Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 3 de julio de 2018

CONTRACARATULA EDICION N° 1871


INTERNET DE ALTA VELOCIDAD ¿CON QUÉ ENERGIA?

300 mil peruanos de áreas rurales de Amazonas e Ica tendrán internet de alta velocidad MTC firmó los contratos de financiamiento de los proyectos de banda ancha. Con la medida habrá internet gratuito en las plazas principales y servicio de alta velocidad en colegios, centros de salud y comisarías.
 La República (28-06)

   El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó los contratos de financiamiento de los proyectos de banda ancha para la conectividad de Amazonas e Ica, los cuales beneficiarán a 300 mil habitantes de las comunidades rurales de dichas regiones. Esto representa una inversión de 95 mil 16 millones de dólares.
  La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, señaló que dichos proyectos permitirán el acceso a internet gratis en las plazas principales de las localidades y servicio de alta velocidad en diversas instituciones públicas.
    En Amazonas, 482 instituciones públicas contarán con internet de alta velocidad (208 establecimientos de salud, 232 locales escolares y 42 comisarías), mientras que en Ica serán 109 (44 locales escolares, 57 centros de salud y 8 comisarías). A su vez, se hará un tendido de 2,091 km de fibra óptica e instalación de radioenlaces de microondas.
   Estos nuevos proyectos se suman a los trece proyectos regionales que se encuentran en etapa de implementación en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Tumbes y Piura, Lima, Junín, Puno, Moquegua y Tacna y forman parte de los 21 proyectos regionales de banda ancha que el Estado viene implementando para incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.
  Por lo visto, estos funcionaraios de escritorio no se han tomado la molestia de indagar sobre la situación energética en las comunidaes ntivas no solamente de Condorcanqui. No es la primera vez que se dotan de equipos de cómputo a las escuelas y colegios, las que conforme se ha difundido en diversos medios, están almacenadas, unas, otras canibalizadas y otras vendidas; porque no hay energía pata activarlas.

SEGUNDO ENCUENTRO DE MUJERES ORIGINARIAS

 Los días 22 y 23 junio 2018. en Santa María de Nieva con éxito se desarrolló el II encuentro de mujeres awajun wampis umukai yawi de condorcanqui e imaza(bagua)-Amazonas. visibilizando nuestras demandas y promoviendo el acceso a la justicia.
  El primer día 22 de junio se tuvo el evento interno con las mujeres donde se revisó y se actualizaron las prouestas de acuerdo con los temas tratados en el primer encuentro  (2017) donde se construyeron los ejes temáticos según los intereses y prioridad que definieron las mujeres participantes.
  El segundo día 23 de junio quedó conformado el Consejo de Mujeres awajun wampis umukai yawi, Presidenta prof. Maria Luzmila  Bermeo Chuinda y presidenta de red de mujeres autoridades de amazonas cpc. Miriam Victoria Bacalla del Castillo invitaron a los defensores publicos del ministerio de justicia del ámbito regional para realizar campaña de sensibilizacion en la plaza de armas de Santa Maria de Nieva bajo el lema «llevando la oficina a tu casa».  El mismo que se desarrolló con reconocido éxito.

  Por primera vez

  Este tipo de campaña en santa maria de nieva se realiza por primera vez. por lo cual algunos ciudadanos y ciudadanas estaban un poco confundidos con la función de Defensoria del Pueblo y con lo del Ministerio Público.  Los defensores públicos informaron respecto a la función que ellos cumplen y brindaron atención de asesoria legal en la plaza de armas.

