Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 25 de julio de 2019

Laguna Burlán olvidada por las autoridades

A 10 minutos de Bagua Grande, se encuentra la Laguna Burlán, aquella con alrededores hermosos, áreas verdes y donde puedes pasear en chalupa o motos acuáticas, un lugar como para pasar un domingo agradable con toda la familia. 

Varias historias se tejen alrededor de esta laguna y una de ellas se remonta a tiempos míticos donde los habitantes de una enorme ciudad vivían sin moral y llenos de vicios, hasta que un día, llegó un anciano pidiendo agua y ante la negativa y malos tratos de varios de los pobladores, se alejó lanzando una maldición para que la ciudad se inundara y se ahogaran todos sus habitantes, este anciano era el apóstol Santiago, el actual patrón de Bagua Grande. Otra de las historias es que hace 15 años la laguna tenía una superficie como de un campo de fútbol, es decir, más o menos una hectárea. En el 2003, como consecuencia de unas lluvias torrenciales, las pampas se llenaron de agua; el 2005 hubo una explosión en la laguna. A partir de entonces, el lago no dejó de crecer hasta ocupar las 50 hectáreas y los 15 metros de profundidad que tiene ahora.

Sin embargo no todo  es tan agradable en este lugar; a la entrada te recibe una señorita, que no tiene pinta de pertenecer a ninguna empresa de seguridad y te cobra dos soles por persona, una vez adentro, eres invadido por una especie de jaladores que se pelean por pasajeros para sus vehículos acuáticos, que dicho sea de paso, te cobran 4 soles por persona en chalupa y 10 soles en motos acuáticas, por un paseo de 5 a 10 minutos, además puedes usar la laguna como piscina, hasta una distancia de 6 metros de profundidad que están separados por botellitas de plástico, pero eso sí, bajo tu responsabilidad porque a la vista no hay  equipo de salvavidas, lo que si hay, son chalecos,  ¡ah!, pero si eres gordito, te quedas con las ganas porque con tus 2 soles que pagas, no les alcanza para abastecerse con chalecos de más tallas, tampoco a la vista hay una señalización  en caso un accidente, entonces nos preguntamos, qué pasaría si ocurre otro caso como el de Elvis Romero Rojas que murió ahogado y sin alguna persona capacitada para su rescate, quedando el caso sin responsables, ni castigo alguno, aun sabiendo que este sitio turístico está constituido por una asociación de varios dueños. 

Prueba de la coima

   Tras la difusión de estas denuncias el lunes 22-07, integrantes de las rondas campesinas indígenas de Juan Velasco Alvarado de la provincia de Condorcanqui, interviene estudios de RADIO STEREO AW en Nieva, y exigen que entregue y revele fuentes de información de las presuntas coimas donde se encuentran involucrados funcionarios de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, como es el gerente municipal, Eduardo Amanero, más conocido como Lalo. Al promediar las 3:00 de la tarde, un grupo de ronderos llegaron a los estudios de la radio con citación en mano, a exigir que el gerente municipal, quien se encontraba en el despacho de la ronda con un sujeto, que supuestamente les había manifestado que tenía información que los involucraría.
Cómo la necesidad eran tan grande de saber, y al parecer querían fabricar un Leguleyada, al mismo estilo mafioso de los que son, en contra del conductor de esté medio de comunicación, ordenaron a los ronderos que tengan que llevarme al despacho para que entregue las pruebas tal como exigía el mencionado funcionario, donde en todo momento se negaba que lo publicado eran mentiras y falsas acusaciones. 
  Tales denuncias ya están en poder de la Fiscalía, se espera que aperture el debido proceso investigatorio.

Se destapa corrupción en M.P. Condorcanqui

COBRARON COIMA POR PUESTO DE TRABAJO EN LA MPC Y NO CUMPLIERON, HAY DENUNCIA QUE OBRA EN NUESTRO PODER...DEBE INVESTIGARSE. ¿QUÉ DICE EL ALCALDE? 

