Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 8 de noviembre de 2017

MUNICIPALIDAD RIO SANTIAGO: INDEPENDENCIA ECONOMICA


(M.D. RIO SANTIAGO OF. IMAGEN. INST.) Tuvieron que pasar muchos años de postración en los pobladores de esta distrito en su mayoría de la etnia huampis, hasta la llegada a la alcaldía de un joven profesional vinculado con el agro Ing° Mateo Impi Víctor, quien a pesar de  su poca experiencia como político, pero con mucha sabiduría desde sus ancestros, se dio cuenta que no se podía seguir sobreviviendo de limosnas, mendigando ayuda, alimentos, etc. a sabiendas de tener abundantes recursos, materia prima y por sobre todo, material humano, por lo que desde sus inicios la tarea emprendida fue intensa, primero para tener un diagnóstico preciso de lo que se tiene y no se tiene, de lo que falta y de lo que sobra y por allí se empezó, llegando a la única conclusión que se tiene que echar mano a los recursos potenciales de este territorio.
  Que se acabaron los peces, el mitayo o la recolección de frutos naturales, pues la tierra es propicia para producirlos y se empezó por diseñar planes de desarrollo, utilizando los propios recursos. No es fácil  nada de ésto, pues los adversarios políticos están al acecho para criticar, denunciar y poner trabas a la gestión, para que aparezca mal y se siga rindiendo culto al fracaso.
  Pero la férrea voluntad tuvo que imponerse, haciendo oídos sordos y sin distraernos, mirar hacia adelante y hacia arriba, con metas precisas que ya empezamos a lograr, cuando se ve la alegría de los pobladores al vender sus gallinas o su pescado, sin esperar el mijano, cuando se les ve cosechar cacao todos los días para lo que se les consiguió un buen mercado.
  Eso es desarrollo, eso es bienestar que las gestiones anteriores no vieron o no quisieron ver. Lo más trascendente es que se ha iniciado una ruta de ascenso sin descanso ni retroceso, los pobaldores así lo están entendiendo y eso nos compromete más seguir profundizando estos proyectos en las tres partes del distrito: alto, Medio y Bajo Río Santiago, de todo lo cual iremos informando en forma permanente.

MEJORAMIENTO DE LA  CAPACIDAD PRODUCTIVA  PARA LA SEGURIDAD Y DESARROLLO  AGROALIMENTARIO EN BAJO SANTIAGO – DISTRITO DE RIO SANTIAGO CONDORCANQUI – AMAZONAS

  La Municipalidad Distrital de Río Santiago, durante la gestión actual del Ing. Mateo Impi Víctor, desde inicios del año 2015 ha priorizado el apoyo en el campo agrario para mejoras de los cultivos en cada uno de los agricultor@s de las CC.NN de la parte baja, alta y media de la cuenca del río Santiago, impulsando prioritariamente 5 cadenas productivas: parcelas agroforestales, plátano, cacao, piscigranja y aves menores.

  El 2017 en sus inicios, ha implementado un plan de mejora  y nueva estrategia de trabajo con un equipo de 11 profesionales en el área agro ambiental y acuícola  bajo  de ellos 2 ingenieros experimentados en temas de extensión, asistencia técnica, para el manejo agronómico y control de la monilia del cacao y plagas del plátano y consigo mejorar gradual mente la productividad de dichos cultivos bandera de Río Santiago  para orgullo del Perú; 9  exten sionistas agroambien tales  tienen  a  su cargo 6 CC.NN  donde brindan  capacitación y asistencia técnica perso nalizada 100% práctico a cada agricultor/a. El equipo técnico realiza eventos de capacitación para agricultores por medio de la  Metodología denominada «DIA DE CAMPO», donde son convocados mayor número de agricultores con un nivel uniforme de conocimiento o que recién inician en el manejo técnico del cultivo.
  Como se podrá com prender, no es nada fácil arrancar la tradición de un milenario pasado; pero no hay peor gestión que la que no se intente y vamos a continuar por esta travesía escabrosa, pero gustosos de estar cumpliendo con una de las más grandes tareas his tóricas: liberación econó mica de nuestro pueblo.