Producto final del evento:

   Se elaboró plan estrategico institucional de acuerdo a los ejes estratégicos priorizado por las mujeres.
- Declaratoria del evento con la cual se hará incidencia en diferentes instancias.
- Director de saipe se comorometió facilitarle una hora de espacio en radio kampagkis como programa de mujeres para visibilizar su demanada y tambien bribdarle asistencia tecnica como elaborar spot radial.
- El Coordinador de defendores publicos se compronetió gestionar ante Ministerio de Justicia que haya mas defensores publicos en materia de: defensa de victimas (violacion, actos contra el pudor, lesiones graves, hurto,robo,abigeato,etc), asistencia legal(materia civil y familia), conciliacion extrajudicial. Estos profesionales conocieron un poco sobre la realidad de Condorcanqui. En las consultas realizadas por la ciudadania la lengua awajun y wampis se tuvo que traducir en castellano y viceversa, para un buen entendimiento. 
  Estamos agradecidas por los auspicios realizados por las diferentes instituciones publicas y privadas. Clelia Jima -Gobierno Regional Amazonas.

¿TODO ESTÁ PODRIDO???

   La decisión gubernamental de cerrar las escuelas policiales por considerarlas lugares donde están infestados e infiltrados de delincuentes, es totalmente errónea; porque donde hay un mal policía, hay un mal jefe.
  Esta es una afirmación inobjetable. En estas páginas el ciudadano ALEJANDRO QUIROZ GUE VARA, ha sido reiterativo  denunciando al CORONEL LORENZO GÁLVEZ SCARA FONE, por proteger al subalterno PABLO ABAD MARTINEZ, quien le anuló, suprimió o le borró una grave denuncia contra empresarios que sentó en su despacho policial en presencia de testigos. Más de un año lo vienen haciendo patalear de Jaén a Chiclayo de Chicla yo a Cajamarc a de Caja marca a Lima y por último Gálvez Scarafone lo botó de su oficina y lo amenazó si regresa otra vez. 
 Claro, todo ésto, por el aval del jefe principal Crl. HILDEBRANDO RAMIREZ PRADO, sancionado recién y no por simplezas, si no por «congraciarse» con unos empresarios a quienes les incautaron revólveres sin licencia. Los efectivos que intervinieron fueron desautorizados por este gran jefe y no porque los infractores tenían bonita cara, ni bonitas piernas, si no, por éso que todos sabemos.



PORQUERIA DE LA EMP CASA

    Con presencia del Contralor de la Region Amazonas, Supervisor de Obra Ing. Cesar Omero Alvarado Torres, Residente de obra Ing. Frank Céspedes, en representación de la empresa ejecutora CASA Construcción y Administración S.A., Luis Cerdán Abanto, Presidente del Consejo Regional Amazonas y equipo técnico, el Especialista Regional de Provias Desentralizado Ing. Robespierre Suxe Montero, Sr. Segundo Montalvo Cubas, Presidente del Comité de Gestión de Obras de la Provincia de Utcubamba y equipo técnico de mi despacho, realizamos la FISCALIZACION del PIP “MEJ. DE VIAS DEP. AM-100, EMP. AM-101 (BAGUA) - LA PECA; AM-102, EMP. AM-101(DV. BAGUA GRANDE) - JOSE OLAYA - EMP. PE-5N (PTO. NARANJITOS); RUTA: AM-105, EMP. PE-5N (DV. S. M. DE PORRAS) - EMP. AM-103(LONYA GRANDE), PROV. BAGUA Y UTCUBAMBA – AMAZONAS”, tramo CAJARURO – PUERTO NANRANJITOS.
   Es lamentable el estado en el que se encuentra las vías de acceso, pues pudimos constatar in situ el deterioro de la capa asfáltica de esta vía, fisuras, hundimientos deficiente señalización entre otros hacen que los vehículos que transitan por este medio corran grave riesgo y sucedan accidentes fatales.
   Realizaremos por nuestra parte las gestiones correspondientes ante las entidades competentes y pediremos a la unidad ejecutora, Gobierno Regional, nos emitan un informe detallado de cuál es el avance que tienen con respecto a este proyecto y cuál es la razón que hasta la fecha no se ha mejorado los tramos de esta vía de acceso. Asimismo esperamos que la Contraloría realice su trabajo de manera eficiente y tome las acciones pertinentes y correctivas para solucionar el tema.
  No podemos permitir que autoridades que tienen en sus manos la solución a estos proyectos, hasta la fecha se sigan paseando sobre la desgracia de nuestros pueblos. Señor Gobernador le invoco a que no se duerma y se preocupe por dar solución a este problema, que ya debió haberse solucionado, puesto que ya han pasado casi 4 años y hasta la fecha no se corrige, creo la ineficiencia tiene ciertos límites y usted ya los sobrepaso.
  Esto es lo que denuncia en su cuenta de las redes sociales la señora congresista y la pregunta queda flotando: ¿HASTA CUANDO PURO DENUNCIAS MEDIÁTICAS Y NINGUNA ACCIÓN PENAL?

