Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 10 de junio de 2019

ARROCEROS EN SU PEOR CRISIS





























James Garate Guevara:  Autoridades, del ministerio de agricultura, del Senasa,y de la gerencia de agricultura de la región LAMBAYEQUE,
   Días con altas temperaturas han afectado el cultivo, y encima le atacado una plaga cuando el arroz estaba en la etapa de llenado de grano, que ha hecho que muchas panojas ( espigas ), se hallan quedado vanos, está plaga nunca antes vista ha hecho que los rendimientos hayan bajado en un 30,40,50 y hasta un 70 por ciento.
   Con esos rendimientos es difícil cumplir con nuestros créditos y una vez más nos quedamos en calidad de deudores.
  Hay agricultores que están obteniendo, 20, o 30 fanegas por hectárea, porque aparte de las plagas y enfermedades, el PEOT, y el comité técnico, que manejan el recurso hídri co en el valle CHANCAY- LAM BAYEQUE , en el mes de enero les cortó el agua y eso hizo que los almácigos fueran trans plantados tardíamente , y eso también ha originado la baja producción de arroz.
   Y ahora tenemos que los molineros cuando el agricultor lleva su arroz ha vender le encuentran un montón de defectos y le pagan al precio que ellos quieren, no les importa si el agricultor está obteniendo bajos rendimientos , los que les interesa a los molineros es ganar y ganar, no tienen escrúpulos y no les interesa sí el agricultor gana o pierde.
  Otro factor que a influido en los bajos rendimientos es que a muchos agricultores les dieron préstamos, AGROBANCO, en donde se les ha cobrado la asistencia técnica,y que nunca se les ha dado, se les ha cobrado un seguro que no contempla estás plagas y enfermedades, que han atacado al cultivo.
Otro factor negativo los bajos precios del arroz, ya que se sigue importando arroz , que viene subsidiado en su país de origen, haciendo una competencia desleal con los productores arroceros del Perú.
 Pido a las autoridades a declarar en emergencia al agro de el valle CHANCAY-LAMBAYE QUE, por qué no sólo los agricultores arroceros estamos perdiendo , si no también nues tros hermanos agricultores algodoneros,de maíz, y los de caña de azúcar.
  Nadie quiere alquilar terrenos para cultivo de arroz, otros como en BAGUA han preferido dejar que se enmonte sus chacras en vista de los bajos precios de alquiler.

No hay comentarios:

Datos personales