Condorcanqui.- (Corp. AW) Se destapa presunta mafia en la municipalidad de Condorcanqui; documentos y audios en nuestro poder lo revelan todo, pagos que involucrarían seriamente al gerente de la municipalidad, Eduardo Amanero; según los audios y conversaciones obtenidas, se desprende que el ciudadano Alexis Estela, quien se desempeña como trabajador de la institución, ofrece canjear su puesto laboral a Erick Silva, para lo cual solicita a cambio un pago de mil soles.
  Según el reporte oficial del diálogo vía telefonía movistar a través whatsapp, se trascribe tal como está el texto original, Alexis Estela, de fecha 6/25/19 4:14 p. m. - Alexis Estela: ?img-20190625-wa0000.jpg (archivo adjunto), 6/25/19 4:14 p. m. - Alexis Estela: vas como mi reemplazo, 6/25/19 4:14 p. m. - Alexis Estela: man, 6/25/19 4:14 p. m. - Alexis estela: el ítem 25, 6/25/19 4:14 p. m. - Alexis Estela: responsable de OA...(continúa)
   En el largo diálogo se desprende que el trabajador municipal contaba con la venia del gerente municipal, para que sea contratado, contrato que debería celebrase desde el 1 de julio el 2018, para lo cual hubo un acuerdo de un depósito bancario a la cuenta N° 04298253149 que pertenece al señor Estela Núñez Alexis Jair, depósito que hizo el señor Silva de la Oliva Santiago, padre de Erick Silva quien iba a ser contratado para trabajar en la municipalidad, lo  que nunca se dio, ni tampoco le  devolvieron el dinero. 
  Para muestra un botón, ponemos de conocimiento el diálogo de ambas personas para que la población saque su propia conclusión; a la espera que el alcalde de la municipalidad provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo Longuinot
e, tenga que pronunciarse y expectorar este tipo de funcionarios que están haciendo quedar mal la gestión, que hasta el cierre de la presente HECTOR REQUEJO estaba en silencio; aquí se muestra la trascripción íntegra de la conversación. El total en las próximas ediciones.

DENUNCIARÁN A TRABAJADORES EN CASO DE ROBO EN EL DEPÓSITO MUNICIPAL

La procuraduría municipal anunció que hoy estará presentando la denuncia penal por el delito de apropiación ilícita en el caso del robo de un vehículo que se dio en el depósito municipal, y que tiene como principales involucrados a los trabajadores que prestan servicio de vigilancia en dicho establecimiento.

En diálogo exclusivo con este medio periodístico, el abogado Fernando Vargas Pérez en representación de la procuradora municipal, dra. Lupe Alissette Guadalupe Malca, manifestó que, si bien es cierto, el informe legal de este caso no está listo todavía, se procederá con la denuncia penal que corresponde. Sin embargo, hay algo que llamó la atención ya que, según lo dicho por este abogado, a la fecha aún no contaban con los nombres de los implicados y otros datos que necesitan para formular la denuncia. ¿Y entonces, cómo harán?
Sobre ello, el representante de la procuraduría agregó que solicitarán estos datos al área de recursos humanos a fin de que no tengan inconvenientes para denunciar a estos trabajadores y por fin se pueda empezar con las investigaciones que determinen quién o quiénes son los responsables de tremenda fechoría y que lo único que provoca es una verdadera vergüenza en la gestión del alcalde.

Finalmente, agregó que es responsabilidad de la M.P.J. devolver el vehículo robado, ya que esto corresponde de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades porque el vehículo estuvo en calidad de depósito y no puede ser posible que se cometa tremendo robo y nadie asuma la  responsabilidad. 

INCOMPRENDIDOS

LAS COMUNIDADES AWAJUM y WAMPIS, BAJARON A PROTESTAR EN LA DREA CHACHAPOYAS CONTRA EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO DIRECTOR; HABÍAN ACORDADO EL NUEVO DIRECTOR DE LA UGEL DE CONDORCANQUI SEA UN AWAJUN WAMPIS, SIN EMBARGO HABRÍAN NOMBRANDO UN HISPANO HABLANTE; RAZÓN POR LA CUAL SOLICITAN RESPETO A LOS ACUERDOS REALIZADOS EL DÍA DE AYER.
 Se espera que con acertado criterio las autoridades regionales entiendan la esencia de sus justas peticiones. El CONVENIO 169 de la OIT es contundente y deben ser escuchados para evitar más conflictos sociales.

Todo indica que el asesino del volante estuvo ebrio

Segundo Bautista Campos,  exalcalde del distrito de SAN JUAN DE CUTER VO, no pudo resistir el impacto brutal del choque y falleció a los pocos minutos.

