Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 20 de septiembre de 2017

SIDA 10 VECES MAYOR A NIVEL NACIONAL EN CONDORCANQUI


  La prevalencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la provincia de Condorcanqui es diez veces mayor al promedio nacional. El 95 por ciento de su población pertenece a los pueblos indígenas Awajún y Wampis.
El dato proviene del informe realizado por el proyecto “Intensificando las Acciones de Prevención y Control del VIH en la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza”. El miedo al tratamiento y la mala información sobre el VIH inciden en la transmisión de esta enfermedad. Un sector de la población atribuye la enfermedad a la brujería y cree que puede curarse con plantas medicinales.
Según el resultado de la entrevista realizada a 1700 estudiantesos, el 36 por ciento señaló que el uso del preservativo es ineficaz para la prevención del contagio de VIH. Solo el 31 por ciento de los adolescentes indicó que usó preservativo en su última relación sexual.
  Vale destacar que el proyecto es impulsado por el Ministerio de Salud (MINSA), la ONG Salud Sin Límites y el Plan Binacional Ecuador- Perú.  El objetivo de dicha iniciativa es capacitar a doscientos jóvenes awajún sobre el VIH. Estos elaborarán mensajes en su idioma sobre el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
 El Virus de la Inmuno deficiencia Humana (VIH) puede contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada y por una mala higiene de agujas en la transmisión sanguínea.
También puede propagar se por la transmisión vertical (madre-hijo) en el periodo de gestación.
   El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con el VIH. Vale precisar que no todas las personas que tienen VIH desarrollan el SIDA. Este es el más grave problema que muchos no lo «ven». (RR.SS)

martes, 19 de septiembre de 2017

OBRA "IGUAGUANAL" MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES


    Un tanto mortificado por lo que se dice y no se dice del tan cacareado proyecto de agua para el sector «IGUGUANAL», su dirigente, señor José David González Delgado, sostuvo una amplia entrevista con el Director de este semanario, recordando a la vez que también fue su Director cuando estudió en el hoy emblemático COLEGIO BRACAMOROS.

   Gozález Delgado fue muy explícito al reseñar los trajines que hicieron los primeros 50 socios desde el año 1997, para poder desviar agua de la quebrada «La Hacienda» que baja por el caserío Las Piñas distrito Las Pirias para desembocar a la quebrada de Jaén, por las inmediaciones de la sede del Proyecto Especial JSIB.

   Si bien es cierto, ese sector conocido como «Uña de Gato Bajo», no presenta viviendas agrupadas, porque todos son propietarios de parcelas utilizadas ahora para pequeña ganadería, producción lechera y en algunos casos, sembríos de maíz con aguas de lluvia. 
  José González recordó de cómo «patalearon» desde aquellos años para lograr su propósito, pero nadie quiso apoyarlos. Recordó de cómo transcurrieron las dos gestiones del alcalde Jaime Vílchez, que en un comienzo les ofreció apoyar. Que para su segunda gestión les volvió a prometer;  los citaba a su domicilio y se iban a esperar desde las cinco de la madrugada  para ser atendidos después de las 8 a.m., para que vuelva a engañarles, dijo. (En la entrevista del miércoles último, el Ing° Jaime Vílchez dijo que no se pudo apoyar esa obra, porque no estaban reconocidos como caserío»)
  Que en la gestión de Jaime Vílchez se hizo el levantamiento topográfico a cargo del hoy regidor Ing° Alan Carlos Sánchez y el expediente técnico lo elaboró el Ing° Godofredo Barrantes; pero  no sirvió,  porque volvió a quedar en nada.
   En vista de tanto engaño y desengaño, decidieron hacerlo éllos «a puro punche», como suele decirse; pero que, gracias a la mediación del regidor WIL MER GONZÁLEZ, que coincidió con la puesta en operatividad del Aeropuerto de Shumba, pudieron poner solución a este anhelado proyecto.

