Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 5 de septiembre de 2017

DECLARATORIA DE GUERRA

Luis Alberto Jaramillo Llontop: rr.ss. martes 30-08

Lo que se pregonaba a gritos ahora ya es una realidad, se pelearon el Pdte y el Vice Pdte de la Región Amazonas. El Chupo reventó en La Peca, con la llegada del Vice Pdte. Nacional Martín Vizcarra.
  El Sr. Navas ha dicho el día de hoy  (martes 29-08) en LD Stéreo, que en la Audiencia Pública que se llevará a cabo en Bagua el 16 de setiembre, denunciará todos los actos de corrupción de este gobierno regional, esperaremos el día 16, ojala no se chupe don Carlitos Navas. La pregunta es y porque habrán peleado. ¿No se repartieron bien la torta?, o que será. Al comienzo parecían comadres.
Muy lamentable lo que viene ocurriendo en Amazonas, todo un espectáculo mediático que ya empieza a  colocarse en el centro de la atención regional y nacional, no tanto por lo que diga el vicegobernador, si no, por lo que se consideran amenazas de ablandamiento  a su adversario, que las viene lanzando desde el año pasado y continúa sin doblegarlo. 
Reserve su asiento en las primeras filas de este circo.

CARLOS NAVAS ¿EL PEOR ENEMIGO DE GH?

 Lo que está sucediendo desde hace algún tiempo en el gobierno regional de Amazonas, no es nada particular, es lo de siempre y como siempre.
   Por algo se dice que LA POLÍTICA ES SUCIA, y aquí  la tienen en una de sus facetas, muy sucia y pestilente.
  Quién no recuerda el «romance» de estos dos personajes cuando recién empezaron su campaña para el gobierno de Amazonas, juntos, con los brazos en alto, tomados de las manos, era la parejita ideal que gobernaría la región; pero una vez que llegaron al poder; vino lo que estamos palpando. 
  el motivo de fondo: quién  invirtió más dinero en la campaña  y en este caso el profesor Navas, sólo puso su cara y unos cuantos billetes, los miles y casi millones se los puso GH, por tanto, éste debería tener la mayor parte en las horas DEL REPARTO y es en este punto crítico donde siempre se rompen los romances y sociedades políticas.
  Sus limitaciones económicas, deudas y compromisos contraídos del profesor, lo habrían llevado a casi prostituirse con la minera AFRODITA y por allí empezó a quebrarse más el romance. Fue desautorizado públicamente, rectificado en la resolución que emitió, además se hizo purga de los funcionarios que intervinieron en tal resolución a favor de AFRODITA; pero no solamente ESO,  le  rebajaron el sueldo, lo pusieron no en la banca, si no, en el rincón de los resíduos sólidos del gobierno regional.
  Dolorosa situación muy lamentable para el profesor  Navas del Aguila que le obligó a reaccionar con todo su potencial habido y por haber. Denuncias en medios de  prensa nacional sobre «malos manejos» del gobernante regional; zancadillas y rompe muelles por donde se desplaza y no pudo ser mejor la ocasión que se le presentó el martes último con motivo de la ceremonia de colocación de la primera piedra  para la ejecución de uno de los más grandes proyectos de irrigación en la provincia de Bagua, teniendo como escenario la plaza principal de LA PECA.  Hasta este lugar llegó, megáfono en mano, esta vez, como «luchador» social, huelguero, sute pero, apoyando a los profesores en huelga. Se había preparado para maletear directamente a su socio ante el presidente PPK; pero por inasistencia de éste, descargó sus baterías ante los dignatarios que llegaron, que por lo que vimos, no le dieron importancia, por el contrario, dieron indicaciones a la policía para que los disuada con unos cuantos garro tazos, que no le cayó al protestador; pero se quejó, tal como le captamos de su facebook denunciando que él y su asesor fueron agredidos por la PNP en La Peca y se preguntaba ¿quién dio la orden?. De hecho que no fue su enemigo GH. Demás está subrayar que los comentarios a su actuación fueron totalmente adversos para este frustrado gobernante.





