Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 3 de febrero de 2012

Se reactiva proceso por Baguazo

General Muguruza al banquillo

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLO RES).- Mediante Resolución de fecha 27 de diciembre del año pasado, el Juez Uldarico Segundo Bohórquez Padilla, titular del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Utcubamba, amplió el auto de apertura de instrucción a los involucrados en el “Baguazo” por espacio de 05 meses y declaró complejo el proceso, en tal sentido dispuso la realización de las siguientes diligencias judiciales:
Manifestación de miembros de la Policía Nacional:
1. Instructiva de Luis Muguruza Delgado.
2. Instructiva de Javier Luis Uribe Altamirano.
3. Instructiva de Luis Enrique del Carpio Sánchez.
4. Testimonial del Ex Vice Ministro del Interior Wilson Hernández Silva.
5. Testimonial del Coronel PNP Salvador Iglesias Paz.
6. Testimonial del Coronel PNP Francisco Fidel Giraldo Hernández.
7. Testimonial del capitán Ángel Roncaya Pérez.
8. Confrontación entre Javier Luis Uribe Altamirano y Luis Elías Mugu ruza Delgado.
9. Testimonial Ampliatoria del Capitán Tomás Herrera Silva.
10. Testimonial Ampliatoria del Capitán Roberto Manuel Barreto González.

Miembros del Ejército Perua no:
1. General EP Raúl Silverio Silva Alván.
2. General EP Francisco Contreras Rivas, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Políticos:
1. Testimonial de Mercedes Cabanillas Bustamante, ex Ministra del Interior.
2. Testimonial de Ántero Flores Araoz, ex Ministro de Defensa.
3. Testimonial de Pedro Sánchez Gamarra, ex Ministro de Energía y Minas.
4. Testimonial de Yehude Simons Munaro en su despacho congresal en Lima.
Médicos Legistas:
1. Ratificación pericial del médico legista Élber Bazán Chiquilín.
2. Ratificación pericial del médico legista Jorge Vásquez Guerrero.
3. Ratificación pericial del médico legista Noé Vizcarra Villegas.
4. Ratificación pericial del médico legista Percy Clemente Rojas Escalera.
5. Ratificación pericial del médico legista Juan Francisco Giles Saavedra.
6. Ratificación pericial del médico legista Sheyla Mari lyn Charcape Lezcano.
7. Ratificación pericial del médico legista Catherine del Pilar Saénz Paredes.
8. Ratificación pericial de Humberto Celis Suárez .
9. Ratificación pericial de Segundo Benítez Sánchez.
10. Ratificación pericial de Ernesto López Caycho. Preventivas:
De los familiares directos de los agraviados. Testimoniales:
1. Jaime Carrasco Rojas.
2. Luis Percy Zevallos Calixto.
3. César Mercedes Carreño Quevedo.
4. Jimmy Mendoza Oliva.
5. Víctor Barboza Guevara.
6. José Manuel Huertas Gastelo.
7. Luis Humberto Celis Hidalgo.
8. Gustavo Adriel Ulloa del Villar.
9. Milton Joel Cercado Palomino.

