Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 11 de junio de 2019

BAGUAZO LO QUE NUNCA SE SABRÁ


RUMBO AL MATADERO UN HELICOPTERO LOS ESPERABA Y NUNCA SE SUPO A DONDE LOS LLEVARON PORQUE NUNCA APARECIERON Y NO FUERON 30

 Cumplidos diez años de la tragedia brutal contra los indefensos pobladores que quisieron defender lo suyo.
 Este semanario que tiene identificación TOTAL con ellos desde hace más de 40 años, a trvaés de sus corresponsales e informantes awajun-huampis, representados por nuestro corresponsal oficial Lic. Hernán Kinín Inchipish, quien además en la Estación Seis, fue confundido por los PIGCHU SIWA (grupo de aniquilamiento indígena) y fue agredido teniendo que huir en la media noche. El nos reportó pasado el 6 de junio las pesadilla del retiro de los que estuvieron en el sector Siempre Viva e internado de Bagua Grande. Muchos fueron protegidos para su retorno hasta Chiriaco e Imacita en camiones, pero los que se habían ocultado por las chacras y montes de EL VALOR, de ellos fue la peor odisea y de ellos nadie se ocupó, por ejemplo que en el día se ocultaban por los matorrales para no ser descubiertos porque la policía y el ejército los perseguí. Por la noche se tiraban al Marañón a nado o con improvisadas balsas río abajo. Varios de ellos estaban heridos. Hernán Kinín hizo un recuento resumido que colocamos en primera plana. Cabe precisar que numerosos nativos no tenían ni tienen DNI, por eso no aparecen en las estadísticas. Nuestras informaciones le molestaban mucho al gobierno aprista y buscó la sin razón para rodear su vivienda en la esquina de Circunvalación y Mcl. Castilla de Bagua Grande, 4 camionetas y un promedio de 40 efectivos policiales sacaron a la fuerza al director de ¡NOR ORIENTE! y se lo llevaron directo al calabozo de la Comisaría y de allí al penal San Humberto permaneciendo allí más de 5 meses, desde luego con muchos privilegios y consideraciones por el personal encargado de la custodia. Allí compartí prisión con dos de los acusados de la muerte del Mayor PNP Bazán Soles, allí pude enterarme que a este oficial PNP lo desapareció el Ejército al igual que a centenares de otros, lo detuvieron sin camisa junto a los nativos, le condujeron hasta el helicóptero y nunca más se supo. DESAFIAMOS O EMPLAZAMOS para que exijan el esclarecimiento de su desaparición y nos enteraremos que junto con él, estaría más 400 inocentes, quemados vivos o lanzados por los cerros desde el aire. ESTA ES LA PURA VERDAD y que demuestren lo contrario.

"DIA DEL RIO AMOJÚ"????

 ¡QUÉ CHISTOSOS LOS DE LA MPJ!
Municipalidad Provincial de Jaén
En el marco del 198° aniversario de independencia de Jaén, el Alcalde de la MPJ anunció la Ordenanza N° 011-2019 que declara el 05 de junio "Dia del río Amojú".
  EN PRIMER LUGAR. No es RIO, es quebrada y en segundo lugar, aún no está oficializado su nombre como "Amojú" en las cartas geográficas del Perú.

¿SEGUIRA DICIENDO QUE ES INOCENTE?

  DIEZ MESES SUSPENDIDO, para empezar, porque se le viene destitución y cáarcel y no por honrado o eficiente funcionario, si no por FIEL SIRVIENTE a sus amos que lo protegieron para devolverles la protección nombrando, por ejemplo a los dos hermanos del que fue director regional de Educación YONE ASENJO sin reunir los reuquisitos necesarios, tal como lo hizo este inmoral ex director regional con su sobrino en el IST «04 DE JUNIO» hizo que lo coloquen en una carrera profesional a la que no había ingresado. Pero en el caso de su sirviente LUCIANO TROYES,  COLOCÓ a su esposa Marleni Domínguez en una plaza  como profesora, además de sere funcionaria en la UGEL, sin que tenga la especialidad  en plaza que no le correspondía en la nocturna del  BRACA MOROS y no solamente eso, el DON JUAN, EL BARBA AZUL de Jaén Luciano Troyes colocó a su concubina en el CETPRO «Santa María de la Merced» con sólo tres dias de servicio a una plaza ajena robándole a los menos favorecidos. Etc., etc, que por falta de espacio ampliaremos en la siguiente. 
 A ver su su papel higiénico de JUAN VASQUEZ  y su EXPECTO RANTE ESPECTADOR, salen a defenderlo otra vez.

