Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 1 de febrero de 2012

Suceso del siglo

(Por S. Alejandro Carrascal Carrasco)Nos atrevemos a pensar en voz alta, es muy posible que hasta hoy, muchos jaeneses han de seguir ignorando lo que realmente significa este logro que hemos titulado como EL SUCESO DEL SIGLO, no del XXI que recién comienza, si no, desde el siglo XX en que se iniciaron los primeros intentos para darle a Jaén lo que se merece.
Me trae al recuerdo los momentos históricos que vivieron ilustres jaeneses como don Abelardo Muñoz, don Ernesto Correa, el insigne maestro del EX-51 Guillermo Sánchez, don Arturo Vílchez Oliva, Migue lito Cruzalegui, entre tantos otros, cuando se propusieron darle a Jaén UN COLEGIO DE EDUCACION SECUNDARIA COMUN y lo consiguieron con el «JAEN DE BRACA MOROS».
Desde aquella fecha, segunda mitad del siglo pasado, estos forjadores de la grandeza de Jaén, ya pensaban también en una UNIVERSIDAD NACIONAL, una vez lograda su primera meta. Fueron los sobrevivientes de aquellos viejos forjadores los que retomaron la posta para seguir en el interminable pataleo de las gestiones y los encontramos ya con este SEMANARIO en los años 80 con su alcalde Miguel Oblitas, convocándolos para organizarse en uno de los primeros comités, lamentablemente no disponemos de mucho espacio para colocar algunos testimonios gráficos de esta gesta; en la que también nos incluímos y estuvieron en esas reuniones el desaparecido maestro Guillermo Sán chez presidiendo el Comité, agricultores jaeneses como los hermanos Gilberto y Clotario Soberón Mon tenegro, profesores, como Gladys Ahumada, José Torres Gallardo, entre otros que con mucho entusiasmo, cual peregrinos que empiezan a cruzar un inmenso desierto, creían vislumbrar como espejismo en cada trecho el objetivo «ya mismo», «un poco más», «otro viajecito» memoriales, viajes sin fin, dinero, no sabríamos de dónde, pero salía, hasta que llegó al gobierno local, uno de los descendientes de aquellos forjadores y tomó la posta.
A partir de allí, los pasos eran cada vez más firmes, JAIME VILCHEZ, como alcalde pudo nuclear amplios sectores, buscó apoyo en Lima, la respuesta inmediata no se hizo esperar de los congresistas ALEJANDRO REBAZA MARTEL y EDUARDO ESPI NOZA RAMOS, prácticamente fueron ellos los que lideraron las gestiones, pero siempre de la mano con el ya organizado PATRONATO de Jaén conformado por voluntarios destacados ciudadanos jaeneses, entre los que con la venia de otros, mencionaremos a los profesores Sergio Velásquez Alvares, Montoya Callirgos, Juan José Delgado Puelles, también el Prof. José Torres Gallardo, entre otros, además de dirigentes estudiantiles, todos poniendo el hombro en franciscanos viajes a la Capital.
No fue cuestión de un año, pasaron diríase varios, en ese ínterin hubieron actos de trascendencia como por ejemplo la llegada del entonces presidente de la República Dr. Alan García Pérez, para promulgar la ley de su creación. Ya era bastante el camino recorrido, quedó pendiente el paso final: la resolución para autorizar el funcionamiento, aquí con su ya establecida por ley, COMISION ORGANIZADORA a cargo de tres connotados profesionales que cogieron la posta, los doctores Helí Miranda Chávez, Ulises Calderón Infantes y Aníbal Salazar Mendoza, empezaron sus funciones en setiembre del 2010 y como verán, tampoco fue nada fácil, para conseguir que el CONAFU autorice el funcionamiento de una UNIVERSIDAD que quiere empezar con cero infraestructura, todo prestadito, lo único propio, el ENTUSIASMO y al amor por JAEN, lo demás vendrá por añadidura, a no dudarlo.

LUNES 06 DE FEBRERO

Llegará la Presidenta del CONAFU con sus directivos para hacer la entregade la Resolución que pone en funcionamiento nuestra Universidad será un DÍA DE FIESTA, el Alcalde lo declararía feriado.

No hay comentarios:

Datos personales