ATAQUES EN LA OSCURIDAD NIEVA


  Con el nombre, seudónimo o apodo de NORMA PREZ VIRILICE, que con insistencia por las redes sociales (facebook) solicitó a este semanario se haga pública una denuncia contra el ciudadano ELMER VALLEJOS  y se agregue al ex alcalde Merino Trigoso Pinedo, a quienes les hace graves acusaciones, lamentamos responder en este espacio,  reiterándole que en este semanario las páginas están abiertas para to-do aquel que quiera expresarse o denunciar, pero dentro de las normas pertinentes. Es PRENSA ESCRITA con una trayectoria reconocida de más de 38 años, sobreviendo a todos los embates, POR NUESTRA SERIEDAD Y CREDIBILIDAD.

  Hemos tratado de indagar en su cuenta de la presunta autora de esta denuncia y no pudimos hallar nada convincente, excepto, fotos de un conocido emigrante de Pomahuaca que ya fue denunciado en estas páginas. Como es de conocimiento público, las publicaciones en las redes sociales están sujetas también a normas y sanciones. Entendemos que Nieva es un pueblo aún pequeño y hay temor entre quienes desean hacer denuncias. Aquí les damos facilidad: háganlas POR ESCRITO, con sus generales de ley incluyendo huella digital, DNI, además de la respectiva sustentación documentada y si desean nos piden reservar sus nombres y gustosos lo haremos; pero nada de anónimos desde la oscuridad de un anonimato. EL DIRECTOR.

CUANDO EL CAPITAL MANDA: MINERA AFRODITA


  Tras 8 meses en el cargo, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Javier Fernández-Concha y designó en su reemplazo a Carlos Loret de Mola. Analista advierte clima de incertidumbre Javier Fernández-Concha participó en el diálogo por el conflicto en el lote 192. Sin embargo, no estuvo en la firma del acta que levantó la protesta hace unos días. 
(Francesca García Delgado - 02.11.2017 / 08:41 am El Comercio)
—Balance de gestión—
Javier Fernández-Concha Stucker, abogado ligado principalmente al sector minero, inició sus funciones el 1 de marzo, luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski creara el Viceministerio de Gobernanza Territorial.
 Esta entidad pasó a ser la encargada dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de enfrentar los conflictos sociales.
Durante sus ocho meses de gestión, Fernández-Concha tuvo una participación visible en las negociaciones por la protesta de las comunidades indígenas en el lote 192 y, además, se ocupó de las negociaciones en la huelga de maestros del Sutep tras el intento de diálogo iniciado por el Ministerio de Educación, en ese entonces a cargo de Marilú Martens (que después dejó el cargo).
  Aunque la salida del viceministro coincide con el fin de la protesta en el lote 192, la negociación fue cerrada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
  De acuerdo con fuentes del sector, Fernández-Concha no compartía la postura de este ministerio respecto a las posibilidades de hacer una nueva consulta previa ante un futuro contrato de explotación petrolera en la zona.
  En las reuniones, y durante los viajes que realizó al lugar, él hizo público su intento de mediar entre las comunidades nativas y el Minem.
  Desde la creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial, no se ha vuelto a emitir una publicación mensual sobre el detalle de los conflictos sociales.

 —Perfil ambiental—
  El gobierno designó nuevo viceministro de Gobernanza Territorial a Carlos Loret de Mola, quien fue responsable del Frente Público de la COP20 y fue parte del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente entre el 2013 y el 2016.
  El analista político José Carlos Requena consideró que los cambios generan una “sensación de incertidumbre” respecto al futuro del enfoque de conflictos sociales y calificó de “extraño” que el Ejecutivo reemplace a un funcionario con un perfil ligado al sector minero con otro que tiene un perfil más ambiental. 

  Y para refrescar la memoria a los pobladores de Cenepa - Condorcanqui, el viceministro de la Gobernaza designó para esta parte del país a un COORDINADOR, un conocido profesional de la ciudad de Jaén, a quien al perecer, quisieron usarlo como fusible para apaciguar  los descontentos contra la minera AFRODITA, se hizo un viaje hasta Kusúkubaim Alto Cenepa, AFRODITA en respuesta los concentró en Jaén. Hasta que finalmente se dio cuenta que DONDE MANDA EL CAPITAL, el pueblo no vale nada. 

PROGRAMA JUNTOS COMUNICADOS

NOTA DE PRENSA N° 012-2017

Amazonas: Juntos inicia operativo de pago
a más de 36 mil hogares usuarios

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició su quinto operativo de pago del 2017, el mismo que favorece a un total de 36,940   familias usuarias de la región Amazonas, y de las provincias de Jaén y  San Ignacio (Cajamarca), que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos e hijas al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias podrán retirar su abono desde la primera semana de noviembre en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 484 establecimientos de salud y 4,087 instituciones educativas de los 91 distritos en los que interviene la Unidad Territorial de Amazonas Bagua.

