Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 27 de mayo de 2013

A petición de Ananías


  En estos días de actos de contrición (=Arrepentimiento por haber pecado y ofendido a Dios) y de perdones con esencia de cinismo, el abogado Marco Espinoza Quiroz nos hizo llegar copia  del Ofico Nº 1809 firmado por el Director de Recursos Humanos PNP Coronel Walker Rocha Hidalgo en el que le informa al Congresista Mesías Guevara Amansifuen sobre la situación del TNTE.  WILDER  TENORIO ALAR CON, según dicho documento fue «RETIRADO» (expulsado) de la institución «POR MEDIDA DISCIPLINARIA», (Asalto al cajero Banco de la Nación de Trujillo con internamiento en el penal de El Milagro), como podrá leerlo en el facsímil del costado.
  Esta información tuvo su origen en la reunión que convocó el señor Obispo y su adjunto Muguiro Ibarra que fue el condujo la reunión, el año pasado por este tiempo, que la calificamos como «una emboscada»; porque sirvió para que el Alcalde Ananías Fernández haga su catarsis y descargue sus iras contra los medios que le cuestionan. En la parte final el citado abogado le pidió al alcalde informe sobre la situación de su jefe de serenazgo (en ese entonces, pues hoy, lo ascendió como Director de SC), el burgomaestre, patán y soberbio como siempre le respondió despectivamente a Marco Espino za, diciéndole «usted como abogado, averígüelo pues». Efectivamente, pacientemente lo indagó y ese es el documento resultante. El aludido NO HA SIDO ABSUELTO y su caso está en apelación en la tercera instancia tal como se demostrará en el próximo documento que está por llegar, de modo que, miente cuando dice que ya ha sido absuelto, pues, según Espino za Quiroz, si es como afirma ¿Por qué no muestra la resolución que lo absuelve?. Consultado a fuentes policiales, manifiestan que,  «así sea absuelto, el antecedente institucional queda registrado y no se levanta». Por este antecedente está descalificado para ocupar este  cargo en la  Municipalidad. Seguridad Ciudadana es política de Estado.

Y se viene el otro capítulo
Esta semana llegó un «emisario» del policía municipal RAMON CHAVESTA para consultar espacio y hora de reunión para la entrega de pruebas indiciarias que demostrarían los actos nada limpios de WILDER TENORIO, esto, en represalia por haberle quitado la jefatura de la PM, según  Chavesta «porque era la piedra en el zapato de Tenorio». La bronca ya empezó en cuadrilátero cerrado, ambos contrincantes son de peso pesado, expertos en todas las estrategias para desmoronarse; pero se están cuidando de no comprometer al JEFE de estos que se supone lo estarán guardando para los rounds posteriores; porque cuando a los buitres la presa les queda chica, vean cómo se agarran a picotazos...




Teoría del perdón
NOTA DEL DIRECTOR.-Con el propósito de ilustrar un poquito a nuestros lectores respecto al clamoroso pedido de «PERDON» que hizo Ananías, hemos consignado un fragmento del filósofo madrileño Luis Alemany, para su conocimiento y demás fines.
"El perdón y el  arrepentimiento son cosas distintas. Pedir perdón es una relación social, un convencionalismo, como el que se tropieza con alguien en el metro y le dice 'perdone'", explica el filósofo Gustavo Bueno. "Y perdonar tampoco es un acto necesariamente noble. Piense en eso de 'Perdónalos porque no saben lo que hacen' de la Biblia. Es el mayor desprecio al individuo que se pueda hacer".
¿Y el arrepentimiento? "Hay una frase de Spinoza: 'El arrepentimiento no es virtud porque no sale de la razón. El hombre que se arrepiente es doblemente miserable'. El arrepentimiento, en  cierto  sentido, es  una  negación de la verdad, es un no considerar míos mis actos. En realidad, sólo hay un arrepentimiento coherente que es el suicidio. Lo demás es rascarse ese ligero cosquilleo psicológico que sentimos a veces", termina Gustavo  Bueno.
Qué duro, ¿no? Sí, pero en el fondo es la idea que aparece detrás de la reacción todos aquellos que no se dan por desagraviados con el 'Lo siento mucho' del Rey Don Juan Carlos. Por tanto, ¿qué hacer cuando alguien nos pide perdón? ¿Con nuestra necesidad de pedir, de vez en cuando, perdón? Simplemente ignorarlo....»








