Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 29 de diciembre de 2015

«¡Es la pura verdad!»

Nota de Redacción

 Debido al profundo respeto al que se ha hecho merecedor el Dr. Tomás Eusebio Roncales Villalobos, le invitamos a nuestra redacción para poner de su conocimiento la nota periodística  que aparece en la página 3 de esta edición; enterado de su contenido, sin más reparos, dijo: «ES LA PURA VERDAD».
  Para luego comentar los pormenores que precedieron a esta ruptura, que según sus expresiones,  «son para siempreno hay  retroceso  y agregue Ud. lo siguiente: LA DIGNIDAD Y LA DECCENCIA, NO SE COMPRAN NI SE VENDEN. NO PUEDO SEGUIR AL LADO DE LA MIERDA».
  Así de contundente, con mucho remordimiento y amargura, porque dijo sentirse traicionado, decepcionado: «lo siento por  mis hijos que también creyeron en su padrino».                      El Dr. Tomás Roncales, contó los detalles preliminares de su ruptura, con toda valentía y sin medias tintas, literalmente «cuadró» a su compadre al que lo trató muy de otro modo en el despacho de Alcaldía, que pugnaba por zafarse con el pretexto que lo estaban llamando.
  El furibundo diálogo se realizaría del modo siguiente:
-¡Quédate y escúchame cinco minutos ...! Aquí tienes mi renuncia y lo que estás haciendo es algo insólito. Ojalá no te pese algún día. Así no se paga a los amigos que te dimos la mano cuando más necesitaste....Lo siento mucho por mi pueblo y ojalá no te arrepientas de lo que estás haciendo ...Estás obnubilado  huev.. ¡Despierta...mira lo que estás haciendo apoyando a ese desconocido!!!».
  Lamentó que  haya separado de sus cargos a funcionarios muy idóneos que se rajaron por Jaén, incluyendo a su fiel e inseparable José Torres Gallardo,  sin importarle que por él fue premiado y se anuncian otros cambios a pedido de su Gerente Chanduví que al parecer, quiere gente manejable para que pueda concretizar sus inconfesables propósitos.

  Más de lo nuestro
  Después de haber escuchado los argumentos y sentimientos del Dr. Tomás Roncales, no nos queda más que sumarnos a su causa, solidarizándonos con él, así como lo vienen haciendo numerosas personas y  personalidades incluyendo autoridades que lo llaman insistentemente para pedirle se mantenga firme, al mismo tiempo que felicitan su decisión valiente y muy hidalga, que debe servir como ejemplo a muchos otros funcionarios que suelen arrastrarse por un cargo o por un sueldo. Junto con él, no se hizo esperar la renuncia del Jefe de Asesoría Jurídica Dr. Luis Vargas Ruiz, destacado profesional jaenés que dejó importantes cargos en Lima para venir a colaborar y hacer algo por su pueblo, le siguen otros que definitivamente dejarán sentir su ausencia.

Ojo con esto:
-Fueron muy pocas las veces que «el amigo de todos» se pronunció contra las corruptelas de sus antecesores. Quien lo hizo enfáticamente y con mucha frecuencia fue Ron cales Villalobos.
-Con un trabajo en pared técnicamente planificado con  Asesoría Jurídica y el Procurador Municipal José Luis Calderón Guerrero se hicieron importantes avances con un repunte en los procesos judiciales contra  el ex alcalde Gilmer Fernández y sus funcionarios, a tal punto de hacer llorar a ese otro corrupto.
-El titular del pliego, siempre estuvo EN OFF, ausente, en viajes y comisiones, como que no sabía o no le interesaba nada.

 Pregunta final:  Prieto Maitre ¿No compartió, no estuvo de acuerdo?

  Tomás Roncales fue la piedra en su zapato.  Por eso lo sacó?

Las cucarachas de Walter Prieto

  En la sesión extraordinaria del martes pasado, para aprobar el presupuesto 2016, que de paso estuvo al filo del fracaso, el burgomaestre, tuvo expresiones muy fuertes para referirse a la coyuntura edil; en una cerrada defensa de su gerente, justificó todas sus actuaciones y muchos entendieron que tales referencias duras, las habría lanzado contra su ex-asesor y compadre espiritual Dr. Tomás  Roncales, cuando dijo: «...Lo que pasa es que el desinfectante es bien fuerte; por eso están saltando las cucarachas...»
 Tales expresiones del alcalde, ha generado diversas reacciones que siguen fermentando y se avizora un descalabro total en los meses que se avecinan. Para empezar,  uno de sus regidores más cercanos Prof. Manuel Alberca, ya salió a los medios de prensa para expresar su total desacuerdo con el tácito encubrimiento que hace el alcalde a Chanduví Piña, le siguen otros que completarían una mayoría absoluta dejando solo al burgomaestre.

