Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 8 de abril de 2014

En la picota del JNE

Alcaldesas de Bagua: Norma Burgos y de La Peca María Bernal, se la juegan el próximo 10 de abril; aunque salgan airosas, el hecho mismo de sentarlas en el banquillo de los cuestionados del JNE  ya mancha sus trayectorias, peor aún cuando la popularidad en sus pueblos es BAJA.


BAGUA.-(¡NOR ORIENTE!) Para el próximo 10 de abril el JNE ha programado las audiencias  en las que se contemplarán las vacancias de la alcaldesa de La Peca doña MARIA NAVARRO BERNAL y de Bagua Capital, doña NORMA BURGOS MONDRAGON.
  El pedido de vacancia de estas alcaldesas tiene como motivación principal lo que se ha tipificado como CONFLICTO DE INTERESES y/o NEPOTISMO. A doña María Navarro la cuestionan por haber favorecido a la constructora JC SAC, no obstante haber sido informada que el Organismo de Contrataciones del Estado (OCE) pidió que se anule dicho contrato; acaso más pudo el poder de la coima? y doña Navarro hizo caso omiso, abonando la suma de 412 mil nuevos soles por concepto de valorizaciones, del modo más irregular y sospechoso y hasta tiene entre los cargos, la bulliciosa publicidad que hizo la referida alcaldesa anunciando un millonario proyecto si haber conseguido que le aprueben el presupuesto.
   En el caso de la alcaldesa NORMA BURGOS de Bagua, está siendo llevada al cadalso de la vacancia por haber declarado NULA  una licitación pública dejada por el vacado alcalde antecesor de ella don Ferry Torres, respecto a  Instalación de Pistas, Veredas y Sardineles en el contorno del Estadio de esta ciudad. Por esto se le acusa de «negociación incompatible», debido a que habría tenido «intereses ocultos» para dicha anulación, motivando que la obra presupuestada se pierda.
  Como podrán entender nuestros lectores, el gusanito de la codicia por el enriquecimiento rápido, sale a flote en estos dos casos, de los muchos que tiene encarpetados el JNE y no solamente en Bagua-Amazonas, diríase que es la constante que incide frecuentemente en gobernantes locales de poca solidez moral. Hace algunas ediciones dimos cuenta de un testimonio recibido personalmente por el Director de este Semanario, sobre dinero de presuntos sobornos que habría recibido doña Norma Burgos, señalando a su marido, esposo o pareja como uno de los «NADINE»  de Bagua y mucho más, debido a que acusan a este personaje de ser el autor de «los arreglos». Testimonio que aún está latente y pendiente para su debido momento.

 Ojalá este próximo 10 de abril, se las ponga en el lugar que debieron estar estos gobernantes y así liberar a estos pueblos de las debilidades que acompañan a quienes los gobiernan.