SIGUE EN LA MIRA

Exgobernador regional entregó lotes ilegales a 378 familias que podrían ser desalojadas.- En sus últimos días de gestión, exgobernador regional de Amazonas entregó 597 lotes ilegales en área del proyecto de irrigación Magunchal.   https://larepublica.pe/sociedad/1251900-exgobernador-regional-entrego-lotes-ilegales-378-familias-desalojadas.

Exgobernador regional entregó lotes ilegales a 378 familias que podrían ser desalojadas
En sus últimos días de gestión, exgobernador regional de Amazonas entregó 597 lotes ilegales en área del proyecto de irrigación Magun chal.
  Trecientos setenta y ocho familias están en la mira del Poder Judicial, pues podrían ser desalojadas tras recibir 597 lotes ilegales que no eran de propiedad del gobierno regional de Amazonas por parte del ex presidente regional, Oscar Altamirano Quispe; hoy candidato por tercera vez al Gobierno Regional de Amazonas.
  El 19 de diciembre del año 2016, el ex director regional de agricultura de Amazonas declaró fundado en parte el recurso de reconside ración, presentado por el procurador del Ministerio de Agricultura,  respecto a la entrega de 597 lotes de los terrenos del Proyecto de Irrigación Magunchal, a un número de 387 familias; los cuales fueron concedidos en la gestión de Oscar Altamirano a pesar que las fichas técnicas eran de propiedad del sector agricultura.
  En tal sentido el exdirector de agricultura, Néstor Elera Frías presuntamente coludido con algunos dirigentes del proyecto Magunchal emitió ilegalmente la resolución Directoral Regional N.- 125 y otorgó títulos de propiedad a terrenos que aún no les pertenece, ubicados en el caserío El valor, distrito del Milagro en la provincia de Utcubamba de la región Amazonas.
  Por otra aparte otro ex director de agricultura, Villena, autorizó los documentos de adjudicación y ambos funcionarios no tomaron en cuenta el daño que les va causar a 387 familias pobres dedicadas a la agricultura, estos malos funcionarios destinaron sus acciones en los últimos días de diciembre del año 2010 cuando ya culminaban sus periodos de gobierno de Oscar Alta mirano Quispe.
 La Dirección Regional Agraria de la gestión de Altamirano, no era competente para llevar a cabo la adjudicación de las tierras, en vista que, mediante Resolución N° 114-2011-Vivienda, de fecha 13 de mayo 2011, recién el estado transfiere facultades a los gobiernos regionales en materia de tierras.
   La Dirección Regional de Agricultura del GOREA, adjudicó terrenos que no le pertenecen, porque hasta la fecha se encuentran inscritos en los registros públicos, a nombre del Ministerio de Agricultura.