  ¡NOR ORIENTE! estuvo en el lugar del fatídico accidente a los pocos minutos de haber sucedido al promediar las 5.30 a.m. del domingo último y a simple vista, sin peritajes pudo observarse la trayectoria de la camioneta que embistió al auto toyota corola que iba en sentido contrario, justo casi en el mismo lugar donde murió decapitado un conocido ciudadano de Jaén hace pocos años, en el sector LA CURVA que antes era prostíbulo y ahora discoteca. En esa curva que no es cerrada, el conductor se sobró por exceso de velocidad y  chocó frontalmente con el vehículo menor arrastrándolo 30 metros aproximadamente para dejarlo
contra la cuneta al lado derecho.


El asesino del volante aprovechó la confusión para darse a la fuga.


  Como siempre, milagrosamente con tremendo impacto el chofer del auto, Luis Alberca Labán (24) sólo resultó con la pierna fracturada. Los otros pasajeros, con heridas de consideración y graves que responden a los nombres de: Pedro Ruiz García, con golpes traumáticos en la pelvis; Javier Hernández Sán chez (26) el ojo izquierdo casi salido por el impacto en el lado izquierdo del auto donde viajaba. Había arrojado bastante sangre que manchó la puerta lateral.

AL CIERRE DE LA PRESENTE fuentes policiales nos daban cuenta que el conductor de la camioneta que está registrada en SUNARP a nombre de SANDRO ALBERTO MONDRAGÓN DELGADO habría anunciado por intermedio de su abogado su disposición de presentarse a la policía para los efectos legales pertinentes.

INSPECTORES DE PANCHO RECLAMAN SUELDOS ATRASADOS

Un grupo de trabajadores de la subgerencia de Transporte Urbano Tránsito y Seguridad Vial se plantaron a las afueras del edificio de rentas de la M.P.J. para exigir el pago de su sueldo correspondiente al mes de junio y del cual no saben el motivo que tiene la comuna para no cumplir con pagarles un servicio que ya han prestado.

Este grupo de trabajadores, según manifestaron, vienen prestando servicios como inspectores desde el 1° de junio del 2019 bajo un contrato por locación de servicios y que, desde que se han puesto a las órdenes del subgerente Ramón Guevara Pérez, no han percibido ninguna remuneración. Ellos están angustiados porque tienen familia que mantener y además que diariamente gastan solo para movilizarse hasta su centro de labores, entre 8 y 10 soles. ¿De dónde sacan ese dinero si no les pagan?

Al respecto, ¡Nor Oriente! entrevistó a la subgerenta de contabilidad, C.P.C. Sheyla Margoth Huayama Huaman, quien dijo que este retraso se debería a que el área de logística le habría remitido las órdenes de servicios el día viernes 19 de julio a las 5:00 p.m. por lo que recién el lunes 22 su despacho ha empezado a hacer la revisión previa para luego derivar el caso a tesorería y se pueda cumplir con este pago atrasado.
Asimismo, entrevistamos a un grupo de estos trabajadores y ellos manifestaron que no van a descansar hasta que se les pague lo que se les debe y, además, reclamaron que no les reconozcan ningún beneficio a diferencia de otros compañeros que son estables. Finalmente, tuvimos acceso en exclusiva al informe legal sobre la situación laboral de estos trabajadores, y en él se recomienda que la M.P.J. DEBE CONTRATAR SOLO POR CAS ya que este régimen no genera estabilidad laboral. ¡Qué tal!

CARRO SE HUNDE EN BUZÓN Y EVIDENCIA INCAPACIDAD DE AUTORIDADES

Desafortunados choferes que a diario pasan por las calles y avenidas de la ciudad, son víctimas de la incapacidad de gestión de nuestras flamantes autoridades que se les ve bien posando para la foto, pero no trabajando como se espera. Uno de ellos que iba por la avenida Mesones Muro, frente a la empresa de transportes Señor de Huamantanga, tuvo que hacer grandes esfuerzos para recuperar su vehículo pues resulta que cuando menos se lo espera, este se hundió en la pista porque había un forado y no tenía rejilla.

La población, como era de esperarse, mostró su disconformidad respecto a lo sucedido y reclamó que la municipalidad no haga nada al respecto, y peor que deje en total estado de abandono las pistas de las calles. Asimismo, hicieron un llamado para que el alcalde, Francisco Delgado Rivera, ponga a trabajar a sus funcionarios y que estos problemas dejen de persistir porque no es posible que haya pasado más de 6 mes
es de la gestión y no se vean soluciones. ¡Más acción y menos bla, bla, bla!

