Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 3 de febrero de 2017

RADIO Y TELEVISIÓN NIEVA Y KAMPAGKIS SON ILEGALES

 El señor Josué Vasquez Guevara estuvo en Nieva cuando ocupaba el cargo de Director Sub Regional MTC, publicamos aquí un comentario de su visita a esos lugares. Conoció de cerca esto que hoy publicamos aquí, pero por lo visto, no se percató de las antenas que saltan a la vista: una como fondo de la plaza principal de la ciudad y la otra, en Juan Velasco, inmediaciones de su mercado de abastos.
  Es posible que, estando inmerso en las redes sociales y ahora en su nuevo  cargo, aún siga sin percatarse de lo que está sucediendo en cuanto a estaciones de radio y Tv; que, siendo ésta, una provincia fronteriza, Seguridad del Estado, Ministerio de Defensa (el Ejército) ya debieron intervenir a las emisoras ilegales que inclusive se promocionan, ya debieron ser clausuradas y sus propietarios, denunciados y procesados de acuerdo a ley.
  En el caso de RADIO KAMPAGKIS, recordamos que desde hace más de dos años el ciudadano Alberto Peña Vergaray le declaró la guerra denunciándolo; pero como está el clero de por medio, es protegida y nunca pasó nada. Sus denuncias eran porque dicha radio, teniendo autorización solamente como emisora CULTURAL EDUCATIVA, no se ciñe a las normas y funciona como cualquier radio comercial.
  Pero eso es nada, en el colmo de la ilegalidad, que siendo del Vicariato, deberían dar el ejemplo, literalmente se zurran en las normas del MTC y mantienen su antena en pleno centro de la ciudad, sin luces de balizaje, sin los tres pozos a tierra, pararrayos, etc. el clero aquí, sigue con las influencias plenas de las épocas de la Colonia,  las normas deben ser acatadas por los que no tienen zotana  ¿y así se pregona justicia?...
   Y como el mal ejemplo cunde y se extiende, allí tenemos otra «RADIO Y TELEVISIÓN NIEVA»  sorprendiendo abierta y públicamente con su razón social.
  De esta otra ilegalidad, averiguamos un poco y he aquí lo que encontramos:
   Radio Nieva sí existió aquí en esta provincia de Condorcanqui, desde los años 2000 al 2011,  era la única  y se  daba el lujo de decir que eran «orgullo condorcanquino»;     pero fue clausurada por no contar con los permisos de MTC; le formalizaron una denuncia ante la Fiscalía  Penal Provincial de Condorcanqui (a ésta sí y no a la otra, porque no tuvieron zotana?), pero esa denuncia que ameritaba una carcelería para el infractor, por arte de magia, su dueño que era Juan Carlos Pumarica y su socio Luis Peña salieron absueltos, sólo les hicieron pagar un caución; allí el que fuera su propietario, se divorció con su esposa  y la señora le  habría quitado  el terreno que era en una parte alta donde funcionaba.
  Desde allí se silenció definitivamente esa radio. Pero ¡Oh sorpresas! ante las aceleradas acciones que viene ejecutando un nuevo empresario para instalar una nueva radioemisora, esta semana han vuelto a prender sus equipos; pero no con las especificaciones técnicas que el MTC exige, si no en un domicilio particular donde han colocado una antena de   20 metros, pero desde el día domingo 22-01-17 volvió a silenciarse de nuevo.

Sobre la televisión

   En cuanto al canal 13 hasta el año 2013 lo manejaba  la municipalidad porque allí difundía sus actividades el alcalde de aquel entonces hasta el año 2014,  pero se trasmitía en la señal de ATV, en el año 2014  ATV denuncia  a la municipalidad porque también era pirata le robaba su señal, por lo que  les incautaron los equipos y se apagó canal 13.
   Resulta que a los pocos meses apareció la novedad que  la señal del canal 13 TV era de Luis Peña Verga ray; pero sólo habrían sido comentarios, pues nunca han mostrado documentos hasta la fecha que lo acrediten  y desde allí ha empezado a difundir sólo para la páginas del internet  dando a conocer que existe canal 13 Tv, cuando aquí no hay nada.
  Una verdadera farsa que solamente en este rincón del Perú, donde las leyes y los jueces son miopes, se puede apreciar.
  Ahora hay otra radio en vías de instalación, esperemos que no sea una más de las tantas farsas que ocurren aquí, donde no llegan las leyes.
   Por todo lo cual, desde estas páginas, solicitamos al señor Procurador Público de Amazonas y a la Dir. Regional MTC, su inmediata intervención.