MAS DE 300 FAMILIAS SE BENEFICIAN CON PAVIMENTACION

En Jaén, más de 300 familias son beneficiarias de la obra de pavimento rígido y drenaje pluvial en la prolongación de la calle Antisuyo en su primera etapa, con una inversión de S/. 718, 500.00 soles. 
El último fin de semana, la obra fue inaugurada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Walter Prieto Maitre, acompañado de los moradores y comerciantes del Mercado Amojú, en el marco de celebración por el Día del Campesino. 
 Durante la ceremonia, la autoridad recordó el esfuerzo que hicieron los dirigentes hasta hacerse realidad. Fueron reuniones tras reuniones, indicó. 
Existen otros proyectos de inversión pública que viene priorizando la presente gestión, entre ellas:  la casa comunal en Las Almendras, complejo deportivo de Manuel Horna Diaz, las calles Elías  Aguirre en Fila Alta, además del proyecto del parque Paúl Harris en la Palma Central, entre otras obras,  informó el burgomaestre jaeno. 
Además, en los próximos días se estará iniciando la obra de saneamiento básico en el Nogal, el cual tiene una inversión S/.  1’981,  999.99 soles. 
Por su parte, el vicepresidente  del Mercado Cooperativo del Amojú, Píter Montenegro Torres, mostró su satisfacción al hacerse realidad esta obra, el cual favorece a los comerciantes en este sector y pobladores que vienen a comprar sus productos ‘de la chacra a la olla’. 
“Esta pavimentación es una vía de acceso que facilita a la población. Porque anteriormente para ingresar a este mercado había bastante dificultad por las lluvias. Esto favorece a la población para que venga con frecuencia a comprar su producto”, manifestó. 
Al término de la cita, Prieto Maitre felicitó a todos los productores al conmemorarse el Día del Campesino, y agradeció las muestras de cariño. Según dio cuenta, las inauguraciones de obras se tienen previstas en los siguientes días.
#MunicipalidadProvincialDeJaén  Lic. Walter Prieto Maitre, alcalde provincia




FISCALIA DE UTCUBAMBA EN NUEVO LOCAL

BAGUA GRANDE.-(¡NOR ORIENTE!) Desde la semana pasada los fiscales dejaron su local ubicado en el centro de la ciudad para trasladarse a un nuevo edificio, (siempre alquilado) ubicado en la Urb. SAN JORGE, lugar no muy poblado a espaldas del penal «San Humberto». Es de cuatro plantas y por lo visto, allí hay más espacio para las oficinas de los fiscales, a diferencia del anterior y también un poco menos el costo del alquiler, según trascendió, serían 4 mil soles menos que el primero por el que se pagaba 20 mil y ahora 16 mil, sin descartar los no tan dudosos comentarios de ciertas coimas en el contrato entre el arrendador y el propietario que será muy difícil saberlo por completo. LA COIMA NO DA FACTURA NI RECIBO.

 Estrenado con  asalto a una fiscal
  El lunes último mientras la señora Fiscal MIRIAM AGUILAR COSME se desplazaba caminando por las inmediaciones del hospital de ESSALUD rumbo al flamante local, fue objeto de un asalto por dos raqueteros que la jalonearon y la arrastraron para quitarle su bolso, llevándole sus pertenencias, sin que nadie pueda auxiliarla, situación que ha motivado una vez más, enorme repulsa contra la policía y los tan publicitados efectivos de Seguridad Ciudadana MPU. Hasta el cierre de la presente, aún no se sabía si los delincuentes han sido identificados o capturados, lo cierto es que, dicho asalto a una representante del Ministerio Público, está siendo tomado como un verdadero desafío a las autoridades que velan por la justicia en esta ciudad.

NO HAY PEOR VERDUGO QUE EL DE TU MISMA RAZA

Yone Asenjo ahora incondicional de la patronal amenaza despedir a sus colegas en huelga