Si bien es cierto, en estos 05 meses de ampliación de la instrucción se deben realizar todas y cada una de las diligencias solicitadas por las partes, propuestas por el Ministerio Público, también lo es que, el Juez de la causa, a su criterio, preliminarmente no ha dispuesto que concurran a su despacho, la ex Ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, ni el ex Presidente Alan García Pérez, políticos que directamente han tenido que ver en la toma de decisiones para la orden de desalojo salidas desde las más altas esferas del poder político del Partido Aprista Peruano que en ese entonces tenía la conducción del país. Es pertinente señalar que en la resolución arriba señalada, se establece que sobre la base de la declaración testimonial de Santiago Manuín Valera, se amplía la instrucción contra Luis Muguruza, Javier Uribe y Luis del Carpio, como autores mediatos del delito de lesiones en agravio del líder nativo y contra Luis Enrique del Carpio Valdez como autor inmediato (efectuó disparos) y ya no se tiene a Juan Augusto Fernández Guevara y Wálter Ascención Chicana Dett como autores de las lesiones de la mencionada persona. Lo que sigue faltando en el proceso es la relación exacta de miembros de la policía nacional de todo que fueron destacados a las provincias de Utcubamba y Bagua, a fin de efectuar y dar cumplimiento al operativo “Desalojo 2009” en la Curva del Diablo, así como a los efectivos que resguardaron la comisaría de Bagua Grande y los efectivos policiales que custodiaron las diferentes calles de acceso a la ciudad de Bagua Grande. Así mismo, no se ha recabado hasta el momento el número exacto de balas y armamento asignado a cada uno de los policías que estuvieron en la localidad de Bagua Grande y alrededores el día 05 de junio del año 2009 Adicionalmente aún se encuentra en despacho el pedido de los abogados de la parte civil, mediante el cual solicitan se considere al Estado como 3ro. Civil Responsable, teniendo en cuenta que los efectivos policiales que cometieron las lesiones y los presuntos asesinatos forman parte del Ministerio del Interior, y esta institución a su vez es parte del organigrama del Sector Público como parte del Estado peruano. En esa medida, es importante destacar que el Juez Uldarico Bohórquez debería atender el pedido para que al final del proceso, siempre que se condene a los efectivos policiales, el Estado pague solidariamente el monto establecido como reparación civil a favor de los familiares de las víctimas. Finalmente, los familiares de la victimas, esperan que el Fiscal Provincial José Loayza, esta vez sí cumpla con su rol de defensor de la legalidad y no de la impunidad, toda vez que al haber quedado sin efecto su designación como Fiscal Suplente Superior de Utcubamba, ha sido designado en la Fiscalía Provincial que precisamente se encargará de participar en las diligencias de este caso y el de la Curva del diablo.
(Publicado por RADIO «LAVOZ» en martes, enero 24, 012)

EXTRAÑEZA

Para quienes seguimos de cerca las secuencias de este engorroso proceso, hecho «COMPLEJO» por la poca voluntad y eficacia de maniobrabilidad de los jueces y fiscales, evidentemente digitados, sigue resultando extraño que se cite a 45 implicados para diligencias claves supuestamente, por la ampliación a cinco meses más y que entre los citados, se menciona a muchos; pero no se toca ni por referencia sesgada a la ex-ministra del Interior Mercedes Cabanillas, a la ex-ministra de Economía Mercedes Aráoz, de quien se dijo, fue la principal responsable al mentir que la anulación de los decretos legislativos afectaban el TLC con Estados Unidos y no fue así. Pero según IDL RADIO, lo más relevante de estas «bondades» de la justicia utcubambina es que se dejó de lado al ex-presidente Alan García que el día de los hechos (05-06-09) estuvo en el campamento El Limón y desde allí ordenó con su conocido estilo «métanles bala», tal como lo reveló el General PNP Alberto Jordán sentenciado por no acatar la orden de García, como sí lo acataron los generales Muguruza, Uribe y otros. Para completar la blandura de la justicia, se dejó de lado también al ex-director general de la PNP Grl. Miguel Hidalgo, escudero y piquichón del gobierno aprista.
Tendremos que esperar el siguiente acto de esta teatralización jurisdiccional.

y el Mayor Bazán?

Como que hubiese cierta conjura o empecinamiento para seguir ignorando la desaparición del Mayor PNP Felipe Bazán Soles, el Juez Uldarico Bohorquez, ni por casualidad lo menciona en su resolución ampliatoria. Conforme apuntan las indagaciones hasta hoy, los únicos responsables de su desaparición directa, son los generales Muguruza y Uribe ¿A dónde lo llevaron?

