Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 28 de diciembre de 2017

SE CASÓ CON DIFUNTO PARA COBRARLE SSU AFP


  Una historia para el archivo de la criminología realmente sensacional es la que está denunciando el hijo del que en vida fue Henri Ruiz Requejo, Henry Junior Ruiz Montegro (25) muerte acaecida cuando venía en su moto lineal de Bagua a Jaén, en el sector Cruce el Valor el 19 de junio y se estrelló con la parte posterior de un camión.
  Los familiares directos empezando por la esposa Norma Soledad Motene gro y sus hijos tomaron acciones inmediatas para trasladar su cadáver a Jaén, el velatorio de sus restos en el que fue su domicilio habitual; pero mientras ellos se dedicaban a estos menesteres fúnebres, la que tenía como amante, según asevera su hijo, de nombre ANA MARIA HUAMÁN ZUMAETA, (34) se dedicaba a efectuar trámites para echar mano a la indemnización de la AFP «Integra» a la que era afiliado el difunto.
  Según refiere el denunciante, asesorada esta señora por expertos en triquiñuelas, acudió a una argucia muy singular. Viajó hasta una desconocida comunidad nativa de nombre «WACHAPEA»,  en el distrito de Imaza y allí de un modo muy extraño, «se casa( (entre comillas), asienta su partida de matrimonio, es decir «se casa» con el finado, asienta la partida, saca copia (ver al centro), pero se olvida de hacer desaparecer el acta sentada en el registro civil de esa comunidad.

  Con la partida de matrimonio en la mano, la señora «viuda» de Henry Ruiz, agiliza trámites y obtiene el primer pago de devolución de aportes del finado a la AFP Integra, equivalente a 40 mil soles, de un total de 120 mil.  Se enteran los familiares, dicho dinero ya estaba en poder de la falsa viuda y empiezan su defensa.

 Se inician las investigaciones y vaya sorpresas. No hay crimen perfecto y doña ANA MARIA HUAMÁN ZUMAETA, van a la comunidad nativa donde supuestamente se casaron, que a no dudarlo, la falsa viuda sobornó al awajun encargado del registro civil y en dicha acta original se descubre que la firma del  supuesto matrimoniante, ES FALSA, y no lo dicen los familiares denunciantes, si no el perito grafotécnico dactiloscópico JUAN JOSÉ ZULOETA TORRES, según copia de los informes que sustentan la presente denuncia. Se ponen a la vista las muestras de las firmas falsas con las originales, que distan mucho de ser iguales o parecidas; pero es más, en la parte del costado de la firma del matri moniante Henry Ruiz Requejo hay un casillero que está en blanco, es en ese recuadrito en el que debería aparecer la huella digital del firmante y flamante esposo y no lo hay; pero hay otra torpeza más  en este crimen imperfecto, es que, el nombre del titular de la comunidad de WACHAPA, o sea el equivalente a ALCALDE, está en blanco y sin firma ni post firma.
  Cualquiera podría pensar que dicho matrimonio civil  el finado lo habría efectuado con una aguaruna o una persona que vive en esos lugares de nuestras comunidades nativas; pero nos alcanzan su ficha de RENIEC y fotos que figuran en su cuenta de faceboock y resulta que la «doña», vive en Jaén,  en la calle Pardo Miguel N° 778.

¿Qué pasó? ¿Por qué eligió contraer nupcias en esa comunidad nativa tan distante y tan desconocida?

  He ahí el entuerto y el delito  por el que le ha denunciado que, de cara a nuestra legislación penal, debe ir a la cárcel por un período no menor de 10 años (Art. 427 Código Penal). Delito CONTRA LA FE PUBLICA y por otro lado, cobro fraudulento ante la AFP, etc. 
  Refiere el denunciante que este hecho ya está en el despacho del fiscal de Chiriaco desde el 04 de este mes de diciembre  ante el fiscal ALEXANDER REYNA ABANTO, pero que hasta hoy no le notifican.

