Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 8 de noviembre de 2017

MUNICIPALIDAD RIO SANTIAGO: INDEPENDENCIA ECONOMICA


(M.D. RIO SANTIAGO OF. IMAGEN. INST.) Tuvieron que pasar muchos años de postración en los pobladores de esta distrito en su mayoría de la etnia huampis, hasta la llegada a la alcaldía de un joven profesional vinculado con el agro Ing° Mateo Impi Víctor, quien a pesar de  su poca experiencia como político, pero con mucha sabiduría desde sus ancestros, se dio cuenta que no se podía seguir sobreviviendo de limosnas, mendigando ayuda, alimentos, etc. a sabiendas de tener abundantes recursos, materia prima y por sobre todo, material humano, por lo que desde sus inicios la tarea emprendida fue intensa, primero para tener un diagnóstico preciso de lo que se tiene y no se tiene, de lo que falta y de lo que sobra y por allí se empezó, llegando a la única conclusión que se tiene que echar mano a los recursos potenciales de este territorio.
  Que se acabaron los peces, el mitayo o la recolección de frutos naturales, pues la tierra es propicia para producirlos y se empezó por diseñar planes de desarrollo, utilizando los propios recursos. No es fácil  nada de ésto, pues los adversarios políticos están al acecho para criticar, denunciar y poner trabas a la gestión, para que aparezca mal y se siga rindiendo culto al fracaso.
  Pero la férrea voluntad tuvo que imponerse, haciendo oídos sordos y sin distraernos, mirar hacia adelante y hacia arriba, con metas precisas que ya empezamos a lograr, cuando se ve la alegría de los pobladores al vender sus gallinas o su pescado, sin esperar el mijano, cuando se les ve cosechar cacao todos los días para lo que se les consiguió un buen mercado.
  Eso es desarrollo, eso es bienestar que las gestiones anteriores no vieron o no quisieron ver. Lo más trascendente es que se ha iniciado una ruta de ascenso sin descanso ni retroceso, los pobaldores así lo están entendiendo y eso nos compromete más seguir profundizando estos proyectos en las tres partes del distrito: alto, Medio y Bajo Río Santiago, de todo lo cual iremos informando en forma permanente.

MEJORAMIENTO DE LA  CAPACIDAD PRODUCTIVA  PARA LA SEGURIDAD Y DESARROLLO  AGROALIMENTARIO EN BAJO SANTIAGO – DISTRITO DE RIO SANTIAGO CONDORCANQUI – AMAZONAS

  La Municipalidad Distrital de Río Santiago, durante la gestión actual del Ing. Mateo Impi Víctor, desde inicios del año 2015 ha priorizado el apoyo en el campo agrario para mejoras de los cultivos en cada uno de los agricultor@s de las CC.NN de la parte baja, alta y media de la cuenca del río Santiago, impulsando prioritariamente 5 cadenas productivas: parcelas agroforestales, plátano, cacao, piscigranja y aves menores.

  El 2017 en sus inicios, ha implementado un plan de mejora  y nueva estrategia de trabajo con un equipo de 11 profesionales en el área agro ambiental y acuícola  bajo  de ellos 2 ingenieros experimentados en temas de extensión, asistencia técnica, para el manejo agronómico y control de la monilia del cacao y plagas del plátano y consigo mejorar gradual mente la productividad de dichos cultivos bandera de Río Santiago  para orgullo del Perú; 9  exten sionistas agroambien tales  tienen  a  su cargo 6 CC.NN  donde brindan  capacitación y asistencia técnica perso nalizada 100% práctico a cada agricultor/a. El equipo técnico realiza eventos de capacitación para agricultores por medio de la  Metodología denominada «DIA DE CAMPO», donde son convocados mayor número de agricultores con un nivel uniforme de conocimiento o que recién inician en el manejo técnico del cultivo.
  Como se podrá com prender, no es nada fácil arrancar la tradición de un milenario pasado; pero no hay peor gestión que la que no se intente y vamos a continuar por esta travesía escabrosa, pero gustosos de estar cumpliendo con una de las más grandes tareas his tóricas: liberación econó mica de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Datos personales