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martes, 19 de septiembre de 2017

OBRA "IGUAGUANAL" MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES


    Un tanto mortificado por lo que se dice y no se dice del tan cacareado proyecto de agua para el sector «IGUGUANAL», su dirigente, señor José David González Delgado, sostuvo una amplia entrevista con el Director de este semanario, recordando a la vez que también fue su Director cuando estudió en el hoy emblemático COLEGIO BRACAMOROS.

   Gozález Delgado fue muy explícito al reseñar los trajines que hicieron los primeros 50 socios desde el año 1997, para poder desviar agua de la quebrada «La Hacienda» que baja por el caserío Las Piñas distrito Las Pirias para desembocar a la quebrada de Jaén, por las inmediaciones de la sede del Proyecto Especial JSIB.

   Si bien es cierto, ese sector conocido como «Uña de Gato Bajo», no presenta viviendas agrupadas, porque todos son propietarios de parcelas utilizadas ahora para pequeña ganadería, producción lechera y en algunos casos, sembríos de maíz con aguas de lluvia. 
  José González recordó de cómo «patalearon» desde aquellos años para lograr su propósito, pero nadie quiso apoyarlos. Recordó de cómo transcurrieron las dos gestiones del alcalde Jaime Vílchez, que en un comienzo les ofreció apoyar. Que para su segunda gestión les volvió a prometer;  los citaba a su domicilio y se iban a esperar desde las cinco de la madrugada  para ser atendidos después de las 8 a.m., para que vuelva a engañarles, dijo. (En la entrevista del miércoles último, el Ing° Jaime Vílchez dijo que no se pudo apoyar esa obra, porque no estaban reconocidos como caserío»)
  Que en la gestión de Jaime Vílchez se hizo el levantamiento topográfico a cargo del hoy regidor Ing° Alan Carlos Sánchez y el expediente técnico lo elaboró el Ing° Godofredo Barrantes; pero  no sirvió,  porque volvió a quedar en nada.
   En vista de tanto engaño y desengaño, decidieron hacerlo éllos «a puro punche», como suele decirse; pero que, gracias a la mediación del regidor WIL MER GONZÁLEZ, que coincidió con la puesta en operatividad del Aeropuerto de Shumba, pudieron poner solución a este anhelado proyecto.

 Algunos detalles

 Dejamos en claro que el presente, es un informe periodístico de dicho proyecto, que no nos inmiscuí mos en aspectos de quién lo hizo, cómo se hizo, si hubo favoritismos o sobre valoraciones, conforme al revuelo generado por algunos regidores que dicen se pasaron «varias semanas» investigando, pero ninguno llegó a la bocatoma; curiosamente uno de ellos elaboró el primer levantamiento topográfico, según el dirigente González Delgado ¿y  ahora porque a lo mejor  no le dieron esa obrita para sus allegados?.
  Bueno, eso lo dejamos para los «investigadores». Nos interesa por ahora lo que hemos palpado: agua a todo dar en el Aeropuerto, con un almacén o reservorio de 35 metros cúbicos, agua potabi lizada  y el saldito para los  autores del proyecto, con un reservorio de 20 m3.,  más que suficiente para los autores del proyecto.      Despertó nuestro interés los trabajos efectuados y recorrimos hasta el primer pase aéreo de la tubería, (son tres) con una infraestructura formidable suspendida en una extensión de 140 metros que cruza de un cerro a otro, sostenida en un potente cable de acero con sus templa dores, obra ejecutada bajo la dirección técnica del joven ingeniero Juan Carlos Calderón.  Se movilizaron más de 2 mil bolsas de cemento a lomo piaras y a varuios kilómetros  de distancia; no hubo campamento, una simple barraca con colchones vetustos,  alimentación, de lo que «caiga» o les den; etc. Aún no se inaugura la obra; pero ya hay cuentas. Se hizo por administración directa,  a un costo de UN MILLÓN 136 MIL SOLES. (Continuaremos)

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