Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 8 de mayo de 2018

¿POR QUÉ NO SANCIONAN A ESTE MAL POLICÍA?

  (Espacio Contratado)
  Alejandro Quiroz Guevara, debidamente identificado y con los recaudos (documentos) a la vista denuncia públicamente al PNP que aparece en el subtítulo superior  con su fotografía y tal denucnia podría traer más implicancias si los jefes policiales no proceden con la celeridad y rigor que  tanto pregona el nuevo Ministro del Interior, hasta donde llegará esta denuncia.

  Refiere el denunciante que con fecha 12 de abril pasado acudió a la comisaría PNP Jaén para sentar denuncia por los atropellos que fue objeto por parte del empresario JOSÉ JESUS DELGADO MILLA  (a) «JOSESITO» y su socio HECTOR HUMBERTO ROSILLO JIMÉNEZ. 

  Fue atendido por el mencionado policía con un trato déspota, tomó apuntes de todo lo que declaró y le dijo que regresar otro día cuando sea citado, citación que nunca le llegó, por lo que acudió a ver sobre el trámite de su queja, lo enviaron a la Fiscalía, allá tampoco estaba registrada; volvió a la comisaría y de allí le dijeron que lo habían elevadoa Chiclayo, fue a Chiclayo y le dijeron que como la PNP Jaén ya no pertenece a Lambayeque ha sido elevado a Cajamarca, viajó a Cajamarca y le dijeron que no figuraba ninguna denuncia de Jaé, volvió a Jaén otra vez, habló con el Coronel Jefe DIVIPOL y le aclaró que su denuncia no había sido registrada, mediante documento que obra en nuestro poder.
 Que, como es de verse, tal situación constituye  una irregularidad por demás concebible en un organismo tutelar de nuestro Estado; por lo que acudió a este semanario para sentar denuncia pública, la misma que está siendo trasladada  a la región policial de Lambayeque y a la Dirección General PNP de Lima con copia al señor Ministro del Interior. El quejoso se pregunta de cuántos abusos como éste vienen produciéndose en esta división policial, espera que el señor Coronel PNP jefe DIVIPOL porceda con la rectitud que sus reglamentos internos disponen. 
  Sostiene que la actuación de este mal policía obedece a una posible coima o soborno que esté recibiendo por parte de los interesados en apoderarse de sus propiedades.

OTRA VEZ EL AGUA PARA BAGUA



FIRMAN CONVENIO PARA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA LA CIUDAD DE BAGUA.
    Con la presencia de la Ingeniero Luz Esquivel, funcionaria del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Ingeniero Luis Nuñez Terán, gerente EMAPAB-Bagua y el Gobernador Regional de Amazonas Gilmer Horna Corrales, suscribió el convenio de aprobación, para la ejecución del “Proyecto Integrado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Bagua, con código SNIP 2993 y Código Presupuestal N° 2090141.
   Gilmer Horna dijo estar confiado que la calificación en el MEF será breve y que no se observe nada, considerando que es un proyecto priorizado por el sector, por lo que esperamos que en los próximos días se emita el Decreto Supremo que confirme su financiamiento.
  Este es  un resumen del entusiasta anuncio que BAGUA POR FIN TENDRÁ AGUA para consumo domiciliario.
  Revisando nuestros archivos desde hace 39 años, encontramos que es LA TARCERA VEZ que los baguüinos se alegran (algunos) de tales anuncios. Pues como se recuerda, políticos avivatos utilizaron a esta NECESIDAD PRIMORDIAL del poueblo, AL IGUAL QUE EN BAGUA GRANDE,  como caballito electorero y justo en épocas electorales se les ocurre dar estas «buenas nuevas», que ojalá no sea un más de las tantas mentiras.
  Si la memoria de los baguüinos es frágil, les sugerimos pregunten al tan controvertido personaje CATALINO REYES CONTRERAS.