PROGRAMA JUNTOS: NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA Nº 008

Juntos afilió en el distrito de Copallin a más de cien nuevos hogares en la Región Amazonas Bagua


La Unidad Territorial Amazonas Bagua del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, afilió el pasado 31 de agosto a 112 nuevos hogares en situación de pobreza del distrito de Copallín.
El proceso de incorporación de las nuevas familias usuarias, que concluyó el mes de agosto, se realizó a través de las denominadas Asambleas Comunales de Validación (ACV), reuniones públicas en las que autoridades locales, comunales y la población de la zona, verifica que los nuevos hogares a ser afiliados reúnan las condiciones necesarias para pertenecer a Juntos. 
Para ser afiliados los nuevos hogares deben contar con al menos un miembro objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años de edad) e informar al Programa a qué institución educativa y centro de salud asistirán.
Finalmente, los titulares de los nuevos hogares afiliados firmaron un documento en el que se comprometieron a llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. Solo si el hogar cumple con estos compromisos podrá recibir el incentivo monetario que cada dos meses entrega Juntos.
El Jefe de la Unidad Territorial recordó que todos los trámites que se realizan en el programa Juntos son totalmente gratuitos y que la única razón por la cual a un hogar se le puede suspender la entrega de su incentivo monetario, es el incumpliendo de sus compromisos en salud y educación. 

Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Bagua, setiembre del 2017

"¡GRACIAS INGENIERO GALVANI!"...

   Estuvimos allí con nuestro representante en Bagua y estuvimos junto a la delegación de la Junta de Regantes del Canal Comunal Bagua, su presidente Sr. Arnulfo Chávez Gallardo y la señora Secretaria de la JRB,  Alejandrina Ruiz Abanto, Contando con la presencia del Vice-Presidente de la República MARTIN VIZCARRA CORNEJO en representación del Presidente PEDRO PABLO KUCZYNSKI, Ministro de Agricultura y Riego Ing. JOSE MANUEL HERNANDEZ CALDERON, Presidente del GORE-AMAZONAS, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua, Ing° Galvani Dávila Cajo, Alcaldes Provinciales, Distritales, dirigentes de comisiones de riego, junta de usuarios y población beneficiaria de Bagua se dio inicio la ejecución de la obra “Continuación y Culminación de la Irrigación AMOJAO”, a cargo del Consorcio Bagua.
  Esta obra beneficiará a 2,410 familias ubicados en los Distritos de Copallin, La Peca, El Parco y Bagua, para desarrollar más de 10,000 ha, tierras comprendidas en el mejoramiento e incorporación a la agricultura bajo riego, la empresa encargada de la obra Consorcio Bagua viene trabajando en cuatro frentes consideradas como etapas:
  Tramo 1:  Amojao - Nicaragua, de 1.43 Km. y un túnel de 2.60 Km.
Tramo 2:  Chachas - Limonyacu, con un túnel de 0.834 Km.
Tramo 3:  Limonyacu - La Peca, de 12.89 Km.
Tramo 4:  La Peca - Copallin, de 12.04 Km.
  Durante su intervención el Ministro de Agricultura y Riego manifestó que la obra está considerada de impacto Nacional por el Gobierno, AMOJAO mejorará enormemente la agricultura de la Región Amazonas y por ende del país, este es nuestro compromiso como sector, en ello estamos trabajando, en la construcción de canales de riego, asistencia técnica, reforestación, mejorando considerablemente nuestra producción brindándole al hermano agricultor las herramientas necesarias para poder desarrollar una agricultura moderna y responsable.
  Por su parte El Director Ejecutivo del PEJSIB Ing. GALVANI DAVILA CAJO, dijo sentirse emocionado, han pasado muchos años y hoy podemos ver que el esfuerzo y la perseverancia de los productores de Bagua se ha hecho realidad, así como AMOJAO nuestra institución viene gestionando más proyectos de irrigación que beneficien a más productores de la Región.
  Como es de conocimiento público, este anhelado proyecto hoy empieza a concretizarse después de una larga metamorfosis de más de medio siglo. En la medida que cambiaban gobiernos y funcionarios, muy pocos fueron los que le pusieron punche para su ejecución. Otros, por el contrario, lo entramparon o miraron la parte económica para sacar provecho,  por cuyo motivo volvió frustrarse esta obra, hasta la llegada de un verdadero campesino agricultor a la jefatura del PEJSIB, Ing° Galvani Dávila Cajo, Agrónomo de profesión, a quien luego de culminada la ceremonia en La Peca, muchos campesinos y agricultores le rodearon para estrecharle la mano en señal de gratitud por la gestión que efectúa, siendo los más entusiastas los usuarios de la Junta de Regantes del Canal Comunal Bagua, con su presidente Arnulfo Chávez, quien emocionado casi hasta las lágrimas, estrechó fuertemente la mano del alto funcionario del PEJSIB Galvani Dávila, diciéndole «Gracias a Dios, Gracias, muchas gracias a Ud. por hacer realidad este sueño tan anhelado». Junto a este dirigente, numerosos agricultores agradecían también a los dignatarios de gobierno y gobierno regional que participaron en esta histórica ceremonia. (¡Nor Oriente!).