EN ESTO SE GASTA LA PLATA DE LOS JAENOS

El último lunes se escuchaba una bulla en coro en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Jaén, algo atípico, hasta perecía una fiesta. Cuando nos acercamos, nos topamos con todos los colaboradores de dicha comuna reunidos; todos muy puntuales acudieron a su centro de labores, pero esta vez no para recepcionar documentos, quejas, pedidos de los pobladores, sino para ser partícipes de una amena charla donde se busca mejorar sus relaciones interpersonales y con la finalidad de brindar un mejor servicio.
Nos toca felicitar a la gestión de Francisco Delgado, por pensar en su gente, aquellos que casi nunca dan una solución ante una queja, o una solución inmediata a los documentos que la ciudadanía presenta y es más, algunos se ponen malcriados, todo porque ellos llegan con una camisita bien puesta y trabajan en la MUNICIPALIDAD y el pueblo tiene que aguantar y esperar; no queda de otra, sigamos pagando entonces para que estos funcionarios se diviertan y ojalá que algo se les quede y realicen mejor su trabajo. Y nosotros los Jaenos, sigamos esperando por una mejor calle, pista, mejor tránsito, menos delincuencia, etc., etc. ¡Bravo, Panchito!

GREMIOS ACATARÁN PARO NACIONAL

Diversas organizaciones agrupadas por el Sindicato de Trabajadores del Perú - Base Jaén, ratifica-
ron su partici-
pación en el paro nacional convocado para este miércoles 24 de junio. Este paro provincial de 48 horas que se dará el 24 y 25 con frente de defensa es también como parte de la solidaridad con el gremio de construcción civil, contra la empresa constructora de la Universidad Nacional de Jaén, por no cumplir los beneficios de los trabajadores y los descuentos sindicales que deberían pagar.  
Sixto Muñoz Torres, secretario general de la CGTP – Jaén dio a conocer otros motivos que dan lugar al paro y, uno de ellos son las acciones propiciadas por la empresa Electro Oriente por los cobros abusivos en las tarifas, además se sabe que dicha empresa ha hecho caso omiso a los reclamos de los clientes. Por otro lado, se habla de que no están reconociendo a los trabajadores su tiempo de servicio cuando laboraron en la recordada empresa Electro Norte; por lo que estos trabajadores aducen están vulnerando sus derechos.
Además, está de por medio la constante e incansable lucha magisterial por los maestros que defienden la educación contra la privatización en plan de despidos por la ley de reforma, denominada la marcha de los amautas que se dará llevará a cabo el día 27 de julio, día en que nuestras autoridades visten trajes de gala y ceremonias para un grupo de elegidos, mientras el pueblo reclama por sus derechos.

REGIDOR NO SE TRAGA CUENTO DE EPS MARAÑÓN

En plena sesión de concejo convocada extraordinariamente para el día lunes 22 de julio, el regidor Luis Abad Arriaga, tuvo fuertes palabras contra la E.P.S. Marañón que estuvo representada por la  Ing. Blanca Vidalón Pellanne, gerente de operaciones, a quién le cuestionó el mal servicio que vienen brindando en el sentido de los constantes cortes de agua que se han vuelto un problema general en la población, ya que esta termina reclamándole a la actual gestión municipal por algo que se supone debe solucionar esta empresa. 
la gerente de operaciones dijo que la empresa cumple con “informar” a la población de los cortes del servicio que se deben, según afirmó, a obras de mantenimiento. Sin embargo, el regidor Arriaga sostuvo su posición y dijo que algo no anda bien en la información que se difunde ya que tiene conocimientos de cortes que se han ejecutado sin aviso. Por ello, exigió que esta empresa se sincere y deje de mentir a la población, y de ser el caso, que pida ayuda a la M.P.J. si no es capaz de brindar un buen servicio.
Finalmente, el regidor hizo llegar el reclamo de la población que denuncia el incremento injustificado de los montos que pagan por este servicio, ya que en los últimos meses han notado que les llegan recibos con cifras elevadas a comparación de otros meses. En ese sentido, se espera que la E.P.S. Marañón se pronuncie al respecto y también de soluciones concretas a los problemas que padece la población.