Abogado sedujo a menor que tenía en custodia

CONDORCANQUI-NIEVA.-( L.Peña V.)   El Ministerio Público ha formalizado investigación preparatoria contra su designado jefe de la unidad de Asistencia Integral de Víctimas y Testigos de la provincia de Bongará Abogado Carlos Ucañay Morante. Tras el escándalo desatado el Ministerio Público rotó al sospechoso a una similar unidad pero en la provincia de Condorcanqui. El proceso viene ventilándose en la Fiscalía Provincial Penal de Florida, de la provincia de Bongará. Ucañay viene siendo investigado, por el supuesto hecho de haberse aprovechado de su condición para tener amoríos con la menor de iníciales CH. H. V (12 años), pese a estar bajo su cuidado en su unidad tras sufrir un problema legal con otro sujeto. Al hecho seña lado se le acusa de haber promovido su fuga supuestamente cuando ésta habría quedado embarazada, el año pasado, fecha que hasta el momento nadie puede dar con su paradero. Según declaraciones de la tía de la menor ante el Ministerio Público, se le acusa al abogado de fabricar supuestas terapias a favor de la menor en la ciudad de Chiclayo o Lima, hecho que habría servido para estar en compañía de la menor. Del mismo modo de manera pública acudía a eventos sociales en compañía de la menor en donde departía. En las declaraciones de los tíos de la menor que tienen la custodia de ésta se han puesto de manifiesto una serie de hechos que van desde mensajes de textos, compra de celular a la menor, fotos de la menor, compra de ropa y otros hechos que han sido valora dos por el Ministerio Público en contra del ahora pro cesado. Una de las declaraciones más comprometedoras es de la tía de la menor la cual con lujo de detalles ha confesado los hechos materia del proceso. La tarde de ayer (martes 01-04), el Fiscal Superior Dr. Oswaldo Bautista Carranza, al consultarle sobre este problema confirmó las investigaciones y la rotación del denunciado a la provincia de Condorcanqui. Carranza, en todo momento ha puesto de manifiesto que conoce el tema e incluso que no pueden dar con el paradero de la menor pese al su puesto apoyo de la policía. Refirió que el denunciado estaría solicitando volver nuevamente a su plaza tras una apelación a su rotación. En la actualidad existe una incertidumbre y la creencia de una maniobra al querer esperar que la menor logre cumplir los 14 años y así fabricar una relación consentida evitándose las accione legales a futuro y por consiguiente lograr la impunidad. Lo que nadie hasta la fecha se explica es no haber logrado dar con el paradero de la menor pese a existir una serie de ventajas tecnológicas como el caso del levantamiento del secreto telefónico, allanamiento, entre otros. Pobladores de la provincia de Bongará pidieron al Ministerio Público actuar con celeridad en los diferentes procesos en especial donde están involucrados meno res a fin de que no sea usa do como un precedente para algunos degenerados que acostumbran a aprovecharse de niños inocentes. 

 Con la implementación del nuevo Código Procesal en el Perú se crearon las Unidades de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UAVIT), la cual se reguló a través de su reglamento del año 2009. Con su creación, el Estado pretendió proteger a las víctimas, testigos (como también a los peritos, colaboradores) de un hecho punible en razón a que, en un proceso penal tales son los que más se encuentran desprotegidos y muchas veces no cuentan con los recursos económicos suficientes para contratar un profesional en Derecho para ser asistidos legalmente; así mismo, para poder coadyuvar estos (víctimas y testigos) a una investigación penal, deben sentirse bien emocional mente, por ello también el Estado dispuso que sean asistidos por un profesional en psicología; por último, por un profesional Asisten te Social que evalúe su desenvolvimiento socio económico, para que así sea una asistencia integral que los beneficie.

Goyo podría ser absuelto?


Nota del Director: al margen de cualquier discrepancia ideológica, nos ha parecido muy esclarecedor el comentario que publicó LA REPUBLICA a comienzos de la semana que termina y lo hace el reconocido analista Ricardo Uceda, que, siendo de interés especial para esta parte del país, nos parece una clarinada de alerta de lo que podría ocurrir, si los jueces se ciñen en sus principios de administrar JUSTICIA REAL, se proyecta muy inquietante y nos previene no hacerse muchas ilusiones.