RONDEROS SE BAUTIZARON ESTRENANDO LÁTIGOS

   A modo de bautizar los látigos que será utilizados por los ronderos de la Federación Distrital de Rondas Campesinas e Indígenas del Distrito de Nieva, el flamante presidente de la reciente constituida federación de rondas. Indalecio Mendoza Chuquizuta y el coordinador Lic. José Cajo Huamán, recibieron los primeros dos latigazos como acto de bendición
   Como  dar ejemplo de cómo se debe castigar con el reglamento de ley que es el látigo (Chicote) el escenario fue una de las bancas de cemento de la plaza principal de Nieva, la prueba de fuego para el castigo inicial: el primero en recibir fue el coordinador el Lic. José Cajo Huamán de manos del presidente Indalecio Mendoza,  quien al parecer por respeto al grado académico le dio un poco de temor asentar con toda la fuerza de su pulso la veta.
  Todo lo contario sucedió con Cajo Humana demostrando que es un buen rondero no tuvo compasión en devolver el latigazo y con toda fuerza como diciendo «así se aprender a dar” recibiendo como repuesta las bromas de los presentes.
   Luego de sosegar el vetazo Cajo Human, manifestó que el apoyo de fortalecer las rondas campesinas e indígenas de parte del señor Alcalde es una muestra clara que la autoridad está de la mano con el pueblo por la seguridad de un gobierno local transparente, que nunca antes se hizo.
   A partir de hoy en Condorcanqui las rondas iniciarán un trabajo de lucha contra todo lo malo que se vive en esta provincia en temas de corrupción de malos funcionarios, en drogadicción, alcoholismo etc, las bases de las rondas harán la verdadera justicia los problemas serán resueltos en asamblea y con el pueblo.
   Agrego que conversarán con la Fiscalía y el Poder Judicial para que entiendan que tanto la ronda está en el mismo nivel, la diferencia está que la justicia del campo del pueblo no gana sueldo, por lo que es necesario que se destraben todos los procesos de las denuncias que existen en estas instituciones que nunca avanzan. «Queremos una justicia ordinaria buena, transparente honesta y democrática y cuando no nos escuchen allí estará la ronda exigiendo el cumplimento de la ley».   Puntualizó el dirigente rondero.

NUEVO COMITÉ DE RONDAS

NIEVA.- (MPC)Con la presencia de un aproximado de 150 ronderos de 17 bases de las comunidades nativas el domingo 22 de enero se llevó a cabo la juramentación de la nueva Junta Directiva de la Federación Distrital de Rondas Campesinas e Indígenas del Distrito de Nieva.
  El acto de juramentación se desarrolló en la plaza principal con presencia de jefe de la comisaria sectorial Nieva Mayor Edwin Araujo, representantes y funcionarios de las instituciones públicas Gerencia Sub Regional Condorcanqui, Red de Salud, Proyecto PEDAMAL, Ugel, Asociación de Mototaxistas Etsa y los presidentes de los barrios.
   Se dio inicio con la ceremonia cívica de izamiento del Pabellón Nacional, palabras de bienvenida  a cargo del presidente distrital Indalesio Mendoza Chuquizuta quien agradeció al Alcalde Lic. Hermógenes Lozano Trigoso, por el apoyo emprendido para fortalecer el trabajo de las rondas campesinas.
   La flamante federación de la rondas contará con una oficina en Nieva, que permitirá brindar atención y atender todas las denuncias, que serán solucionadas en la oficina y en asamblea más no en un bar y/o cantina.
Por su parte el Alcalde Lic. Hermógenes Lozano Trigoso, agradeció el compromiso de los integrantes de la rondas, «les pido que nos unamos para trabajar juntos por la seguridad, busco un Nieva tranquilo seguro sin delincuencia, sin asaltos sin corrupción, para eso estamos fortaleciendo el trabajo en organizarlos, el apoyo que les brindamos no es para luchar a con la fuerza sin tenemos que luchar para erradicar la delincuencia que está empezando azotar a nuestra sociedad y eso es lo que no queremos». Aseveró.
  La implementación logística de las 17 bases consistió en Látigos, chalecos, polos, linternas, silbatos etc.