lunes, 10 de junio de 2019

NUEVO NOTARIO PARA UTCUBAMBA



  Los hechos de los que dimos cuenta en nuestra edición del mes de abril del 2011, fueron el final de una sucesión de irreglaridades delictivas efectuadas  por el ex notario público LUIS ALFREDO TUESTA GUTIÉRREZ con quien todas las propiedades de dudosa procedencia eran legalizadas con sendas escrituras. Por este notario pasaron algunas propiedades de los HERMANOS REQUEJO DE JAEN entre otros tantos, generando numerosas controversias (juicios) por las propiedades tituladas de manera muy cuestionables. Hasta que llegó su final, pese a todo, no ha sido sancionado en proporción a la magnitud de sus delitos.
  A partir de esa fecha Utcubamba se quedó con un solo notario don DIOGENES CELIS, al que le quedaban muy pequeñas sus oficinas, pero no sólo eso, también se dieron cuenta y quejas de sus «amarres» para que no le pongan competencia, hasta que por fin  después de siete largos años llegó, en la persona del Dr. EDUARDO HERNANEDEZ MARTINEZ, con quien se espera vuelva a la normalidad el notariado utcubambino y ojalá no se deje contagiar por la corrupción de los traficantes de terrenos que en estos lugares son muy numerosos. (Aquí parte de la resolución del diario oficial El Peruano en el que aparece su nombramiento) 

INFIERNO EN LOS OLIVOS JAEN

   Más de dos millones de soles en pérdidas que al parecer, jamás recuperará el señor JOSÉ OLIVERA MERA dueño de la ferretería SAN JUAN BAUTISTA ubicada frente al parque del sector LOS OLIVOS, desde las 8.40 a.m. del viernes último el humo negro cubrió gran parte del cielo de nuestro valle, hubieron alarmas y alarmados, nuestros BOMBEROS demostraron que son inútiles y les falta mucho para estas emergencias a diferencia de los  BOMBEROS DE BAGUA que cuentan con su propia cisterna y no como la «cisterna» de los de Jaén, (cargan agua en mototaxi). Que fue un corto circuito, según el dueño, o que una chispa de los trabajos de soldadura en el segundo piso, lo que sea o lo que se diga; pero aquí hay UN GRAN RESPONSABLE, LOS FUNCIONARIOS  MPJ, QUE TANTO VIGILAN PARA DAR LICENCIAS en materia de seguridad e instalaciones. Este  incendio desenmascara la incapacidad administrativa especialmente de los funcionarios DEL PACO COLECTIVO que tienen a cargo estos menesteres. Nadie supervisa, aunque funcionen prostíbulos en vez de los negocios para los que se gestiona licencias. PROBADO HA QUEDADO.

Y VAN 10 REUNIONES BINACIONALES


   La provincia de Jaén está de aniversario, 198° años desde su independencia. Debido a ello, y en el marco del desarrollo de distintas actividades festivas organizadas por las autoridades regionales y municipales, el día martes 04 de junio se llevó a cabo en el colegio San Luis Gonzaga, un importante evento internacional entre Perú y Ecuador: la X Reunión COMITÉ DE FRONTERA ZAMORA CHINCHIPE – CAJAMARCA «Unidos por la integración». 
   La importancia de este encuentro recae en el gobernador regional de Cajamarca Ing° Mesías Guevara Amansifuen, quien además estuvo a cargo del discurso de apertura de este evento, que permitirá  establecer vínculos más fuertes entre ambos países, que promoverán el desarrollo económico social de ambos países, sobre todo, de la región de Cajamarca en distintos sectores como la industria, la agricultura, el turismo, entre otros, todo gracias a la construcción del 4° eje vial de Ecuador.
   Respecto al 4° eje vial, que es una carretera del oriente de Ecuador y que permitiría precisamente estrechar los lazos de desarrollo entre ambos países, el gobernador  de la Provincia de Zamora Chinchipe, Smilcar Rodríguez Erazo, declaró en exclusiva para este semanario, que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, viene gestionando con el Banco Interamericano de Desarrollo, un cuantioso préstamo que le permitiría a su gobierno finalizar esta obra que lleva más de 10 años estancada.
Por su parte, el alcalde de Jaén manifestó que, lo expresado por Smilcar Rodríguez Erazo, sobre la construcción del 4° eje vial de ese país, le conviene estratégicamente a la provincia tanto en lo político como en lo comercial y turístico. «Los más beneficiados serían los pobladores de la zona fronteriza de ambos países, como: San Ignacio, La Balsa, Zum ba, etc» fue lo que dijo.
   A esta importante reunión asistieron el gobernador regional de Cajamarca, ing. Mesías Guevara Amasifuén; el alcalde de Jaén, sr. José Francisco Delgado Rivera, así también otros gobernadores regionales como: Wilmer Dios Benites de Tumbes, Oscar Altamirano Quispe de Amazonas; cabe señalar que estuvo presente también, el jefe de la 2° Macro Región Policial de Lambayeque, Grl. Julio Díaz Zulueta, entre otras autoridades. Por parte de Ecuador asistieron: el alcalde de Chinchipe, Alberto Jaramillo Nuñez; el gobernador subrogante de la Provincia de Zamora Chinchipe, Smilcar Rodríguez Erazo, entre otros importantes políticos del vecino país del norte.