INFORME DE ADN SERÍA SU ÚLTIMA SALVACIÓN DE LA CÁRCEL

El día lunes 22 de julio una vez más se presentó en audiencia púbica junto a su defensa, el joven Jimi Staly Tantarico García, quien se encuentra desde hace un año en el penal San Rafael, esperando justicia, acusado de violar a una joven en el caserío de Carrizal.
Sin embargo, cabe señalar que en este caso hay otro implicado, Elis Quevedo López (actualmente, solo se sabe que al siguiente día de ocurrido lo hechos se fue a la ciudad de lima) y la policía no ha hecho nada para ponerlo tras las rejas como sí lo ha hecho con Jimi Tantarico. ¿Por qué no se aplica la “justicia” por igual? Eso tendrá que responder el juez, la fiscal y la P.N.P.
El juez a cargo solicitó la audiencia pasada, la presencia de los biólogos que emitieron el informe con el resultado final de la prueba de ADN de ambos implicados, debido a que el abogado defensor, Erick Junior López Cumpa, presentó dicho informe como prueba extemporánea; sin embargo, estos peritos no pudieron asistir a la diligencia judicial; solo se presentó a través de videoconferencia, el biólogo Víctor Rolando Córdova Mendo para sustentar dicho informe en el que manifestó que Jimi Staly Tantarico García queda excluido de las pruebas recogidas de la ropa de la víctima a diferencia del otro implicado, que dicho sea de paso, su abogada ya dejó el caso. ¿Acaso será porque no existirían pruebas para seguir con su defensa, ya que todo lo apuntaría como el verdadero culpable?
Esperaremos el pronunciamiento y la sentencia del juez, y que todas las interrogantes se esclarezcan. Pero que pasará ahora con este joven si de ser inocente ha perdido todo un año de vida, con su familia, que ha sufrido de la mano con él y de aquellos diarios que aun sin una sentencia han afirmado y lo han sindicado como “violador”.  

¿SE INMOLÓ POR EL BRACAMOROS ?

Según testimonio de sus familiares, estuvo tan alegre que nadie habría presagiado  tan fatal desenlace. Se instaló en el céntrico hotel «París» de la cdra. 13 de la calle Mcl. Ureta.
 Aquí el testimonio de uno de sus ex condiscípulos, el Dr. Aníbal Balcázar Torrejón de la PROMOCIÓN 1964 del COLEGIO BRACAMOROS
«Acompañado de dos promociones fuimos al hotel PARIS, en la calle mariscal Ureta frente a la iglesia de los Nazarenos al levantamiento del cadáver, que al parecer ya tenia más de 12 horas.
El día sábado había ido con otros promociones a comer cuyes, después de las tres de la tarde aproximadamente regresó a su hotel a descansar porque luego había una reunión en la noche a la cual no asistió; no obstante, lo llamaban con insistencia, el teléfono sonaba como si estuviera pagado, pensaron que se había quedado dormido y en la mañana tampoco respondía; un promoción de apellido Falla Morocho, fue a verlo al hotel y encontró la puerta cerrada de su habitación, pero no abría, debido a la insistencia de este amigo, se llamó al cuartelero, quien le dijo que no había salido desde el día anterior, abrió la puerta de la habitación y observaron que la puerta del baño estaba cerrada.
Se quedó el amigo en la habitación, lo llamó pero no respondía; entonces abre la puerta del baño y encuentra que el hombre estaba tendido en el piso del baño con evidentes signos de haber muerto hace varias horas. Dio parte a la policía, quienes constataron el hecho y se comunicaron al Ministerio Público para el levantamiento del cadáver y la autopsia de ley.
 Definitivamente, volvió a Jaén exclusivamente para festejar el aniversario del colegio y por supuesto, las Bodas de Oro de su promoción».
 Así narró el reconocido médico traumatólogo de Jaén. Un suceso inesperado que puso un fin trágico al final de una celebración que se presentaba con mucho entusiasmo y emociones en un reencuentro después de 50 años. Con justa razón opinan que debería considerársele MARTIR BRACAMORINO, se inmoló por  su colegio. Q.D.G. P.D.

OJALÁ NO SEA UN ANUNCIO MÁS

Sexta Brigada de Selva se siente feliz.
1 h · 
VISITA DEL MINISTRO DE DEFENSA A LA 6ª BRIGADA DE SELVA
El Señor Vicealmirante Jorge Moscoso Flores, Ministro de Defensa, acompañado de diversas autoridades, visitó el Batallón de Selva Nº 32- Ciro Alegría y al Batallón de Selva Nº 69 – Chávez Valdivia, donde lo recibió el Señor General de Brigada, Miguel Alberto Herrera Céspedes, Comandante General de la 6ª Brigada de Selva; dicha visita tuvo como finalidad inspeccionar las bases militares en el distrito de El Cenepa en la frontera con el Ecuador, y supervisar el refuerzo del puesto de vigilancia Nº 4.
A su llegada las autoridades rindieron un minuto de silencio en homenaje al General José Huerta, quien perdió la vida en ese lugar durante una visita de trabajo.