Que Goyo cumpla con lo que predicaba


JAEN.-Al cierre de la presente, los médicos del HOSPITAL GENERAL DE JAEN seguían firmes en su medida de protesta de PARO GENERAL INDEFINIDO «sólo dos nuevos» no se han plegado al paro nos decía uno de los médicos de dicho nosocomio.
El problema que los ha llevado a tomar esta medida de lucha es la sordera del presidente regional, según lo manifestaba el conocido galeno Luis Aguilar Cevallos «Ya estamos cansados que todo el tiempo nos pongan directores improvisados, el año pasado cuatro administradores se han cambiado, pedimos se designe a un director pero POR CONCURSO, tal como lo pregonaba el presidente regional antes de llegar al cargo»•.
En una visita al HOSPITAL pudimos comprobar que la atención en emergencia era normal, que lo mismo fue comprobado por el fiscal de turno que los visitó. Indagamos sobre la respuesta a sus reclamos por parte del gobernante regional, ante lo cual ha guardado silencio que no, lo que quiere decir que no serán atendidos en sus reclamos y pese a los cuidados para no abandonar pacientes, de todas maneras, hay numeroso público que se está perjudicando. Aquellos que no tienen los recursos suficientes para acudir a clínicas particulares, la situación resulta muy preocupante.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Suceso del siglo

(Por S. Alejandro Carrascal Carrasco)Nos atrevemos a pensar en voz alta, es muy posible que hasta hoy, muchos jaeneses han de seguir ignorando lo que realmente significa este logro que hemos titulado como EL SUCESO DEL SIGLO, no del XXI que recién comienza, si no, desde el siglo XX en que se iniciaron los primeros intentos para darle a Jaén lo que se merece.
Me trae al recuerdo los momentos históricos que vivieron ilustres jaeneses como don Abelardo Muñoz, don Ernesto Correa, el insigne maestro del EX-51 Guillermo Sánchez, don Arturo Vílchez Oliva, Migue lito Cruzalegui, entre tantos otros, cuando se propusieron darle a Jaén UN COLEGIO DE EDUCACION SECUNDARIA COMUN y lo consiguieron con el «JAEN DE BRACA MOROS».
Desde aquella fecha, segunda mitad del siglo pasado, estos forjadores de la grandeza de Jaén, ya pensaban también en una UNIVERSIDAD NACIONAL, una vez lograda su primera meta. Fueron los sobrevivientes de aquellos viejos forjadores los que retomaron la posta para seguir en el interminable pataleo de las gestiones y los encontramos ya con este SEMANARIO en los años 80 con su alcalde Miguel Oblitas, convocándolos para organizarse en uno de los primeros comités, lamentablemente no disponemos de mucho espacio para colocar algunos testimonios gráficos de esta gesta; en la que también nos incluímos y estuvieron en esas reuniones el desaparecido maestro Guillermo Sán chez presidiendo el Comité, agricultores jaeneses como los hermanos Gilberto y Clotario Soberón Mon tenegro, profesores, como Gladys Ahumada, José Torres Gallardo, entre otros que con mucho entusiasmo, cual peregrinos que empiezan a cruzar un inmenso desierto, creían vislumbrar como espejismo en cada trecho el objetivo «ya mismo», «un poco más», «otro viajecito» memoriales, viajes sin fin, dinero, no sabríamos de dónde, pero salía, hasta que llegó al gobierno local, uno de los descendientes de aquellos forjadores y tomó la posta.
A partir de allí, los pasos eran cada vez más firmes, JAIME VILCHEZ, como alcalde pudo nuclear amplios sectores, buscó apoyo en Lima, la respuesta inmediata no se hizo esperar de los congresistas ALEJANDRO REBAZA MARTEL y EDUARDO ESPI NOZA RAMOS, prácticamente fueron ellos los que lideraron las gestiones, pero siempre de la mano con el ya organizado PATRONATO de Jaén conformado por voluntarios destacados ciudadanos jaeneses, entre los que con la venia de otros, mencionaremos a los profesores Sergio Velásquez Alvares, Montoya Callirgos, Juan José Delgado Puelles, también el Prof. José Torres Gallardo, entre otros, además de dirigentes estudiantiles, todos poniendo el hombro en franciscanos viajes a la Capital.
No fue cuestión de un año, pasaron diríase varios, en ese ínterin hubieron actos de trascendencia como por ejemplo la llegada del entonces presidente de la República Dr. Alan García Pérez, para promulgar la ley de su creación. Ya era bastante el camino recorrido, quedó pendiente el paso final: la resolución para autorizar el funcionamiento, aquí con su ya establecida por ley, COMISION ORGANIZADORA a cargo de tres connotados profesionales que cogieron la posta, los doctores Helí Miranda Chávez, Ulises Calderón Infantes y Aníbal Salazar Mendoza, empezaron sus funciones en setiembre del 2010 y como verán, tampoco fue nada fácil, para conseguir que el CONAFU autorice el funcionamiento de una UNIVERSIDAD que quiere empezar con cero infraestructura, todo prestadito, lo único propio, el ENTUSIASMO y al amor por JAEN, lo demás vendrá por añadidura, a no dudarlo.