OTRO ROBO DE ÁREAS LIBRES AL DESCUBIERTO

 JAEN.-  Eso de que la mentira tiene patas cortas y que «no hay crimen perfecto», podría ser una gran realidad.
  Con el debido respeto a la memoria del que en vida fue. Ing° LUCIO MATEN CIO  SALAZAR, sepultado hace unos días.
  A fines de la semana que fenece, apareció en la sección «AVISOS JUDICIALES»  del diario La República, el avisito que trasladamos en su integridad en la parte inferior.
 Se trata de una de «PRESCRIPCION DE DOMINIO»  de un predio (solar)  ubicado en la tan controvertida AVENIDA «A»,  que el exalcalde vacado Gilmer Fernández y sus allegados la tomaron por asalto para sus negociados de lo que se llamó «ÁREAS LIBRES». Pues en dicho avisito se da cuenta que los deudos ya lo transfirieron al señor Justo Calle Pintado y Grimaldina García Jiménez, dando cuenta que dicho solar perteneció a los señores  GILMER ANANIAS FERNANDEZ ROJAS Y LUCIO MATENCIO SALAZAR y tiene una área de 7 mt. de frontera por 20 m. de fondo y ¡Oh casualidad! se ubica precisamente muy cerca a una de las propiedades del socio en vida Gilmer Ananías Fernández Rojas.
  Tal aviso habría puesto al descubierto una más de las tantas que hicieron éstos corruptos durante la truncada gestión, por lo que no dudamos que la Procuradoría MPJ ya tomó debida nota y se espera que esta semana se lancen al rescate  de lo que le pertenece al pueblo.
 Según esta nueva evidencia que pone al descubierto uno de los tantos escándalos pasados. ¿Cuánto más falta recuperar?.

HOSPITAL DE JAÉN: LA FARSA CONTINÚA

Aníbal Balcázar Torrejón. Médico Traumatológo (*)
   Siempre Es bueno recordar la historia, el 12 de Febrero de 2014 se puso la primera piedra del hospital Jaén, en una ceremonia que sirvió para el lucimiento político de quien fuera presidente regional, Gregorio Santos, hoy confrontado con más de 50 procesos por corrupción, después de catorce meses, que según el cronograma de ejecución de la obra establecida en el expediente, hasta la fecha no termina, nada de esto llamaría la atención, sino  fuera por una serie de declaraciones  de diversos políticos del MAS y de los funcionarios irresponsables del GRC, glosaremos algunas de ellas, para que usted amigo lector saque sus propias conclusiones,  a saber: Posterior a la puesta de primera piedra, con bombos y platillos el Ing. Arturo Fernández Figueroa, director de PROREGION, informó que el Gobierno Regional de Cajamarca invertirá 72 millones 495 mil con 468 nuevos soles en este nuevo nosocomio y que se construirá en el terreno del antiguo hospital que cuenta con 3.4 hectáreas, teniendo como área de construcción alrededor de 12,867.14 M2 demoliendo parte de la infraestructura del hospital actual.
    Detalló que las empresas que conforman el consorcio han calificado como idóneas para construir este proyecto. «Ahora falta elegir una buena supervisión que exija que la obra termine en los plazos establecidos», puntualizó. Es conveniente recalcar que esta obra se licitó como un proyecto de inversión llave en mano, lo que quiere decir que la empresa ganadora de la licitación, hace el expediente técnico, ejecuta el proyecto, lo equipa  y lo entrega listo para su funcionamiento, por ello en su oportunidad  el  representante legal de la empresa constructora Consorcio «Caxamarca», Rubén Martínez Agra, afirmó que su empresa (COPASA) de nacionalidad española, tiene más de 25 años de experiencia en estos rubros y hace 10 años que desarrolla proyectos de esta envergadura en países como Brasil, Chile, México y ahora por primera vez llegan al Perú. Dijo muy orondo el corrupto este, pues su empresa tiene una larga historia de corrupción en su país y en otros países de la región: «Sacaremos adelante este proyecto de manera satisfactoria para ambas partes. Terminaremos el estudio definitivo dentro de los 120 días determinados. La construcción y equipamiento lo haremos en los próximos meses que el otorga el plazo de ejecución», hasta ahí todo normal luego aparecen algunos líderes políticos haciendo sus «tremendas declaraciones».
    En fecha 17 Junio  2015, a través de VISION TV PERU, en Jaén se difundieron las declaraciones del Gerente Sub Regional de Jaén, quien dio a conocer detalles del proceso de apelación que viene asumiendo el Gobierno Regional de Cajamarca a través de Pro Región contra el arbitraje ganado por Consorcio Caxamarca, en el que solicita un adicional de 10 millones por una ampliación de la obra.  Un proceso legal que no afectaría la construcción de la obra, y que estaría asumiéndolo el Procurador Público Regional.
   Cleyver Aguilar Villena, aclaró que la empresa está dentro del plazo para culminar la obra; por ello, el gobierno regional no podría intervenir y hacerse cargo de esta?. Solo en caso de no entregar la obra en el plazo programado recién recaería una penalidad o la nulidad del contrato precisó; este bisoño y mal informado funcionario, probablemente no había leído que La Consejera del Gobierno Regional de Cajamarca, Lic. Lilian Cruzado Vásquez, actual Presidenta de la Comisión de Infraestructura del Concejo Regional (Gobierno Regional de Cajamarca) en una concurrida conferencia de Prensa desarrollada en el local del recreo Amojù de la ciudad de Jaén el 15 Mayo 2015, dio a conocer el informe de Acción de Fiscalización Nº 001-2015 GR-CAJ-CR/CO respecto a la problemática de la obra Construcción e Implementación del Hospital categoría II-2 Jaén,  «Hay Irregularidades en el hospital Jaén», publicado en la Web por Oscar Ricardo Castillo Cortés, aquí les damos a conocer un extracto de lo que dijo la consejera: Cruzado refirió que el Informe ha sido elaborado respecto a indagaciones de manera directa con los funcionarios de la entidad contratante (Pro Región-Gobierno Regional Cajamarca) así también con representantes de la empresa contratista.  (continúa en la siguiente edición)