A la fecha el programa Juntos interviene en ocho provincias, 91 distritos y 1766  centros poblados y caseríos.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, o apersonarse a la oficina ubicada en el Jr. Cajamarca N° 1175 - distrito de Bagua, provincia de Bagua – Amazonas.
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Bagua, 03 de noviembre de 2017


LAGUNAS DE OXIDACION DE JAEN UN DELITO

  El gravísimo problema que afronta no solamente el sector Linderos, también nos llegan los resuellos a la misma ciudad de Jaén, es la muestra más palpable de la  incapacidad de gobernantes locales y funcionarios, principalmente de la EPS MARAÑÓN. No es de este año, se arrastra desde hace varios años, es una letrina gigante en la que se fermentan todos los excrementos y deshechos que bajan por las cloacas y desagües. Una denuncia penal por atentar contra la salud y el medio ambiente procede con carcelería inmediata a todos los responsables; pero como en Jaén, el chisme mediático politiquero es el primero, la salud y la vida de las personas no cuenta para quienes sólo se interesan por lo suyo. (OAJ)

martes, 7 de noviembre de 2017

EJERCICIO MEDICO PROFESIONAL DE LA ZONA UNA VERGUENZA

  Saludamos la entereza del Dr. Anibal Balcázar Torrejón, por la valentía de  expresar lo que muchos callan; aunque con las debidas excepciones de honorables profesionales que en el anonimato cumplen denodadamente con el juramento Hipocrático de su profesión.
  La presente denuncia se centra en la proliferación de consultorios y las mal LLAMADAS «CLÍNICAS» PARTICULARES, que como ya se ha denunciado y diversos medios han informado de cierres y clausuras, sanciones que en nada contribuyen a evitar que los pacientes sean considerados como una mercadería y un disputable negocio.
  Por ejemplo esta semana falleció una paciente que fue evacuada de una «clínica particular» de BAGUA GRANDE, en la que  después de pasarle los «rigurosos» chequeos eco gráficos, no se percataron que uno de sus intestinos estuvo perforado, colapsando e infectando todas las visceras y falleció llegando a Jaén; pero eso es solamente uno de los tantos casos, que desde luego cuentan con la complicidad del mal llamado «espíritu de cuerpo» y entre colegas se dan la mano, diagnosticando «paro respiratorio», «paro cardiovascular», «derrame», etc. y no pasa  nada. El negocio de la salud con los pacientes generalmente de condición humilde es imparable e incontrolable.
  Es relevante cuando afirma el Dr. Aníbal Balcázar, que «todo esto con el beneplácito de las autoridades de  Salud y muchos trabajadores del MINSA que colaboran alegremente con ellos».

Pero eso no es todo
LAS BOTICAS Y FARMACIAS

  No solamente en Jaén, también en otras ciudades de esta región, como que los enfermos salieron de sus escondites, si recordamos hasta hace algunos años, las boticas o farmacias eran muy pocas, habían las llamadas «de turno». Ahora esas ya no existen y en cada cuadra usted encuentra farmacias o boticas al paso y en abierta competencia con el precio de los medicamentos, como que los enfermos o pacientes se incrementaran cada día. Un poco más y colocan sus medicamentos a exhibir en las veredas. A la par de las farmacias están las «clínicas».
  Es decir, el más grande negocio con la salud; no en vano, como resultado de estos negocios de la vida o de la muerte también se incrementaron las agencias funerarias cuyos agentes o enganchadores están merodeando el hospital o las clínicas inclusive antes que muera el paciente, ya quieren enterrarlo y en EL CEMENTERIO ¡Ni hablar!. Quienes viven en la calle principal que conduce al camposanto de Fila Alta, por ejemplo, comentan que hasta hace pocos años, «de vez en cuando pasaba  un cortejo fúnebre para enterrar un muerto; pero ahora, todos los días y no solamente un muerto, hay días que pasan hasta tres cortejos....»!Increible; pero cierto!.
   Pues con tantos médicos, clínicas y policlíni cos, farmacias y boticas, se suponía que los enfermos y enfermedades deberían estar controlados;  pero la simple lógica nos lleva a la dolorosa realidad que es todo lo contrario y como dice el Dr. Balcázar Torrejón «todo esto con el beneplácito del MINSA y muchos trabajadores que alegremente colaboran».
  La pregunta es ¿Quiénes son los que más mueren por enfermedades y medicinas de negocio? Precisamente los más necesitados.
 Esta es la realidad que la mayoría guarda en silencio y prefieren publicitar los encuentros futboleros, antes que ésto.

