Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 27 de mayo de 2013

Sobre el Servicio Militar


En atención a una cordial invitación de parte del General de Brigada  Víctor Tenorio García, Comandante General de la 6ª Brigada Selva, acudimos una veintena de comunicadores representantes de diversos medios de la zona, participando en una de sus acostumbradas ceremonias de inicio de semana y luego una minuciosa exposición respecto a los alcances, limitaciones y beneficios de la Ley 29248 del Servicio Militar.

  El expositor Grl.Brig. Víctor Tenorio fue bastante explícito y didáctico, toda vez que este asunto en nuestro medio y a nivel nacional no ha sido convenientemente difundido. El debate nacional como consta, tuvo ciertos matices de politización y se dejó de lado la esencia de este Servicio que como lo remarcó el expositor en otros países, nadie evade servir en las filas de sus ejércitos, empezando por los reyes europeos.
Por lo que trataremos de sintetizar su importancia y significado para nuestros jóvenes:

  En primer lugar, es inobjetable que los jóvenes que ingresan al Servicio Militar son formados en el marco de sublimes valores, disciplina integral. Se asegura que las prácticas no muy humanas, hace tiempo se han desterrado, pudimos observar los lugares de descanso (cuadras), servicios higiénicos muy presentables, idem para las jovencitas que no duermen en el cuartel, comedor, rancho, piscinas, lugares de recreación, etc.

  A diferencia de otros tiempos y en cumplimiento a las metas propuestas por este gobierno de lograr una verdadera INCLUSION, en todos los cuarteles se han implementado cursos de formación técnica en variadas opciones de modo que el soldado al terminar su servicio, salga con un certificado para que pueda desempeñarse en cualquier empresa en la vida civil.
  Pero además, ahora, las llamadas propinas ya no son como las de antes, pues cada soldado hasta el grado de Sargento dispone de una tarjeta multired y puede recabar del Banco de la Nación de 256 a 365 soles mensuales, si se reengancha puede ganar hasta 802 soles mensuales; pero además recibe una bonificación de 20% sobre la nota final, si postula a las Escuelas de Formación de las FFAA y Policía Nacional, también prioridad en  la adjudicación de tierras en zonas de frontera, acceso al programa BECA 18, inscripción gratuita y asignación de puntaje adicional de 20% al postular a programas de vivienda. Existe una reserva anual hasta del 20% de las vacantes declaradas en las escuelas de formación de personal subalterno de las FFAA y subalternos de la PNP, entre otras ventajas que el Estado pone a disposición de los jóvenes.

  Demás esta subrayar que el propósito de todas estas oportunidades que ofrece el Ejército, no están siendo asimiladas o aquilatadas principalmente por los padres y madres de los jóvenes en edad militar que se han quedado con la tradicional idea que en el ejército «se pierde tiempo»; conceptos que cualquiera puede constatar, han cambiado totalmente, toda vez que en la actualidad nadie de los acuartelados se la pasa  marchando, haciendo ejercicios y otras actividades castrenses, que sí se practican pero en determinados horarios y el resto del tiempo cada quien asiste a sus módulos de formación técnica, todo lo cual ha de permitir mirar a los cuarteles ya no como un lugar estrictamente para actividades militares, si no también como un centro de formación COMPLETA de esa que no se recibe ni en los hogares, las escuelas o las universidades.
  Los jefes militares deberían invitar por turnos a los estudiantes egresantes de la secundaria para que puedan constatar in situ de cómo se sirve a la patria ahora.
             Salvo mejor parecer.
                 Nororientalmente:
                    EL DIRECTOR.

No hay comentarios:

Datos personales