¿QUIEN FISCALIZA A LOS FISCALIZADORES? NO HACEN NADA Y YA ESTAN CANDIDATEANDO

    Teniendo en cuenta que la MPJ lo integran alcalde y regidores en primer plano y en segundo, sus funcionarios, le sigue todos los que conforman la telaraña administrativa, como UN TODO, que no podemos desligar un estrato o nivel de otro y si la cabeza no funciona bien, entonces habría que preguntarse ¿qué hacen los demás?
  Por eso desde estas páginas hemos tomado interés por los que conforman EL CONCEJO PROVINCIAL, es decir, los señores regidores o concejales, que desde sus inicios dejaron mucho qué decir, por evidenciar serios vacíos u falencias, de orden moral primeramente (caso Wincler Delgado y Carlos Sánchez), el regidor Jairo Vargas y también de orden político.

  Admitiendo que en materia de nuestra política local, podría ser NORMAL tales desajustes; lo que no podríamos admitir es la casi total inoperancia del equipo de regidores, tal como se quejó hace poco uno de ellos, el Ing° Jaime Vílchez: «muchas comisiones y ninguna concluye sus encargos»; «muchos acuerdos», de los que «solamente se ejecutan en un 80%». En cuanto a sus asistencias a sesiones, solamente a cuatro, por las que se les paga sus dietas, al resto, una vez cumplidas las obligadas, si quieren se van y si no, nadie les obliga.

  Pero hay algo más: ¿cuántos proyectos de ordenanzas han presentado hasta hoy?. Da la sensación que en esta provincia todo está hecho, nada falta por hacer. No hay iniciativas ediles.
   Hasta que por fin hallamos parte de la respuesta a estas interrogantes, al haber tenido acceso a los «chateos» que se hacen y no cuando están fuera del local comunal, si se tiene en cuenta las horas y días de tales comunicaciones, que nada tendría de extraño, si no fuera por los «temas» que intercambian, conforme a los textos que nos hicieron llegar desde la misma sala de regidores, que reproducimos aquí; fieles a nuestra norma que «cuando decimos que la burra es parda, porque los pelos tenemos en la mano».... Los  «chateos», por lo general, son entre tres o cuatro regidores: Alan Carlos, Manuel Alberca, Wincler Delgado y doña Yolanda Alberca, con poca frecuencia. Se toman acuerdos para emitir pronunciamientos, cuestionando funcionarios. Textos matizados con expresiones no aptas para lectores de este Semanario. En uno de los textos se lee: «unidad para luchar, unidad para vencer...que vayan los vecinos con sus mensajes...mientras más regidores firmen (sus pronunciamientos) que vean que estamos unidos...no somos terroristas, somos regidores ...no somos uno...somos los regidores a una sola voz...No somos terroristas. Somos candidatos». Retruca uno de ellos. Y no lo dicen en broma. Por lo que recién aumenta nuestro interés en hacer que estas  perlitas escondidas se hagan saber.  Léanlo ustedes mismo. El resto de textos obra en nuestros archivos. (Continúa)..