CUIDADO CON LOS FISCALES ENCUBRIDORES...OTRO CASO DE VIOLACION UGEL JAEN

 JAEN.-(Fuente Radio Marañón-¡NOR ORIENTE!)Un nuevo caso de presunta violación sexual ha sido reportado por parte de una madre de familia a la Ugel de Jaén. El docente Eufemio Alejandría Alejandría, que laboraba en una institución educativa de la comunidad de San Francisco, es acusado de presunta violación sexual a una menor de 7 años, quien sería la hija de su ex conviviente.
  Ante estas acusaciones, el docente fue separado de la institución educativa sin embargo ha sido dispuesto en un cargo en la Ugel Jaén hasta que concluyan las investigaciones, informó el Dr. Luis Llatas Altamirano, presidente de la comisión permanente de procesos disciplinarios para docentes de la Ugel de Jaén.
Según el testimonio de la madre Marlene Arenas Dìaz, los hechos fueron reportados el 28 de marzo a la Ugel Jaén y la denuncia también ha sido trasladada hasta el Ministerio Público, sostuvo el funcionario Llatas.   “Al ser un caso de trascendencia y muy grave se decide suspender temporalmente al profesor de sus labores educativas para llevarlo a las oficinas de la UGEL porque sabemos que los docentes están cerca de los alumnos y debemos evitar estas situaciones”, informó el doctor Llatas.  Explicó además que la norma establece que son 45 días de investigación pero espera que al reunir todas las pruebas necesarias para emitir un informe completo y solucionar este caso lo más pronto posible.
   Asimismo, el Dr. Luis Llatas Altamirano recomendó a los padres de familia si conocen de algún caso de presunta violación o acoso sexual, por parte de un docente debe denunciarse ante la dirección del plantel para aperturar un proceso administrativo de inmediato. La madre de la menor, Marlene Arenas Dìaz, ha pedido que este caso se acelere ya que ha pasado más de dos meses desde que se hizo la denuncia por lo que han solicitado también se de la detención preliminar del acusado.

LOS FISCALES ENCUBRIDORES


  Conociendo la actuación delictiva de los fiscales de JAEN que suelen ver estos casos como EMPERATRIZ CARO MELENDEZ y el fiscal superior ROBINSON  JARA VERGARA, alertamos a los familiares de la niña violada para que impidan que al ser derivado a la fiscalía, sea visto por estos fiscales, que, conforme a las sucesivas denuncias periodísticas que se hizo en este semanario, tuvieron la desfachatez delictiva de archivar la denuncia por MANOSEO (ACOSO) A SIETE ALUMNAS del sátiro profesor IVAN FERNANDEZ MANO SALVA, en la UGEL lo sancionaron y éstos le «perdonaron». Anticipó que disponía de 80 mil soles para defenderse ¿Cuánto cobraron?

HISTORICA VISITA PDTE. PODER JUDICIAL

  Tal como lo anunciamos en nuestra edición anterior, nos complace esta vez, dar cuenta a nuestros lectores que por primera vez en esta provincia se ma terializa un acontecimiento de esta magnitud.
  Más de 600 asistentes reales y no mirones o llevados como parte de alguna «portátil» estuvieron presentes desde el inicio hasta el final en uno de los  amplios ambientes del COLEGIO BRACAMOROS.
   Era precisamente ESO  y ÉSTO lo que necesitaban nuestros ronderos y autoridades en general.
  Tal como lo expresaron los ilustres ponentes que acompañaron al Dr. Duber lí  Rodríguez Tineo, ha sido recibido por los dirigentes ronderiles como un espal darazo a su labor sacrificada, en las palabras del Dr. Tomás Gálvez Villegas refiriéndose a la Ley 27908 y al Art. 169 de la OIT, que fortalecen la administración de justicia ordinaria y tradicional, de la mano con los postulados de nuestro incanato «No seas ladrón. No seas haragán. No seas mentiroso», así como la necesidad de estar unidos en todos los niveles.
 Entre los aspectos des tacables de este evento se pudo ver que a diferencia de los que convocan los mafiosos organizadores de las OTRAS RONDAS, aquí no circularon volantes ni propagandas. Fue totalmente limpio y los asistentes permanecieron más allá del tiempo que duró el evento. Se tomaron fotos con los distinguidos visitantes y conversaron con ellos amicalmente dando a conocer sus problemas y preocupaciones.
   Muy sencillos en sus disertaciones los ponentes:  el Vocal Supremo Penal de la Fiscaláide la Nación Dr. Tomás Gálvez V illegas; Dr. Jorge Ruiz Arias, Presidente del Poder Judicial de Piura coincidieron en sus invocaciones a los señores jueces, fiscales y policía, reparen en la condición social de los ronderos que también son autoridades, que les ayuden a administrar justicia y que no debe haber celo o distanciamiento entre ambas instituciones.
   Por su parte el ponente principal Dr. Duberlí Rodríguez destacó su preocupación por las organizaciones ronderas por las que dijo ser consciente que les falta preparación y esa labor corresponde a los operadores del Poder Judicial ...»Debemos establecer vínculos de armonía entre las dos jusiti cias, la rondera y la ordinaria representada por jueces, abogados y profesionales; agregó que el Poder Judicial viene realizando constantes capacitaciones para jueces que laboran en el ámbito rural...». Desde luego, no pasó por alto los excesos de algunas organizaciones ronderas, invocando mayor celo en el cumplimiento de sus funciones y mucho más cuando se trata de elegir a sus dirigentes.