¡JUNTOS HACIA LA MISMA META…SIGAMOS AVANZANDO!

GOLPE DURO A LOCALES CLANDESTINOS DE PROSTITUCIÓN

Con mochilas llenas de preservativos y en plena “labor” fueron encontradas 10 mujeres en distintos locales clandestinos de pésimo aspecto donde se ejercía el oficio más antiguo del mundo y en el que hasta ahora se veían beneficiados los dueños que se creían a salvo de la ley.
El ministerio público, representado por el fiscal Luis Alberto García Ticliahuanca, intervino durante un operativo en el marco del plan de seguridad ciudadana, un total de 4 establecimientos en el distrito de Chirinos – San Ignacio que tenían la pinta de ser solo bares, sin embargo, se dieron tremenda sorpresa ya que las féminas estaban escondidas y en ropas diminutas. 
La captura cayó sobre las 10 meretrices y además contra los administradores de dichos bares, Juan Altamirano Peralta, Geancarlo Altamirano Romero, Dany Camilo Tineo Vásquez, Felipe Jesús Altamirano Tineo, Willy Guevara Camizán, quienes fueron conducidos hasta la comisaría de sectorial a fin de que las investigaciones continúen y no se deje impune este delito como en algunos otros casos. 

PARTICULARIDADES EN LOS 60 AÑOS DEL COLEGIO NACIONAL JAÉN DE BRACAMOROS



 Como consta a la ciudadanía, el acontecimiento de un aniversario más en este colegio, adquiere enormes dimensiones más allá de cualquier aniversario común de tantas instituciones. En 60 años son 55 promociones que egresaron de sus aulas, que se inició con 34 alumnos (mixto) y ahora se acerca a los dos mil (CEBA incluida por ahora).
-En primer lugar, se rompió la tendencia a cierto machismo y se nombra por primera vez a una dama como DIRECTORA incluyendo a su acompañante como SUB DIRECTORA, otra dama. Ambas profesoras con excelente trayectoria, con especializaciones que incluyen doctorado.

-En segundo lugar, es la primera vez que esta institución abre sus puertas a Jaén y al mundo, mostrando un MUSEO muy distinto a otros de la región y el país.

-En tercer lugar, se convierte en líder que busca la verdadera identidad de nuestra historia con el primer CONVERSATORIO que realizó en su DÍA CENTRAL.

  Finalmente, se ha convertido como poderoso atractivo turístico que en estos días lleguen visitantes (bracamorinos) desde lejanos lugares incluyendo el extranjero. Falta espacio en los hoteles, los restaurantes se llenan, los pasajes faltan en agencias terrestres y aéreas, lo que no sucede con ninguna otra institución.

                        BRACAMORINAMENTE:
EL DIRECTOR

El IMPACTO DE UNA VERDAD

 Recién fue oficializada ESTA VERDAD con motivo del 60 aniversario del Colegio Nacional JAÉN DE BRACAMOROS...¡Qué ironía! Como lo expresa el ciudadano jaenés, Walter Bustamante.

 Y es que LA VERDAD  cruda, no siempre suele ser admitida a primer oído y a veces termina con la muerte de quien lo diga. 
 ¿Por qué crucificaron a Cristo? Por afirmar lo que hoy millones de seres humanos creemos.
  ¿Por qué sentenciaron a Galileo Galilei a cadena perpetua y murió en su domicilio que al final le dieron por cárcel? (año 1642-Italia) Por contradecir a los que creían hasta ese entonces que los planetas y el sol no giraban en torno a la tierra sino al revés.

Hasta hoy, muchos no creen que los estadounidenses llegaron a la luna, etc.  ¿Y que será  de esta pequeña VERDAD que se oficializó el 19  de julio último?
  El debate está latente en las redes sociales; unos lamentan, otros exigen «pruebas» y otros la admiten, pero que ya no se diga más.

Y es que el 19 de julio, DÍA CENTRAL del aniversario del más grande colegio nacional de esta parte del país, fue algo así como la develación de la placa invisible de nuestra historia,  aquella que se esforzaron por conveniencia, por ignorancia en taparla desde hace muchos años. El autor de la presente la inició el año 1975 con un lento y sistemático proceso de investigación que podríamos afirmar, ya se concluyó, y ahora empieza la preparación del libro en el que se perennice la rectificación de nuestra historia.




Datos personales