Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 3 de febrero de 2017

HOSPITAL DE JAÉN: LA FARSA CONTINÚA

Aníbal Balcázar Torrejón. Médico Traumatológo (*)
   Siempre Es bueno recordar la historia, el 12 de Febrero de 2014 se puso la primera piedra del hospital Jaén, en una ceremonia que sirvió para el lucimiento político de quien fuera presidente regional, Gregorio Santos, hoy confrontado con más de 50 procesos por corrupción, después de catorce meses, que según el cronograma de ejecución de la obra establecida en el expediente, hasta la fecha no termina, nada de esto llamaría la atención, sino  fuera por una serie de declaraciones  de diversos políticos del MAS y de los funcionarios irresponsables del GRC, glosaremos algunas de ellas, para que usted amigo lector saque sus propias conclusiones,  a saber: Posterior a la puesta de primera piedra, con bombos y platillos el Ing. Arturo Fernández Figueroa, director de PROREGION, informó que el Gobierno Regional de Cajamarca invertirá 72 millones 495 mil con 468 nuevos soles en este nuevo nosocomio y que se construirá en el terreno del antiguo hospital que cuenta con 3.4 hectáreas, teniendo como área de construcción alrededor de 12,867.14 M2 demoliendo parte de la infraestructura del hospital actual.
    Detalló que las empresas que conforman el consorcio han calificado como idóneas para construir este proyecto. «Ahora falta elegir una buena supervisión que exija que la obra termine en los plazos establecidos», puntualizó. Es conveniente recalcar que esta obra se licitó como un proyecto de inversión llave en mano, lo que quiere decir que la empresa ganadora de la licitación, hace el expediente técnico, ejecuta el proyecto, lo equipa  y lo entrega listo para su funcionamiento, por ello en su oportunidad  el  representante legal de la empresa constructora Consorcio «Caxamarca», Rubén Martínez Agra, afirmó que su empresa (COPASA) de nacionalidad española, tiene más de 25 años de experiencia en estos rubros y hace 10 años que desarrolla proyectos de esta envergadura en países como Brasil, Chile, México y ahora por primera vez llegan al Perú. Dijo muy orondo el corrupto este, pues su empresa tiene una larga historia de corrupción en su país y en otros países de la región: «Sacaremos adelante este proyecto de manera satisfactoria para ambas partes. Terminaremos el estudio definitivo dentro de los 120 días determinados. La construcción y equipamiento lo haremos en los próximos meses que el otorga el plazo de ejecución», hasta ahí todo normal luego aparecen algunos líderes políticos haciendo sus «tremendas declaraciones».
    En fecha 17 Junio  2015, a través de VISION TV PERU, en Jaén se difundieron las declaraciones del Gerente Sub Regional de Jaén, quien dio a conocer detalles del proceso de apelación que viene asumiendo el Gobierno Regional de Cajamarca a través de Pro Región contra el arbitraje ganado por Consorcio Caxamarca, en el que solicita un adicional de 10 millones por una ampliación de la obra.  Un proceso legal que no afectaría la construcción de la obra, y que estaría asumiéndolo el Procurador Público Regional.
   Cleyver Aguilar Villena, aclaró que la empresa está dentro del plazo para culminar la obra; por ello, el gobierno regional no podría intervenir y hacerse cargo de esta?. Solo en caso de no entregar la obra en el plazo programado recién recaería una penalidad o la nulidad del contrato precisó; este bisoño y mal informado funcionario, probablemente no había leído que La Consejera del Gobierno Regional de Cajamarca, Lic. Lilian Cruzado Vásquez, actual Presidenta de la Comisión de Infraestructura del Concejo Regional (Gobierno Regional de Cajamarca) en una concurrida conferencia de Prensa desarrollada en el local del recreo Amojù de la ciudad de Jaén el 15 Mayo 2015, dio a conocer el informe de Acción de Fiscalización Nº 001-2015 GR-CAJ-CR/CO respecto a la problemática de la obra Construcción e Implementación del Hospital categoría II-2 Jaén,  «Hay Irregularidades en el hospital Jaén», publicado en la Web por Oscar Ricardo Castillo Cortés, aquí les damos a conocer un extracto de lo que dijo la consejera: Cruzado refirió que el Informe ha sido elaborado respecto a indagaciones de manera directa con los funcionarios de la entidad contratante (Pro Región-Gobierno Regional Cajamarca) así también con representantes de la empresa contratista.  (continúa en la siguiente edición)

No hay comentarios:

Datos personales