 Algunos detalles

 Dejamos en claro que el presente, es un informe periodístico de dicho proyecto, que no nos inmiscuí mos en aspectos de quién lo hizo, cómo se hizo, si hubo favoritismos o sobre valoraciones, conforme al revuelo generado por algunos regidores que dicen se pasaron «varias semanas» investigando, pero ninguno llegó a la bocatoma; curiosamente uno de ellos elaboró el primer levantamiento topográfico, según el dirigente González Delgado ¿y  ahora porque a lo mejor  no le dieron esa obrita para sus allegados?.
  Bueno, eso lo dejamos para los «investigadores». Nos interesa por ahora lo que hemos palpado: agua a todo dar en el Aeropuerto, con un almacén o reservorio de 35 metros cúbicos, agua potabi lizada  y el saldito para los  autores del proyecto, con un reservorio de 20 m3.,  más que suficiente para los autores del proyecto.      Despertó nuestro interés los trabajos efectuados y recorrimos hasta el primer pase aéreo de la tubería, (son tres) con una infraestructura formidable suspendida en una extensión de 140 metros que cruza de un cerro a otro, sostenida en un potente cable de acero con sus templa dores, obra ejecutada bajo la dirección técnica del joven ingeniero Juan Carlos Calderón.  Se movilizaron más de 2 mil bolsas de cemento a lomo piaras y a varuios kilómetros  de distancia; no hubo campamento, una simple barraca con colchones vetustos,  alimentación, de lo que «caiga» o les den; etc. Aún no se inaugura la obra; pero ya hay cuentas. Se hizo por administración directa,  a un costo de UN MILLÓN 136 MIL SOLES. (Continuaremos)

REGIDORES MPJ UN CHUPO QUE PUEDE REVENTAR


  Parecería irónico y hasta inapropiado comparar la actuación de los regi dores MPJ de esta gestión con la de la anterior; a pesar de las corrupte las comprobadas, internamente todos comulgaban con la misma hostia y no habían desentonos ni confrontaciones. ¿O es que la teta era tan buena que los mantenía calladitos? O... el que los presidía (Gilmer Ananías) los hacía formar y marchar en cada sesión? ....Habría que preguntarle al regidor aquel que en menos de tres años triplicó sus bienes...
  Lo cierto es que en esta gestión desde hace muchos meses en en este Semanario, hemos venido difundiendo las enormes falencias, deficiencias o irregularidades en cuanto a la gobernabi lidad de nuestra provincia. Que desde luego, empieza por el alcalde que tal vez sigue confiando en «su gente», cuando en la práctica, ya no los tiene y cada quien va por su lado, el oficialismo ha desaparecido y cada quien lleva agua para su molino, como ellos mismos  lo dicen en sus comunicaciones ciberné ticas «estamos en campaña».
  Por lo que habría que preguntarse ¿Qué culpa tiene el pueblo que los eligió?. Eligieron candidatos y no regidores.
  Los frecuentes desen cuentros y confrontaciones al interior del Concejo, tienen serias repercu ciones en el desarrollo de nuestro gobierno local, es como una canoa en la que los que llevan los remos lo hacen para un lado y para otro, podrían naufragar. No han tenido ni tienen la valentía o entereza de asumir como CONCEJO PROVINCIAL, el rol que la misma Ley Orgánica de Municipalidades les ordena.
  Esto fue lo que se le hizo entender al más experimentado de los regidores el Ing° Jaime Vílchez en una reunión periodística sostenida el miércoles 13 por la noche  y le sugerimos se reúnan en privado, todos los regidores y cada quien ponga sobre el tapete sus problemas o inquietudes, que allí se digan de todo, sacando todo lo que tienen y logren entenderse hablando civiliza damente.   Que no se distraigan buscando chivos expiatorios o «soplones» de quién o quiénes son los que le alcanzan a ¡NOR ORIENTE! datos o documentos. Se le hizo recordar que  fue el mismo (Jaime Vílchez) de quien recogimos su malestar el año pasado cuando se quejó de la inoperancia y deficiencias en esta gestión, que más del 80% de los acuerdos de Concejo, no se cumplían, que casi todas las comisiones investigadoras que se conforman, no cumplen sus cometidos; etc.
   Este SEMANARIO, no está buscando un puestito o una chambita para acomodar amistades o familiares, buscamos desde hace más de 38 años, el bienestar para nuestros pueblos  y mientras tengamos regi dores  proclives al delito, con intereses oscuros, como a los que hemos venido denunciando, van a seguir divididos; porque no todos apuntan a objetivos comunes si no, a sus propios intereses. Argumentos y pruebas nos sobran y vamos a publicarlas en adelante, sin pasar por alto AL TITULAR DEL PLIEGO  que preside la gestión por no fajarse los pantalones y poner las cosas en su lugar. Que a lo mejor debió aprender de sus antecesores («comer parejo»), esto es, que si roba lo com parta y si no roba que  exija orden, trabajo y respeto para el pueblo.
   Pero que nuestros regidores se dejen de chismes y comadreos mediá ticos.
  Aún no han aprendido lo que desde estas páginas enseñamos desde hace más de 38 años: si saben que la burra es parda, muestren los pelos y no distraigan a la ciudadanía y mucho menos a los fiscales con denuncias que terminan en los archivos.


