hasta hoy sigue siendo pésima constituyendo un serio retraso en la evolución de esta primera Casa Superior de Estudios de esta provincia.
  A diferencia de otras oportunidades se pudo notar que cada vez se adhieren más estudiantes a las protestas, pudimos ver a los estudiantes de Ing. Civil, Forestal y Ambiental, Mecánica y Eléctrica, Industrias Alimentarias y Tecnología Médica; hombres y mujeres a una sola voz reclamaron ser escuchados en su pedido del cambio total de los funcionarios universitarios Dr. GERMAN RIVERA, Vicepresidente Académico y del Dr. HECTOR VILLEGAS CHAVEZ, quienes han sido señalados en el sentido que habrían ordenado a los profesores que tienen clases con ellos para que los jalen en sus cursos por el solo hecho de salir a protestar.

El dirigente estudiantil Frank Cruz Pérez, mostró su total rechazo en nombre de sus compañeros de estudios a las amenazas que viene siendo objeto, reiterando que la protesta es un derecho legítimo universal y por lo tanto no van a retroceder en lo que consideran sus legítimos reclamos. Hicieron un llamado a las demás organizaciones populares y pueblo en general para que no los dejen solos en su lucha y así evitar el fracaso de este gran proyecto que costó tanto esfuerzo y sacrificio en una gesta de más de 30 años.  Al cierre: viernes 3 p.m. las protestas callejeras continuaban.

¿Dónde están los «Bravos Pakamuros»?

CAPÍTULO VIII

Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco: Profesor de profesores Bilingües - año 1975-1980.

  Y DESTRUYERON TODO

    Para no perder el hilo de nuestro informe histórico respecto a los «Bravos Pakamuros». En aquellos tiempos de aquel GRAN ATAQUE, ya no figuraban en el escenario estos «bravos Pakamuros», si nos atenemos a las tradiciones, cuentos o leyendas. La destrucción de Jaén español fue obra de los aguarunas y huambisas.
 Para no perder el hilo de esta trama de investigación, las tradiciones coinciden en señalar que el hijo de un apu de nombre Sharián o Shajián, fue atacado y su cadáver tirado al río Marañón y fue encontrado flotando por las inmediaciones de Chiriaco. Se presenta aquí una incongruencia en el sentido que, dicha muerte no se produjo en la ciudad de Jaén antigua, porque traerlo a botar al río Marañón desde arriba donde se ubicaba, implicaban un promedio de 4 horas de caminata, tranquilamente lo hubiese dejado por esos lugares; PERO, no olvidarse también que en el actual delta o abanico que conforman la unión de los ríos Chinchipe y Marañón, antes del Pongo Rentema, existía también otro pueblo mencionado con insistencia por historiadores, al que no llegó Antonio Raymondi, nos referimos a TOMEPENDA, por lo que, se puede deducir que la reyerta en la que murió el joven hijo del líder awajun, sucedió en Tomependa.
   Aquí nos detendremos un poquito para recalcar que en casi todas las recopilaciones respecto a este episodio de la destrucción de Jaén de Bracamoros, los ancianos awajun han coincidido desde sus diversas ubicaciones, en señalar que el motivo para el levantamiento de aquellos pueblos fue por esa razón; sin embargo, no podríamos dejar de lado las otras poderosas razones que señalan los diversos cronistas e historiadores que se ocuparon de este tema, me refiero a los abusos de los encomenderos o gobernadores de la ciudad para recabar los tributos «para el rey», pues tales excesos  se produjeron desde el mismo momento histórico que se instalaron los españoles en lo que hoy es «El Molino» (sector del distrito de Santa Rosa), teniendo en cuenta la existencia de grandes sectores auríferos en las playas del Chinchipe y Marañón,  así como los socavones de Pacuyaku, entre otros.
  Volvemos a colocarnos en el marco de las tradiciones recogidas. Los españoles en Jaén   habían desarrollado enormemente, tanto en el sector agropecuario, como el industrial. Tal como se menciona en apuntes de historiadores, esta ciudad alcanzó «gran nombradía» («El Perú» de Antonio Raymondi), cuya fama se conocía en Europa;  aquí se fabricaban herramientas de labranza y el hecho mismo de haber empedrado sus calles y haber construido un enorme templo católico, ya dice lo suficiente de sus adelantos urbanísticos, pues por el centro de esta ciudad  pasaba el camino troncal que va a Quito, pasando por Valladolid-Loja, dicho camino, aún se conserva en prolongados tramos y ha sido respetado (no invadido ni modificado) por todas las generaciones que se instalaron en estos lugares desde antes y después de aquel Jaén de Bracamoros, que cualquiera puede comprobarlo hasta en la actualidad  sigue sirviendo al tránsito de herradura.
 En este panorama nos ubicamos para dar paso al siguiente episodio que es apasionante y fue motivo del tema central para la tesis de graduación del autor de la presente en su carrera de Pedagogía, especialidad Historia y Geografía, año 1971.