  Lo infaltable

   Mientras el virus o bacteria venenosa de las ambiciones politiqueras sigan infestando las organizaciones sociales, vamos a seguir saboreando la pestilencia de sus vómitos negros, tal como rodeóa este evento, antes y después de su realización y desde luego, el blanco de  estos ataques fue el organizador principal, señor LINCOL PACHECO CARRION, un modesto ciudadano que nunca estuvo envuelto en asuntos oscuros y mucho menos escándalos reñidos con la moral y las buenas cotumbres, su delito: ocupar un modesto puesto de trabajo en la Municipalidad, le dispararon desde el ángulo oscuro y pestilente del extremo renegado de los que  se montan en las otras rondas; pero que a pesar  de todo nos dio mucha satisfacción ver a sus dirigentes de bases que no les hicieron caso y estuvieron presentes aplaudiendo y tomando apuntes. El conocido diario DEL CHANTAJE, LA EXTORSIÓN Y LA VENDIMIA del mercenario JUAN VASQUEZ MALCA,  sirvió de rendija por donde se filtró la pus, pero no pudo y tuvo que informar muy a su pesar contradictorio, lo exitoso de este evento.

EDITORIAL 1863: CON EL RESPETO QUE SE MERECEN SRS. PROFESORES

  El que les escribe, ES TAMBIÉN PROFESOR y fui testigo de las primeras oleadas en las décadas de los 70-80, cuando el profesorado empezaba a incubar el germen del sindicalismo clasista, revolucionario, «contra  el capitalismo salvaje», anteponiendo el tan publicitado NEO LIBERALISMO, del que tomamos, uno de sus más apropiados postulados:






 Y a partir de aquellas épocas el «capitalismo salvaje» era arrinconado con las prédicas de los renacientes revolucionarios que tuvieron sus alto parlantes en los nuevos líderes del magisterio organizado en un gran movimiento gremial, del que los  insurgentes líderes se aprovecharon no solamente para reemplazar a los capitalistas políticos en el gobierno nacional (congreso de la República, regiones, alcaldías, etc.), también para «darle la contra» a los bancos del capitalismo, fundando el banco más grande de Latino américa, «LA DERRAMA MAGISTERIAL» y aquellos «luchadores» usted los verá ahora viajar al extranjero, vivir en lujosas mansiones, tal vez mucho más que las de los del «capitalismo», etc., y en estos días los ve también competir ensuciando paredes con enormes propagandas electorales gastando miles de galones de pintura, mientras que los del REBAÑO a los que llaman «MASAS», siguen enfrascados en sus consignas «y va a caer»....», «luchando, luchando, el SUTEP está enseñando»; «abajo la represión»; etc., etc., jodiendo siempre a sus pobres estudiantes, vulnerando más la precaria economía de sus padres y peor aún, con cada paralización, clases perdidas, jamás son recuperadas ¿ESA ES LA ENSEÑANZA DE ESTOS REVOLUCIONARIOS?...
  Pero mucho más preocupante son los que les hacen la comparsa en su gremio, les han metido en la cabeza que con movilizaciones van a dominar al aparato estatal neoliberal, capitalista, etc., y siguen soñando despiertos en total menos cavo de los principios verdaderos de lo que debe ser LA EDUCACION, el apostolado y tan noble misión del MAESTRO, manoseada nominación, por quienes ingresaron al magisterio por INCAPACIDAD, por no tener más alternativas, así como muchos se  meten de policías y otras, etc.