Más cínico que el «doctor muerte»


Y no se equivocó su papá al ponerle el nombre bíblico de ANANIAS aquel que engañó a Dios robándole lo que era suyo. Este, con su vena delincuencial ha escalado los más altos niveles del cinismo, que nos obliga compararlo con el médico limeño que está en el centro de la noticia por haber asesinado y enterrado a una adolescente apodado por la prensa como «EL DOCTOR MUERTE».
 Es decir, Ananías es capaz de descuartizar a su víctima, enterrarlo y encima ponerse a llorar por el difunto y después de ser descubierto, pedir PERDON a sus familiares y de cara al nuevo Código Procesal Penal, acogerse a la Confesión Sincera y no pasó nada.
  Exactamente ésto es lo que viene haciendo este fariseo que ahora es repudiado por sus mismos hermanos (que fueron) de su congregación evangélica.


  Han de recordar nuestros lectores la primera denuncia que se le hizo en estas páginas no bien iniciada su gestión cuando lo primero que hizo fue encementar la calle («Aguarunas») que conduce a sus galerías comerciales. A partir de esa denuncia, un interminable rosario de irregularidades dieron origen a permanentes y casi diarias denuncias debido a las corruptelas, empezando por las de su jefe de serenazgo, hoy de Seguridad Ciudadana, le mostramos aquí las pruebas objetivas de sus antecedentes como asaltante; pero se dio por no
enterado, lo defendió y lo sigue defendiendo, inclusive mal informó al coronel PNP que puso al descubierto a esa su «Joyita» el TENIENTE (y no capitán como le llaman ciertos sobones del alcalde) WILDER TENORIO ALARCON.
  Después de esto, vinieron las de su jefe de personal, prontuariado y ex presidiario en Tarapoto por robo agravado y asalto a mano armada, lo mismo de su administrador que fue llevado enmarrocado a Piura por el que dijo «ponía sus manos al fuego». ¿Se dan cuenta? y para completar a los 40 de Alibabá, contrató al  abogado WALTER NECIOSUP como asesor principal, que fue destituido del Poder Judicial y no por honesto, lo mismo de su TESORERO WILSON CIEZA TARRILLO, etc., etc.

   Todo ésto y tantas inmoralidades más, de las que se hace el desentendido y ahora que las papas le queman las manos y el trasero, sale a decir en sus medios de alquiler, primero, por  el tráfico de solares «que se la hicieron» y después se la cogió con su secuaz y teniente alcalde EDWIN LLIQUE VENTURA, en contubernio con su regidor y asesor «EN OF» JHONY VELASQUEZ TELLO, obsecuentes regidores les hicieron el coro y declararon su vacancia; pero como dijimos, eso no queda allí nomás, la letrina recién empieza a destaparse.

 RECONOCE Y ADMITE COMETIÓ DELITO

 Torpe y obtuso, obnubilado por las ansias desmedidas de ser dueño de todas las lotizaciones de este valle, en la entrevista que concede a su amigo cuando le pregunta por qué no incluyó en las denuncias que ha hecho a sus funcionarios a su teniente alcalde Llique Ventura? dice: «La denuncia la hice de forma particular, porque mis propios funcionarios me indujeron al error...al haberme hecho firmar títulos de propiedad de manera  tendenciosa. Otro tema (dice)es la falsificación de una huella digital y firma...por lo que las investigaciones determinarán los responsables». Y más adelante, después de aceptar que cometió errores, se despabila en un pedido piadoso cristiano y casi sacrosanto pedido de «PERDON al pueblo de Jaén».  Así de  fácil para este «PERFECTO SINVER GUEZA» como le dijo antes que llegue a ser alcalde uno de sus ex-compinches.
  Es decir, no hay estúpido más estúpido, aquel que cree que todos son como él. Cree que pidiendo perdón y usando tan infantil y torpe argumento, ya los jaenses se compadecieron y «pobrecito Ananías, hay que perdonarlo, porque en más de 28 meses el cándido e inocente ingeniero forestal conferencista internacional, catedrático, empresario dueño de inmobiliarias, urbanizaciones y lotizaciones, el infeliz no pudo darse cuenta de las alimañas de su misma catadura moral que llamó para que lo acompañen. Difícilmente habría trabajado con gente honesta para no  dejarse descubrir y bien que le siguen  secundando los regidores Jhony Velásquez y Adelino Villanueva con quienes aperturaremos otro capítulo más dentro de poco.

  PERO ESO NO ES TODO

  Hay algo mucho más escandaloso, condenable y censurable es lo referente a los TRES MILLONES 140,114, que este inocente alcalde que clama perdón, autorizó se le pague al consorcio «CATALAN E.R.L.» , de muy comentada propiedad sería suya y de su Tesorero. Sin que den un barretazo y con CARTA FIANZA incompatible, a decir de los mismos funcionarios no corruptos de su entorno y recién con ese dinero habrían empezado a adquirir su maquinaria pesada para esa obra que se terminará y aparte de la millonaria ganancia corrupta líquida, les quedará la maquinaria. De esto, no le preguntaron y por esto, se olvidó de pedir PERDON también este sinvergüenza.
  Es gravísimo este hecho, porque el mismo ingeniero supervisor Genaro Morales Rivas, en tres informes consecutivos, cuyo facsímil publicamos en la edición anterior, solicita PARALIZACION DE LA OBRA, que se denuncie al contratista, que se  rescinda el contrato y la respuesta que obtuvo este profesional, fue SU CAMBIO  fuera de ese trabajo para dejar libres a los saqueadores.