lunes, 4 de septiembre de 2017

CUANDO NOS OLVIDAMOS DEL "MATABURRO"

  ¡Cuán peligroso resulta orientar a la opinión pública sin el suficiente sustento de conocimientos mínimos! 
  En los primeros ciclos al Periodista que no es informado, se compara como que si se le confiara a un chimpancé para que conduzca un tanque de guerra artillado y razones no le faltan a esta comparación.
  Con cierta frecuencia se escucha a PERIODISTAS DE MI TIERRA, escandalizarse cuando se hace referencia a ACCIONES CRIMINALES, por ejemplo.  «crimen organizado»; etc. y lo toman como frases lesivas y hasta amenazan querellas.
  Y todo por la pereza de haberse olvidado de consultar con un diccionario («Mataburro» le decían en mis tiempos), que para ahorrarles trabajo, ojalá se enteren del pequeño traslado que hacemos aquí:
1.- Acciones que una persona o una comunidad consideran muy reprobables: talar ese bosque es un crimen.
2.- crimen contra la humanidad Derecho: Violación de las reglas del derecho internacional,  como el genocidio, el exterminio o la deportación.
3.-crimen contra la paz. Derecho: violación de los principios que establecen la paz.
4.-crimen de guerra: Derecho: violación de las leyes y maneras de actuar propias de esta circunstancia.
5.-Acción o hecho reprobable, abuso infantil.
 Así de simple ¿Dónde está la ofensa o el escándalo, cuando se hace referencia al crimen o criminal? Nada más que en la memoria torcida de quien o quienes no se preocupan en leer un poquito.
  Por eso, nosotros en este SEMANARIO, no hacemos labor de PERIODISMO, si no de GASFITERIA. Respetamos la esforzada labor de los señores PERIODISTAS DE MI TIERRA. 

EL DIRECTOR




DON HERNAN CARDOZO ESPEJO

Alberto Pintado
27 de agosto


BAGUA GRANDE.- Triste pero lamentable noticia. Hernan Cardozo Espejo, alcalde de esta ciudad capital de Utcubamba en los periodos 1970 y 1971, 1979 y 1980, natural del distrito trujillano de Cascas, a sus 90 años de edad, se encuentra grave de salud y postrado en cama desde hace un mes.

   A través de informacion de sus propios familiares se pudo conocer esta penosa realidad de quien dio mucho en favor de esta pujante provincia, no siendo utcubambino.
   Este ilustre ciudadano ha sufrido una fractura en la pierna izquierda tras una caida, llora en el recuerdo de cómo era querido y trabajaba por el pueblo, ha bajado de peso, no quiere ingerir alimentos y sólo tiene la compañía de sus familiares más cercanos, especialmente sus hijos mayores.
   A la espera de quienes antes tantas veces acudieron a él, hoy esa espera se hace larga y tensa mientras pasa sus angustiosos días en su modesta  vivienda de la cuadra 3 del Jr Ricardo Palma, zona donde se ubica su ex hostal del mismo nombre que administraba hasta hace algunos años.
   Llegó a Bagua Grande el 4 de octubre de 1959 encontrando en esta ciudad solamente 23 casas, una iglesia y viviendas de horcones. Recuerda las primeras familias que llegaron a esta capital de Utcubamba como a Eloy Mesía, Alejandro Vílchez, entre otros
  “En la epoca que fui alcalde, (distrital) se tenia que trabajar ad honorem, los alcaldes tenían que tener esa vocacion de servicio a su pueblo, no había FONCOMUN ahí se trabajaba codo a codo con el pueblo” señaló.
  Bagua Grande comenzó a crecer en 1970 con Francisco Hidalgo, recordaba a Oscar Ubilluz Montoya, ex alcalde también fue quien conectó las primeras lineas de teléfono desde Bagua, El Milagro Bagua Grande, Pedro Ruiz y Chachapoyas. Considero a cuatro ciudadanos como buenos alcaldes que hicieron mucho por Utcubamba como Oscar Ubilluz, Francisco Hidalgo, Milecio Vallejos Bravo y Segundo Hernandez, sin dejar de reconocer el trabajo que hicieron otros alcaldes que continuaron después de su gestión. (A. Pintado)

