Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 13 de mayo de 2015

Se acordó alegoría para obelisco

  Después de dos convocatorias y con asistencia de personalidades que mostraron mucho interés por la consulta para determinara lo que se colocaría en el obelisco de la entrada de la Av. Mesones Muro, se llegó a un consenso para que se elabore un voceto, se someta a consulta, en el que se representará a un campesino, junto o bajo un árbol de la quina o cascarilla, café, cacao y los colores de las banderas de Jaén y Perú.
  Fueron muy entusiastas las ponencias de los asistentes, por orden de ubicación en la amplia mesa del salón de sesiones de la MPJ, empezó el Abogado y Sociólogo Marco Espinoza Quiroz, sustentando para que se coloque allí la figura de un pakamuro. Le siguió la estudiante Indira Orosco Silva, que coincidió con el ponente anterior; acto seguido el Ing. antonio Pérez propuso la figura de un gorrión jaeno, especie en extinción. Por su parte el prof. Adolfo Chira hizo una amplia y mucho más convincente propuesta en el sentido que se coloque algo en lo que nos sintamos representados todos: un campesino, que es base primordial del desarrollo de esta provincia; en su turno el Lic. Germán Lizarzaburu tras una sustanciosa exposición coincidió con la propuesta anterior. El dirigente del Club Cultural Deportivo «Bracamoros» Carlos Guzmán Aquino, propuso la figura de un bracamoros. El poeta prof.  Manuel Arias coincidió para que se destaque los productos bandera de nuestra provincia, el cacao. Daniel Altamirano Olano, representante del INC, fue mucho más amplio, leyó apuntes del Arqueólogo Waldemar Espinoza para demostrar que los Pakamuros no existieron en este lugar; que es un tema muy delicado, que no debemos apresurarnos «¿Cómo es la imagen de un pakamuros? Se preguntó, para agregar ¿qué es lo que queremos representar?. Se inclinó por la representación de un campesino. Edinson Delgado, del Museo «Hermógenes Mejía Solf», propuso la figura de un Pakamuro. Manuel Huaccha, de la DISA, idem, un Pakamuro. El regidor Wincler Delgado coincidió con su antecesor. Por su parte el prof. manuel Asencio Boñón fue muy extenso en sustentar su desacuerdo con la figura de un Pakamuro. El peridoista Kike Vega Montoya, que llegó un poco tarde, acompañado de un grupo de danzantes  awajun del centro «Waima co», hizo la misma susten tación por la figura de un Pakamuro; pero el prof. Isidoro Alejandría  de la UNJ, fue mucho más preciso en sus argumentos al sustentar que los Braca moros no existieron y que se debe pensar en algo que la población en su totalidad o mayoritariamente se  sienta identificada. Coincidió con la alegoría del campesino, el árbol de la quina y los productos bandera de la provincia.

 El apuro

 Según lo explicó el prof. José Torres Gallardo, encargado de esta consulta, dijo que los ejecutores de la Av. Mesones Muro, desean entregar la obra completa y para ello, pidieron se acelere la consulta, en vista que hay un saldo por algunas bancas que no se han colocado en la referida avenida y eso serviría para la escultura o alegoría  que se colocaría en el obelisco.


 Por su parte el abogado Marco Espinoza pidió se le solicite una prórroga o se deje para después dicha obra  ornamental; pero debido al poco interés demostrado por aquellos que dicen sentirse amantes  de la jaenidad  y que tanto suelen ocuparse de nuestra historia; la mesa  creyó por conveniente declarar el CASO CERRADO para obviar dilaciones y elevar el acuerdo para que se elabore el proyecto de alegoría  del campesino y se someta a su aprobación definitiva.

No hay comentarios:

Datos personales