Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 13 de noviembre de 2017

NIEVA FUTURA TIERRA DE NADIE?

   No es la primera vez que le dedicamos un comentario EDITORIAL a esta PUJANTE CIUDAD, capital de la provincia de Condor canqui, a la que el autor del presente suele visitar con cierta frecuencia desde el año 1975 (agosto), cuando vivos aún ciertos personajes de «La Casa Verde» de Mario Vargas Llosa.
  En el año 1982, como periodista del diario La República, se le hizo una larga entrevista al lider de ese entonces Santiago Manuin Valera, que fue publicada en una página central de dicho diario y obra en nuestros arachivos. Se refirió entre otras, a los cocales que según él, sobrepasaban las 5 mil hectáreas y la dificultad de erradicar a sus autores (los «mujañas») que se les llama a colonos o «serranos»,.
 Diez a 20 años después, la pequeña aldea que se ubicaba en la desembocadura del río Nieva al Marañón, ha tenido un crecimiento democráfico muy explosivo. Pero lo que más preocupa es la MARGI NACIÓN Y ABANDONO DEL ESTADO. El hecho de colocar un subprefecto(o)a, un juzgado, fiscalía, PNP, UGEL, etc. nada de ello, redime y pone en su ubicación REAL que debería tener: la delincuencia está mucho más avanzada, gracias al abandono del ESTADO y de los  sucesivos gobiernos. Hicieron la carretera asfaltada (de medio pelo) El Reposo, Wavico, Puente Seasme-Saramiriza y sus ramales a Nieva por Urakusa y por  «Juan Velasco».  ¿Quiénes son los que mejor provecho sacan de esta via troncal? Precisamente los narcotraficantes y los ladrones de vehículos menores y mayores, no olvidarse que por esa ruta asaltaron y mataron a personal de una empresa de transporte de caudales y sus muertes no fueron del todo esclarecidas; han sido detenidos recientemente nativos con PBC y todo ha quedado en la simple detención. Se está informando de la recuperación de motos robadas que llevan por esa ruta de Bagua y Jaén; pero la semana pasada que fuimos por esos lugares, NADIE vigila, las puertas para el incremento de la delincuencia, siguen abiertas. 
    Salvo mejor parecer....

No hay comentarios:

Datos personales