Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 1 de diciembre de 2011

Discoteca Eros-Gilmer Ananías y una muerte impune


JAEN.-Hasta que por fin empieza a desmadre el ovillo que cierta mafia había armado para enredar, trabar y echar por tierra todo intento de conseguir se haga justicia con una familia muy humilde que perdió a su hija en un antro del vicio que comprobadamente el alcalde Gilmer Fernández protege y ampara.
Con todo desparpajo le habían insinuado para que sea «patrocinado» por otro mafioso abogado al señor José Saldaña, padre de la adolescente muerta en la discoteca, este abogado sinvergüenza, trabó, retuvo e hizo todo cuanto pudo para esconder y proteger a los verdaderos culpables, afortunadamente, la caridad y el humanismo EN JAEN, aún no se ha terminado y desde esta semana estos señores, vienen siendo patrocinados por el joven abogado y Magíster en Derecho JAVIER ADRIANZAEN CARREÑO, cuyo escrito presentado el jueves último, ha de ser contundente, siempre que la fiscal DIANA VANESSA DIAZ REYES, tenga a bien cumplir con la misión para la cual juró el cargo. Son 22 peticiones que ha solicitado el referido abogado, de las que estaremos pendientes del derrotero que sigan.
No obstante, nos parece conveniente subrayar algunos aspectos inéditos pendientes:
1.-Los dos sujetos que llegaron a sacar a la chica de su casa.
2.-El haberse guardado éstos, el celular de la difunta para entregarlo dos días después, habiéndolo mantenido apagado, desde el momento mismo que recibió el golpe mortal la finada NURIA SALADAÑA VAS QUEZ.
3.-La actitud prepotente del alcalde Gilmer Fernández que botó de su despacho a los angustiados padres de la menor que fueron a pedirle aclaración por su actitud en favor de la discoteca «Eros».
Esto, entre otras que se irán derivando en el transcurso de los días siguientes. En las conversaciones sostenidas con los padres de la menor, se ratifican en manifestar haber sido amigos y colaboradores con el alcalde, que incluso para su campaña electoral, regalaron MIL 800 bodoques en las diferentes movilizaciones «con la esperanza de recibir un apoyo algún día». Nos dijo José Saldaña, padre de la desaparecida adolescente. Esta familia, tiene como fuente de trabajo, la elaboración y venta de bodoques, son de condición muy humilde. Por eso abusaron éstos.

Los generales PNP Muguruza y Uribe, saben dónde está el mayor Bazán

A TÍTULO PERSONAL

¿Cuántas veces hay que gritar para que nos escuchen?
No lo sabemos; pero en la caza mata la porfía y no la puntería.
Como Director y conductor de este medio de prensa escrita, EL UNICO en su género que desde su nacimiento hace más de 32 años enarbola las banderas de defensa de los pueblos amazónicos, me permito hacer un recuento a la vez un intento para reafirmar las tesis que se manejan desde este medio y que fueron expuestas desde la semana siguiente del 05 de junio del 2009, respecto a la desaparición del Mayor PNP Federico Bazán Soles:

1º) Ocurridos los trágicos hechos, casi agotadas las esperanzas de hallar con vida a su hijo, sale un ministro del Interior del gobierno del señor Alan García, Grl.PNP Octavio Salazar por la televisión, a mostrar fotografías para explicar su desaparición culpando a inocentes nativos que hoy están encarcelados. Preguntamos: Porqué esperó 7 (siete) meses para mostrar esas evidencias?

2º) Dicha exposición la hizo a comienzos de la primera semana de enero. Dijo en aquella ocasión el ministro Salazar que «fue sacada de un video del Vicariato». De inmediato el Vicariato de Jaén, desmintió, posteriormente dijo que «les alcanzaron en un sobre manila, con remitente anónimo». Es decir, nadie sabe quién tomó esas fotos.

3º) El haberlas analizado en la edición Nº 1452 del 10 de enero del 1010, le ocasionó una espectacular captura al Director de este Semanario en su intento de silenciarlo como hicieron con RADIO LA VOZ, pero no lo consiguieron con los 5 meses de prisión.

4º) Reiteramos y nos ratificamos en nuestra tesis del MONTAJE; por los argumentos antes expuestos y agregamos lo que publicamos en esa edición: los nativos que llevan al supuesto oficial desaparecido se muestran sonrientes, las lanzas están con las puntas hacia arriba, no en son de enfrentamiento y mucho menos para llevar a un rehén. Como que posaron para la fotografía, hecho que también ha reconocido el padre del desaparecido.

5º) Para quienes no conocen mucho sobre manejo de programas para estos fines (Photoshop, photopaint y otros). Allí les colocamos en la parte superior de esa foto de otro montaje en el que aparecen besándose el presidente de los Estados Unidos con el de Venezuela. No se nota, a diferencia de la foto montada del mayor y los aguarunas.


6º) Sostenemos que la tardía exposición del entonces ministro del Interior Octavio Salazar, tuvo como objetivo principal, desviar la atención y calmar los ánimos en los familiares del desaparecido insinuando que los nativos «se lo llevaron» y lo tienen «confinado» en alguna comunidad.