ARROCEROS EN SU PEOR CRISIS





























James Garate Guevara:  Autoridades, del ministerio de agricultura, del Senasa,y de la gerencia de agricultura de la región LAMBAYEQUE,
   Días con altas temperaturas han afectado el cultivo, y encima le atacado una plaga cuando el arroz estaba en la etapa de llenado de grano, que ha hecho que muchas panojas ( espigas ), se hallan quedado vanos, está plaga nunca antes vista ha hecho que los rendimientos hayan bajado en un 30,40,50 y hasta un 70 por ciento.
   Con esos rendimientos es difícil cumplir con nuestros créditos y una vez más nos quedamos en calidad de deudores.
  Hay agricultores que están obteniendo, 20, o 30 fanegas por hectárea, porque aparte de las plagas y enfermedades, el PEOT, y el comité técnico, que manejan el recurso hídri co en el valle CHANCAY- LAM BAYEQUE , en el mes de enero les cortó el agua y eso hizo que los almácigos fueran trans plantados tardíamente , y eso también ha originado la baja producción de arroz.
   Y ahora tenemos que los molineros cuando el agricultor lleva su arroz ha vender le encuentran un montón de defectos y le pagan al precio que ellos quieren, no les importa si el agricultor está obteniendo bajos rendimientos , los que les interesa a los molineros es ganar y ganar, no tienen escrúpulos y no les interesa sí el agricultor gana o pierde.
  Otro factor que a influido en los bajos rendimientos es que a muchos agricultores les dieron préstamos, AGROBANCO, en donde se les ha cobrado la asistencia técnica,y que nunca se les ha dado, se les ha cobrado un seguro que no contempla estás plagas y enfermedades, que han atacado al cultivo.
Otro factor negativo los bajos precios del arroz, ya que se sigue importando arroz , que viene subsidiado en su país de origen, haciendo una competencia desleal con los productores arroceros del Perú.
 Pido a las autoridades a declarar en emergencia al agro de el valle CHANCAY-LAMBAYE QUE, por qué no sólo los agricultores arroceros estamos perdiendo , si no también nues tros hermanos agricultores algodoneros,de maíz, y los de caña de azúcar.
  Nadie quiere alquilar terrenos para cultivo de arroz, otros como en BAGUA han preferido dejar que se enmonte sus chacras en vista de los bajos precios de alquiler.

JUEZ SUPERIOR SUSPENDIDO MEDIO AÑO Y NO POR HONESTO

  Aunque sin mucha contundencia, por algo debe empezarse y ese algo es la SUSPENSIÓN por SEIS MESES al Juez superior Alejandro Espino Méndez, quien como se recuerda, desde hace tiempo venía siendo involucrado en actos reñidos con la ética y la majestad del Poder Judicial del que es uno de sus representantes.

  Motiva la presente sanción el hecho de haber designado hace dos años a la sra. Gladys Sánchez Mori como secretaria del Juzgado de Paz  Letrado de Nieva contra viniento lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia por tanto incurrió en falta grave, según se aprecia de los instrumentos legales administrativos que contienen su sanción. Pero el Dr. ESPINO MÉNDEZ no es el único, sigue latente el escandalete que protagonizaron los magistrados DELMIRO CARRASCO, VIGIL CURO y otros que por lo visto, para ellos la superiorida está actuando con guantes de seda.

  Como se recuerda el año pasado el Colegio de Abogados solicitó la remoción total de todos los magistrados de la CSJ Amazonas, sin ninguna respuesta hasta hoy.
  Pues así como se fomentan movilizaciones para causas justas, sobran razones para que vayan preparando movilizaciones y de ese modo se haga prevalecer la LIMPIEZA EN EL PODER JUDICIAL Y TODOS SUS COMPONENTES.