MP UTCUBAMBA ESPERAN DESRATIZACION

   Habiendo quedado oficialmente integrada la plana de regidores después de la salida del «EX», el sustituto William Zumaeta Tenorio, recién empieza a acomodarse en el sillón que le dejaron y con una asesoría adecuada, está haciendo anuncios que podrían ser bien recibidos por la ciudadanía, como por ejemplo el de sacar a los «extras» que colocó el «EX»  en cargo claves y no por convenir a los intereses de la comuna si no, a inconfesables propósitos.
  Pero no solamente ESO, la gente reclama PROFILAXIS, FUMIGACION o DESRATIZACION TOTAL, no solamente en cargos claves, si no en otras unidades en las que se advierte algunos trabajadores que le hicieron el juego a la corrupción. Que si bien es cierto, no se podrán pulverizar por ahora; pero sí se los puede enviar por ejemplo al vivero municipal o al camal de la orilla del río.

  ¿QUE SE HICIERON MÁS DE UN MILLON 300 MIL SOLES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS?

  Es la pregunta que flota en los pasillos de la MPU en vista que hasta la salida del «EX», no hallaron una respuesta satisfactoria, responsabilizan al Gerente de Prespuesto Giovani Cisneros Fernández de no dar  respuestas satisfactorias por el suministro de este presupuesto, en especial para el área de Deportes y Recreación a la que debería haberse destinado una considerable cantidad. Les recuerdan que la meta 06 fue aprobada con Ordenanza Municipal y sin embargo, nada se hizo. Esto y mucho se espera que vaya aclarándose lo antes posible. La honestidad y transparencia no tienen vacaciones ni plazos. He allí el reto al renovado Concejo.

AL PUEBLO DE CHONTALÍ

   Estimados conciudadanos de Chontalí, agradeciendo en primer lugar la gentileza del Director de este Semanario, me dirijo  a ustedes expresándome en primera persona; porque considero que es una forma de comunicarse  dejando constancia pública para el pueblo, así como me expreso  también en las diversas reuniones que sostenemos:

  Mientras que algunos políticos en estos días se esfuerzan por agradar a su pueblo haciéndoles regalitos navideños, por mi parte, no me considero político, si no, un ciudadano más al servicio de mi patria, pese al estado de mi salud de mucho cuidado por la operación que me hicieron, nada de eso me ha impedido para tocar puertas en Lima y conseguir lo que nadie hizo por este pueblo y en especial, por el pujante centro poblado histórico de PACHAPIRIANA, a cuyos moradores ofrecí darles la atención que se merecen. No me fue fácil, a veces quise retroceder; pero mi fuerza de voluntad, mi compromiso de  ciudadano serio,  cumplidor de mi palabra empeñada hoy, me pongo la  imaginativa vestimenta navideña, pero no para obsequiarles juguetes ni regalitos, si no, para poner ante ustedes la obra que tanto necesitaron, que muchos políticos les ofrecieron, después se  olvidaron. Nadie pudo cumplir y aquí me tienen, aquí les muestro la prueba de lo conseguido en el Ministerio de Economía y Finanzas: MÁS DE TRES MILLONES DE SOLES PARA EN CEMENTAR  TODAS  LAS CALLES  DE  PACHA PIRIA NA. Algo que ni yo mismo podía creer cuando me dieron el resultado producto de tantas andanzas y desvelos. Aquí está queridos amigos y aquí estoy con ustedes para dar el primer palanazo en la obra que se iniciará próximamente, con lo que mis sueños desde la juventud de hacer algo por este distrito en el que me forjé, en el tengo una bonita familia honesta que me hacen feliz,  estoy cumpliendo mis sueños y mis promesas, gracias a la indesmayable confianza que ustedes me dan, gracias a ese apoyo que por donde voy lo recibo, con saludos, apretones de mano y abrazos. Todo eso me fortalece y aquí me tienen, dándoles la cara. Lamentando la situación de mis opositores que empiezan a quedarse sin argumentos  para criticarme, sin piso, por el peso de las obras que estoy poniendo a mi distrito, hasta el último rincón, a donde ahora se llega, primero con telefonía móvil, después con el tendido eléctrico y para fortalecer el desarrollo que este pueblo tanto necesita, allí están las carreteras y sus puentes integrándonos más; allí están las nuevas consttrrucciones d escuelas y colegios, postas  médicas y puestos de salud. Me siento satisfecho por estar cumpliendo con  mi pueblo con el mismo empeño, esmero y cariño que atiendo a mi familia.
  ¡Gracias migos! Gracias al equipo de regidores que  están siempre reforzando mi labor, lo mismo que al equipo de técnicos y funcionarios que  integran nuestro gobierno distrital y muchas gracias también  a mis conciudadanos chontalinos porque siempre creyeron en mí y aquí estamos todos unidos. (Oficina de Relaciones Públicas MDCH)