Ricardo Uceda

   El  31 de marzo, debió realizarse la audiencia de control de acusación del cargo de incitación al secuestro agravado que hace el Ministerio Público contra el actual presidente del Gobierno Regional de Caja marca, Gregorio Santos. No se produjo por la huelga judicial. Es un caso viejo, pero cobra importancia porque se produce el año en que Santos postulará a la reelección. ¿Podría, bajo determinadas circunstancias, traerse abajo su candidatura? La situación es compleja, en un terreno sin delimitación entre la justicia especial y la ordinaria.
     Los defensores de Santos, que no son pocos entre personajes ambientalistas y de la izquierda, se preguntan por qué han resucitado penalmente acontecimientos de hace nueve años. De otra parte, las organizaciones feministas y de derechos humanos han observado la situación como si se produjera en otro país. La suspicacia por la acusación tardía es natural. La denuncia penal de Petronila Vargas fue recibida por el Ministerio Público recién el 28 de febrero del 2012. Podría haber una intención política, claro. Pero también podría haber delito. No es infrecuente que en estos casos la escopeta tenga dos cañones.
   El fiscal Briceño elaboró un acta de la asamblea de noviembre del 2004, que fue suscrita por él y por el teniente de la policía Héctor Idrogo. Los dirigentes ronderos se negaron a firmarla pero Briceño los menciona a todos, entre ellos, los tres a quienes años más tarde la denuncia fiscal consideraría como coacusados: Elianita Zabaleta, presidenta de la Federación Regional de Rondas Campesinas de San Ignacio; Gregorio Santos, secretario de Educación y Cultura de la Federación Regional de Rondas Campesinas; e Ydelso Hernández, presidente de la Federación Subregional de Rondas Campesinas de Jaén. Estaban reunidos, según el acta, unos doscientos comuneros. A ellos se dirigió el representante del Ministerio Público para que, de acuerdo con la Constitución Política, respetaran los derechos humanos de la persona a la que tenían retenida. El teniente Idrogo intervino en el mismo sentido. Luego habló la acusada, quien hizo una confesión sorprendente.
   Siete años y medio después, el fiscal Briceño, quien ahora ejerce en el Ministerio Público del Callao, envió un informe ratificando su versión al fiscal del caso, Erland Sánchez. En el escrito Briceño sostiene que Santos era uno de quienes dirigían la reunión y que se pronunció en contra de que Petronila Vargas fuera puesta a disposición del Ministerio Púbico. Santos, según el fiscal,  dijo que la entrega  se produciría cuando ella hubiera cumplido el castigo impuesto por la asamblea. Se acordó, por mayoría, que ella sea sometida a la “cadena rondera”, esto es,  a un proceso en el que el culpable de algún delito es llevado de caserío en caserío para hacer trabajos comunales forzados. En el trayecto se le imponen, eventualmente, castigos físicos: ejercicios, azotamientos, baños con agua helada. Por lo común estos penitentes ya han confesado, de suerte que la cadena ronderil  sirve para que se reforme y reivindique ante la comunidad. Ahora bien, esto es legal en el sistema jurídico peruano. ¿Por qué entonces Santos tendría que ir treinta años a prisión, como pide el fiscal con base en las penas previstas para secuestro agravado? 
     Ahora volvamos a la asamblea del 31 de marzo del 2005. ¿Estaban las rondas procesando a una asesina?

     La fiscalía aduce que los ronderos debían entregarle a Vargas porque la investigación del crimen de Mera estaba a su cargo. Pero actualmente no hay ninguna ley que determine cuáles delitos asumen las rondas y cuáles otros no. El Poder Judicial ha enviado al Congreso un proyecto para delimitar la jurisdicción, reservando, por ejemplo, para la justicia ordinaria, los asesinatos y violaciones. Pero la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos  del Congreso ha levantado esa reserva y aprobó por unanimidad que la justicia rondera pueda investigar todo, menos narcotráfico, crímenes de lesa humanidad y delitos contra el Estado. A comienzos de este año, las rondas de Pichampampa, en Otuzco, asesinaron a la anciana Elesmira Zárate, de 68 años, acusándola de brujería. Si un fiscal hubiera acudido para impedir su juzgamiento estaría usurpando funciones de la justicia intercultural.

