Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 13 de mayo de 2015

La pesadilla de los amazonenses

La semana que fenece,  los medios de prensa capitalina (LA REPUBLICA y LA RAZON, entre otros) volvieron a colocar entre sus titulares la situación controvertida del gobernante regional de Amazonas  Gilmer Horna Corrales, por sus vínculos con el narcotráfico, situación que no terminará en las citaciones que se le hace, si no, que como se sabe tales investigaciones son demasiado complejas y muy extensas, más aún cuando se detectan evidencias, como si fueran hebras de una gran madeja, se las desenreda con mucha minuciosidad hasta llegar al ovillo y ¡sua catán!, le vienen los allanamientos y las detenciones engrilletadas.
  Todo lo cual ha de ser una pesadilla para los amazonenses que han iniciado una nueva etapa en su gobernabilidad que está siendo nublada por estas acciones de seguimiento e investigación a quien representa a todos los amazonenses.
   Sólo queda seguir esperando que todo sea como afirma el investigado, en el sentido que su riqueza es «limpia». El tiempo lo dirá.
  Trasladamos a continuación las notas periodísticas anunciadas:

Diario La República, del 04-05-2015)
  Gobernador regional de Amazonas citado por comisión congresal.

 Gilmer Horna Corrales, dueño de las pollerías El Corralito, es investigado por tráfico ilícito de drogas. La comisión del Congreso que investiga la influencia del narcotráfico en las organizaciones políticas citó al gobernador regional de Amazonas, Gilmer Wilson Horna Corrales, y al periodista Glatzer Tuesta.

  El legislador y miembro de esta comisión Yehude Simon (PP) refirió que la autoridad regional fue convocada porque tiene un proceso por  la presunta comisión del delito de lavado de activos procedentes del tráfico ilícito de drogas. Simon recordó que a Horna Corrales, dueño de la cadena de pollerías El Corralito, se le investiga por sus supuestos vínculos con el tráfico de heroína y morfina, estupefacientes derivados de la flor de amapola.
En agosto del año pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) identificó a Horna Corrales como uno de los  124 candidatos a las elecciones regionales y municipales vinculados al narcotráfico.

Pese a que se hizo pública sus nexos con la ilícita actividad, Horna Corrales fue elegido gobernador por Amazonas por el movimiento Sentimiento Amazonense.  Además, la comisión que preside Rosa Mavila también  recibirá a Glatzer Tuesta (Director de Instituto de Defensa Legal – IDL), cuyo testimonio ayudará al diagnóstico e investigaciones del grupo parlamentario.
  Diario LA RAZON del 05-05-2015)
  Gobernador de Amazonas tiene 25 casas, 30 carros y una hacienda.
   La comisión que investiga la influencia del narcotráfico en la política, que preside Rosa Mavila, tuvo como invitado al gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, quien debió explicar la procedencia de sus bienes.
  Mavila precisó que la autoridad regional entró en contradicciones en comparación a la información que le brindó a la ONPE. “Hay tremendas contradicciones con lo declarado a la ONPE, donde errada mente se informó que habría gastado 25 mil soles (en campaña), pero él hoy ha reconocido que en realidad gastó 200 mil soles”, dijo.
  Horna Corrales ha confirmado tener un patrimonio poderoso y distintas razones sociales que estaban a nombre de sus hermanos, por lo que la policía y sus opositores lo acusan de liderar un clan familiar. Sin embargo, precisó que él es el dueño, salvo algunos negocios que ha desarrollado su hermano en el rubro de las pollerías “El Corralito”.

     En otro momento, la legisladora señaló que Horna reconoce que ostenta 25 inmuebles, 30 vehículos, una hacienda de 300 hectáreas ganaderas y se dedica a producir ganado de alto nivel. En todo momento Horna negó vínculos con el narcotráfico y dijo que sus bienes tienen origen lícito.