CORRUPCIÓN PROBADA EN LA DISA - JAÉN

Anastasio Becerra.
   Creemos que la señorita directora de la DISA Jaén, es una persona proba, por ello pretendemos llamar su atención difundiendo las irregularidades que existen en los  diferentes establecimientos de salud de su jurisdicción, lamentablemente no vemos las acciones de corrección frente a las denuncias que hemos hecho, sobre las actuaciones de malos galenos en  el hospital de Jaén y Bellavista, por el contrario observamos una actitud medrosa y cómplice, como si tuviera miedo para sancionar a los responsables.
  Para su conocimiento y fines vamos a señalar algunos hechos de corrupción en la sede administrativa de la DISA Jaén, donde trabaja cómoda mente sentada la directo raza en mención, para que no se diga que solo hablamos del hospital de Bellavista, que le afecta  porque élla ha trabajado allí y se supone conoce. ¿O ya se olvidó?, o el chisme, la blasfemia y el amiguismo pueden más en su conducta, que una actitud sería frente a estos graves problemas que enlodan su gestión en forma irremediable.
  Derrepente sus mentores políticos no la dejan actuar como ella quisiera, porque tal vez no lo sabían: ella está en ese cargo por decisión de vetustos líderes de Patria Roja, dos de ellos en Jaén,  según se comenta, viven de los cobros a los trabaja dores que hacen  contratar a puesto como funcionarios. También estarían cobrando  por los desplazamientos (permutas, rotaciones, destaques, etc.).

Aquí algunas perlas

 Por ahora sólo señalaremos algunos casos de corrupción y en las próximas ediciones iremos pormenorizando estos y los que conozcamos. La pregunta es:  ¿para éso llego el MAS al poder regional?.
-OJO: Con la Carpeta Fiscal N° 2406044501-2016-654-0, se dispuso la apertura de Investigación Preliminar contra el Lic. Mario Troyes Rivera, Ex director de la DISA Jaén, por Colusión Agravada, en vista que el denuncian te se quejara, que la Fiscalía provincial de Jaén a cargo del Fiscal Rolando Flores Segura,  no tenía interés en el caso y no realizaba las diligencias investigatorias del mismo modo, optó por recurrir a la fiscalía Anticorrupción de Lambayeque la misma que ha citado al referido funcionario para el diez de marzo, en el marco de las investigaciones por este grave caso que se investiga.
   Lo curioso es que sobre el particular tiene conocimiento la Oficina de Contraloría de la DISA Jaén y no ha promovido ninguna acción de control sobre este probable acto de corrupción; igualmente existe otra denuncia en curso en la misma fiscalía anticorrupción de Lambayeque, contra el Ex director  de la DISA Jaén, Dr. Enver Estrella Yzarra, por el delito de Asociación ilícita para delinquir, peculado y otros en agravio de la DISA Jaén.
 Preguntamos señorita Directora ¿No conoce Usted de estos graves actos de corrupción?  y si los conoce ¿que ha hecho para aclararlos y dar un mensaje claro de transparencia a la comunidad jaena?, o de repente sus  protectores políticos le han prohibido meterse en estos actos de corrupción, para continuar con la misma secuela que han implementado en la DISA Jaén, los directores puestos por el MAS.