EJERCITO PUSO LA NOTA 4 - 5- 6- Y 7 DE JUNIO

  En la Plaza de Armas de la Provincia de Jaén, se realizó una significativa ceremonia con motivo del 198º Aniversario de la Independencia de Provincia de Jaén, con la participación del Gobernador Regional de Cajamarca, Sub Prefecta de la Provincia de Jaén, Alcalde de la Provincia de Jaén, autoridades militares, civiles y eclesiásticas de esta Ciudad.
   Dando inicio a esta tradicional ceremonia se realizó el Paseo de la Bandera alrededor de la Plaza de Armas, posteriormente las instituciones públicas, privadas, Policía Nacional del Perú y nuestra 6ª Brigada de Selva con sus valerosos soldados desfilaron frente a la Tribuna Oficial, acompañado con las marciales notas del Himno “Gigantes del Cenepa”, demostrando en todo momento su preparación y ser dignos herederos de los soldados que antecedieron.
  Integrantes del Batallón de Infantería Nº 111 – San Ignacio, realizaron diversas demostraciones de Fuerzas Especiales y carros alegóricos en la Plaza de Armas de la Provincia de Jaén, demostrando la preparación y entrenamiento siendo aplaudidos por el público y autoridades presentes, felicitando y agradeciendo al personal militar por su excelente participación en esta ceremonia.
  Posteriormente se realizó la Sesión Solemne, donde el Señor José Delgado Rivera, Alcalde de la Provincia de Jaén, agradeció a todas las delegaciones participantes en los diferentes actos celebratorios por el 198º Aniversario de la Independencia de Jaén.
  Es de esta manera que la 6ª Brigada de Selva participa en los diferentes ceremonias de la Región Amazonas y Cajamarca.
   ¡Juntos hacia la misma meta… Sigamos avanzando!

CANDENTE POLEMICA ENTRE JAEN Y BAGUA POR LOS "BRAVOS PAKAMUROS"



  Una tremenda polémica protagonizan estos días en las redes sociales los investigadores, estudiosos, historiógrafos historiadores o lo que la gente pueda calificarlos, motivados por el tema «BRAVOS PAKA MUROS», del que ¡NOR ORIENTE! viene motivando esclarecimiento desde hace muchos años, a finde que la HISTORIA SE ESCRIBA COMO FIEL REFLEJO DE LOS HECHOS Y SUS PROTAGONISTAS y no como lo imaginan los que excarvan nuestro pasado.
   Este tema ha generado siempre muchas controversias que desde estas páginas estamos abogando para que las municipalidades provinciales y distritales auspicien UN CONGRESO GENERAL  para esclarecer este hecho, en el que participen TODOS LOS QUE ALGO O MUCHO SEPAN del pasado de estos pueblos, de cuyas conclusiones tras su debate se tendrá como resultado LA PARTIDA DE NACIMIENTO OFICIAL  de nuestra hisotoria.
  Sobre este importante tema polemizan de BAGUA Elvis Chuga y  de JAÉN, Ulises Gamonal, cada quien con sus mejores argumentos y aunque en la euforia del debate dejan lo estrictamente académico y pasan a lo personal, de todos modos hay que tomar el lado positivo, para reiterar nuestro pedido para que los gobernantes locales y regionales organicen el tan necesario CONGRESO DE NUESTRA HISTORIA.

LOS HUECOS DE LA MPJ


   No se trata de los HUECOS o forados que dejaron las gestiones corrup tas anteriores, son estos peligrosos huecos que por la pésima construcción de los drenajes que hicieron los que encem entaron las calles, están colpasando por todas partes representando un peligro mortal para transeúntes, de los que ya se han reportado, cuando meten «la pata» o los pies por esos drenes, y los más peligrosos están ubicados en plena esquina de los terminales de CIVA Y TETSUR en la Av. Principal y no están desde la semana pasada si no desde hace muchos meses, que si bien los señores regidores, con su alcalde o sus funcionarios, en especial esos  de LOS PACTOS COLECTIVOS  que tanto piden y reclaman, deberían darse una vueltita por esos lugares a ver si vuelven a meter la pata y se quedan aprisionados en esos HUECOS MORTALES, por un lado y por otro, la falta de señalización. Se han preocupado en colocar señales para el tránsito vehicular colocando cuadrillas de vigilantes que la mayor parte de su tiempo, no se sabe qué hacen, puesto que los vehículos aquí no son como los de Chiclayo o Lima, parte de esas cuadrillas deberían distribuirlos para cuidar las partes peligrosas de nuestras calles, muy caóticas como el el mercado Roberto Segura, intransitable y con mucha suciedad por los desperdicios que arrojan.