   Nuestro sello
  Lo que aquí difundimos, tiene la marca y sello de ¡Nor Oriente!; porque hay  trabajo PROFESIONAL; por eso, no hay espacio para CARTITAS NOTARIALES de rectificación.  Y les reiteramos que no vamos a descansar en nuestra misión periodística, hasta que se corrija,  lo que debe corregirse. Y si piensan con estas acciones están promocionándose y  los van elegir o reelegir para la próxima, lo dudamos demasiado.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Y SE LE VIENEN MAS JUICIOS A SADON GOMEZ


   Un poco más y se convierte en «leyenda» el prófugo Sadón Juventino Gómez Torres, cuya fuga resta méritos a nuestra policía, que su  jefe DIVIPOL JAEN acaba de ser condecorado con motivo de estas fiestas patronales; hay serias evidencias que «lo ubican» entre Jaén, Chiclayo, Chirinos, etc.
   Según el Procurador de la MD Chirinos están presentando  solicitud al Ministerio del Interior para que se fije recompensa y pueda capturar se a los ONCE FUGITIVOS que involucra a todo el entorno cercano familiar del prófugo ex alcalde. No es UNO; por eso llama la atención que ninguno de ellos pueda ser  ubicado y capturado.

  Sin embargo, desde estas páginas, no podemos perder el objetivo que debe tener más relevancia que el prófugo: el fulanito éste al que volvemos a señalar con nuestro dedo acusador;  al sinvergüenza JUAN VAS QUEZ MALCA, entre otros, que se exhibe como  sumo pontífice del periodismo  local  le puso el titular de primera plana en su periódico, invocando el prófugo a jueces y fiscales «sean más justos», disparatada en proporción al cerebro que la produjo. Este y otros que por ahora pasan por desapercibidos de la atención ciudadana, más no para ¡NOR ORIENTE!,  contribuyeron a pretender maquillarlo, alentán dolo que con un titular de primera plana iba a salvarse. Su bajo nivel cultural del infeliz delincuente le llevó a creer en los cantos de sirena que le hacían estos otros delincuentes y siguió robándole  al pueblo. Un poco más y lo elevan a categoría de  héroe  y hasta pudieron insinuar se le erija un monumento, o se le condecore junto al Coronel PNP en esta feria patronal.

  Cruda y dolorosa lección que debe servir a quienes no tienen la fuerza moral para escapar de las tentaciones que el efímero poder  les pone.
  Tenemos conocimiento fidedigno que Gómez Torres envió comisionado a consultar su caso con un destacado abogado local y le habría sugerido someterse  a la confesión sincera, como primer paso para ser defendido, lo que implicaría tenga que delatar a todos los que metieron la mano junto con él a los dineros ajenos.
  Propuesta que aún no ha respondido el prófugo y bueno sería que si se somete a ese beneficio que la ley les otorga, delate a los comunicadores corruptos como él, que le alentaron delinquir y se derrumbaría parte del cerro «Las Pelotas» del sector La Corona arriba.
  Por todo lo cual habría que seguir preguntándole a este gaznápiro del ESPECTADOR ¿Porqué no sigue proclamando la inocencia de Sadón Goméz? Es que éste mercenario no fía, tienen que pagarle por adelantado; pero ya viene su otro cliente Ananías que lo volverán a sentar en el banquillo de los acusados dentro de poco, con ése tendrá otro cachuelo para su subsistencia. (S.A.C.C.)