 POR TODO ESTO

  Una vez formalizado el pedido  de su vacancia, el inocente corrupto satánico «DOCTOR MUERTE» ¿Habrán regidores que ensucien su honra, la de sus familiares y la de este modesto y digno pueblo, votando para que no sea vacado este presunto delincuente? De así proceder, les aseguramos que no descansaremos  en desmenuzarlos y desnudarlos públicamente para que sean bien conocidos por quienes les dieron su confianza. Debe tenerse en cuenta que al teniente alcalde Edwin Llique, lo vacaron por irregularidades mucho menos graves y se fueron como en FUENTE OVEJUNA. Sería muy lamentable que tremendos escándalos y corruptelas sean avalados.




Por su propia boca el pez muere. Con la misma modalidad de la obra carretera Morro Solar-La Palma, esta empresa empezó sin máquinas y con los generosos  «adelantos» de Ananías, recién empiezan a implementarse y para mejor prueba, Ananías apadrinó la presentación de esa maquinaria.

Sangriento asalto a «Prosegur»


NIEVA.-(E. Yangua-H. Kinin-M.Quiroga) El miércoles último al promediar las cinco de la tarde, una llamada telefónica móvil desde  el CP Tupac Amaru en la ruta  Chiriaco-Nieva, estremeció a la opinión pública al dar cuenta del asalto que sufrieron agentes de la empresa de transporte de caudales «PROSEGUR».
  La ruta y distancias impidieron el rápido desplazamiento de la policía. El asalto se había producido el miércoles al promediar las tres y 30 de la tarde, según fuentes policiales, debido a la ruta de difícil acceso, en esta ocasión el dinero que se trasladaba a Nieva por 900 mil nuevos soles, era transportado en una camioneta 4x4 ,arca Nissan Frontier de placa PIZ-345  blindada y escoltada por otra similar. Al llegar al sector «Trampolín» comunidad nativa de Cochas Verdes - sector Urakusa, seis sujetos aproximadamente, vestidos como obreros de PROVIAS, habían colocado señales para que los vehículos se detengan, como así lo hizo el que conducía el vehículo y una vez que lo tuvieron a su alcance, procedieron a disparar a mansalva hiriendo mortalmente al conductor que responde al nombre de Léster Alfonso Barturén Saavedra (28), sin darle tiempo a los miembros de seguridad que viajaban en el asiento posterior, que tuvieron que ponerse a buen recaudo para no correr la misma suerte que el chofer, el otro vehículo no tardó en llegar y también fue recibido a balazos, produciéndose un enfrentamiento, logrando los facinerosos quitarles el vehículo para darse a la fuga y a poca distancia inendiarlo, posiblemente para darse a la fuga en otro vehículo.
  Los integrantes de la comisión que transportaba los caudales responden a los nombres de : Marco Iván Ignacio Torres, Milton Nicanor Gil Silva, Carlos Eleuterio Hernández Chqui huanca.
   Según nuestro corresponsal en Imaza Hernán Kinín, la policía se movilizó esa misma tarde en varios vehículos que vinieron desde Bagua y se reforzaron en Chiriaco, toda la rutra fue intervenida con minuciosas revisiones a los transeúntes y pasajeros de otros vehículos, sin resultado positivo hasta el cierre de la presente edición.

 LAS HIPOTESIS

 En breve intercambio de opiniones con uno de los fiscales que siguen de cerca los acontecimientos, su opinión se centra en que este asalto, estuvo minuciosamente planificado y a no dudarlo, podrían tener complicidad alguno de los que conformaban la delegación, pues como se estila, el traslado de dinero en estos medios es rigurosamente secreto, pero que esta vez, se filtraron datos y dieron tiempo a que se planifique el asalto, que por las armas utilizadas no se descarta la posibilidad que sean hampones de Lima con apoyo de algún mal efectivo policial. Se esperan resultados.