Zenovio Calderón lo tilda de MISERABLE

   El anuncio con olor y sabor de una represiva y abusiva amenaza por parte de quien fuera hasta hace poco, bullanguero protestador «contra la patronal», ahora Director regional de Educación por obra y milagro de los acomodos y arribismos oportunistas politiqueros, el toro no recuerda cuando fue ternero y se pone en contra de sus colegas, confirmando lo que muchos dicen, entre ellos el poeta ecuatoriano Beto Méndez: «no hay peor verdugo que el de tu propia raza, retorcido de sangre...». El dirigente sindical jaenés Prof. Zenovio Calderón en breves declaraciones para este semanario le dice: «Me parece irresponsables y descabelladas esas palabras (refiriéndose a las amenzas del ahora todopderoso Yone) de un ex secretario general del CEN SUTEP que en los últimos tiempos trabaja de rodillas a favor de este sistema de gobierno que día a día maltrata a la clase obrera del Perú. (Pregunta: ¿van a acatar sus advertencias?) De ninguna manera. La huelga es un derecho constitucional. En Jaén estamos convocando para el 02 de julio iniciarlo con mayor contundencia (¿Qué le diría a su Director Regional?) Yone Asenjo Calderón fue mi alumno en el segundo año de Secundaraia. Es penoso escuchar a un ex secretario General del SUTEP maltratar a los maestros. El actúa por intereses personales, económicos y de poder. que reciba el repudio de todos los maestros dignos de Jaén. Los maestros en las escuelas somos los segundos padres. MALDITOS AQUELLOS QUE VALIÉNDOSE DEL PODER MALTRATAN A LOS QUE UN DIA LOS FORMARON». Su invocación final: «Es momento de profunda reflexión ¿Seguimos pasivos haciéndole el gran favor a este gobierno corrupto y sus serviles maraionetas del CEN-PATRIA ROJA? o nos sumamos a la lucha de los valientes maestro de las bases regionales, que ya vienen reiniciando la suspendida huelga nacional indefinida del año pasado, ante el incumplimiento de los compromisos del gobierno. ¿Queremos que la historia nos juzgue como amarillos cobardes? o más bien como dignos y valientes que no nos corremos de las luchas reivindicativas. Que somos capaces de no dejarnos avasallar nuestros derechos y los del pueblo, a una educación gratuita y de calidad para todos. Que los amestros  de Jaén jamás traicionamos a nuestra causa y nos mantendremos unidos y nos mantendremos unidos, para lo cual debemos tomar decisiones y acciones concretas hasta la victoria, por ello este lunes 02 de julio a horas 8 a.m. iniciaremos la tarea de reinicio de la huelga nacional indefninida. Punto de concentración PARQUE GRAU: HORA 4 P.M. ¡NUESTRA LUCHA ES JUSTA Y NADA NOS ASUSTA!» (Z. Calderón V.)




lunes, 2 de julio de 2018

AL ACERCARSE UN ANIVERSARIO MAS DEL COLEGIO BRACAMOROS

  Cerca a un aniversario más de nuestra ALMA MATER COLEGIO NACIONAL JAEN DE BRACAMOROS, sentimos mucha complacencia dar cuenta de uno de  uno de los bracamorinos exitosos que vivió en el mismo barrio o sector donde está ubicado nuestro colegio, el Ing° ARTEMIO BENEL PEREZ, con mas de 34 años de experiencia profesional. Especializado en la Supervisión de Ejecución de obras emblemáticas: Coliseo Kapac Ñan de Cajamarca, Hospiital Nuestra Señora de las Mercedes en Paita-Piura, Policlínico Naval de la Marina de Guerra del Perú en San Borja-Lima, Malecón Turístico Puerto Malabrigo, Hospital de Pacasmayo cuya terminación está programada para agosto pudiendo extenderse con ampliaciones de plazo hasta diciembre del 2019, totalmente equipada y llave en mano para el servicio de más de 60 mil  habitantes de Pacasmayo.
    Muy importante sus declaraciones cuando sostiene: «... Los Proyectos no se terminan porque el Alcalde, el Gobernador Regional, son improvisados charlatanes sin experiencia Institucional, que manejan mediante su comité de Licitaciones y hacen ganar a improvisados Contratistas para sacar el 10% o el 15% del monto de la obra. LA OBRA NO SE TERMINA, no es culpa de la Supervisión, no es culpa del Contratista, es culpa principal del Alcalde o Gobernador según el caso (que en 4 años aparecen con muchas propiedades es el tipico caso de la gente mediocre e improvisada que llega al poder para servirse, traslado lo que dijo un colega chileno, los Presidentes Chilenos siempre son los más ricos, al llegar al Poder hacen de su país más grande nacional e internacional, lo que no se nota en Perú que todos los presidentes son charlatanes, improvisados y pobres que al llegar al poder se hacen ricos como es el caso todos los presidentes que tenemos, excepto Fernando Belaunde que sólo tuvo un departamento donde vivía, ahora hasta los hijos de los presidentes tienen inmuebles sobre los 800 mil dolares, departamentos de mas de 4 millones de dolares, suegras con viviendas de más de 600 mil dolares. Si bien el analfabetismo está bajando, pero la gente no vota concientemente, la gente vota por consigna de charlatanes de ideologías obsoletas para nuestra actualidad, es el defecto social que nos arruina el progreso. Creo que el mejor candidato para el progreso de un pueblo es el que está preparado con la experiencia en trabajo Institucional, empresarial, se requiere un buen gerente que conozca Proyectos, recursos humanos, vocación de servicio, que se nota sus calificaciones ciudadanas, con los charlatanes no hay desarrollo para el pueblo, pero si se enriquecen a espaldas del pueblo».
  Totalmente cierto lo dicho por este destacado profesional. (Sigue en la pág. 12)

