Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 8 de noviembre de 2017

CUANDO EL CAPITAL MANDA: MINERA AFRODITA


  Tras 8 meses en el cargo, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Javier Fernández-Concha y designó en su reemplazo a Carlos Loret de Mola. Analista advierte clima de incertidumbre Javier Fernández-Concha participó en el diálogo por el conflicto en el lote 192. Sin embargo, no estuvo en la firma del acta que levantó la protesta hace unos días. 
(Francesca García Delgado - 02.11.2017 / 08:41 am El Comercio)
—Balance de gestión—
Javier Fernández-Concha Stucker, abogado ligado principalmente al sector minero, inició sus funciones el 1 de marzo, luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski creara el Viceministerio de Gobernanza Territorial.
 Esta entidad pasó a ser la encargada dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de enfrentar los conflictos sociales.
Durante sus ocho meses de gestión, Fernández-Concha tuvo una participación visible en las negociaciones por la protesta de las comunidades indígenas en el lote 192 y, además, se ocupó de las negociaciones en la huelga de maestros del Sutep tras el intento de diálogo iniciado por el Ministerio de Educación, en ese entonces a cargo de Marilú Martens (que después dejó el cargo).
  Aunque la salida del viceministro coincide con el fin de la protesta en el lote 192, la negociación fue cerrada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
  De acuerdo con fuentes del sector, Fernández-Concha no compartía la postura de este ministerio respecto a las posibilidades de hacer una nueva consulta previa ante un futuro contrato de explotación petrolera en la zona.
  En las reuniones, y durante los viajes que realizó al lugar, él hizo público su intento de mediar entre las comunidades nativas y el Minem.
  Desde la creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial, no se ha vuelto a emitir una publicación mensual sobre el detalle de los conflictos sociales.

 —Perfil ambiental—
  El gobierno designó nuevo viceministro de Gobernanza Territorial a Carlos Loret de Mola, quien fue responsable del Frente Público de la COP20 y fue parte del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente entre el 2013 y el 2016.
  El analista político José Carlos Requena consideró que los cambios generan una “sensación de incertidumbre” respecto al futuro del enfoque de conflictos sociales y calificó de “extraño” que el Ejecutivo reemplace a un funcionario con un perfil ligado al sector minero con otro que tiene un perfil más ambiental. 

  Y para refrescar la memoria a los pobladores de Cenepa - Condorcanqui, el viceministro de la Gobernaza designó para esta parte del país a un COORDINADOR, un conocido profesional de la ciudad de Jaén, a quien al perecer, quisieron usarlo como fusible para apaciguar  los descontentos contra la minera AFRODITA, se hizo un viaje hasta Kusúkubaim Alto Cenepa, AFRODITA en respuesta los concentró en Jaén. Hasta que finalmente se dio cuenta que DONDE MANDA EL CAPITAL, el pueblo no vale nada. 

No hay comentarios:

Datos personales