PODREDUMBRE CASI TOTAL EN REGIDORES


   En vista que no llegó su carta rectificatoria, vamos RATIFICARNOS  en nuestra campaña contra  la podredumbre edilicia, con el único objetivo que para la siguiente, los cabezas de lista que postulen para la alcaldía no cometan los errores que  cometió Walter Prieto.

   Entendiéndose que nuestros gobernantes no solamente deben tener autoridad política, si no también autoridad moral; porque se supone deben ser el ejemplo en el que se miren los gobernados. Empezando por este  quasi delincuente de nombre WINCLER DELGADO MONTEZA, encubridor principal de las raterías del alcalde destituído por ladrón de terrenos Gilmer Fernán dez Rojas, tiene la concha de  vociferar en público para criticar los errores administrativos de la presente gestión, de la que se sepa, hasta hoy, no existe un documento concreto y objetivo por denuncia que esté robando a la comuna, como en la gestión anterior.  Este sujeto, especializado en contraban dear con dinero del pueblo en sus viajes con los llamados viáticos, en su hoja de vida, al igual que su colega JAIRO VARGAS mintió también sobre sus bienes y coloca un costo mínimo del edificio que construyó, que si alguien quisiera comprarlo, a ver si lo vende por los cien mil que dice le costó. Ojo, y esos cien mil soles, de dónde y cómo los obtuvo siendo un simple enfermero? Del mismo modo su colega Jairo, como buen evangélico, de esos que están siendo capturados ahora y no por santos como se da cuenta en los medios capitalinos, debería enseñar a su hermandad la fórmula mágica para triplicar ? (cuadru plicar se diría) sus bienes y propiedades en menos de 4 años, San Pedro le abriría por anticipado las puertas del cielo.

  Pero éstos gobernantes ediles no son todo, está también el primer regidor o teniente alcalde, abogado Max Recalde, que arrastra una extensa lista de viáticos por rendir cuentas que sumados hasta el presente, sobrepasan los DIEZ MIL SOLES, es dinero del pueblo señores, no del alcalde ni del tesorero. Del mismo modo, mostramos el cheque por S/.1,280.00 el «especialista en viáticos» Delgado Monteza, dizqué se lo pidió en apoyo la UNJ  pero el dinero fue de la MPJ ¿Qué hizo? ¿Ya informó en qué lo gastó? Y LO PEOR, EN EL MINEDU LO BOTARON, NO LO DEJARON ENTRAR, POR SER «MAL ELEMENTO», aunque Ud. no lo crea y para nuestra RATIFICACION en las cuñadas del regidor Alan Carlos, que según nos informaron salió en un medio televisivo en el que hizo un sesgado descargo, en el sentido que «no hay problemas», que fueron colocadas en puestos de obreros, etc. ¿Quiere  acaso con esos perfiles que las coloquen en alguna gerencia o subgerencia? De todos modos, es una vergüenza colocar a TRES en puestos  que tanto necesitan por lo menos UNO de los muchos que buscan trabajo; pero como el cuña dazo es regidor, la vara está por delante. 
  Colocamos aquí la Resolución N° 137-2010 del Jurado Nacional de Elecciones, en un caso similar de la Municipalidad  Distrital de Pampa Hermosa-Loreto, en la que declara FUNDADA la vacancia de un regidor en un caso similar y en su parte pertinente explica lo que es NEPOTISMO: 1° Grado: padres, 2° Grado:  abuelos, nietos y hermanos, 3° Grado, bisabuelos, biznietos, tíos y sobrinos, 4° Grado: tatarabuelos, tataranietos y primos hermanos. (continúa) PARENTESCO POR AFINIDAD (por matrimonio, unión de hecho o convivencia) prohibe hasta: 1° Grado: suegros  e hijos del cónyuge, 2° grado: LOS CUÑADOS Y ABUELOS DEL CÓNYUGE O CONVIVIENTE.- Lleva DESTITUCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS Y CONTRATADOS INVOLUCRADOS ...BASE LEGAL: Ley N° 26771, modificada por Ley 30294.

  ¿Qué esperan los fizcalizadores regidores? Por su parte, el jueves último, como quién se aparta de la podredumbre, el regidor WILMER GONZÁ LEZ le presentó contundente solicitud al señor Procurador MPJ para que proceda de inmediato a tramitar la destitución de este regidor y también de la otra, doña Edita Arévalo Pérez. 


