Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 8 de abril de 2017

FALLO HISTÓRICO QUE PUEBLOS AMAZÓNICOS CELEBRAN

   Se trata de la primera sentencia que declarada fundada una demanda de amparo por omisión de consulta de hidrocarbu ros en la Amazonía.
(Fuente CAAAP): 15:40|30 de marzo de 2017.- Más de dos años y medio de dar lucha en los tribunales acaba de dar como resultado para los pue blos indígenas Awajún y Wampis de Perú, que el Poder Judicial ordene la «suspensión de activida des de exploración» en el lote petrolero 116, ubica do en la selva norte del país, hasta que se realice la consulta previa.
  Dicho bloque se ubica en las provincias de Condor canqui y Bagua, en el departamento de Amazonas; y en parte de la provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.
 El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, que emitió el fallo, con fecha 28 de marzo, último, ordena también el retiro de la zona de las empresas Maurel et Prom y Pacific Rubiales Energy, las cuales, según información periodística, tenían intenciones de iniciar sus actividades de explota ción este año.
 El fallo se dio en respuesta a una demanda de amparo que interpusieron representantes de organizaciones indígenas de los pueblos Awajún y Wampis, en agosto del 2014.
  Entre ellos se cuentan los lideres Zebelio Kayap, expresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odeco froc), y Wrays Pérez, actualmente presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).
  «Declaramos fundada la demanda de amparo, por vulneración del derecho de participación ciudadana (consulta previa y consentimiento) de las comunidades nativas representadas por los Demandantes, debido a que las entidades estata les Demandadas omitie ron realizar el procedimiento de consulta previa», se lee al inicio de la parte resolutiva de la sentencia.
  Como se recuerda, dichas entidades demandadas fueron el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Perupetro, que por el 2014 aún tenía a su cargo la consulta previa.
Importancia del fallo
  Según explica Richard O´Diana Roca, abogado que asesora a la parte indígena, «es la primera sentencia que declarada fundada una demanda de amparo por omisión de consulta de hidrocarburos en la Amazonía».
 Resume así que la medida del juzgado de Lima ordena principal mente tres cosas: «que se retiren las empresas del lote petrolero, que se haga la consulta previa, y que se anulen los decretos que permiten las operaciones en la zona».
 De otro lado, el abogado sostiene que, aunque no se trate de un fallo del Tribunal Constitucional, la medida sienta un precedente para la decena de demandas por omisión de consulta que existen en el país para actividades como minería y petróleo.
 O´Diana sentenció finalmente que el fallo es importante «porque le quita piso a aquellos que aseguran que no se puede hacer consulta previa de los lotes entregados en concesión antes del 2011, que es cuando se aprueba la Ley de Consulta Previa en el Perú».
  Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), que asesora a las organizaciones indígenas, destacó que con esta decisión el Poder Judicial «se pone a la altura de las circunstancias, y realiza control constitucional de decisiones del poder político, asumiendo su rol de garante de los derechos constitucionales de las poblaciones vulnera bles.»
  Cabe precisar que las organizaciones civiles que participan en la defensa de la parte indígena son, además del IDL, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP),  CooperAcción y el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE). ¿Qué vendrá después? ...

MÁS DE 50% DE NIÑOS AWAJUN CON DESNUTRICIÓN

NIEVA.-(eyc) PROMEDIO DE ANEMIA EN CONDORCANQUI EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ALCANZA EL 58.8% DESNUTRICIÓN 33.65%
Debido a los altos indicadores de Desnutrición Crónica en Niños menores de 5 años en las comunidades nativas de la provincia fronteriza de Condorcanqui, el Gobierno local declaro COMO POLÍTICA PUBLICA PROVINCIAL, de interés, prioridad y necesidad la implementación de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia en los tres (03) distritos de la provincia.
La declaratoria establece prioridades de atención dentro del contexto y necesidad de cada comunidad, como instrumento y medio de información para orientar la gestión y la inversión pública por resultados; teniendo como centro de interés al ser humano y su capacidad cognoscitiva y física en el marco de la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, y la Anemia.
La ordenanza N° 005- 2016 recientemente publicada recoge los indicadores emitidos por la Red de Salud de Condorcanqui, en cuanto a los porcentajes por cada Micro Red y puesto de salud en Huampami los resultados son P.S Kusupagata 56%, P.S Kusukubain 51%, P.S Tutino 50%, P.S Paskukush 54%, micro Red Galilea P.S Alto Yutupis 52%, micro Red Nieva, P.S Saasa 50%, P.S Tunduza Centro 50%, P.S Alan García 45%, P.S Paatam 50% micro Red de Kigkis C.S Kigkis 58%, P.S Ipakuma 55%
P.S Kayamas 55% y P.S Numpatkaim 66%, alcanzado un promedio global a nivel de provincia de 33:5% a nivel de región 30.8% en Desnutrición Crónica Infantil y en Anemia a nivel de provincia 58:5% y como región alcanza el 59.5%.
La lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia constituye una prioridad provincial, siendo necesario que la Municipal Provincial lidere este proceso, mediante los lineamientos: Impulsar equipos de coordinación, de monitoreo y vigilancia de los indicadores de la DCI, la Anemia; Promover la articulación de espacios intergubernamental y la Sociedad Civil para la lucha del DCI, Anemia (Sala Situacional en todas las entidades de la provincia); Promover el Compromiso de las Instituciones y Colectivos Sociales involucradas a incorporar actividades vinculadas a reducir el DCI, Anemia en sus planes de trabajo (proyectos productivos menores con valor agregado a los alimentos de la zona); Fortalecer los servicios preventivos para la reducción del DCI y Anemia en la etapa, Pre - convencional, Concepcional y Primera Infancia en de niños y niñas promoviendo la participación del hombre y la mujer y Promover Prácticas y Entornos Saludables con un enfoque intercultural de igualdad de género en las comunidades indígenas.

