Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 28 de diciembre de 2017

CALENTANDO EL AMBIENTE POR LOS 39 Y 40

INFORMANDO SIEMPRE CON LA VERDAD
Nororiente 39 años informando para ustedes
En los últimos tiempos se ha creado un nuevo estilo de informar que es a la vez opinión y noticia y se dirige principalmente a las emociones, dentro de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la constitución Política del Estado Peruano,  art. 2. Numeral 4: «A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita a la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley…»
   Es dentro de este marco constitucional, en el que desen vuelve su labor informativa el semanario ¡Nor Oriente!, desde su fundación a la fecha, por supuesto que en este largo devenir no ha sido fácil, ha habido y vendrán horas aciagas, en las que hemos tenido que sufrir hasta la cárcel, pero jamás fue doblegado el espíritu combativo de su director, Alejandro Carrascal Carrasco, quien con mucha valentía, no menos arrojo y también con algunos yerros ha tenido el tesón y fuerza necesarios para seguir adelante en su terca misión de informar con la VERADAD y emitir OPINION de acuerdo a su derecho constitucional en cualquier causa relevante para el desarrollo del nor oriente y en la indesmayable lucha contra la corrupción, cáncer social que hoy tiene al borde de la muerte a nuestro sistema social y democrático, razón suficiente;  para seguir en esta indesmayable lucha ¡Salud Semanario Nor Oriente en estos 39 años!, tal como reza su portada «los únicos de la región».   
  La Constitución Española en su artículo 20.1.d, señala que es un derecho del ciudadano «comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión», es precisamente el reconocimiento de este derecho, tácitamente implícito en nuestra constitución, el que nos inspira y acicatea constantemente para continuar con esta noble misión, como dice  nuestro premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, al presentar su libro «Cinco Esquinas», el 03 de marzo del 2016: «Nada socava tanto el respeto a las instituciones, la ley, la libertad y la coexistencia en la diversidad como «un periodismo que delinque» y hace de las mentiras verdades, fruto de «una cultura en la que el entretenimiento ha pasado a ser el valor predominante», es precisamente lo que el Semanario ¡Nor Oriente! ha hecho durante toda su existencia, dejar de la lado la frivolidad, la tiranía del espectáculo mérmelero y las entrevistas ramplonas a los gobernantes o funcionarios de turno, creemos sincera mente que la democracia se construye con instituciones sólidas y no con entelequias hechas a gusto de los que detentan el poder y para ello esconden a todas luces la verdad.
  Por ello el Semanario  privilegia la información con la verdad, le cueste o le duela a quien le duela, porque sabemos que escuchar la vida es más complicado que vivirla. Al igual que informar es más difícil, trasladar estas historias al papel aun es más difícil, más sacrificado, más caro que comunicar. Dos géneros, dos formas de expresión con naturaleza, alcance y protección diferentes. Opinar nos es lo mismo que informar aunque tampoco se den en estado puro, la débil línea que separa la información de la opinión no es fácil de conservar y por ella transitamos con mucho esfuerzo, pero también con mucho valor y compromiso. No debemos olvidar que la verdad es tan grande, tiene tanta amplitud, significa tantas cosas que sirve de poco. Quizás se refiera a la correspondencia entre lo que se cree y lo que se dice, porque la verdad también hay que creérsela. Sin duda es una palabra muy recurrente pero también engañosa y desde luego insuficiente para enjuiciar el fraude y la manipulación de las noticias, conceptos mórbidos de los cuales siempre el Semanario ¡Nor Oriente! esta muy distante, aquí decimos la verdad monda y lironda, como dice su Director, SALVO MEJOR PARECER.
                     Aníbal Balcázar Torrejón. Ciudadano de Jaén.

  NOTA DEL DIRECTOR: la opinión no es exclusividad de nadie y sólo opinan los que no se conforman con estar informados

No hay comentarios:

Datos personales