Uno de los secretos con los que construyó su edificio el cuasi delincuente Wincler Delgado Monteza

 Fue un simple funcionario, pero el cabecilla de la banda Gilmer Ananías  y  sus secuaces le facultaron contrate con una proveedora para alimentos de Qalli warma, por UN MILLÓN, 167,031.81 SOLES, con la suciera de esa gestión y sin regidores fiscalizadores ¿Cuánto se tiraron estos sinvergüenzas? y ahora se hacen los santurrones. Bueno la cara les ayuda; pero ¿el resto? ¿Porqué no dicen nada? ¿Es que también buscan la suya?...(CONTINUARÁ)




LANCHADAS O REMOVIDAS EN LAS CÁRCELES


 En primer lugar, el término «lanchada»,  tiene su origen en los tiempos cuando el presidio frente al Callao en la isla EL FRONTÓN, era uno de los más temibles o temidos presidios del país, después del SEPA en lo que era antes la temible selva del ahora VRAEM  que ya nada tiene de temible y está todo invadido por cocaleros.
 La palabra LANCHADA, deriva cuando las cárceles de Lima o provincias estaban saturadas, los presos eran llevados al puerto del Callao en el embarcadero LA PUNTA, alli los subían en una lancha del ejército bien resguardados con escenas desgarradoras de las familias porque muchos de los que iban al  FRONTÓN ya no regresaban vivos.
  El sólo mencionar la palabra «lanchada» en las cárceles, era motivo de pánico. Tal tradición queda en los internos de las cárceles del país que  el INPE ahora, se ve en la necesidad de moverlos o  removerlos, generalmente por dos motivos: 1).- Exceso de internos en el penal y 2).- Por razones de seguridad o disciplina.
 Claro está, ahora ya no se usan las lacnhas, porque tampoco existe EL FRONTON como presidio, hoy se usan los vehículos blindados especiales del INPE u otros, cuando los internos son pocos; pero en la reciente lanchada que ha sido a nivel nacional, las removidas de presos ha sido intensa, teniendo en cuenta que nuestras cárceles sobrepasan los 50 mil internos, la clasificación en categorías facilita sus reacomodos o reubica ciones, siendo los penales más temidos Challapalca a más de 3,500 metros de altura, Huacariz en Caja marca, etc. Las cárceles de Jaén o Bagua Grande y hasta la de  Huancas en Chachapoyas, los internos ranqueados las califican como «pensión para señoritas», debido a las goyerías, tranquilidad y poco hacinamiento.
  No obstante, los internos terribles están en todas partes y por ellos se producen generalmente estas movidas.
  Las lanchadas son sorpresivas,  después de la media noche, los sacan de sus celdas, los hacen formar, con lo que tienen a la  mano, no les dan tiempo ni para despedirse de sus compañeros, ocasionando desajustes en los internos y en sus familiares; por eso las protestas en las afueras de las cárceles.
  Lo curioso de estas lanchadas es que la tranquilidad del penal de HUANCAS en Chachapoyas de pronto se ha visto turbada, al enterarse que a esa cárcel llevaron internos de Peidras Gordas y Lurigancho, curiosamente ha motivado airadas protestas de los pobladores ronderos que se oponen a la llegada de presos de Lurigancho, lo que difícilmente será aceptado por el Ministerio del Interior.

AUTORIDADES CORRUPTAS SE VENDIERON A EMPRESA CASA?