  Por razones de espacio, obviaremos los mapas de rigor, pero entramos a la ubicación del tiempo: Jaén de Bracamoros «desapareció» en los años 1780 a 1800. Ojalá que algún inquieto investigador, más minucioso que todos los que nos ocupamos de este hecho histórico, nos den más luces y podamos saber con más certeza sobre el pasado de la ciudad que hoy centra nuestra atención.

EDITORIAL

      
¿La ley es Justa? 30 años por matar a su mamá?

 Porque he tenido hijas que pasaron por la adolescencia, es que al ver en los medios de prensa la semana pasada de cómo extendían sus espacios para publicitar la ratificación de la condena por la Corte Suprema a la joven Elita Espino Vásquez, me conmovió, no la noticia, si no la indiferencia, el mercantilismo, tal vez la ignorancia de quienes dirigimos medios de prensa y apuntamos solamente a vender espacios y publicidad, aunque hagamos añicos a la humanidad.
 He vuelto a revisar mi texto de la Constitución Política del Estado, en su Artículo 110, en su parte pertinente dice: «Para ser elegido Presidente de la República, se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de 35 años al momento de la postulación...». He vuelto a recordar en mi ex-escuela de Filosofía, que para estudiar eso, que no es una profesión, se empieza también a partir de los 30 años de edad. En las Sagradas Escrituras, los Ancianos Consejeros, en Roma, en el Incanato, ídem. Etc., etc. Quienes hemos pasado por algunos estudios de Psicología, en lo referente a la evolución psíquica de las personas, sabemos perfectamente que la VERDADERA MADUREZ emocional comienza más allá de los 20 y se extiende más de los 40, esto, ubicándonos en un amplio espacio PROMEDIO en la evolución de nuestra evolución, sin descartar excepciones de menos y mayor edad.
 Para ser más precisos, tomamos una de las opiniones de la Dra. Sarah Jayne Blakemore, en su libro: «El misterioso funcionamiento del cerebro adolescente», que  hemos preferido trasladarlo aquí su párrafo central, textualmente:













Esto, lo sabían y lo saben los magistrados que condenaron a la adolescente Elita Espino Vásquez, inclusive su finada madre y su viviente padre, que sigue como magistrado en Chachapoyas. Con lo cual, no pretendemos opinar porque la hubieran absuelto; pero de ahí a sentenciarla para que esté recluída casi toda su vida, nos parece excesivamente INJUSTO. Desde luego que podrá acogerse a los beneficios penitenciarios; pero 30 años, son 30. Si tenemos en cuenta que su delito lo cometió a los 18, en pleno proceso de inmadurez psíquica total.
  Pero este argumento pasa a un segundo plano, si apuntamos a la responsabilidad ABSOLUTA de sus progenitores, que a lo largo del proceso seguido a esta parricida, no se tomó en cuenta y esa forma de vida que le llaman «moderna», es la usual en estos tiempos de tecnología, liberaciones, igualdades de género, etc., en muchos hogares cada quien desayuna, almuerza o cena, a la hora que puede y quiere, esas reuniones en la mesa, ya ni siquiera se toman en cuenta y algo peor, muchos cenan o almuerzan frente a sus televisores. Se olvidan de los hijos que creen que al ponerlos a estudiar en colegios costosos, ya se liberaron de su responsabilidad fundamental, la de padres que deben formar a sus hijos, la de CONDUCTORES de sus hogares, de aquellos que la felicidad o la desgracia de su familia depende de cómo se comporten con los suyos.
 Lo que le sucede a esta joven es el resultado de esa IRRESPONSABILIDAD de los padres, de aquella evasión o renuncia a sus deberes sagrados de traer hijos al mundo para alimentarlos no con valores y sanos consejos, si no con dinero y comodidades. Padres que  dejaron de ser el espejo o el ejemplo en cuya conducta deben mirarse los hijos para ser sus principales imitadores. A esto le llaman sociedad moderna.
  En un caso hipotético, si yo habría sido JUZGADOR, habría condenado no solamente a la asesina, también a sus padres, con la misma pena, por su corresponsabilidad, incluyendo a la occisa.

    Salvo mejor parecer.
             Nororientalmente:


                    EL DIRECTOR.

Datos personales