Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 4 de septiembre de 2017

DON HERNAN CARDOZO ESPEJO

Alberto Pintado
27 de agosto


BAGUA GRANDE.- Triste pero lamentable noticia. Hernan Cardozo Espejo, alcalde de esta ciudad capital de Utcubamba en los periodos 1970 y 1971, 1979 y 1980, natural del distrito trujillano de Cascas, a sus 90 años de edad, se encuentra grave de salud y postrado en cama desde hace un mes.

   A través de informacion de sus propios familiares se pudo conocer esta penosa realidad de quien dio mucho en favor de esta pujante provincia, no siendo utcubambino.
   Este ilustre ciudadano ha sufrido una fractura en la pierna izquierda tras una caida, llora en el recuerdo de cómo era querido y trabajaba por el pueblo, ha bajado de peso, no quiere ingerir alimentos y sólo tiene la compañía de sus familiares más cercanos, especialmente sus hijos mayores.
   A la espera de quienes antes tantas veces acudieron a él, hoy esa espera se hace larga y tensa mientras pasa sus angustiosos días en su modesta  vivienda de la cuadra 3 del Jr Ricardo Palma, zona donde se ubica su ex hostal del mismo nombre que administraba hasta hace algunos años.
   Llegó a Bagua Grande el 4 de octubre de 1959 encontrando en esta ciudad solamente 23 casas, una iglesia y viviendas de horcones. Recuerda las primeras familias que llegaron a esta capital de Utcubamba como a Eloy Mesía, Alejandro Vílchez, entre otros
  “En la epoca que fui alcalde, (distrital) se tenia que trabajar ad honorem, los alcaldes tenían que tener esa vocacion de servicio a su pueblo, no había FONCOMUN ahí se trabajaba codo a codo con el pueblo” señaló.
  Bagua Grande comenzó a crecer en 1970 con Francisco Hidalgo, recordaba a Oscar Ubilluz Montoya, ex alcalde también fue quien conectó las primeras lineas de teléfono desde Bagua, El Milagro Bagua Grande, Pedro Ruiz y Chachapoyas. Considero a cuatro ciudadanos como buenos alcaldes que hicieron mucho por Utcubamba como Oscar Ubilluz, Francisco Hidalgo, Milecio Vallejos Bravo y Segundo Hernandez, sin dejar de reconocer el trabajo que hicieron otros alcaldes que continuaron después de su gestión. (A. Pintado)

No hay comentarios:

Datos personales