Algo se pudre en PNP Jaén

JAEN.-Jesús Wildor Vásquez Ruiz, debidamente identificado, denuncia públicamente lo que considera un acto sospechoso de dolo por parte de algunos miembros de la PNP local, incluyendo al mismo Jefe Crl. PNP Juan Cruz Anaya.
  Fundamenta su denuncia en el sentido de haberlo «utilizado» para que se realice un concurso «amañado»  para la concesión alimentaria al personal de dicha comisaría. La licitación fue para el 26 de marzo, según convocatoria; pero la retrasaron hasta el 1º de abril, ese día  «faltando 30 minutos»  para la supuesta apertura de sobres le avisaron para que presenciar lo que ya estaba arreglado. No hubieron más postores, además del de siempre, que cuando se presentó para la apertura de sobres, «de inmediato pidió  que revisen mi expediente si tengo certificado sanitario y no lo tenía, porque no estaba en funcionamiento mi local», dijo el denunciante y que luego vino un peloteo entre el suboficial de apellido Puyén, quien esperó que llegue el Coronel Cruz Anaya y el Inspector que llegó por otros asuntos, que el mayor de apellido Vargas no participó, retirándose diciéndole «tú ves allí». Que tanto el Coronel Cruz Anaya como un inspector, no le prestaron interés a sus reclamos, por lo que considera que «todo estuvo arreglado».
   «He sido utilizado, para que justifiquen el arreglo que ya tenían con el que les viene dando este servicio desde el año 2011; que él se presentó, porque además, «varios suboficiales le habían hecho animar en vista que la atención alimentaria que recibían  era pésima».
  Mostrando su total descontento Wildor Vásquez agregó que ya no quiere participar y lo único que está haciendo es «reclamar en voz alta para que esta institución, no siga el camino torcido que se da en otras comisarías».  Que esperaba que su denuncia sea tomada en cuenta por los superiores y se investigue a fondo  esto que considera anormal o irregular.

Y NO ES LA PRIMERA
 Recién se está volteando la página de otra denuncia desde el interior  de la Comisaría, cuando nos hicieron llegar un documento en el que se referían a las actividades que se hicieron el año pasado y las cuentas no estuvieron claras, unida  esta denuncia a la copia que nos hicieron llegar sobre el aumento de  la dotación de combustible para las unidades móviles y algo más, que en estas páginas se publicó el radiograma con el listado clasificado del incremento de combustible.

PERO HAY ALGO MÁS

  Cuando el aludido concesionario del comedor de apellido Mego, fue enviado a desmentir o aclarar al noticiero PALABRA VIVA, sacó a relucir una lamentable realidad, en el sentido que el Ministerio del Interior «sólo les paga SEIS NUEVOS SOLES CON VEINTE CÉNTIMOS por desayuno y almuerzo»...»Y cómo quieren que les de de comer bien». Dijo vía teléfono. Lo que equivale a casi la misma cifra que se les otorga a los internos de las cárceles, con la diferencia que allí comen MEJOR.

Sadón Gómez tendrá que ir preso

Jaén.- (Espacio contratado) César Castillo Neyra, debidamente identificado, volvió a la carga, para ratificar y ampliar la denuncia publicada en la edición anterior «para que sepa una vez más la opinión pública y los tontos de sus seguidores que según él, quieren elegirlo como alcalde provincial de San Ignacio».
  Luego detalló que este proceso se inició en la negativa inexplicable de parte de Sadón Goméz Torres al pretender «cerrarle» con casi CUATROCIENTOS MIL NUEVOS SOLES, dinero que conforme a las facturaciones respectivas se generó por reparación de maquinaria de la municipalidad de Chirinos «a todo costo»; es decir que él no solamente ponía su mano profesional como mecánico para el arreglo de los vehículos y maquinaria, si no que  también le puso los repuestos y que al negarse cancelar, se vio en la obligación de iniciarle proceso judicial, esto fue el año 2009.
 Desde aquella fecha, por el dinero del pueblo que dispone, hizo una serie de maniobras para dilatar el proceso,  «enfermándose», entre comillas, inasistiendo sus abogados, mostrando, falsas excusas de viajes y compromisos, etc.; que el caso lo tuvo en un comienzo la Jueza Rosa Fernández hasta que pasó al actual magistrado Harold Ortiz Carrasco, que ha dispuesto llevarlo a JUICIO ORAL, como la etapa decisiva que lo acerca a él y sus co-acusados, a la sanción que le corresponde y ojalá sea lo que la ley señala y el pedido fiscal de 20 años de cárcel. Puntualizó el agraviado.
  Pues como se recuerda, este controvertido alcalde, llegó caminando (a pié) al municipio y ahora nadie se explica las cuantiosas riquezas que posee, todo lo cual, está siendo investigado, pues las auditorías que se le ha practica a su gestión son contundentes; por lo que su final está muy cerca.
   Como dieron cuenta sus propios medios de prensa que tiene alquilados con dueños y todo, se ha dado tremendos lujos de regalar panetones con su nombre, en toda la provincia de San Ignacio, como si fuera un potentado, sigue regalando todo lo que le piden y  no descuida su campaña electoral intensiva para llegar al gobierno provincial.