   Al atropello

  Conforme consta, producido el escándalo del controvertido contrato con la empresa «Ingenia Consulting», el Concejo en pleno acordó formar una comisión investigadora y tal comisión está presidida por el regidor Jaime Vílchez Oblitas y la intregra el Tnte. Alcalde Max Recalde y el regidor Jairo Vargas. Tal comisión ya emitió dos informes con resultados inobjetables respecto a lo fraudulento de dicho contrato por 199 mil soles, pero además ha recomendado se proceda a efectuar la denuncia penal correspondiente; ante lo cual el aludido gerente, con el amplio blindaje de su alcalde, ha respondido  socarronamente insultando al magno Concejo. Consultado al respecto el presidente de dicha Comisión Jaime Vílchez, dijo que «los acuerdos de Concejo tienen que respetarse, que inclusive el Concejo en pleno tiene la facultad de destituir al gerente, si se comprueba que está involucrado en falta grave». Que hay consenso mayoritario para ello y que la situación del alcalde podría ponerse en peligro; porque no se salvaría de una revocatoria.

  Así de interesante el panorama político de nuestra provincia, que nos da la  percepción que «el amigo de todos», durante este primer año, no aguantó más la camisa de fuerza para seguir disimulando las malas costumbres que llevaría por dentro. Ya se deshizo de su compadre. Después de tres intentos consiguió un gerente a su medida  y ahora ¡Agárrense los jaeneses! porque  vendrá el otro fenómeno del niño a la comuna.

Lo cambió por un gerente: es el pago por todo lo que hizo?

Su renuncia lo enaltece y engrandece
Escribe: S. Alejandro Carrascal Carrasco.

  A propósito de la renuncia del Dr. Tomás Ronca les Villalobos al cargo de «asesor» del despacho de alcaldía; ojalá pueda resumir la extensa historia que envuelve a este asunto, que para la mayoría de ciudadanos aparecerá como una renuncia cualquiera de cualquier funcionario; pero para el autor del presente, esta renuncia significa tanto, que difícilmente podrán entenderlo en su total dimensión; por ser testigo de excepción desde  los orígenes  de las relaciones amicales que motivaron esta extraña sociedad política, un híbrido,  bastante peculiar.
  Lea con atención:
  Nuestro buen amigo, «amigo de todos», Walter Prieto, terminó sus gestiones anteriores con 14 procesos judiciales, casi todos, de muy graves incidencias penales y no por buen amigo o amigo de todos, archivadas permanecen en  numerosas ediciones, además de documentos diversos que marcaron una gestión muy mala de nuestro alcalde ahora.
 ¿Quién creen que le extendió la mano para salvarlo de las sentencias y carcelerías? ...
  De otro lado, el suscrito conoce al Dr. Tomás Roncales Villalobos desde  su llegada al Juzgado, recién egresado como abogado. Conoce a sus familiares, a su padre en especial y es testigo de la reverencia y casi veneración patriarcal que le tienen los pobladores del distrito de Pimpingos, donde se forjó y se formó Tomás estudiando allí toda  su Primaria y Secundaria. Hemos sido testigos del enorme aprecio que le tienen sus pobladores, de cómo lo reciben y lo tratan, etc.
 El señor Walter Prieto a su lado, no le alcanza ni a las rodillas todo el prestigio que tiene este abogado, que por su conducta profesional y trayectoria intachable, fue designado como magistrado en nuestra provincia.
  Si bien es muy cierto, no intervino como juzgador en los numerosos procesos judiciales que tuvo Prieto; pero, precisamente, esa conducta que tiene Roncales, le llevó a congraciarse con todos los jueces de Jaén y así, pudo abogar por su compadre. No de buenas a primeras, SI NO,  por los ruegos, súplicas y zalamerías que son su principal herramienta del ex-cura para convencer (de lo que me consta); pero no solamente eso,  el amiguito de todos   se fue más allá  en sus treponerías y lo hizo compadre espiritual  a Toma sito bautizando a sus dos hijos, hasta hacerle creer que eran muy amigotes, ¡Yanoyá!...
  Y como Tomás, es de tan sano corazón y de muy buena fe, cree que todos son como él, admitió sus embustes a tal punto de aceptarle acompañarlo en su campaña política.
  ¡Tremendo cálculo político de Prieto! A sabiendas que su imagen en JAEN, está abollada. Se colgó de este recto varón y lo utilizó en su campaña política, llevándolo a todas sus presentaciones (algunas de las muchas fotos existentes que colocamos al costado derecho, hablan por si solas y aún quedan numerosos afiches descoloridos por las paredes con el rostro de Tomás postulando para Consejero, pero siempre al lado de Prieto Maitre).
  Este señor, con su verborrea experimentada,  le pintó el oro y el moro. Inexperto en política, peor aún, de muy sano espíritu y cargado de buenas intenciones, creyó que lo que no pudo hacer como magistrado, podría hacerlo como político y se dejó seducir por su compadre espiritual.
 Más de 20 años en Jaén, mantuvo muy en alto su prestigio profesional con una foja envidiable, premiaciones y reconocimientos, etc., para que en menos de lo que se imaginó, todo eso se le desmorone como un castillo de arena y mucho más aún, cuando su pataza, su amigazo, su compadrazo espiritual hipotéticamente, le lanza un puntapié en el trasero y lo canjea por un extraño (para nosotros) que hasta llegó a humillarlo a Tomás Roncales,  según fuimos enterados.
   Realmente, para muchos ha de parecer increíble esta historieta; pero para nosotros, muy creíble;  porque conocemos perfectamente al protagonista, que sigue siendo el mismo pendejo que le hizo la misma pen dejada a  su Dios, canjeando la sagrada sotana por los placeres mundanos ¡¿Qué más podría esperarse de este cristiano?!
Muy honrosa su renuncia y sale por la puerta grande con  alfombra roja
  Sus amigos reales, felizmente le advertimos en su debido tiempo y en una ocasión, delante de su esposa, que ha de ser la más afectada. Y no estuvimos equivocados.