LES DIJO DE TODO A LOS JUECES SUPERIORES DE JAEN

   Muy al margen de lo que hayan resuelto los jueces  superiores (encargados-no titulares) absolviendo a los acusados de la masacre que le propinaron al ciudadano WILLIAM LOZANO CHILCÓN, merece especial atención, que ha de expresarse en negrita, con letras subrayadas y resaltadas con plumón, para entender de cómo la imagen del PODER JUDICIAL DE JAEN, ha sido embarrada de la peor manera, con los candentes calificativos que propaló por muchos medios el abogado limeño MARIO CAMA CHO PERLA, a quien por ahora no le mencionamos sus pergaminos que exhibe, pero sí, resaltamos sus iras producto de la impotencia, que no solamente es la suya; porque encarna la de muchos justicia bles que sin tener un abogado «Camacho Perla»; maldicen también a los jueces que defendieron lo indefendible.
   William Lozano Chilcón fue brutalmente agredido y masacrado por cuatro policías que lejos de llevarlo a la comisaría lo secuestraron en otro lugar para seguir golpeándolo, contra toda proclama que «que a la policía se la respeta»,  cuando estos mismos la quebraron y ¿quien va a respetar a policías que actúan como delincuentes?
   Más de un año le ha durado el proceso de tratamiento y aún no se recupera el agredido y como es usual, ante los tribunales en el banquillo los más sanguinarios criminales dicen ser inocentes. Pere allí están las pruebas y por sobre todo, está el voto EN DISCORDIA del Presidente del Tribunal Dr. OSWALDO WALTER PISFIL CAPUÑAY, que es el que precisamente los condena a sus colegas ESPINOZA POLO Y FREDY PINEDA RIOS. Realmente condenables y por culpa de éstos, ha sido manchada pestilente mente la imagen de todo el poder judicial de Jaén. Camacho Perla les dijo, entre otras: que procedieron con una actitud prevaricadora, que no tienen una formación ética, moral ni académica, que deshordan la imagen del poder judicial y que los denunciará en Lima ante el CNM.

  Esto, en resumen de todo lo que les dijo, en varios medios de prensa radial y escrito, en los que no solamente defendió a   William Lozano, si no que hizo añicos la conducta de los dos jueces que favorecieron a los acusados.
  Hasta el cierre de la presente, los «JUECES PRE VARICADORES»  mantenían su mutismo, como señal inequívoca que no tienen argumentos para refutar, empezando por su propio presidente que los dejó en ridículo.