   El pasado viernes 27 de Octubre del presente año, el comite de Gestión de Desarrollo de Proyectos de la Provincia de Utcubamba, convocó para esa  fecha al Alcalde de Utcubamba, Ing. Manuel Izquierdo Alvarado,  del Distrito de Cajaruro,  Felipe Castillo Sánchez, de  Lonya Grande, Idelfonso Guevara Honores, más conocido como Papilón y al consejero por Utcubamba, Abogado Notario Diógenes Celis Jiménez. Además, a los Alcaldes Delegados, Tenientes Gobernadores, presidentes de las rondas Campesinas de los centros poblados Beneficiarios del proyecto de II Eje Vial.
  También se hizo la invitación a los Subprefectos de los distritos antes indicados. Lo gravísimo es que los Subprefectos no  llegaron a la reunión, siendo los representantes del presidente de la República,  deben estar atentos al llamado del pueblo; por otro lado brillaron con su AUSENCIA el Alcalde de Cajaruro, el Alcalde de Lonya Grande y el Alcalde Provincial, quienes recibieron la confianza del pueblo para que se pongan a lado del mismo.
   Hacemos de conocimiento que el Consejero de la Provincia de Utcubamba Abogado Diógenes Celis Jiménez, se comprometió en estar presente en la reunión con el Equipo Técnico del Consejo Regional, porque según el Consejero son excelentes profesionales, que se diferencian del Equipo Técnico del Gobierno Regional, quienes recién están haciendo sus prácticas, por ello justamente las OBRAS que se vienen ejecutando en toda la Región Amazonas se encuentra en pésimas condiciones. Para muestra basta un BOTÓN, la carretera que viene ejecutando la Empresa CASA, II Eje Vial que inicia en el cruce Cajaruro y llega hasta Lonya Grande, en la Provincia de Utcubamba y el tramo 101 en la Provincia de Bagua.
   A Diógenes Celis no le importó para nada el pueblo, brilló con su AUSENCIA y se puso a lado de la Empresa CASA, conforme lo hicieron los Alcaldes que el pueblo les pagamos un sueldo
  Los únicos alcaldes delegados que llegaron fueron de los centros poblados de Progreso San Antonio y Naranjito; también estuvieron presente los ronderos de Lonya Grande y los dirigentes de Construcción Civil. ¿Que pasó con los demás alcaldes delegados, tenientes gobernadores y dirigentes ronderos? La respuesta lo tiene Ud. Nosotros suponemos  que la Empresa CASA algo les pasó por debajo de la Mesa, según lo manifestó  Segundo Montalvo Cubas, presidente del comité de Gestión de Obras, que a los dirigentes corruptos más les conviene unirse a las Empresas que vienen ejecutando Obras en pésimas condiciones, porque de allí reciben algo, en cambio el pueblo no les da nada. Nosotros somos CONSECUENTES nada ni nadie nos va a cambiar, tres días antes de la reunión el representante de la Empresa CASA había enviado su EMISARIO para decirme que  quiere conversar conmigo, respondiéndole que  nada tengo que conversar con el representante de la Empresa CASA porque con nosotros la Empresa CASA no ha hecho ningún contrato. Pidiéndome disculpas al emisaraio que es conocido personaje.
  En la Reunión se iba a tratar sobre la CONCILIACIÓN que el Gobierno Regional ha hecho con el Consorcio Vial Amazonas, mas conocida como Empresa CASA. Como no llegaron las autoridades, ni el Equipo Técnico del Consejo Regional para hablar al respecto, nosotros ya teníamos conocimiento que esa CONCILIACIÓN se ha realizado fuera de los plazos que indica la Ley Art. 209 del Reglamento de la Ley de contrataciones del Estado, por ello todo queda anulado, quiere decir que la Carta Notarial donde se RESUELVE o se DEJA SIN EFECTO EL CONTRATO, sigue en vigencia. El Gobierno Regional debe iniciar la Constatación Física e Inventario de la Obra, para luego se dediquen elaborar un expediente de Saldo de Obra y allí incluyan las obras de Arte  y partidas que sean necesarias en el porcentaje correspondiente, ya que la Empresa CASA Irresponsable no ha considerado en el expediente que ellos mismos lo han elaborado, de esta manera tendríamos en el un futuro una carretera a Nivel Bicapa en buenas condiciones de duración.
  Por nuestra parte el Comité de Gestión, hemos dado a conocer a la Contraloría General de la República y la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. Estamos a la espera de su respuesta y visita a está región, por parte de la comisión del Congreso. Termino diciendo Segundo Montalvo Cubas, y que en éstas elecciones elijamos a ciudadanos que han demostrado trabajo a favor de su pueblo, sin ganar un sol. La plata no elige Autoridades. Es el pueblo es quien elige. Candidato REGALÓN, candidato LADRÓN. Finalizó el dirigente popular.

lunes, 6 de noviembre de 2017

"QUIEN NO LA DEBE NO LA TEME"