El colmo

  La actual Directora en un acto nítidamente corrupto, está haciendo la movilización de personal de los centros y puestos de salud de la periferia a los centros de salud, hospitales  y a la sede de la DISA, a personal nombrado y contratado que sin tener merecimiento alguno está ejerciendo cargos que no conocen y para los que no están capacitados, ya se imaginan  a qué partido pertenecen, igualmente sucede con los contratados CAS, a los mismos que sin justificación alguna esta movilizando  o dejándoles sin contrato no obstante algunos tienen más de cinco años de servicios y peor aún se les quita beneficios gana dos por ley.
  Este abuso lo estaremos detallando en las próximas ediciones.

jueves, 2 de febrero de 2017

VACADO LEGAL Y MORALMENTE

  El martes 24-01, el Driector de este semanario fue abordado y entrevistado por el Canal 5 Tv Bagua Grande que conduce el señor periodista Manuel Quiroga Cornejo, las respuestas las dí, conforme a las preguntas efectuadas, muy al estilo nuestro; lo que al parecer espantó a ciertos allegados del aludido alcalde, con el que se centró la entrevista y las llamadas o reacciones posteriores no se han hecho esperar.

 ¿Que dijimos?

  Cuando nos preguntan por la gestión  edil del Ing° Manuel Izquierdo Alvarado, la respuesta no teníamos porque soltarla envuelta en papelitos  de regalo; pues acababa de hacer mi acostumbrado recorrido semanal por algunas calles de Bagua Grande y en ese transitar, el encuentro es inevitable con conocidos ciudadanos baguagrandinos, cuyo tema principal era y seguirá siendo, no se sabe hasta cuándo, la decepcionante actuación de este alcalde, muy a nuestro pesar, por los vínculos amicales que nos une con él,  la verdad no se la puede tapar con un periódico.
  Y entre otras respuestas que dimos respecto a nuestra opinión es que moral y legalmente está vacado,   pues el voto mayoritario de 8 regidores y sólo dos a su favor, (más el suyo), son argumentos legales sólidos e inobjetables  para que el referido alcalde se ponga a un costado y  por decoro, si lo conoce (así  dijimos), ya debió dejar la alcaldía y no esperar un milagro del JNE; no porque lo diga el Director de este semanario, pues, cualquiera que lea esta nota periodística y cualquiera que transite por la ciudad puede palparlo, percibirlo y escuchar lo que dicen, especialmente, quienes estuvieron muy de cerca desde su campaña electoral.

Es más, se preguntan: ¿Y dónde está don Antonio Politti?

  Se hacen esta pregunta porque para su campaña electoral usó su memoria y su retrato como pancarta electorera y ahora, por ningún motivo lo menciona y claro está, que si el difuntito que fue muy honesto y correcto, que no tuvo reparo de enfrentarse a su mismo compadre espiritual, de ese entonces alcalde José Novoa Flores y consiguió su vacancia, si el finado estuviera presente, hace rato también hubiese hecho lo mismo con Manuel Izquierdo. Pues los baguagrandinos no son lo que algunos creen, hay personas muy sensatas y pensantes que  precisamente, a través de sus voceros regidores que realmente representan a los que les dieron su voto, son ellos los que lo están sacando. Por todo esto y mucho más, se anuncian movi lizaciones para exigir al JNE  que lo saque. Y no lo dice este Semanario.

¿QUIEREN MATARLO?

BAGUA.- Sorprendido y muy asustado el empresario propietario de RADIO LD STEREO recibió una llamadita, nada cariñosa el día jueves último al promediara las 11 a.m. , en la que aparte de recordarle a su ser más querido, le hacían saber de su domicilio y paradero.
  La llamada provenía de un teléfono público de Chiclayo signado con el N° 074 - 219312, la verdad me siento muy consternado por que es la primera vez que recibo esta clase de amenazas.
Esto sería en represalias a las investigaciones hechas en la Ugel Bagua y publicadas en Radio LD Stereo, donde la consejera regional de Bagua Milagritos Zurita Mejía manifestó que varios profesores, directores, administradores estarían cobrando doble sueldo y otras investigaciones.  Inmediatamente puso la denuncia rspectiva ante la Policía para que investigue tal llamada que según su opinión vincularía a personal allegado a la Dirección de la UGEL que se supone tendrán que reaccionar ante tales especulaciones.
  Sin embargo, en las indagaciones, otros opinan que se habría tratado de alguna llamada amorosa de alguna de sus admiradoras; por que reconocen que el Sr. Luis Delgado Cubas es una persona muy pacífica y no se mete con nadie. Todo esto ojalá pueda esclarecerse en las investigaciones policiales.