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA EN AMAZONAS ¿SE ACABARÁN LOS JUECES CORRUPTOS?

FISCALÍA DE AMAZONAS CONTARÁ CON  SEDE  ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA

Más de mil abogados serán beneficiados con la creación de una sede de la Academia de la Magistratura en el Distrito Fiscal de Amazonas. 

   La buena nueva fue anunciada por el Presidente de la Junta de Fiscales, Silverio Nolasco Ñope Cosco, quien destacó que el proyecto ya fue aprobado en sesión de consejo. “La solicitud fue aprobada ayer; los magistrados han dispuesto que se cree una sede en Amazonas y ahora sólo esperamos su visita. Nosotros vamos a colaborar prestando momentáneamente el auditorio y una oficina administrativa para que se instalen, hasta que consigan un local”, informó Ñope Cosco. 
La instalación de dicha sede servirá para que los abogados se capaciten en el Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados (PROFA), el Programa de Afianzamiento y Perfeccionamiento de Magistrados (PAP) y el Programa de Capacitación para el Ascenso (PCA). 
“Debido a las lluvias es complicado viajar. Conocemos de algunos colegas que no llegan a sus clases o llegan tarde, la idea es facilitarle las cosas para que se capaciten”, agregó el Presidente de la Junta de Fiscales. 
  Y es que anteriormente, los abogados aspirantes tenían que trasladarse a Chiclayo o Tarapoto, pues en ambas ciudades existe una sede de la Academia de la Magistratura. 
  En los próximos meses llegará una comisión a Chachapoyas para hacer un informe de los costos y los ambientes en los que se instalará la sede. Se estima que a inicios del próximo año abrirá sus puertas y estará a disposición de todos los abogados de la región.

COMISION NO ASISTIO A CONSTATAR OBRAS DE EMPRESA "CASA"

¡NOR ORIENTE!.- El pasado miércoles 06 de septiembre el Gobierno Regional RESOLVIÓ, dejó sin efecto su contrato al Consorcio Vial Amazonas, con Carta Notarial No. 353 - 2017 - GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/GGR, donde le específica la fecha: 13/09/17, hora: 9:00am. y lugar: Km.00 -  Cruce Cajaruro - Naranjos Alto, para que se inicie la CONSTATACIÓN FÍSICA E INVENTARIO de la Obra del  ii Eje Vial, que corresponde al TRAMO 100 - Bagua la Peca, TRAMO 102 - Cruce Cajaruro, Naranjos Alto, Alto Amazonas hasta Puerto Naranjitos y TRAMO 105 - Cruce Ñunya Temple, Ñunya Jalca, San Martín de Porres, San Antonio hasta Lonya Grande.
  Lo gravísimo, es que niguno de los dos se hicieron presentes en el lugar indicado por el mismo Gobierno Regional. 

  Los que estuvieron presentes 15 minutos antes de la hora indicado para dicha Constatación, fue el Subprefecto del Distrito de Cajaruro Oscar Olivera y el Comité de Gestión de Desarrollo de Proyectos de la Provincia de Utcubam ba, presidido por Segundo Montalvo Cubas, también estuvo en ese lugar la contadora Luzmila Cardozo Montalvo como miembro del Comité de Gestión. El Subprefecto de Cajaruro levantó una Acta dando fe que tanto el Gobierno Regional a través de la comisión de Constatación e Inventario de la obra indicada ni el Consorcio Vial Amazonas se hicieron presentes, a pesar que no hubiereon inconveniente por lluvias u otros. 