LO QUE NO SE DICE DEL BAGUAZO

  Todos estos días se han hecho públicos pronunciamientos, relatos, condenas y protestas de toda forma y estilo, con un fondo más protagónico que cívico-patriótico.
  Todos han apuntado a los disparos, la masacre de aguarunas y huambisas; PERO NADIE ha visto el significado de este acontecimiento más allá de los balazos, culatazos  y puntapiés contra los indefensos.
  Como el UNICO MEDIO DE PRENSA de Jaén que arriesgó la vida de uno de sus reporteros (hijo del Director) pudimos recoger imágenes de escenas y testimonios que aún guardamos clasificados.
  Lo que no se dice es que el llamado BAGUAZO marcó el primer hito histórico de la consolidación más completa de  nuestras razas: LOS MESTIZOS y LOS INDÍGENAS. Por primera vez se unieron ambos por un sentimiento común: LA DEFENSA DE SUS DERECHOS con una trascendencia que rompe todos los esquemas sociales nunca antes vistos.
  Estuvieron esquivando las balas los que desde la selva llaman «colonos» o «mestizos», juntos con los que desde acá se les llama «aguarunas o indígenas». Allí  desaparecieron las diferencias raciales y sociales, más de mil ronderos que no eran de «patria roja» se unieron a los agredidos selvícolas, los  protegieron de las embestidas asesinas del ejército del desaprecido suicida cobarde Alan García, los auxiliaron curando sus heridas. En este episodio que tuvo que ser casi en los mismos territorios que a finales de los años 1780-800 los selvícolas arrasaron a los españoles y sus descendientes, es en estos mismos escenarios que estas razas se fundieron en el crisol de la historia y lucharon para defenderse del enemigo común: el gobierno déspota y abusivo que pretendió negarle sus derechos y hasta su condición de seres humanos al catalo garlos de «segunda clase».
  DIEZ AÑOS HAN PASADO y podrían pasar muchos años más de esta herida que seguirá sangrando, mientras no se reivindique a estos pueblos todos sus derechos concul cados, hasta que dejen ser «DE SEGUNDA», con escuelas y carreteras que les permita colocarse al nivel de los demás pueblos del Perú.
EL DIRECTOR.

EDITORIAL EDICION N° 1914

 ¿Quién entiende al pueblo?
 En gestiones anteriores se designaba de cien mil soles arriba para estas celebraciones y nadie protestaba. 
  En esta nueva gestión se designó el austero presupuesto de 50 mil y la descompsoción de la opinión ciudadana, alentada por ciertos comunicadores cuyo «GPS» de sus cerebros tiene las señales invertidas, están protestando y mostrando descontentos por estos festejos «que no se se sienten», «que no es fiesta», «que no han traído más artistas», etc.
  Desde luego que ha pasado por serias deficiencias que los dedos acusadores le apuntan al alcalde, todo esto nos trae a la memoria las épocas de la Roma Imperial, con sus grandes espectáculos en el Coliseo Romano ordenada por los emperadores para mantener adormecida a la plebe: «PAN Y CIRCO». Aquí se les está mermando el circo, pero quieren más. Es decir, convertir a la ciudad en un chongo con bares y cantinas por do quier, borrachos por las veredas, incremento de las putitas en el malecón «turístico» de nuestra quebrada, allí nomás en pleno centro de la ciudad que invitan a los visitantes mostrando sus mugrosas carnes femeninas. Por esto se le debe criticar a los gobernantes locales.
   Por lo demás, que los bravos pakamuros, que los patriotas jaeneses, que los libertadores, etc., son condimentos patrioteros que en nada efectivo ni positivo contribuyen a superar esta situación de PARÁLISIS CÍVICA que siendo FIESTA DE PERUANIDAD NINGUNA BANDERA PERUANA O DE JAÉN se colocó en las viviendas, sirven de catalizador para ocultar, por ejemplo al ladrón fugitivo es alcalde Gilmer Ferández y sus compinches Edwin Llique Ventura y su abogadazo, los tres supuestamente «inubicables» y la prensa mermelera que les debe favores a estos delincuentes, no ven, no saben, no opinan. Y no solamente esos, están alli los de la BANDA CRIMINAL DE SADON GOMEZ TORRES, que repartió plata robada a muchos PERIPODISTAS DE MI TIERRA, esos son los que critican ahora, como una forma de chantaje a don Pancho Delgado, quien de paso no es tan santo, pero tampoco tan ladrón como los otros.
Salvo mejor parecer...

Datos personales