PARA LO QUE QUEDÓ EL HISTÓRICO HOSPITAL DE BELLAVISTA

  Fue en los años 1950 -1970 el primer gran hospital que sirvió
para atender a pacientes de toda esta región No Oriental; con excelentes profesionales, que no hacían huelgas, que no robaban pacientes a sus consultrios y clínicas particulares, que no hacían trampas con los turnos; sin los burócratas corruptos de la DISA  ni gobiernos regionales, etc. Eran verdaderos profesionales que sudaban sus mandiles.  Por eso es y será siempre  recordado el casi mítico DR. CHINCHAYÁN.    Una reciente visita del sábado pasado y la primera sorpresa, estando en horas de atención fue que sus puertas principales estaba cerradas como que había que tocar para que nos abran, un ligero recorrido por sus pasillos, todo olor a vetusto pungueado y ruinoso; sin personal médico ni paramédico a la vista y ese curioso cartelito que colocamos en la parte inferior para su  deleite.

SE ACERCAN LOS 38

Desde diversos puntos de la región, quienes tienen presente a nuestro semanario, las preguntas empiezan a menudear, al acercarse la histórica fecha de su aparición, una TERCERA SEMANA DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 1979, punto de partida en una ruta sin final que sin sentirlo estamos llegando a los  38 años sobrepasando las 1800 ediciones, hecho sin precedentes; que, de acuerdo a los establecido en lo que ya es una tradición, nos toca una celebración EN FAMILIA, con LOS AMIGOS DEL SEMANARIO.
 No hay programación, simplemente, la inscripción para reservar mesa y algo más. El lugar? ya lo decidirán  LOS AMIGOS DEL SEMANARIO.

COLECTIVO CIUDADANO

  La noche del jueves último, tuvo su primera reunión tentativa el COLECTIVO CIUDADANO que preside el abogado Marco Luis Espinoza Quiroz.
  Tal vez por el tiempo lluvioso, la concurrencia no fue la que se esperaba; no obstante, se aprovechó para exponer algunos planteamientos preliminares, entre los asistentes, que según dijo el dirigente, servirán «de base» para ir estructurando una plataforma  acopiando datos para lo que se anunció sería una evaluación de la actual gestión edil.
   Con el propósito de lograr el objetivo propuesto y por sugerencia de uno de los invitados, se acordó que se convoque a una próxima reunión que sería para el jueves 9 de febrero próximo.
   Entendiéndose que se tratará de una evaluación  DE LA GESTIÓN del señor Walter Prieto y que a petición de uno de los asistentes, debe tenerse en cuenta los informes que cada área  de la MPJ presenta, sin dejar de lado al organismo fiscalizador de la municipalidad que  sería de obligada presencia en la próxima reunión, así como la presencia de los regidores, de ser posible, hasta el mismo Alcalde para que respondan a  las posibles inquietudes.
  En la reunión referida, no nos pareció muy adecuando cuando dos de los asistentes, al parecer, acudieron para sustentar se les dé un puesto de trabajo «porque son de Jaén». (?)

martes, 31 de enero de 2017

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PNP - MPJ

    La DIVIPOL JAÉN en coordinación con la Sub Gerencia de Transporte Urbano Tránsito y Seguridad Vial de la MPJ, en el marco de sus actividades de sensibilización ciudadana realizaron el pasado viernes 27 del presente en horas de la mañana la campaña: «CUIDA TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS». El evento contó con la presencia del club de menores «AMIGOS DE LA POLICÍA», personal de la municipalidad, así como de los principales promotores de dicha campaña como el Señor Crnl. PNP Juan Delgado Silva y el funcionario de la MPJ, Joel Carrasco Tuanama, quienes junto a un numeroso grupo de niños desfilaron por las principales arterias de la ciudad portando carteles alusivos a concientizar a la comunidad en general para evitar más muertes que lamentar.
   Posteriormente, se instalaron en nuestra plaza de armas, donde el Crnl. Juan Delgado Silva, informó que estas campañas se seguirán realizando así como durante todo el año se continuaran con los operativos inopinados a motos lineales,  mototaxis y todo tipo de vehículos.
   Asimismo, el Sub Gerente de Transportes, Lic. Joel Carrasco, dio a conocer que a través de su área efectuarán no sólo campañas como las que se organizó en esta fecha, sino que también seguirán buscando aliados para capacitar no sólo a mototaxistas, también a todo el pueblo para que vayan tomando conciencia de lo importante que es cuidar nuestra vida si portamos un casco y evitamos manejar nuestro vehículo en estado de ebriedad.