  Al parecer se presume, que no han designado la comisión de Constatación Física e Inventario de la obra, siendo así, estarían favoreciendo al Consorcio Vial Amazonas. Algo gravísimo, muestra de ello, la primera Carta Notarial que ya se encontraba en la oficina de Enlace del Gobierno Regional en Lima, para ser entregada el lunes 04 de setiembre, en la cual no habían especificado el Art. 209 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, de suma importancia, cuando se RESUELVE un contrato, en el que hace mención que la entidad que RESUELVE un contrato tiene que especificar en su carta notarial, la fecha, hora y lugar de la Constatación Física e Inventario de la obra, algo importantí simo que no habían considerado. Recién cuando Segundo Montalvo Cubas, les da a conocer su garrafal error, le agradecen y modifican la Carta Notarial y después de ésta modificación fue entregada. ¿Será que son profesionales incapaces?.... o se hacen, con el  propósito de recibir alguna posible prebenda?
  Para salir de dudas, si habían designado la Comisión de Constatación Física e Inventario de la obra, el Comité de Gestión ya solicitó al Gobierno Regional la Resolución de designación  de dicha comisión y también el informe de la Justificación y sustentación técnica y legal fundamentado, porque no asistieron el día 13 de julio del presente a la Constatación Física e Inventario de la Obra.
   Segundo Montalvo Cubas dijo  que el Comité de Gestión se reunirá en estos días, para acordar convocar a una Asamblea a los Alcaldes de los distritos, alcaldes delegados de los Centros Poblados, rondas campesinas, beneficiarios del II eje vial y también a las Organizaciones de base de la ciudad de Bagua Grande, para acordar, que hacer si el Gobierno Regional intenta continuar con este Consorcio Vial Amazonas irresponsable, que ya fue RESUELTO su contrato.  Queremos que nuestra Obra sea bien ejecutada  con el dinero de todos los peruanos. No permitiremos, que nuevamente nos ejecuten mal éste II eje vial, como nos hicieron la carretera Cruce Cajaruro - Bagua.
  Las Cunetas son la vida de la carretera, al no tenerlas,  el agua ingresa por debajo y en poco tiempo acabara erocionando y tendremos una carretera a Nivel Bicapa destruida y el dinero de todos los peruanos se iría al agua.

NUEVAS AULAS PARA I.E. MONTEGRANDE


La Municipalidad Provincial de Jaén, representada por el licenciado Walter H. Prieto Maitre visitó los ambientes de Institución Educativa Inmaculada concepción en la Zona Arqueológica "Templo Montegrande"cercado de Jaén, con el objetivo de apoyar con la suma de un millón ochocientos mil soles para la construcción de nuevos ambientes para dicho plantel que también viene promoviendo el turismo y valoración histórica de la localidad a través de los hallazgos arqueológicos en Huaca Montegrande y su área de influencia. Asimismo el área de Ciencias Sociales de dicho plantel, viene promoviendo el turismo y la capacitación de líderes escolares para el guiado en el área arqueológica y natural con afiches, separatas, artesanía, danzas y teatro. El Alcalde provincial anunció que continuará apoyando el accionar de las instituciones educativas de su jurisdicción. Estuvieron presente en la ceremonia autoridades locales, padres de familia, alumnos y comunidad de Montegrande. (Ulises Gamonal G.)

JUAN FERNANDEZ Y EL TAN SONADO PUENTE SOBRE EL MARAÑÓN


   Muchos bellavisteños le depositaron su confianza  porque creyeron en sus propuestas; sin embargo en la medida que transcurría el tiempo está quedando lo mismo que sus antecesores; puro mentiras y falsas expectativas que no se acercan a la realidad.
  En nuestro recorrido por San Agustín, Shumba hacia abajo, hasta Huallape, ningún poblador lo menciona con agrado.
  Pero en el mismo pueblo de Bellavista la repulsa es peor. Primero por la carretera asfaltada, con problemas en su ejecución, ya tuvo una paralización, se anuncian otras.
   Pero de lo que no ha dicho nada, es del tan publicitado PUENTE SOBRE EL MARAÑÓN. Que como ha de constar a quienes nos leen, desde el día que lo anunció, en estas páginas tuvimos la generosidad de enmendarle la plana, haciéndole ver que su propuesta era y sigue siendo técnicamente IMPOSIBLE.
   Porque tuvimos conocimiento real y objetivo de los estudios que se hicieron para construir al actual «puente Corral Quemado» («24 de Julio»). El propósito fundamental de los gobernantes de aquel tiempo fue hacerlo por el sector Ballevista-El Valor, teniendo en cuenta la gran importancia de este distrito en aquellos tiempos. Tenía su aeropuerto en Las Plazas, Escuela Normal; hospital; el primer molino de pilar arroz se instaló allí. Es decir era un polo de desarrollo que merecía tener ese puente; pero los suelos de ambas márgenes, totalmente inapropiados para los estribos, además del ancho  cuando hay creciente. Nada de eso vio don Juan.