EL COSTO DE LA IMPRUDENCIA

Cuatro muertos y varios heridos
  El hecho ocurrió al promediar las 6 y 30 de la mañana del sábado 23-06, en el Km. 120,  en el sector Mandangula a pocos kilómetros de Puca rá, minutos después pasaba por ese lugar el Director de este semanario en su unidad móvil, presenciando el desolador panorama con varios vehículos estacionados en ambos lados de la pista y los muertos en la cuneta, policías y ambulancia recogiendo los heridos.
  Se produjo cuando la camioneta de placa de rodaje T3G-914, conducida por IDELSO DIAZ GAVIDIA (fugado?), embistió por la parte posterior de una mototaxi, que iba en el mismo sentido en una ligera curva no cerrada. Posiblemente por dar pase a otro vehículo en sentido contrario, traicionándolo el exceso de velocidad y no pudo esquivar al vehículo menor que iba en el mismo sentido cargado con panca de maís (hierba), quedando literalmente destrozado. El resultado de esta fatal imprudencia fue cuatro muertos al instante, quedando heridos  Melva Quispe Santa Cruz (38), Daniel Gonzales Quispe (16), Mesías Torres Fernández (47), Esmeria Fernández Frías (45), Gilberto Rojas Vera (73), Bertila Quispe Rodrigo (68). Los fallecidos fueron identificados como el profesor Jesús Soriano Mundaca, a quien inicialmente le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneano severo, herida penetrante en la cabeza, shock hipovolémico. Aún con vida fue desplazado de emergencia al hospital general de Jaén, a donde llegó cadáver, además de  Juan Díaz Mena de 52 años y Alex Zulueta Hernández de 27 años, quienes eran ocupantes de la camioneta. Dimas Carrasco Cunías, de 34 años, (venían en la tolva de la camioneta). El conductor de la camioneta, que posiblemente se dio a la fuga, siendo identificado como Ydelso Díaz Gavidia, de 44 años.
  La Fiscalía de Jaén y policía tienen a su cargo las indagaciones de ley.

SIN EMBARGO
   Nunca nos cansaremos en reiterar, que no hay peor amigo de la muerte y enemigo de la vida, los IMBÉCILES choferes amantes de quemar adrenalina y suelen decir con estúpida frecuencia como que se sienten orgullosos: «yo a Chiclayo de Jaén lo hago en 4 horas». Otro idiota de éstos le replica y le dice, yo lo hgo hasta en tres horas»;  etc. y vean los  «trofeos» que obtienen estos imbéciles: familias enlutadas, hijos huérfanos, hogares destruídos, etc. EN LOS BUSES de las empresas, llevan el contómetro GPS para controlar la velocidad, pero les llega al pepino, pasan de los 90 Km/h en algunos tramos Jaén-Chiclayo y no hay control alguno. Allí están los resultados.