Se acordó alegoría para obelisco

  Después de dos convocatorias y con asistencia de personalidades que mostraron mucho interés por la consulta para determinara lo que se colocaría en el obelisco de la entrada de la Av. Mesones Muro, se llegó a un consenso para que se elabore un voceto, se someta a consulta, en el que se representará a un campesino, junto o bajo un árbol de la quina o cascarilla, café, cacao y los colores de las banderas de Jaén y Perú.
  Fueron muy entusiastas las ponencias de los asistentes, por orden de ubicación en la amplia mesa del salón de sesiones de la MPJ, empezó el Abogado y Sociólogo Marco Espinoza Quiroz, sustentando para que se coloque allí la figura de un pakamuro. Le siguió la estudiante Indira Orosco Silva, que coincidió con el ponente anterior; acto seguido el Ing. antonio Pérez propuso la figura de un gorrión jaeno, especie en extinción. Por su parte el prof. Adolfo Chira hizo una amplia y mucho más convincente propuesta en el sentido que se coloque algo en lo que nos sintamos representados todos: un campesino, que es base primordial del desarrollo de esta provincia; en su turno el Lic. Germán Lizarzaburu tras una sustanciosa exposición coincidió con la propuesta anterior. El dirigente del Club Cultural Deportivo «Bracamoros» Carlos Guzmán Aquino, propuso la figura de un bracamoros. El poeta prof.  Manuel Arias coincidió para que se destaque los productos bandera de nuestra provincia, el cacao. Daniel Altamirano Olano, representante del INC, fue mucho más amplio, leyó apuntes del Arqueólogo Waldemar Espinoza para demostrar que los Pakamuros no existieron en este lugar; que es un tema muy delicado, que no debemos apresurarnos «¿Cómo es la imagen de un pakamuros? Se preguntó, para agregar ¿qué es lo que queremos representar?. Se inclinó por la representación de un campesino. Edinson Delgado, del Museo «Hermógenes Mejía Solf», propuso la figura de un Pakamuro. Manuel Huaccha, de la DISA, idem, un Pakamuro. El regidor Wincler Delgado coincidió con su antecesor. Por su parte el prof. manuel Asencio Boñón fue muy extenso en sustentar su desacuerdo con la figura de un Pakamuro. El peridoista Kike Vega Montoya, que llegó un poco tarde, acompañado de un grupo de danzantes  awajun del centro «Waima co», hizo la misma susten tación por la figura de un Pakamuro; pero el prof. Isidoro Alejandría  de la UNJ, fue mucho más preciso en sus argumentos al sustentar que los Braca moros no existieron y que se debe pensar en algo que la población en su totalidad o mayoritariamente se  sienta identificada. Coincidió con la alegoría del campesino, el árbol de la quina y los productos bandera de la provincia.

 El apuro

 Según lo explicó el prof. José Torres Gallardo, encargado de esta consulta, dijo que los ejecutores de la Av. Mesones Muro, desean entregar la obra completa y para ello, pidieron se acelere la consulta, en vista que hay un saldo por algunas bancas que no se han colocado en la referida avenida y eso serviría para la escultura o alegoría  que se colocaría en el obelisco.


 Por su parte el abogado Marco Espinoza pidió se le solicite una prórroga o se deje para después dicha obra  ornamental; pero debido al poco interés demostrado por aquellos que dicen sentirse amantes  de la jaenidad  y que tanto suelen ocuparse de nuestra historia; la mesa  creyó por conveniente declarar el CASO CERRADO para obviar dilaciones y elevar el acuerdo para que se elabore el proyecto de alegoría  del campesino y se someta a su aprobación definitiva.

Tremendo reto

Otro puente sobre el Marañón


  Es encomiable el entusiasmo de los alcaldes que el jueves último se reunieron en torno a un sentido problema común a tres provincias, Jaén, Bagua y Utcubamba:  OTRO PUENTE  que nos ahorraría unos 20 kilómetros para llegar de un lado a otro.
  Tal vez pasó rápido el tiempo y se olvidaron que similar iniciativa la tuvo la ex-alcaldesa de Bellavista, Sra. Tadea Delgado, a la que ciertos PERIODISTAS DE MI TIERRA, le hicieron creer que «ya mismo» se iba a construir, inclusive le sacaraon dinero para viajes a Lima.
  De todos modos, no hay peor gestión que la que no se intenta y ello sirvió para la llegada de un equipo técnico del MTC, los que sin mucho parpadeo opinaron lo siguiente: técnicamente es difícil y casi imposible, por la parte de EL VALOR (Puerto de Bellavista);  pero políticamente, sí puede hacerse. Sugirieron que el estudio se haga por el sector TURUCO, a unos 3 kilómetros del balneario hacia arriba.
   Pero si retrocedemos un poco más en el tiempo, hasta ubicarnos en la década de los años 1950, cuando la carretera de penetración Olmos-Marañón estaba en su punto culminante, se hicieron minuciosos estudios para buscar la ubicación más estratégica de cruzar al Marañón con un puente y, según los apuntes de esos tiempos, la mejor fue precisamente allí,  donde hoy están ubicados los dos puentes («24 de Julio»).
 En ese tiempo, Bellavista era una gran ciudad, más importante que Jaén, se recuerda los testimonios del padre de los Izquierdo Montalván, abuelos del actual alcalde de Utcubamba, agotaron todas sus energías batallando para que el puente se construya «por allí nomás»; pero el informe técnico se sobrepuso  a los memoriales y pedidos de esos tiempos. Los viejos pobladores bellavisteños, deben recordar esto que aquí anotamos.   No obstante, tenemos que apoyar el entusiasmo de nuestras actuales autoridades que ya no son las mismas de antes; pero la naturaleza o las riberas del Marañón siguen siendo las mismas. Aquellas que en épocas de lluvias en el supuesto que se construya un puente, debería tener más de un kilómetro de extensión, si se tiene en cuenta las orillas de ambos lados, incluyendo la carreterita de acceso de Bellavista que también se inunda. El puente Aguaytía tiene 880  metros, éste, podría  tener más de mil.