 Los emplazamos

 A optar por una VERDADERA alternativa revolucionaria, real, sin demagogias, enseñar a sus alumnos a NO MENDIGAR migajas de un gobierno abusivo, optar por otra actividad, oficio u profesión y verán que tendrán que ofrecerles sueldos decorosos y no limosnas como  desde años las tienen.
 El gremio magisterial se pone en  la situación de ciertas esposas, que el marido las tiene a golpes, ojos moreteados, de hambre y trapilejas; pero fieles al mensaje andino «más mi pegas, más ti quero». Aprendí un sabio consejo de mi abuelo: «Si el Estado no tiene plata para aumentarte el sueldo, deja el magisterio, ven a la chacra, aquí nunca te faltará nada». Desde luego, no me fui a la chacra, estudié otra profesión, me abrí paso con otras actividades y chau magisterio, me retiré con apenas 10 años y medio en el marco de la ley 20530, percibo una pensión y creo haber dado la más grande lección a mis alumnos que cada encuentro con ellos es una escena de mucha reverencia, consideración y respeto. 
  Jamás un profesor debe formar generaciones mendicantes, sumisas y serviles. El revolucionario debe ser como lo pregonaba un gran poeta semi español peruano JOSÉ SANTOS CHOCANO: «si no encuentro camino, me lo abro» y aquí estamos en esta otra lucha, tratando de defender a los que no pueden, hablando y gritando por los que no tienen voz; pero jamás de rodillas y mucho menos por las calles motivando lástima en unos, enojos en muchos otros, robándole más al pobre, al no dedicarle tiempo completo a sus hijos; peor aún los inmorales que han hecho de las dirigencias sindicales su otro oficio y plataforma para encumbrarse como candidatos y robar mejor al pueblo, EJEMPLO: Gregorio Santos y sus pandillas.
  Salvo mejor parecer:  Nororientalmente:
    S. Alejandro Carrascal. C.

JUNTOS RECUERDA QUE SUS SERVIDORES SE ENCUENTRAN SOMETIDOS A LA DIRECTA QUE EVITA USO POLÍTICO DE PROGRAMA SOCIALES


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, recordó que sus servidores se encuentran sujetos a la directiva sobre neutralidad y transparencia para evitar que los recursos públicos sean utilizados a favor o en contra de los candidatos u organizaciones políticas en el presente proceso electoral.

La directiva 002-2018 MIDIS tiene como objetivo que los servidores civiles del Midis, donde se encuentra incluido los del Programa Juntos, ejerzan su cargo y usen los recursos del Estado de manera adecuada.

En tal sentido, los trabajadores se encuentran prohibidos de realizar proselitismo político o cualquier otra actividad política partidaria o electoral durante su horario de trabajo, mientras permanezcan en los locales institucionales, así como durante las comisiones de servicio.

Además, durante el horario de trabajo, no podrán asistir a ningún comité u organización política, ni realizar propaganda de cualquier naturaleza, a favor o en contra de alguna organización política o candidato.

Finalmente, están prohibidos de usar y/o facilitar los locales, oficinas y cualquier estructura del Programa para realizar actos o reuniones políticas, a favor o en contra de las organizaciones políticas, sus autoridades partidarias o sus candidatos.

La transgresión de las disposiciones establecidas por la directiva se considera una infracción, y estará sujeto de acuerdo a la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, con las responsabilidades civiles o penales a que hubiera lugar.
Si tiene consultas o denuncias, lo puede hacer a la línea gratuita 18 80 y la página web de Juntos en el podrá encontrar un link para registrar su denuncia http://sdv.midis.gob.pe/Sis_MvcSisden/





Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Lima, 8 de mayo de 2018

domingo, 6 de mayo de 2018

FISCAL ÑOPO COSCO PROCEDIÓ COMO VULGAR ACOSADOR

 En nuestra edición anterior,  hicimos una referencia simple de la resolución emitida por el Fiscal Supremo de Control Interno Dr. Jorge Antonio Bernal Cavero.
   Se trataba de una queja de carácter reservada y optamos por omitir el nombre de la dama agraviada.
  Sin embargo, en Chacha poyas al parecer, la competencia por disputarse las «primicias», no tiene reparos ni conoce éticas, los medios de prensa de esa localidad, como «Central 107»; en su noticiero «de la Fidelísima»,  cuya nota informativa  parecería que fue escrita por el denunciado fiscal Ñope Cosco; lo mismo un noticiero televisivo en el que solamente le dan tribuna al denunciado; Radioactiva, entre otros, que se ocuparon del caso, incluyeron la identidad total de la agraviada.
  Que, teniendo en nuestro poder todos los recaudos concernientes a la Resolución Suprema de Cotnrol Interno, es necesario sea conocida por la opinión pública, tras el análisis respectivo de sus contenidos.
  En primer lugar.- El señor fiscal Silverio Ñope Cosco en sus descargos niega enfáticamente los contenidos de la denuncia y alude que se trataría de una venganza de fiscales a quienes él denunció e incluye a la quejosa MARIA DEL CARMEN MORE SALAZAR.
 En segundo lugar.- En ninguna parte de sus descargos y aclaraciones ha refutado lo de sus «dos despachos», el UNO  que es el despacho oficial de la Fiscalía y el DOS  en el que tiene un cuarto para sus víctimas.
 Tres.- En sus descargos dice que aún no ha sido notificado de dicha denuncia y como se entenderá, tal notificación solamente él tiene que recibirla y dudamos mucho que desde la fecha que salió tal resolucióin de la Fiscalía Suprema, 21 de marzo del 2018,  no se la hayan notificado.
 Cuatro.- La víctiva de este acoso figura con todas sus generales de ley en dicha queja, incluyendo los números de los celulares que estuvieron implicados en las llamadas acosadoras y desde el que le grabó sus morbosas insinuaciones cuando la forzó para acostarla en su cama.
  Cinco.- La citada resolución describe el USB  que contiene 24 audios de una carpeta en la que hace mención a las nominaciones numéricas de los audios que son calificados como contenidos «de carácter íntimo». Es decir, que todo esto ponga en tela de juicio y pretenda negarlo el denunciado  presidente de la junta de fiscales de Amazonas, estaría colocándose en el plano de los más vulgares acosadores que en otras circunstancias ya habría sido detenido y encarcelado, como suelen actuar en los diversos casos como éste.

  Tiene antecedentes

  Ñope Cosco se golpea el pecho y recalca su permanencia en el Ministerio Público desde hace más de  16 años «sin ninguna queja»; pero tal vez  la ciudadanía desconoce la denuncia  pública que le hizo su propio colega el Dr. Jorge Zamora Zamora en este semanario Edición N°  1844 del 02 de diciembre del 2017, en cuyo contenido hace saber que, Ñope Cosco tiene convivencia con la fiscal de BAGUA GRANDE HELEN CORONEL DÍAZ, en la que tiene TRES HIJOS  y que por tanto, deviene en nulidad su actuación como Fiscal, debiendo ser destituído, por trasgredir el Art. 41° Numeral 3, de la Ley de CARRERA FISCAL N° 30483.
    De esta denuncia pública no dijo nada, no salió a efectuar aclaraciones ni declaraciones.

 Queda flotando

  Que, al haberse puesto al descubierto la otra cara o doble conducta de este fiscal en su faceta de vulgar morboso acosador, ahora ya pueden tener explicación las designaciones para algunas plazas a ciertas damitas abogadas   de atractiva apariencia física en todo el ámbito de Amazonas, que por la necesidad de tener un puesto de trabajo, han guardado silencio.
  Que, desde estas páginas respaldamos en su plenitud a la Dra. MARI CARMEN MORE SALAZAR por su valentía en defender su dignidad como mujer y sus derechos como correcta profesional, ejemplo que debe servir para muchas otras que se someten a los chantajes sexuales de enfermizos sujetos como Ñope Cosco.
  Lamentar la cobardía de  los fiscales del entorno de la Junta de Fiscales, que,  estando enterados de estos repulsivos hechos, guardan silencio cómplice,  no se solidarizan con la dama agredida y mucho menos han abierto sus bocas para seguir denunciando, como que siguen las mismas prácticas.
Que, ante estos hechos repudiables, la sociedad civil, organizaciones de base, rondas campesinas, el clero, Defensoría del Pueblo, de todo el departamento de Amazonas, deben pronunciarse, con mucha justificación mediante plantones en cada sede fiscal de la región; puesto que,  si la cabeza anda mal, es muy posible que lo esté todo el cuerpo y como estamos siendo enterados, hay otros fiscales que le siguen sus negativos pasos. 
  Que, de continuar el silencio cómplice de conocidos fiscales honestos, llegaríamos a la penosa conclusión que todos están podridos. (S. A. C. C.)

Datos personales