LOS "ADELANTADOS"

  La tendencia de los inversionistas es ADELANTARSE a las temporadas para formar sus empresas o negocios, cuando saben que el rubro es BUENO.
  Esto es lo que sucede en materia política de nuestro país, no es tanto el amor al chancho, como se dice, si no, a la manteca o los chicharrones; porque se la llevan por montones.
  Es este factor el que ha hecho de nuestra política una tragedia o UNA PORQUERIA, como la vemos desde ángulos distantes.
  Tres botones de muestra colocamos en la foto que ilustra la presente COLUMNA DE OPINION: la de un CESAR ACUÑA denunciado vergonzosamente por plagio y algo más. Ahora continúa en sus propósitos presidenciales; JOSÉ NOVOA FLORES de Utcubamba, envuelto en escándalos judiciales; separado o destituído por el JNE y no por buen alcalde y para completar el GRAN TRIO, don GILMER ANANIAS de Jaén, destituído por el JNE también POR MAFIOSO y corrupto.
  Estas TRES JOYITAS ya se aventaron al ruedo en busca de la mamadera que perdieron. Habría que tener un gran poder imaginativo para acertar ¿Cuál es el motivo oculto que los mueve para insistir en un reciclaje o maquillaje, al pretender cambiar su cochina imagen o trayectoria para que la gente los vea como BUENOS?
  Sin duda alguna, lo hacen porque saben que tienen un entorno de comunicadores «periodistas» se hacen llamar, que les sirven de papel o toallas higiénicas; que no sirven A LA VERDAD si no A LOS FARSANTES. De ahí nuestra preocupación para ir previniendo a quienes nos leen y comentan, ¡TENGAN MUCHO CUIDADO CON LOS CHANCHOS QUE SE DISFRAZAN DE OVEJAS!...
Nororientalmente;
 EL DIRECTOR.


MARITZA GARRIDO LECCA NO ES CULPABLE

   Y como era de esperarse, la prensa de la palizada; la del relleno sanitario o la de los estercoleros embalsados de sociedades decadentes, disputándose las primicias, atizando el odio, tirándolas primeras y las últimas piedras a quien se pasó 25 años, NO DE CASTIGO EN UNA PRISIÓN, sino en una ESCUELA de perfeccionamiento, TODO PAGADO POR EL ESTADO, inclusive hasta le perdonan la reparación civil de 25 mil soles; con calificativos de asesina, terruca y todo lo que la fiebre delirante origina en los cerebros enmohecidos con ojos obnubilados que solamente miran pajas y basuras en ojos de los demás.
  Nos hemos quedado embobados por el espasmo que causa ver el torrente de vocablos, diatribas de ataque y defensa de una mujer que se mantiene con firmeza en lo que considera sus PRINCIPIOS; pero también por la inoperancia, incapacidad o miopía de un aparato estal que, a sabiendas de los males existentes no les pone el remedio oportuno.
   Maritza Garrido, estuvo 25 años perfeccionando su ideología, con todo pagado, como una BECA EXCEPCIONAL de las que disfrutan todos los que delinquen y van a las cárceles a continuar con más de lo mismo; porque sencillamente NO SON PARA RESOCIALIZAR, SINO PARA PERFECCIONAR y lo digo por experiencia propia.  Por el BAGUAZO estuve 5  meses preso, vi, palpé y experimenté el grato placaer de estar en una prisión, con todas las gollerías, Tv-cable, banquetes, licores, amiguitas y amiguitos, etc. Ví de cómo por las noches las celdas se convierten en un templo de conciertos con celulares y llamadas a los contactos de los prisioneros dando indicaciones a sus compinches sueltos. Eso mismo le pasó a la Garrido Leca. Entonces, esa prensa estúpida que la ataca ahora ¿Porqué no mira esto que aquí decimos? Si la delincuencia se arraiga y avanza en nuestro país; es porque el ESTADO LO PERMITE y no hay otra explicación. Salvo mejor parecer...



Datos personales