Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 3 de julio de 2018

SEGUNDO ENCUENTRO DE MUJERES ORIGINARIAS

 Los días 22 y 23 junio 2018. en Santa María de Nieva con éxito se desarrolló el II encuentro de mujeres awajun wampis umukai yawi de condorcanqui e imaza(bagua)-Amazonas. visibilizando nuestras demandas y promoviendo el acceso a la justicia.
  El primer día 22 de junio se tuvo el evento interno con las mujeres donde se revisó y se actualizaron las prouestas de acuerdo con los temas tratados en el primer encuentro  (2017) donde se construyeron los ejes temáticos según los intereses y prioridad que definieron las mujeres participantes.
  El segundo día 23 de junio quedó conformado el Consejo de Mujeres awajun wampis umukai yawi, Presidenta prof. Maria Luzmila  Bermeo Chuinda y presidenta de red de mujeres autoridades de amazonas cpc. Miriam Victoria Bacalla del Castillo invitaron a los defensores publicos del ministerio de justicia del ámbito regional para realizar campaña de sensibilizacion en la plaza de armas de Santa Maria de Nieva bajo el lema «llevando la oficina a tu casa».  El mismo que se desarrolló con reconocido éxito.

  Por primera vez

  Este tipo de campaña en santa maria de nieva se realiza por primera vez. por lo cual algunos ciudadanos y ciudadanas estaban un poco confundidos con la función de Defensoria del Pueblo y con lo del Ministerio Público.  Los defensores públicos informaron respecto a la función que ellos cumplen y brindaron atención de asesoria legal en la plaza de armas.

Producto final del evento:

   Se elaboró plan estrategico institucional de acuerdo a los ejes estratégicos priorizado por las mujeres.
- Declaratoria del evento con la cual se hará incidencia en diferentes instancias.
- Director de saipe se comorometió facilitarle una hora de espacio en radio kampagkis como programa de mujeres para visibilizar su demanada y tambien bribdarle asistencia tecnica como elaborar spot radial.
- El Coordinador de defendores publicos se compronetió gestionar ante Ministerio de Justicia que haya mas defensores publicos en materia de: defensa de victimas (violacion, actos contra el pudor, lesiones graves, hurto,robo,abigeato,etc), asistencia legal(materia civil y familia), conciliacion extrajudicial. Estos profesionales conocieron un poco sobre la realidad de Condorcanqui. En las consultas realizadas por la ciudadania la lengua awajun y wampis se tuvo que traducir en castellano y viceversa, para un buen entendimiento. 
  Estamos agradecidas por los auspicios realizados por las diferentes instituciones publicas y privadas. Clelia Jima -Gobierno Regional Amazonas.

No hay comentarios:

Datos personales