Señor Director del Semanaraio ¡NOR ORIENTE!
    Solicito a Ud., en espacio contratado, se sirva publicar la siguiente:
-Desde hace algún tiempo soy objeto de una campaña orquestada por otros medios, para traer abajo mi reputación y dignidad de ciudadano honrado, alcalde distrital de Chontalí, dos veces elegido por amplia mayoría, con creciente y permanente respaldo ciudadano que Ud. puede comprobar en el memorial que acompaño a la presente.
- Que el origen de esta campaña difamante e infamante, se genera en la picardía del sujeto JESUS PÉREZ BECERRA y de la señora ELVA  ALTAMIRANO RUIZ,  familiar de un comunicador de esta ciudad, ambos conocidos por sus antecedentes penales y judiciales, que después de haber vendido su casa no a mi, si no, a mi señora hija, mayor de edad y con sus generales de  ley, para impedir se la quiten sus acreedores por deudas pendientes, remata el inmueble a mi hija y después de 4 años argumenta que la vendió barata y ahora quiere 20 mil soles más, sin absoluto sustento ni prueba.
- Que ante tales hechos, se ha procedido conforme a nuestro ordenamiento jurídico, interviniendo el Ministerio Público que en sus visitas no encontró nada de lo que argumenta, por tanto, tiene pendiente una orden de desalojo que debe efectivizarse en estos días y una denuncia por usurpación agravada.
 - Que, en su desesperación por quedarse en dicho inmueble o recibir dinero para salir, que equivale a una extorsión o chantaje, delitos por lo que está siendo denunciado otra vez, pretende difamarme como una presión para impedir el ejercicio legítimo de mi derecho.
  Ante tales hechos:
   Expongo públicamente lo siguiente:
1°.- Que todos podemos ser objeto de denuncias, más no de setencias condenatorias.
2°.- Que como ciudadano, me asiste el derecho constitucional de proteger mi dignidad y la de mi familia.
3°.- Que, efectivamente, varias veces han visitado la sede municipal representantes del Ministerio Público y Contraloría; pueden hacerlo las veces que crean conveniente, tienen las puertas y documentación abiertas para indagar lo que crean conveniente.
4°.- Que mi trayec toria y acciones  estuvieron y están siempre a la vista de todos; por eso el aprecio, respaldo y consideración de mi pueblo.
5°.- Que la honra dez no se pregona, yo lo demuestro desde mi temprana edad, pues no nece sité ser alcalde para adquirir los bienes que honestamente poseo y que me someto a toda indagación, porque tengo mi conciencia totalmente limpia.
6°.- No me asusto por los chantajes periodísticos. Me indigna la intención perversa de quien o quienes en la creencia que pueden obtener dinero de mis bolsillos, se prestan para campañas sucias de enlodamiento de mi prestigio personal.
7°.- No me escondo, soy personaje público, por tanto tengo que hacer prevalecer mis derechos ante las instancias pertinentes.
  Jaén, 03 de noviembre del 2017

ANTONIO VASQUEZ TENORIO - DNI: 27686156

ESPALDARAZO JNE

  La presente escena del abrazo «de oso» entre el cuestionado y el cuestionante, quedará para la historia; pues no siempre se tiene la razón, cuando ésta, no está bien nutrida con sus debidos aderezos.  Recordando la sesión aquella del 04 de mayo pasado, el pleno del concejo, le dio un anticipo al vacador abogado sociólogo Marco Espinoza Quiroz, procediendo a la debida apelación al JNE, el mismo que acaba de pronunciarse mediante la Reesolución N°0422-17 que declara INFUNDADA dicha petición de vacancia.
  Como se recuerda en lo que a este semanario respecta, asistimos a casi todas las convocatorias de Marco Luis Espinoza a diferencia de otros medios que sin la sinceridad, la objetividad y sensatez requeridas, le alentaron para que contnúe. Por nuestra parte fuimos cautos y no atizamos el fogón que desde ya se le percibía frío.
   Si bien es cierto el JNE acaba de confirmarlo, notorio sigue siendo que ello no coincide con la aprobación mayoritaria de los jaeneses y por lo tanto, mal haría el señor Prieto Maitre en banderearse por esta  decisión del JNE, cuando debe entender que la mejor calificación lo da el pueblo. A casi un año largo del final de su mandato, bueno sería, se preocupe en efectuar los reajustes más prioritarios, sobre todo, mayor presencia suya en las acciones administrativas, simple ejemplo el ex alcalde de Chiclayo Arturo Castillo Chirinos se hizo célebre por su participación activa y protagónica en casi todas las actividades inclsuive de vigilancia nocturna, ojo pegado a las obras que se hacen y mayor comunicación PERSONAL, con sus gobernados, no a través de terceros, si no, directo y personal. Así como en campaña visitaba mercados y lugares públicos ¿Por qué no ahora igual?
  El año al que estamos por ingresar desde ahora, ya tiene aromas de campañas electorales, es posible le digan lo que callaron antes.

ANSIAS PARA GOBERNARA O PARA ROBAR?