7º) El autor de esta nota periodística, desde que salió de su carcelería ha tenido contacto con decenas de pobladores aguarunas y huambisas, teniendo en cuenta que en esos lugares tenemos hasta tres corresponsales, a parte de otros informante y, NINGUNO nos ha dado la menor pista de una posible retención del oficial desaparecido, inclusive en la última visita a Huampami, capital distrital de Cenepa, donde se reunieron apus de muchas y remotas comunidades, con los que hemos intercambiado opiniones, manifiestan: «es imposible retener a un mestizo tanto tiempo, no hay cárceles, aquí todo se sabe, nos costaría mucho más su retención, además se habría enfermado y curarlo es imposible sin que se enteren». Etc.

¿Dónde está?

Lean bien lo siguiente:

1.- Vea Ud. esa foto de los prisioneros que los están subiendo al helicóptero aquel día 05 de junio, si la policía, los fiscales o jueces quisieran averiguar a fondo, ya habrían identificado a esos prisioneros que subieron y nunca llegaron a su destino.
2.- El mismo día de los hechos, llegó a nuestra redacción de Jaén, el Dr. José Loayza Ventura Fiscal superior de Utcubamba, pálido aún, nos mostró las huellas de los golpes que recibió cuando lo confundieron y quemaron la camioneta de la Fiscalía de Utcubamba, llegó en un helicóptero trayendo siete cadáveres de nativos, nos dijo y desde nuestra oficina se comunicó con la fiscal María Rosa Malqui, que permanecía en el helicóptero, ordenándole los pasen a Lima «porque aquí el ambiente está convulsionado», le dijo, agregando para este semanario «por lo menos con la intervención de los seis fiscales que estuvimos allí, hemos salvado las vidas de no menos 18 indígenas; porque si no, los hubiesen desaparecido». Así como Ud. lee y así lo dimos a conocer en nuestra edición Nº 1423 del 07 de junio del 2009. El mayor tenía ciertos rasgos faciales confundibles con los nativos, en el enfrentamiento lo habían desnudado. PREGUNTAMOS: ¿No fue que lo confundieron herido o muerto y también se lo llevaron sin retorno en uno de los cinco helicópteros que ese día estuvieron en dicho escenario?
3.-¿Porque incendiaron montes y arbustos en el sector del conflicto cuando pasó la trifulca? La foto con hora y fecha lo dice todo. (05-06-2009: 6.44’58’’. ¿Acaso quemaban pajitas o leña para cocinar?
4.- Porqué hubo ESTADO DE SITIO de 5 p.m. a 6 a.m. en Bagua y Utcubamba? y no dejaron ingresar a NADIE al área del conflicto durante CUATRO DIAS?
5.-Los generales PNP que el día del operativo uno (Muguruza) estuvo borracho o con resaca por su cumpleaños, que es lo mismo, así como el general PNP Javier Uribe, ellos fueron los que cumplieron las órdenes de la ex-ministra del Interior y del presidente García, que ese día estuvo visitando el túnel del proyecto Olmos en e l sector El Limón y desde allí fue consultado: ELLOS SABEN dónde botaron y/o quemaron los cadáveres que no aparecen. Allí debe estar el Mayor Desaparecido y no en la selva.

lunes, 28 de noviembre de 2011

A PARAR CONGA

Los cajamarquinos al parecer, recién se ponen los pantalones largos y están dispuestos a dar su vida por defender las lagunas que se formaron de manera natural a lo largo de millones de años y que hoy, la pezuña de Yanacocha pretende contaminar, dinamitando paisajes, envenenando los ríos, ahuyentando la vida y tiran 18 toneladas de deshechos tóxicos para producir un anillo de oro y lo que es más grave, utilizan al día, 300 mil metros cúbicos de agua lixiviadas con cianuro que terminarán envenenando manantiales, arroyos y ríos.

La derecha clama el «estado de derecho» y que «se imponga autoridad», o sea bala para los cholos como en Bagua, a través de sus voceros Rosa María Palacios, Alvarez Rodrich, el narizón Federico Salazar, El Correo, El Comercio, Perú 21, etc. que antes llamaron a votar por la Keiko, hoy presionan al presidente para que no afloje y advierten el terrible desastre que sería para el desarrollo nacional («se pierden $100 millones diarios...») ahuyentar la inversión. La derecha peruana que ahora es transnacional y chilena, nunca necesitó ganar las elecciones para gobernar. Lo hicieron con Fujimori, Toledo y García y hoy pretenden lo mismo con Ollanta Humala. Sostienen que somos un país minero, pero lo que deben decir es que este país es una mina para los mineros.

A CONGA no entrarán, porque así lo han decidido los campesinos, no porque GOYO se oponga. Aquí en Jaén, ni su gente salió a defender su posición, vergonzosa y cobardemente lo abandonaron y se metieron debajo de la cama. Don YONE ASENJO preocupado por la VEALUACION CENSAL a la que antes se opuso cuando era dirigente del SUTE y don ZAPATEL de turista viajero para viaticar con sus favoritos. En el «51» sí han parado, pero como siempre POR OCIOSIDAD sin justificación alguna y nadie salió a movilizarse.