QUIEN REGALA MÁS GH vs C. NAVAS

 Segundo Claudio Mendoza Carmen y Rommel Morocho Torres·

«Conciudadanos de la Provincia de Condorcanqui, recuerden que siempre estoy a disposición de ustedes, preocupado por las necesidades que están pasando, mi vocación es, ha sido y siempre será de apoyarlos de la manera más inmediata y posible que sea de acuerdo a mis posibilidades y del Gobierno de la Región de Amazonas, comunico que se hizo la ENTREGA DE MOBILIARIO Y KITS ESCOLARES EN COMUNIDAD NATIVA DE PANRAM, demostrando así una vez más mi verdadero compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa especialmente en las comunidades más olvidadas, esta humilde gestión hizo entrega de cinco módulos de mobiliario y kits escolares a favor de la institución educativa Nº 16714 “Suwikay Tsakim Miyan” de la comunidad nativa de Paantam, distrito de Nieva, provincia de
Condorcanqui. Un módulo para el nivel inicial, dos para la primaria y dos para secundaria...agradezco a todas las personas presentes a este acto, ya que se contó con la presencia de estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades locales, gracias por su recibimiento que me hicieron a mí y a las demás personas que me acompañaron a esta tan importante labor. Cada módulo, que está orientado a mejorar los logros de aprendizaje, consta de 20 mesas y 40 sillas para escolares más un escritorio y silla para el docente, elaborado en el taller de carpintería del Gobierno Regional ubicado en Chachapoyas con madera de variedad cedro transferida por la Autoridad Regional Ambiental, ARA Amazonas...esta donación se hace posible por mi constante gestión ante Dirección Regional de Educación, también se distribuyó más 500 kits escolares con cuadernos, calculadoras, lapiceros, borradores, una regla, un frasco de goma, una tijera, y una caja de colores para cada alumno que servirá para ayudar en las labores educativas de los niños....es así mis amigos de la Región de Amazonas que de esta manera estamos dando muestras que la educación es lo primero. Mi gestión esta avoca da a resolver los problemas que aquejan a las comunidades más alejadas.
saludos y que Dios nos bendiga a todos.

Este fue el discurso transcrito y difundido por Romel Morocho Torres y Claudio Mendoza Cumpa.

  Pero como la bronca continúa entre estos gobernantes, el vicegobernador Carlos Navas, hizo lo mismo una semanas atrás, regalando kis escolares también en la localidad de JALCA GRANE (Chachapoyas) donde obsequió un total de 5 mil kits escolares y además 100 bolsas de cemento para la construcción de su local escolar, según dieron cuenta los medios de prensa amazonense, relevando el gesto humanitario y cívico del vicegobernador; pero como aquí, dicho señor está vetado, censurado y prohibido de hacer lo que su Titular no admite, de inmediato le han aperturado proceso investigatorio para que se esclarezca de dónde salió ese dinero para que haga sus donaciones.   De este modo, la competencia está caldeándose y lo singular es que Navas también tiene su público que lo aplaude y apoya, aunque sea «por lo bajito»