  EN AMAZONAS, como en ningún otro lugar del país la euforia y ambición por llegar a sere gobernates locales o regionales ya mismo alcanza fiebres de elevadas temperaturas, aún no empiezan y ya se «trenzaron» con insultos y ataques  como por ejemplo lo qaue escuchamos el virernes último por la tarde entre el ex gobernante regioanl Oscar Altamirano respondiéndole  a Lite Gonzales, alcalde de Jamalca.
  Luego de las declaraciones del alcalde del distrito de Jamalca en Ribereña Chachapoyas el Ex presidente regional Oscar Altamirano Quispe respondió: Arístides no tiene autoridad moral para postular a un cargo público. Debido que la Contraloría General de la República mediante el órgano solucionador en este año recomienda suspender a ex funcionarios de la gestión de Arista. Dónde figura el nombre de Arístides Gonzáles Saavedra. Quién estaría con las horas contadas para dejar el cargo de Alcalde Jamalca y por ende no podría postular a otro cargo por un plazo de tres años, este muchacho es parte de la corrupción del gobierno pasado y el es también responsable de que Bagua Grande no tenga agua. Eso, por un lado y por otro, el desmedido entusiasmo de GH con su plancha que más parece de las antiguas de carbón que las modernas a electricidad.

¿QUIEN PODRIA DECIR LO CONTRARIO?

  Marco Aurelio Denegri Santagadea (Lima, 16 de mayo de 1938) es un intelectual, periodista y conductor de televisión peruano. Si bien destaca por sus trabajos en el campo de la sexología, también ha abordado la crítica literaria y la lingüística (especialmente la gramática y la lexicografía). Los programas de televisión que ha conducido se han caracterizado por su labor de difusión cultural y si ama la cultura, usted puede verlo en el canal estatal. Célebre y muy sencillo camina desprevenido por las calles céntricas de Lima, donde lo encontramos hace poco y nos detuvimos a saludarlo.
  De lo poco que conversamos nos quedamos con esta su preocupación que la compartimos aquí: 

  “Hay una necesidad mundial de que la gente esté menos informada, que sea menos lúcida, de que la gente tenga menos capacidad crítica. Es una necesidad mundial. El capitalismo con hipercríticos no funciona, con críticos funciona a medias, el capitalismo necesita anuencia, resignación y mucha distracción”.
  Una dolorosa realidad que muchos siguen sin entender, por eso la prensa chicha y la televisión basura se siguen imponiendo.
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

MISERIA MORAL DE LA PRENSA BASURA

   Infinidad de historias de asesinos están plasmadas en extensos documentos, llevados a la pantalla grande, novelas, etc.; pero en cuanto a las causas son muy pocos las que revelan y entre esas causas está precisamente, la  indiscriminada información detallada de los casos de diversos asesinos y aunque sea difícil asimilar o entender, gran parte de esas CAUSAS o MOTIVACIONES, está precisamente en la DIFUSIÓN que se hace de estos hechos. Se vende morbo al por mayor.
 Para nadie es secreto que asaltantes de bancos o narcotraficantes, aprenden más de lo que se difunde en los medios. La televisión con mayor énfasis.
  Esto es lo que motiva nuestra enorme preocupación, a la vez nuestra más enérgica condena por lo que consideramos OTRO CRIMEN cuando los medios de difusión masiva le están dedicando extensos espacios a la infeliz criatura siniestra, elevándola en fama, que bien puede servir como ESTEREOTIPO reverencial para otros u otras que estén perdidos en el anonimato y se conviertan en famosos como asesinos. Nos preguntamos ¿Dónde está la parte aleccionadora de esta pobre muchacha? ¿Por qué no se ocupan del verdadero motivo que la convirtió en asesina? El abandono del Estado con sus gobernantes a las clases más desfavorecidas, sin educación, sin albergues, sin tutores, totalmente desamparados ¿Qué hacen las iglesias, las ONG y tantas instituciones benéficas para poder contrarrestar en parte, tanto abandono en los llamados SECTORES MARGINALES?. ¿Es que la «Gata Asesina» vende?...Indudablemente, a los sabuesos inhumanos dueños de la gran prensa, no les importa en absoluto el por qué o el cómo se hace un asesino; les interesa publicar la forma, estilo y los muertos o daños que hace. Esas son noticias que indiscriminadamente se enteran nuestros niños y ya nos imaginamos cuántos de éstos, dan vueltas en sus cabecitas sus deseos de ser famosos como «la gata»  Shirley Silva Padilla...¡Qué bestias!
         Salvo mejor parecer....

Datos personales