LUNES 06 DE FEBRERO

Llegará la Presidenta del CONAFU con sus directivos para hacer la entregade la Resolución que pone en funcionamiento nuestra Universidad será un DÍA DE FIESTA, el Alcalde lo declararía feriado.

lunes, 30 de enero de 2012

Asesor principal de Goyo denunciado por acoso

CAJAMARCA.-(Corresponsal)
La denuncia ante la Primera Fiscalía Provincial de Caja marca fue interpuesta a mediados del mes de diciembre pasado. Tanto el denunciado JEFE DE ASESORIA LEGAL DEL GOBIERNO REGIONAL, Juan Carlos Pajares Salazar, así como los funcionarios del entorno del presidente regional, se la guardaron bajo siete llaves y las diligencias se hacían en absoluta reserva, hasta que se rompió el tabú en estos días y el escándalo se extendió por todos los rincones.
Pajares Salazar, también un prominente líder del «MAS», ha sido denunciado por ELIZABETH LOJA SILVA por los delitos de abuso de autoridad y acoso sexual, con abundantes pruebas, testigos y demás evidencias y en estos días recién el Ministerio Público está citando a las partes para las testimoniales correspondientes; pero no solamente ha sido denunciado por Elizabeth Loja Silva, también por la trabajadora Miriam Guevara, ambas refieren que el referido abogado las llamaba frecuentemente, llegaba a la oficina donde laboraban y a veces les exigía vayan a su despacho para allí aprovecharse y manosearlas, según testimonios, en varias ocasiones les tocó sus partes íntimas y la segunda de las nombradas le ofreció un contrato «CAS» a cambio de favores «especiales» que le solicitaba. Situación que no prosperó y por el contrario, optaron por denunciar al inmoral funcionario.
Las respuestas del presidente regional a la prensa en el sentido de que «son calumnias contra su asesor», quedaron totalmente des lucidas cuando recientemente salió a luz lo que se trató en SESION DEL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL, con el CUERDO Nº 093-2011-GR-CAJ-CR, por el que se acuerda conformar una comisión investigadora integrada por los Consejeros SARA PALACIOS y GUILLER MO YOPLAC cuya labor de investigación viene obteniendo importantes resultados, puesto que no solamente el aludido alto funcionario regional habría acosado y lesionado la dignidad de las dos damas que se conocen sus nombres, si no de muchas más, que por temor al escándalo no se atrevieron denunciar a este inmoral funcionario regional.

Entre leer periódicos y leer ¡Nor Oriente!