PIDEN CONVOCAR AL PUEBLO PARA SACAR ALCALDE MPU

(Mardin Muñoz Cáceres con Otoniel Bagua)
   Resuelven el contrato al Ing° Roger Aguilar Alva rado del proyecto: "Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado para las localidades de San Luis y parte baja de Bagua Grande, Provincia de Utcubamba - Amazonas con código SNIP: 354616 conocido como proyecto del bombeo de río Utcubamba.
 Qué tal ALCALDE en la Provincia de Utcubamba, mientras estamos necesitando que el proyecto se presente yá al Ministerio de vivienda, éste da la espalda al pueblo y aquí tienen una muestra.
   URGENTE se necesita una convocatoria del pueblo de Bagua Grande para tomar estos asuntos del señor ALCALDE DE UTCUBAM BA,  quien estaría pretendiendo de nuevo realizar otro Proyecto similar y recoger integra su COIMISIÓN  ¿y el AGUA?  Para la otra campaña electoral»
  Esto es lo que está publicando en las redes sociales el conocido profesional del agro Ing° Mardin Muñoz Cáceres, a quien lo refuerza la señora regidora Luzmila Cardozo Montalvo, cuando lamenta que existiendo un proyecto alternativo para solucionar en parte el problema del abastecimiento de agua potable, se sub estime, no se tenga en cuenta el gasto que se ha ocasionado en el costo de este proyecto , luego se dirige al Ing°  Roger Aguilar para pedirle que tome a  esta Reso lucion de de rescición de Contrato, con optimismo y oportunidad y demostrarle a la población de Utcu bamba, que si tiene profesionales y Ud. lo demostró y dio todo por el todo cuando Bagua Grande en el año 2015 por motivos de la lluvia se interrumpió en la ciudad el servicio de agua potable. PERO ASI ES EL AGRADECIMIENTO  QUE UD. RECIBE.
  Como podrá percibir cualquiera que transite por las calles de Bagua Grande, no encontrará un poblador que hable en favor de la gestión de Manuel Izquierdo, quien, legalmente fue vacado por la mayoría total de sus regidores, sólo se espera que el JNE no siga entrampado en más burocracia y ejecute su  destitución. La convocatoria está abierta para que salgan a las calles.

jueves, 6 de abril de 2017

¿Y EL IVP MPJ???



  Desde el año pasado (julio) el regidor Alan Carlos Sánchez inició una campaña de denuncias con el propósito de limpiar la imagen del INSTITUTO VIAL PROVINCIAL que jefatura la Lic. ANA TROYA; lo hizo con mucha entereza en este semanario en una o dos ediciones y luego se silenció.
  Nos dejó a la espera del resto que faltaba, pues nos había hecho llegar las fotos que repetimos en las que aparece la funcionaria con su «pareja» que resultó ser su chofer o chofer de la camioneta oficial, la misma que es usada no tanto para comisiones de servicios, si no para eso que Ud. ve. Situación por demás condenable, pero  mucho más, resulta la indiferencia del alcalde que, pese a ver, saber y tener todo lo que se ha denunciado, no ha movido un dedo para limpiar IVP.

LA TRAGEDIA TOCA LAS PUERTAS


   Viendo lo que está sucediendo en otros lugares, en los que la fuerza de la naturaleza se muestra impredecible, incontenible y terriblemente trágica con inundaciones, destruccióin de pueblos, vehículos que se los lleva como objetos de papel inclusive los más grandes. Alertado por los vecinos de MAGLLANAL-JAEN (PARTE ALTA) el viernes último hicimos un recorrido, justo para verificar el lugar crítico que parcialmente mostramos en las fotos que Ud. ve.
  Saliendo por la carretera a la Cascarilla Km. 1.3, efectivamente, el peligro es inminente, con dos zánoras, aparentemente inofensivas y muy descuidadas, son la brutal amenaza para arrasar con todo  Magllanal, bajada abajo y Dios los encuentre confesados si se produjera un aluvión como el de Piura. Indagamos un poco y tales zánoras bajan desde el sector Loma Santa, con un recorrido suficiente para coger vertientes de una amplia zona. Conversamos con algunos pobladores que  temeraria e inocentemente han construido sus viviendas y se mostraron seguros muy confíados en vista «que  nunca ha pasado eso». Tan igual como en Piura.