VACACIONES ÚTILES PNP JAÉN

CLUB DE MENORES "AMIGOS DE LA POLICÍA 2017"
La DIVIPOL – JAÉN, dio por aperturado el pasado martes 24 de enero el programa VACACIONES ÚTILES 2017  que organiza el club de menores «AMIGOS DE LA POLICÍA». Estuvieron presentes representantes de la Municipalidad Provincial de Jaén, integrantes del programa YACHAY; así como el jefe de la DIVIPOL JAÉN, Crnl. PNP Juan Delgado Silva y el Comisario Elcer Delgado Soto.
  La ceremonia se realizó en las instalaciones d
e la losa deportiva de esta institución en horas de la tarde. El Crnl. Delgado Silva en calidad de jefe de esta división se dirigió a los niños, niñas, padres y madres de familia presente, agradeciendo por la confianza depositada que tienen en esta institución.
  Se les impartirán las disciplinas de  danza moderna y folckórica, natación, fútbol, vóley, rescate, arte y pintura, mini chef, manualidades, y reforzamiento académico; las clases serán de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde.
  OJO: Las vacaciones útiles del club de menores «AMIGOS DE LA POLICÍA», es sin ningún costo y ha sido abierto para el público en general.

LUCIANO TROYES: YO YA DÍ LAS INDICACIONES

Más de 200 profesores, jubilados, viejitos de la tercera y hasta la cuarta edad, que por ley (muerta) suelen tener trato preferencial en las reparticiones públicas, desde el año pasado, visitan las tediosas oficinas de la UGEL JAEN, reclamando se les haga efectivo el pago de un aumento retenido desde hace  20 años. Llegaron a nuestra Redacción, documentos en mano, para que por medio de este semanario se interceda para que sean atendidos; muchas veces acudimos a su despacho, sin resultados para encontrarlo; hasta que lo abordamos vía facebook y estas fueron sus respuestas:
«YO YA DI LAS INDICACIONES ... es una burocracia de años, trato de no dejarme del pulpo de la burocracia. el 90% de usuarios que uno atiende diariamente es sobre su deudas y beneficios, el 9.5% de problemas múltiples  de los profesores con la comunidad educativa y el 0.5% solo hablamos de como mejorar la educación de nuestra provincia. Por ello he planteado el proyecto escuelas productivas, ecológicas y científicas para el cambio social y lo estamos implementando.... La verdad, no sé qué respuesta darte...»
 Así es como se impone la burocracia en nuestro país, mucho peor en la EDUCACIÓN, con el continuismo de siempre, los mismos argumentos, las mismas mentiras, los mismos burócratas que deben honores y reverencias a quienes los mantienen en sus cargos, mientras tanto, Ud. verá el interminable desfile de docentes, padres de familia y demás usuarios en esas oficinas que parecería son el deleite de los que allí pasan su tiempo y esto que por falta de espacio, nos obviamos las airadas protestas y reclamos que están latentes de distritos y caseríos, que siguen esperando se cumplan
 «LAS INDICACIONES»,  del burócrata mayor de la UGEL.

 Simple sentido común

 Amigo lector: si un funcionario, como el caso del profesor Luciano Troyes llega a ocupar el cargo de DIRECTOR de la UGEL, que se dijo fue por «concurso limpio»,  lo más natural sería que sus indicaciones,  sean vigiladas por  él mismo, si es que no tiene personal de confianza; entendiendo que no está administrando su ONG «GOTAS DE AGUA»,  si no, un sector el más importante de todos en el país; por tanto, mandar al desvío a sus usuarios con ese término despectivo y  poco cortés, no solamente denota su desprecio a los usuarios a quien se debe, si no, también una lamentable  incapacidad que frena todo intento por dinamizar los actos administrativos en función de las necesidades de sus componentes.
  Tema aparte, es que todo esto, sucede y se enmarca en el contexto de un gobierno regional no solamente corrupto,  podrido  y cuestionado  por todas partes, que de paso forma parte del engranaje burocrático nacional, al que estamos acostumbrados y que, una publicación como éstas y tantas otras, nada cambia ni modifica el esquema; porque sencillamente, esta es nuestra realidad; lo que no escapa estar enterados también de otros movimientos extra-administrativos donde no se usa el término: «ya dí indicaciones».