Ha de ser incumbencia nuestra editorializar lo que muchos comentan y lo hacen a su modo.
Partimos del testimonio del Ing. Ricardo Rodríguez Baca cuando decía: a ¡Nor Oriente! no se le puede leer caminando, tampoco cuando está exhibiéndose en los kioscos, lo leo cuando estoy reposado, en mi sala».
Una solo referente que dice por todos los demás, puesto que no se trata de un medio de prensa con informaciones ligeras, es UN SEMANARIO y como tal, sus publicaciones no son del momento o del día: son DE LA SEMANA, se recogen argumentadas y comentadas.
No es que en estas páginas escriban eruditos de elevada cultura, como podrán ver, cualquiera tiene acceso a ellas, el asunto radica en sus contenidos: no son ligeros, superficiales, están estructurados algo así como cuando se construye una pared, adobe por adobe o ladrillo por ladrillo y no se puede «mirar» una nota informativa del Semanario, aisladamente, si no, en todo su conjunto: lo que dice todo su contenido.
En mi última visita a la ciudad de Bagua, me entero que un lector, periodista, datero o quien sabe qué...de apellido «Mera», posiblemente acostumbrado a leer «periódicos» y no UN SEMANARIO, pretendió torcer su contenido para enfrentar a este su servidor, con su hermano, fiel, estoico e innato representante nuestro en esa ciudad, desde luego, no con sanos propósitos. Situación que ha sido rechazada y jamás admitida, debido a que, el «conjunto» de esa nota informativa, respecto al corrupto ex-gobernante regional Oscar Altamirano, procesado y sentenciado, que sigue con otro proceso abierto, tenía y tiene como objetivo, ponerle en su cara, su conducta delictiva que quiso maquillar, cuando desde estas páginas le dijeron lo que era y lo que es, acudió al uso mediático de una querella para amedrentar a quien trasladaba la denuncia. Ese fue el propósito y no el fantasma o cuco que vio el ignaro aquel que al informe lo hizo chisme.
¿Cuántos «Meras» leen a este semanario? Indudablemente han de ser muchos y de eso, no tenemos la culpa, que en la escuela o en el colegio (si es que llegaron) no les hayan enseñado a leer.
A sólo tres semanas de cumplir 33 años, nadie podrá refutar la vigencia de este vocero, que nació para marcar hitos, no para seguir la rutina doméstica del común de los medios de prensa escrita que sirven como vitrinas donde se exhiben miserias humanas y morales de todos los días.
Que somos criticados, tenemos detractores o enemigos que cuánto quisieran desaparecer a ¡NOR ORIENTE!, es muy cierto, lamentablemente son muy pocos, frente a la enorme mayoría que nos reclama y nos apoya.
Que nuestro lenguaje es duro, en algunos titulares o en algunos contenidos, no lo negamos y no vamos a rectificarnos, porque aquì se habla como habla el pueblo, no pecamos de puritanos ni de intelectualoides, hacemos lo que se puede, con estilo propio, porque es el reflejo del accionar humano que lleva el sello inconfundible de sus actores.
Que somos lapidarios e insensibles, malos, perversos, etc. ¿Cómo se puede contribuir a lo que tanto aspiran los pueblos en especial de esta parte del país, cansados de ver desfilar tanto sinvergüenza que entran en mototaxi a los gobiernos locales o regionales y salen en camionetas 4 x 4. Cerrar los ojos ante el abuso o la impericia de jueces a menudo provisionales que trafican con el dolor humano?...
Mientras los que hacemos ¡NOR ORIENTE! sigamos frente a este quehacer, jamás declinaremos ni bajaremos la guardia. Desafíanos a cualquiera de nuestros detractores y no detractores, lean un comentario editorial de cualquiera de las 51 ediciones del año «Uno» y comparen con cualquiera de este último año. Aún los estragos parquinsonianos del atardecer humano no aparecen para impedir que nuestra mano siga escribiendo con la misma lucidez y firmeza que lo hicimos hace 33 años cuando mil ejemplares «desaparecieron» de nuestra primera edición devorados por nuestros primeros mil lectores.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:
EL DIRECTOR.

Datos personales