GRAVE DENUNCIA: COMITÉ AGUA DE FILA ALTA

 OJO SEÑORES DE LA MPJ



 Hay un enorme proyecto para agua y saneamiento de este importante sector poblacional y no se puede permitir el incubamiento del virus de la corrupción que  se viene dando desde hace tiempo.
  El dirigente pregunta: ¿Dónde están los 70 mil jornales y los 2 mil licencias de instalación de agua domiciliaria? Hay un robo sistemático de CUATRO MILLONES DE SOLES  aproximadamente

CALENTANDO EL AMBIENTE POR LOS 39 Y 40

INFORMANDO SIEMPRE CON LA VERDAD
Nororiente 39 años informando para ustedes
En los últimos tiempos se ha creado un nuevo estilo de informar que es a la vez opinión y noticia y se dirige principalmente a las emociones, dentro de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la constitución Política del Estado Peruano,  art. 2. Numeral 4: «A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita a la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley…»
   Es dentro de este marco constitucional, en el que desen vuelve su labor informativa el semanario ¡Nor Oriente!, desde su fundación a la fecha, por supuesto que en este largo devenir no ha sido fácil, ha habido y vendrán horas aciagas, en las que hemos tenido que sufrir hasta la cárcel, pero jamás fue doblegado el espíritu combativo de su director, Alejandro Carrascal Carrasco, quien con mucha valentía, no menos arrojo y también con algunos yerros ha tenido el tesón y fuerza necesarios para seguir adelante en su terca misión de informar con la VERADAD y emitir OPINION de acuerdo a su derecho constitucional en cualquier causa relevante para el desarrollo del nor oriente y en la indesmayable lucha contra la corrupción, cáncer social que hoy tiene al borde de la muerte a nuestro sistema social y democrático, razón suficiente;  para seguir en esta indesmayable lucha ¡Salud Semanario Nor Oriente en estos 39 años!, tal como reza su portada «los únicos de la región».   
  La Constitución Española en su artículo 20.1.d, señala que es un derecho del ciudadano «comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión», es precisamente el reconocimiento de este derecho, tácitamente implícito en nuestra constitución, el que nos inspira y acicatea constantemente para continuar con esta noble misión, como dice  nuestro premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, al presentar su libro «Cinco Esquinas», el 03 de marzo del 2016: «Nada socava tanto el respeto a las instituciones, la ley, la libertad y la coexistencia en la diversidad como «un periodismo que delinque» y hace de las mentiras verdades, fruto de «una cultura en la que el entretenimiento ha pasado a ser el valor predominante», es precisamente lo que el Semanario ¡Nor Oriente! ha hecho durante toda su existencia, dejar de la lado la frivolidad, la tiranía del espectáculo mérmelero y las entrevistas ramplonas a los gobernantes o funcionarios de turno, creemos sincera mente que la democracia se construye con instituciones sólidas y no con entelequias hechas a gusto de los que detentan el poder y para ello esconden a todas luces la verdad.
  Por ello el Semanario  privilegia la información con la verdad, le cueste o le duela a quien le duela, porque sabemos que escuchar la vida es más complicado que vivirla. Al igual que informar es más difícil, trasladar estas historias al papel aun es más difícil, más sacrificado, más caro que comunicar. Dos géneros, dos formas de expresión con naturaleza, alcance y protección diferentes. Opinar nos es lo mismo que informar aunque tampoco se den en estado puro, la débil línea que separa la información de la opinión no es fácil de conservar y por ella transitamos con mucho esfuerzo, pero también con mucho valor y compromiso. No debemos olvidar que la verdad es tan grande, tiene tanta amplitud, significa tantas cosas que sirve de poco. Quizás se refiera a la correspondencia entre lo que se cree y lo que se dice, porque la verdad también hay que creérsela. Sin duda es una palabra muy recurrente pero también engañosa y desde luego insuficiente para enjuiciar el fraude y la manipulación de las noticias, conceptos mórbidos de los cuales siempre el Semanario ¡Nor Oriente! esta muy distante, aquí decimos la verdad monda y lironda, como dice su Director, SALVO MEJOR PARECER.
                     Aníbal Balcázar Torrejón. Ciudadano de Jaén.

  NOTA DEL DIRECTOR: la opinión no es exclusividad de nadie y sólo opinan los que no se conforman con estar informados

Datos personales