IRENE CUSMA CHUGNA REINA DE BAGUA 2017

FELIZ 76 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA DE LA PROVINCIA DE BAGUA.
   El 01 de setiembre se celebra un año más de creación política de nuestra provincia de Bagua, con sus seis distritos Bagua, La Peca El Parco, Copallin, Aramango e Imaza, cuyos distritos y centros poblados  suelen congregarse para festejar, que como ya es tradición, no solamente se elige a la damita más hermosa  para que presida sus ceremonias oficiales, hay numerosas actividades, en las que el espíritu y tradición bagüina sale a relucir.
  Esta vez la elección recayó en la señorita IRENE CUSMA CHUGNA que también engalana esta nota informativa, cuya presentación fotográfica, nos ahorra muchas apalabras y comentarios; pues lo tiene TODO y los que la eligieron, no se equivocaron.






















































































































































































































































































































































































EL DIRECTOR

118 NUEVOS POLICIAS DESDE LA ESCUELA DE BAGUA GRANDE

Tiparra Laos Juan
Bagua Grande.- En una imponente ceremonia castrense el Director de la Unidad Académica PNP- Amazonas, Sr. Coronel PNP. José del Carmen Vargas Hoyos, se realizó la ceremonia de graduación de 118 Suboficial de 3a.,  que estuvo presidida por el Jefe de la Región Policial Amazonas Coronel PNP. Ángel Luis Granados Ríos  estuvo acompañado del Jefe Inspector de Amazonas.
  En la ceremonia participaron los familiares de cada uno de los graduandos, además la realización de los relevos de escoltas y Brigadieres Generales, el acto litúrgico estuvo a cargo del R.P. Robert Zumaeta López- Párroco de la Iglesia Santiago Apóstol de Bagua Grande, la entrega de despachos estuvo a cargo del Jefe de la Región Policial Amazonas, la lectura de la Resolución Directoral de Alta como suboficiales de tercera PNP a los alumnos y alumnas de la promoción “FORJADORES DE LA PAZ” estuvo a cargo del Cap. PNP. Jean Villavicencio Samanez.
   En su discurso del Director de la Unidad Académica PNP- Amazonas- Coronel PNP. José del Carmen Vargas Hoyos, sostuvo que egresan 95 Suboficiales varones y 23 Suboficiales mujeres  totalizando 118 Suboficiales pertenecientes a la promoción 2015-1. Durante su permanencia en la escuela de formación han aprobado satisfactoriamente el período de formación de cinco semestres académicos, así mismo les hemos inculcado a los nuevos suboficiales a cumplir a cabalidad con los bienes jurídicos protegidos, como son  disciplina,  ética, la imagen institucional y el servicio policial, bienes que rigen el desarrollo de nuestra institución policial, toda vez que los suboficiales representan como dice nuestro sagrado himno de la Policía Nacional del Perú “El pueblo hecho ley”. Finalmente agradeció a los padres de familia por el apoyo a sus hijos ahora les entregamos como suboficiales para estar al servicio de la patria. (Rr.Ss)

Datos personales