Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Chontalí: informe sobre electrificación III parte

¿CUANTOS BENEFICIARIOS ESTAN DENTRO DEL PROYECTO SER DE CHONTALÍ?
 Este proyecto comprende un total de 1173 beneficiarios y a treinta días de haber iniciado el proceso de empadronamiento se cuenta con 850 registrados existiendo 323 usuarios pendientes para su empadronamiento, cuyo mayor volumen corresponde a pobladores de Pachapiriana, Gentiles y parte de Chontalí. Los beneficiarios no han cumplido con la entrega de expedientes para su registro en Electronorte, no tendrán facturación mensual y por tanto no deberían tener servicio de energía debido a que no hay formas de facturarle.

¿CÚANTO SERA EL COSTO POR EL SERVICIO DE LUZ EN CHONTALÍ?
La tarifa que se aplicará al SER Chontalí es calculada por OSINERMIN y los 850 usuarios registrados tendrán su primer recibo en el mes de agosto desde la fecha que se firmó el contrato y la fecha de toma de lectura, en dicho recibo se indica el costo de energía, así como los cargos que adicionalmente se cobran, como son: Cargo fijo, alumbrado publico, aporte de ley de electrificación rural y otros. Las tarifas de servicio eléctrico en el Perú están estructuradas de la siguiente forma:
-Para consumo: de 0- 30 Kwh se paga un costo subvencionado por el Fondo de Compensación Social Energética (FOSE)
-Para consumo de: 30-100 Kwh al mes se pagan lo que se consume.
-Para consumo de 100 kwh  hasta 1000 kwh al mes, se paga lo que se consume más un porcentaje para subvencionar el FOSE.
El servicio de alumbrado público es pagado por todos los usuarios, los que consumen más, pagan más, esto quiere decir que no es por la cantidad de iluminación que uno recibe, si no que el pago es de acuerdo al consumo de energía que tiene cada mes.
Los dos meses de prueba experimental, están siendo cancelados por la municipalidad distrital de Chontalí. Los usuarios que adeudan energía de meses posteriores a  la etapa experimental el que será facturado a partir del tercer mes de consumo y por partes (diez cuotas mensuales).

¿ES ELECTRONORTE UNA EMPRESA PRIVADA?
Electronorte es una empresa del estado que pertenece al grupo Distriluz conformada por capital del FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de actividades del Estado), al no existir inversionistas privados interesados en tener concesiones del sistema eléctrico de algunos sectores del país es que se forman empresas estatales que funcionan bajo régimen privado para que asuman la concesión de sistemas eléctricos, estas empresas están bajo la supervisión de OSINERMIN.


 Porque al pueblo, no solamente hay que servirle, también hay que informarle para que sepa más.

No hay comentarios:

Datos personales