Pudo ser una tragedia


  Precisamente dos días antes ¡NOR ORIENTE! estuvo en Puerto Ciruelo-Chuchuhuasi y captamos esta escena que nos pareció muy temeraria por parte de los encargados del manejo de la Balsa Cautiva y sucedió lo que tenía que suceder, cuando por el sobrepeso y el desequilibrio en la carga humana compuesta por un promedio de 40 personas un volquete cargado con arena al centro, flanqueado por dos camionetas, como si se tratara de un espectáculo circense, toda la carga terminó sumergiéndose en las profundidades del torren toso Chinchipe, los boteros que suman casi 20 ya había previsto el desenlace y  seguían de cerca la travesía de la balsa, de modo que cuando empezó a ladearse los pasajeros no contrapesaron para mantener el equilibrio y uno a uno los vehículos se fueron resbalando de la plataforma para hundirse, afortunadamente  ningún pasajero se ahogó.
  Esto, como la muestra más palpable de la irresponsabilidad en primer lugar de su alcalde delegado de Puerto Ciruelo y del Alcalde Distrital Guzmán Neyra, que pese a utilizar a diario ese medio de transporte para cruzar el río «hasta que se construya el puente», ojalá no se repita otro accidente.
  Sin embargo, no podemos dejar de trasladar aquí, las candentes quejas y reclamos de la población por el abandono de su alcalde a tan importante puerto, que luce totalmente desordenado, sucio y maloliente, no obstante ser la puerta de entrada al tan publicitado DISTRTIO DE HUARAN GO en el que se aprecia a distancia su desgobierno.

Sobre el Servicio Militar


En atención a una cordial invitación de parte del General de Brigada  Víctor Tenorio García, Comandante General de la 6ª Brigada Selva, acudimos una veintena de comunicadores representantes de diversos medios de la zona, participando en una de sus acostumbradas ceremonias de inicio de semana y luego una minuciosa exposición respecto a los alcances, limitaciones y beneficios de la Ley 29248 del Servicio Militar.

  El expositor Grl.Brig. Víctor Tenorio fue bastante explícito y didáctico, toda vez que este asunto en nuestro medio y a nivel nacional no ha sido convenientemente difundido. El debate nacional como consta, tuvo ciertos matices de politización y se dejó de lado la esencia de este Servicio que como lo remarcó el expositor en otros países, nadie evade servir en las filas de sus ejércitos, empezando por los reyes europeos.
Por lo que trataremos de sintetizar su importancia y significado para nuestros jóvenes:

  En primer lugar, es inobjetable que los jóvenes que ingresan al Servicio Militar son formados en el marco de sublimes valores, disciplina integral. Se asegura que las prácticas no muy humanas, hace tiempo se han desterrado, pudimos observar los lugares de descanso (cuadras), servicios higiénicos muy presentables, idem para las jovencitas que no duermen en el cuartel, comedor, rancho, piscinas, lugares de recreación, etc.

  A diferencia de otros tiempos y en cumplimiento a las metas propuestas por este gobierno de lograr una verdadera INCLUSION, en todos los cuarteles se han implementado cursos de formación técnica en variadas opciones de modo que el soldado al terminar su servicio, salga con un certificado para que pueda desempeñarse en cualquier empresa en la vida civil.
  Pero además, ahora, las llamadas propinas ya no son como las de antes, pues cada soldado hasta el grado de Sargento dispone de una tarjeta multired y puede recabar del Banco de la Nación de 256 a 365 soles mensuales, si se reengancha puede ganar hasta 802 soles mensuales; pero además recibe una bonificación de 20% sobre la nota final, si postula a las Escuelas de Formación de las FFAA y Policía Nacional, también prioridad en  la adjudicación de tierras en zonas de frontera, acceso al programa BECA 18, inscripción gratuita y asignación de puntaje adicional de 20% al postular a programas de vivienda. Existe una reserva anual hasta del 20% de las vacantes declaradas en las escuelas de formación de personal subalterno de las FFAA y subalternos de la PNP, entre otras ventajas que el Estado pone a disposición de los jóvenes.

  Demás esta subrayar que el propósito de todas estas oportunidades que ofrece el Ejército, no están siendo asimiladas o aquilatadas principalmente por los padres y madres de los jóvenes en edad militar que se han quedado con la tradicional idea que en el ejército «se pierde tiempo»; conceptos que cualquiera puede constatar, han cambiado totalmente, toda vez que en la actualidad nadie de los acuartelados se la pasa  marchando, haciendo ejercicios y otras actividades castrenses, que sí se practican pero en determinados horarios y el resto del tiempo cada quien asiste a sus módulos de formación técnica, todo lo cual ha de permitir mirar a los cuarteles ya no como un lugar estrictamente para actividades militares, si no también como un centro de formación COMPLETA de esa que no se recibe ni en los hogares, las escuelas o las universidades.
  Los jefes militares deberían invitar por turnos a los estudiantes egresantes de la secundaria para que puedan constatar in situ de cómo se sirve a la patria ahora.
             Salvo mejor parecer.
                 Nororientalmente:
                    EL DIRECTOR.

Datos personales