CUIDADO CON ELEGIR A LOS LADRONES

   Estimados lectores:
  consecuentes con la responsabilidad histórica que debe pesar en cada medio de información, que debe servir no solamente como pizarrín publicitario, si no también como trinchera en la que se apoyen los que no tuvieron la oportunidad de liberarse de las rancias ataduras del pasado para continuar como vasallos, a partir de esta semana, reasumimos nuestro ROL FISCALIZADOR, de denuncia y ataque, ante la anunciada presencia de MUCHOS LADRONES que se disfrazan de políticos para pretender robar a los pueblos.
   No les tenemos miedo: nuestro lema es contundente desde que salimos por primera vez hace más de 39 años: «Por la Verdad, con la Verdad hasta la Eternidad» y aquí seguimos, hasta cuando Dios  y ustedes nos lo permitan. Un lema que se sustenta en un viejo adagio popular muy conocido, que es también nuestro sustento para desnudar a tanto sinvergüenza; porque cuando decimos que la burra es parda, tenemos los pelos en la mano. Y si en estas páginas denunciaremos a LOS LADRONES, será porque sustento y pruebas nos sobran.
  No acudimos el eufemismo temeroso de «presunto», ese término lo dejamos a los señores de la jurisprudencia policial o judicial, hablaremos en lenguaje claro, diciéndole a cada quien lo que ES, SIN PRESUNCIONES. Ya nos han robado bastante y no solamente nos referimos a Jaén, si no aa todos los pueblos de esta región, hasta donde llegan nuestras páginas en físico y hasta donde nos leen por internet. Aquí  SE VENDEN LOS ESPACIOS DE NUESTRAS PÁGINAS; PERO NO SE VENDE LA CONCIENCIA DE QUIENES HACEMOS ¡NOR ORIENTE!. Más de 39 años en esta lucha, no tiene precio ni costo que pueda alcanzar el enorme tesoro de LA VERDAD y aquel que no pueda decirlo, aquí nos tienen para gritar por el que no puede.
  Si las tribunas de defensa no cumplen su finalidad y se callan sabiendo la verdad, están traicionando a la humanidad. Detestamos a los traidores.
   Nororientalmente: EL DIRECTOR.

EL DIA QUE FUE DEL CAMPESINO

    Hasta que nuestra memoria terminó quebrándose por la ingesta de tanta droga.
  El 24 de junio, que debería ser una celebración mucho más grandiosa que el triunfo Perú-Australia o la del 28 de julio; por ser una fecha ESENCIAL que identifica nuestra peruanidad, poco a poco se fue perdiendo con la llegada de gobernantes extranjeros.
 Era la fiesta CENTRAL en el INCANATO, tan arraigada, que los españoles no la pudieron anular, por mucho que la prohibieron, a tal punto que el hacendado dictador lambayecano Augusto B. Leguía que gobernó 11 años, tuvo que legalizarla en mayo de 1930, llamándola con desprecio «DIA DEL INDIO». Esa ha sido la nominación marginante que recibieron los avasallados y sometidos por los delincuentes que nos conquistaron, continuada por sus descendientes. Hasta que el Grl. EP piurano Juan Velasco Alvarado en su intento por recuperar nuestra peruanidad, el 24 de junio de 1969, lo instituyó DIA DEL CAMPESINO, que con la desaparición gradual de los campesinos que poco a poco fueron formando los cinturones de miseria en las ciduades costeras hoy, se cambiaron por los vendedores AMBULANTES, de cualquier cosa, taxistas, mototaxistas etc., para poder sobrevivir, inclusive hasta de asaltantes o de POLÍTICOS, que casi es lo mismo.
  Son la mayoría de éstos los que forman las llamadas BARRAS BRAVAS para llenar los estadios, es la MASA POPULAR que la prensa y Tv BASURAS abonan, aunque sea para venderles TRAPOS como polos dizqué «para alentar» a la selección. Finalmente, en estos momentos de nuestra historia, los hechos reales que están viviendo los descendientes de esos que ANTES celebraban el INTI RAYMI, culto a la fertilidad de la tierra, al maíz, a las buenas cosechas de papa, etc., hoy, celebran un gol gritándolo a todo pulmón y agradeciendo hasta con lágrimas a sus nuevos «HÉROES», aunque les falte lo esencial para mantener sus hogares, son las nuevas generaciones de esclavos, gracias al poder del embrutecimiento por los nuevos amos que gobiernan al mundo.
Salvo mejor parecer...

EDICIION DE ESTA SEMANA N° 1871


Datos personales