NO SOMOS PAPISTAS PERO LEA LO QUE RECOMIENDA

Papa Francisco pide a periodistas contar historias positivas

  Hay bondad y verdad en labor de prensa, dijo el papa
  En una época de noticias falsas y "hechos alternativos", el papa Francisco le pidió este martes (24-01-17) a la prensa que no solamente diga la verdad, sino que reporte noticias buenas.
  En su mensaje por el día anual de comunicaciones de la Iglesia católica, Francisco llamó a los periodistas a contar historias positivas que generen esperanza y no concentrarse tanto en malas noticias y escándalos.
  Subrayó que no les estaba pidiendo a los periodistas que "ignoren la tragedia del sufrimiento humano ni se desentiendan ingenuamente de la maldad. Pero dijo que el martilleo constante de noticias negativas puede llevar a apatía y resignación.
  Francisco tiene relaciones tensas con la prensa en su natal Argentina y ha criticado en numerosas ocasiones a la los medios.
  Ha usado también a esos medios, especialmente católicos e italianos, para difundir sus mensajes.
  Imaginamos las reacciones del sumo pontífice cuando  al coger un medio de prensa escrita, se encuentra con una fotazo a todo color mostrando eróticas caderas y senos o...cuerpos ensangrentados por los infaltables accidentes de tránsito.
   Informaciones como éstas, como decía un corresponsal nuestro que no es de Jaén: «esas fotos venden» y claro que sí venden; porque son estimulantes poderosos del MORBO, ese sentimiento que se apodera de las neuronas neutralizándolas, impidiendo sus reales funciones para el razonamiento sensato y la creación dejando aflorar el instinto animal que llevamos por dentro: sangre, sexo, placeres extremos, etc. con todo lo cual, ya tenemos a nuestras masas  sociales bastante desviadas del sentido común. En Ecuador su presidente Rafael Correa, expulsó a Laura Bozo con su programa basura; pero en Perú, la prensa de ese género, les dedica enormes espacios...
    EL DIRECTOR.

ALDEA GLOBAL IGUAL CORRUPCIÓN GLOBAL

    Ahora ya podemos entender mejor, cuando se habla que vivimos en una «aldea global», que no hay límites ni fronteras que nos separen.
  Desde luego que esta «aldea global», era para referirse a la mancomunidad continental, intercontinental y mundial, principalmente para fines comerciales, sociales o políticos; pero muy lejos estuvo de nuestra imaginación que estos vínculos globales estarían muy impregnados de las mafias que también son globales y hasta nos atrevemos a sostener que fueron los mafiosos y corruptos los que la «inventaron» o instituyeron.
  El caso ODEBRETCH ha sido y sigue siendo como las potentes erupciones de enormes volcanes en varios puntos de esta aldea global y no pudo ser menos. Pues las actividades de estos MEGADELINCUENTES se centraron en los países menos desarrollados; donde más necesidades tienen para ejecutar sus obras, tal como se aprecia en uno de los tantos spots o «cartelitos» que circulan en las redes sociales. La reacción popu
lar en los otros países es enorme. Están saliendo a las calles a exigir se encarcele a los MEGALADRONES; menos en Perú, solamente nos refrescan el cerebro con noticias tibias y ya sabemos porqué.
  Porque precisamente son los grandes medios de comunicación masiva, incluyendo la gran organización que agrupa a éstos (IPYS), los primeros sobornados, por lo que ahora se tragan sus espacios y prefieren desviar la atención de sus lectores-oyentes o televidentes llenando sus espacios con basura informativa. Por eso y para eso, se pelean por acumular más medios en sus organizaciones empresariales periodísticas. Una verdadera tragedia cataclísmica moral que estamos viviendo y todavía un descarado, cínico y recontra conchudo sale a decir que «a mi no me mezclen con gente sin moral» (Alan García) y la enorme escultura del «Cristo de la Corrupción» que recibió y celebró?...Así estamos en nuestro país. Prisión preventiva, sólo para los cojudos pobres.
Salvo mejor parecer...

Datos personales