 Su renuncia lo enaltece y Jaén se fortalece moralmente; porque cuando los males se detectan a tiempo, los remedios sí tienen efecto; pues junto con Tomás Roncales se vienen otras renuncias de funcionarios dignos, algo así como que empieza separarse la limpieza de la cochinada; que fue a lo que tantas veces se refirió Tomás Roncales en la campaña electoral, sin percatarse que la tenía en su cercano entorno.

Vergüenza navideña

    Aunque Cristo ni los Evangelios lo instituyeron; pero la TRADICION cristiana mantiene latente estos festejos en la creencia que Jesús nació un 25 de diciembre.

  Tales festejos del cumpleaños de Cristo se hacían ANTES con mucha reverencia y fervor cristiano; pero desde que el mercantilismo, el capitalismo o el neoliberalismo, como quiera llamársele a estas épocas de la revolución económica, a estas festividades le borraron casi totalmente los contornos cristianos para convertirlos en verdaderas fiestas mercantiles de las que se aprovechan no solamente los fabricantes de juguetes y comerciantes, también los políticos y este año, como nunca, los medios de prensa cubrieron muchos espacios pagados, para difundir escenas de gobernantes «caritativos», bonachones, muchos de éstos, tomándose fotografías alzando niños, muy cariñosos, cuando en la práctica, varios de éstos, están enjuiciados por omisión alimentaria; peor aún los que están perfilándose como candidatos...

  Es decir, una VERGUENZA detestable a los extremos que se llega cuando el fin justifica los medios, la tradición del nacimiento de Cristo se usa para los más innobles fines, tan igual como en sus tiempos, cuando Cristo expulsó a latigazos a LOS MERCADERES DEL TEMPLO, que como estamos comprobando, los descendientes de estos jijunas han proliferado en todas partes usando a esta sagrada tradición como parte de sus negocios para sus propios intereses.

Nororientalmente:
 EL DIRECTOR.

Lucas 20:25 «Al César lo que es deel César...»

  Volveremos a empezar con lo expresado por el filósofo alemán Frederich Nietzsche: «La política es el campo de trabajo para cerebros mediocres...» y cuánta razón sigue teniendo, más aún cuando recientemente vemos exhibirse en los  medios de prensa uno de los más grandes farsantes que los evangélicos tienen la desgracia de poseerlo en sus iglesias, nos referimos al congresista HUMBERTO LAY SUN, de procedencia asiática,(igual que Fujimori), que empezó predicando el evangelio en sus iglesias como Pastor, para aprovechar el caudal de seguidores y convencerlos para llegar al Congreso y no para seguir predicando la palabra de Dios, si no para incrementar sus ingresos, ya que como Pastor, no le alcanzaban a cubrir la vida de opulencia que suelen llevar estos «ministros de Dios». Muy lejos quedó el precepto bíblico («palabra de Dios», que se dice en las homilías católicas), en el que Cristo condena y ridiculiza a los que quieren ser gobernantes terrenales y materiales.
  Este farsante, encumbrado en la vanidad de un efímero falso poder que la política les da, le gustó la vida frívola, se olvidó de sus prédicas evangélicas y sigue engatusando a quienes le creen que como político será más útil que como pastor.

  Repugnante e indignante la actuación de estos sujetos que se visten de ovejas para ocultar al lobo que llevan por dentro, pues habría que preguntarle ¿Qué hizo en bien del pueblo evangélico (para empezar) durante el tiempo que lleva en el Congreso? En fin, la cara de hipócrita que lleva, le ayuda bastante, pues téngase por bien entendido que quienes sirven realmente a Dios, jamás buscan  usarlo para saciar intereses bastardos; porque Cristo, NO ESTÁ en el sucio accionar que envuelve a los políticos como Fujimori, Alan García, Toledo, Gilmer Fernández, Sadón Gómez, etc. Cristo está junto a los más necesitados y les ayuda sin buscar periodistas para publicitar las obras que hace. Salvo mejor parecer...

Datos personales