  Finalmente dijo que espera esta vez comprobar si realmente existe JUSTICIA en esta provincia; pero que no lo dejará y está dispuesto ir hasta las últimas instancias.

«Quien sabiendo la verdad se calla, traiciona a la humanidad»


  La frase con la que titulamos el presente comentario, le pertenece al insigne escritor colombiano José María Vargas Vila y lo hacemos nuestra; por lo que está sucediendo en Jaén.
  Admirablemente callan, miserablemente se arrodillan ante el impostor, vemos las poses de orondos autotitulados periodistas, pavoneándose desafiantes, agresivos, como que les provoca odio actitudes no tolerantes de las inmoralidades que se denuncian; pesa más en estos infelices las prebendas que reciben como maquilladores de ladrones, contagiados de las ansias y codicia de los impostores que aprovechan la más pequeña rendija para  sustraerle dinero al pueblo, éstos maquilladores hasta lograron también conformar sus «empresas» constructoras, sus servís para dar vigilancia a sus patrones; decir que son la mierda podrida de nuestras  cloacas, podría significarles un amable piropo, pues no hay calificativo que les calce.
  En este Semanario, moriremos con la testarudez de nuestra firme posición, a sabiendas que por ser como somos hemos conseguido estos siniestros engendros; que parasitan a la sombra de nuestras denuncias, pues si ¡Nor Oriente! no hostilizaría a los corruptos, esta pléyade de serviles ni siquiera tendrían motivo para existir o  erguirse y mucho menos, posibilidades para sobrevivir como periodistas, comunicadores o lo que se hagan llamar. Después de todo, siguen siendo el referente para mirarlos verticalmente y darnos cuenta de la chatura moral éstos que nos mantiene muy en alto y seguir tratándolos como lo que son.
  Y volvemos a tomar el pensamiento de Vargas Vila, cuando se refiere al poder simbólico de la pluma y advierte que deberían temerle más a quien la usa para defender LA VERDAD que es mucho más poderosa que un ejército bien armado. La pluma bien usada, modifica el pensamiento, genera actitudes que nunca podrán reconstruirlas; un ejército armado destruirá ciudades, las que se vuelven a reconstruir, a diferencia del pensamiento o las ideas que jamás se recomponen una vez modificadas. TREINTAICINCO AÑOS de combate permanente desde estas páginas, han formado muchas generaciones de rebeldes en todos los lugares donde nos leen; pues las denuncias que aquí se hacen, tienen nuestra marca; pero además, no quedan en la simple publicación; desde esta semana los tenemos en el banquillo de los acusados al PAR DE CORRUPTOS que  negociaron con nuestra UNIVERSIDAD y no vamos a descansar hasta ver que la justicia llegue y sancione a los delincuentes.
  Así quedó sentado y escrito en la manifestación vertida el miércoles último ante el Fiscal ANTICO RRUPCION de Lambayeque Dr. José Manuel Benavente Millán, quien no solamente recibió mi testimonio, si no que, con un fuerte apretón de manos, quedamos en continuar en esta batalla contra la delincuencia con línea abierta de su teléfono móvil.
  Si la jauría adquirida por el mercachifle alcalde para que con sus ladridos opaque o neutralice nuestras denuncias, se percatara del enorme daño que le están haciendo a nuestros futuros profesionales, se sumarían a nuestra causa; pero estos podridos excrementos que jamás pisaron un centro superior de estudios, ni siquiera tienen una idea por lo que luchamos; por eso nos atacan; lamentable para estos; porque, no obstante ser UNO o sea este solitario PERIODI QUILLO como le llaman en Rodríguez de Mendoza, tiene más fuerza y poder que cualquier huayco o avalancha que baja de nuestros cerros para arrasar con los sinvergüenzas ¿No lo creen? Ya verán dentro de poco.
       Salvo mejor parecer.
             Nororientalmente:


              EL DIRECTOR

Datos personales