     No es de ayer, ni del año pasado. Esta grieta que se ubica a un costado del Puente Villanueva Pinillos, como  la muestra más vergonzosa de lo que puede ser un gobierno municipal con todos los que lo integran, hace más de 5 años se abrió esa grieta, por el peso de los edificios que se ubican en esa plataforma. 
  La prensa local, en todas sus formas lo ha dicho y lo ha mostrado hasta el cansancio, pero a nuestras sautoridades, lo mismo que a los propietarios de los edificios que por el peso de éstos, están a punto de colapsar, les llega más allá de las berijas, se supone que están esperando se produzca una tragedia  para recién asumir su responsabilidad. 
  Esta vergüenza es la que muestra JAEN a sus visitantes que los invita y quiere atraerlos para que vean la miseria moral y política de sus autoridades.

martes, 4 de abril de 2017

DESLINDE SOBRE ASALTO A MINERA AFRODITA: ESTOS SON LOS RESPONSABLES

  Dirigentes de ODECOFROC presidido por el actual dirigente JERÓNIMO TII DEJAJAIP,  están haciendo deslinde público, tras la reunión celebrada este fin de semana, respecto a los hechos de violencia que protagonizaron un grupo de 16 reservistas atacando presuntamente al campamento minero de AFRODITA.
  Los dirigentes de la NUEVA ODECOFROC, responsabilizan de estos hechos violentos a los exdirigentes ZEBELIO KAYAP y AUGOSTINA MAYAN, según comunicación telefónica con este semanario, con cargo a documentar lo dicho hoy día sábado, cuando este semanario estará imprimiéndose y ampliaremos en la siguiente edición. Anunciaron que está viniendo al campamento militar de EL MUILAGRO para dar cuenta de lo sucedido y reiterar que el pueblo de Cenepa, no resspalda esos hechos violentistas y tampoco respalda las acciones de los exdirigentes mencionados que no quieren entregar el cargo para seguir haciendo de las suyas. Manifestaron.

EL HUAICO NO HA INVADIDO LA CIUDAD


lunes, 3 de abril de 2017

(Editorial 2) ¿QUIÉN CONTRA LA NATURALEZA?

  Las lluvias que nos están azotando, están dejando en el más vergonzoso ridículo a los metereólogos, ingenieros, geólogos, arquitectos y demás «altos» profesionales y científicos, que no acertaron UNA y ni siquiera los mentecatos o mentecatas que se hacen llamar «clarividentes», la vieron en sus bolas de cristal todas estas desgracias que nos están asfixiando y ya los voceros del gobierno empiezan adelantar que para reconstruir todos estos daños, tendrán que pasar unos 20 años y que las cifras de las pérdidas se incrementan cada día y ya no alcanzan en las calculadoras de nuestros estadistas.
  En el Imperio Romano de comienzos de nuestra era, a éstos, ya los hubiesen mandado a la horca, por inútiles; pero aquí, los nombran como ministros y algo más.Y espérense la ratería que se puede producir para manejar los millones de dólares, víveres o medicinas que están llegando como ayuda de otros países. Los familiares de Fujimori se enriquecieron con la ropa usada que envió Japón y qué duda cabe que no vuelva a repetirse tales latrocinios, si tenemos entre los gobernantes a seguidores del encarcelado presidente.Con el Terremoto de Ica-Chincha los apristas de ese entonces también se lucraron. De modo que, habría que estar prevenidos para no alarmarnos tanto si la ayuda que llega, no cumple su objetivo.
 Si la reconstrucción durará 20 años, ¿se incluirá en esa reconstrucción una replanificación de las ciudades? Con nuevos trazos de calles, con drenajes totalmente distintos a los que colapsaron?
   Conociendo a nuestros compatriotas, dudamos mucho que así lo hagan.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

(editorial 1) "EL PUEBLO LO PIDE"?

   En dos entrevistas al autor de la presente para medios regionales, hace un mes aproximadamente, tomando el pulso de nuestro acontecer político, dábamos cuenta del vacío que está observándose en nuestro panorama gubernamental y deslizamos elucubrativamente nuestro comentario a ésto que desde hace unos días un sector de la prensa capitalina, está anunciando.
  Desde luego, nosotros estamos lejos de los cuarteles, mucho más del PENTAGONITO  en Lima. Pues este medio (DIARIO «NUEVO SOL») está yéndose más allá de una elucubración y ya sostiene que «es una necesidad» y que «el pueblo lo está pidiendo».
  Lo que dejamos para que cada quien evalúe y saque sus conclusiones. Lo cierto es que el señor PPK definitivamente no está cubriendo ni el 30% de las expectativas de la ciudadanía. El malestar es cada vez más notorio y para remate: esta crisis del temporal lluvioso se junta para agudizar más la coyuntura.
  Que pueda haber un golpe de Estado, nadie lo duda y así como van las cosas, pocos serían los sectores que se opongan; PERO, no olvidarse que quien sostiene el colchón electoral a favor del fujimorismo, son los militares y sus familiares y ESO debe servir como una incógnita para despejar. No sea que los seguidores de Montesinos y Fujimori vuelvan a repetir el plato y entre sus primeras acciones sea, la liberación del asesino encarcelado, ente otras que bien puede deducirse.

 Salvo mejor parecer...

Datos personales