Hoy, 2º domingo de mayo y mi mamá Sara

   Una excepción después de más de 48 ediciones, para referirme a mi mamá, así con nombre propio y sin ambages,  como la nota más reconfortante que grafico aquí, no para que ella se entere; porque cuando la llevó Dios, ella se fue sabiendo y sintiendo cuánto la amó este su hijo.
 Claro está, ya no leerá estas notas como solía hacerlo en vida después de cada edición. Las escribo para los otros hijos de otras madres que aún deben quedar. Aquellos que no van con flores y velas a las tumbas de sus mamás; porque todo lo que pudieron se lo dieron EN VIDA. Para ellos y para los otros y otras van estas líneas que significan el más emocionado homenaje a un SER AMADO, que si bien es cierto, materialmente ya no está a mi lado; pero mi casa está llena de sus palpitantes recuerdos, empezando por las celebraciones de aniversario desde el primer año y los siguientes, siempre estuvo en la mesa de honor como LA DIRECTORA DEL DIRECTOR, recibiendo saludos, dirigiendo los almuerzos y las celebraciones; me regocijaba tanto verla disfrutar, con su carita sonriente pronunciando su imborrable condecoración: «me siento orgullosa de ser tu madre», frases que valen mucho más que tantos diplomas, pergaminos y medallas que las tengo almacenadas; pero sus frases de ella me siguen resonando en la mente, la sigo sintiendo, en la cocina, en el almuerzo con sus potajes «de mi mamá», los más agradables que por amor a ella, aprendí a cocinar como ella me enseñó.
  No voy a su tumba en días como éstos ni como los otros; porque ella no está allí; está en casa, en mis sueños, en mis remembranzas de niño, adolescente y adulto. Dios se la llevó sin ningún sufrimiento. Dos horas duró su agonía, lo suficiente para cogerme del brazo y susurrarme un balbuceo como la despedida de las que siempre acostumbrábamos, con un «ya vuelvo hijo»...Y te seguiré esperando mamá Sara.

                              El Director.

Seguridad ciudadana como problema local

   Desde nuestra óptica, en materia de SEGURIDAD CIUDADANA a nivel nacional, por todo lo que acontece, convendría optar por la conocida alternativa «¡Sálvese quien pueda!»; por mucho que se pretenda articular acciones desde el Gobierno Central, sus efectos no nos alcanza y los gobiernos locales, siguen batallando a puro punche para tratar de frenar la avalancha delincuencial que nos avasalla.
  Concretamente en Jaén, Bagua o Utcubamba, somos conscientes del enorme esfuerzo que hacen sus autoridades locales; pero como decimos líneas arriba A PURO PUNCHE o A FUERZA BRUTA.
  Los responsables de Seguridad  Ciudadana, pueden tener desbordante entusiasmo y deseos por conseguir eso que tanto reclaman los peruanos; pero sus acciones se perciben  como que están dando PALOS DE CIEGO. No dudamos que tienen planes, proyectos, estudios, etc.; pero totalmente DESARTICULADOS, metidos en el túnel sin que se pueda vislumbrar ninguna luz ni al comienzo ni al final.
  Ya es bastante el arrojo, la valentía, por ejemplo de nuestro Director de SC Jaime Olaya, nos consta sus enfrentamientos enfrentándose a lo peor; pues la delincuencia ya sabemos cómo responde. No se puede seguir exponiendo a funcionarios al sacrificio o a la muerte: se olvida que Seguridad Ciudadana somos todos ¿Cuál todos? Incluyendo a los de las tribunas que sólo están para la pifia? ¿Dónde están las Juntas Vecinales? ¿Las rondas, esas no politizadas que no tengan el chaleco del «MAS»? La PNP aún mantiene sus distancias en este reto, cuyos promotores no imitan, por ejemplo a los pobladores de El Agustino en Lima, con sus alarmas en cada esquina. A pesar que vivimos en un mismo barrio, una misma ciudad, la mayoría no nos conocemos, ni sabemos que muchas veces al delincuente lo tenemos como vecino.

                    Salvo mejor parecer...

Datos personales