Tenemos muchas lecciones que aprender. Potosí en Argentina, explotada desde la Colonia y Oruro en Bolivia, jamás significaron desarrollo. La OROYA ha contaminado con plomo a más del 90% de la población y Cerro de Pasco es una vergüenza nacional. No olvidamos tampoco el terrible drama de Choropampa, víctima del derrame de mercurio, causada por los que hoy preconizan la «minería limpia con tecnología de punta».

La mejor lección es la de TAMBOGRANDE, donde la Manhatan descubrió oro debajo del pueblo y pretendieron cambiarlo de lugar, hubieron héroes y mártires pero mandaron al carajo a los gringos y se quedaron con sus campos de limón y mangos que hoy llegan hasta la China. La inversión no se ahuyentó y tampoco sucedió una hecatombe «diabólica».

¡ULTIMO MINUTO! Acaban de encontrar oro en la Plaza de Armas de Lima. Yanacocha ya aprobó el estudio de Impacto Ambiental y ha notificado al Presidente que abandone Palacio de Gobierno, a la Villarán, salir de Palacio Municipal y a Cipriani dejar la Catedral metropolitana. Los precarios inquilinos han pedido apoyo a los ronderos, a los maestros revoltosos del SUTEP y a los ambulantes. El emérito Obispo de Chimbote Luis Bambarén llama al diálogo y sostiene que el oro y el agua son una bendición de Dios. Los afectados alegan que son dueños desde hace 500 años, la empresa les ha contestado que son sólo dueños del suelo y los aires, pero no del sub suelo, que no se preocupen del agua de la pileta que será transvasada a la Plaza San Martín y que se quejen a su abuela. (Si la tienen viva).

Como dice don César Hildebrandt, uno de los pocos periodistas que no se alquilan ni se venden «Una cosa es tener oro y plata y otra es ser un país de oro y con esclavos, como nos llamó merecidamente Simón Bolívar».

EL FRANCO TIRADOR MINERO

Federación Central de Rondas no interviene


Cuando escuchábamos los anuncios y proclamas de GOYO SANTOS anunciando un «paro regional indefinido», pensábamos que ya tenía en consenso de sus bases, de sus líderes provinciales y sectoriales, nos enteramos que vino apresurado a Jaén, sostuvo pálidas reuniones, lo mismo en San Ignacio, al día siguiente su vocero oficioso de la gerencia subregional anunciaba que «Jaén y San Ignacio NO acatarán el paro», como si fueran los dueños de la voluntad popular. Bueno, en la secta de Patria roja, ese es el estilo y la costumbre.
Lo cierto es que, por estos lugares, así como en Cutervo y Chota, el «paro no fue regional», tampoco INDEFINIDO como quieren sus impulsores y al ritmo que van las coordinaciones, tenemos la sospecha que no llegarán en paro hasta el próximo viernes como hoy.
En el colmo de las descoor dinaciones y los «desvíos» de la gente de confíanze de Goyo, su jefe DISA, anunciaba a fines de semana «movilización contra la empresa «COBRA» por «atentar contra la salud». Lo que de paso causó extrañeza en amplios sectores teniendo en cuenta que, siendo médico y alto funcionario de salud de Jaén, no sepa utilizar los mecanismos legales, pues tranquilamente, cualquier semia nalfabeto lo hubise hecho, para eso está el Ministerio Público, bastaba una denuncia y se ponía fin al problema; pero, busca «movilización» ¿Acaso para blindarse también de lo que está por llegarle?.

METIDA DE PATA MINISTERIAL

Nos pareció de muy mal gusto la insinuación que hizo en Cajamarca el Ministro del Interior Oscar Valdez Dan cuart, al poner entre estos problemas de paros y moviliza ciones, los fusiles robados de PUERTO CIRUELO , como pretendiendo filtrar anticipada acusación en el sentido que si hubieran heridos con balas de fusiles de policía, serían de los que se apropiaron de tales armas en el atraco que hicieron el sábado pasado, con lo que vuelven a servile en plato hondo y troncha grande, la oportunidad al agitado presidente regional (ojo, no decimos agiotador)

Lo que no dice Goyo

Guardadito la tiene, de no haber sido por un especial contacto que tuvimos el viernes (11.30 a.m.) con el señor VALENTIN SANCHEZ MESTANZA, Presidente de la CENTRAL DE RONDAS CAMPESINAS PROVINCIALES, quien nos explicó que este paro lo está realizando EL GOBIERNO REGIONAL CON LOS FRENTES DE DEFENSA y COMITES DE DEFENSA POR EL AGUA . Dijo el señor Valentín que «si la solución demora, nos estaremos sumando; pero tengo entendido que este lunes viene el Presidente Ollanta a dialogar, por mientras nos mantenemos al margen, hasta ver cómo siguen las acciones». Puntualizó el dirigente regional de Rondas Provinciales Campesinas de Cajamarca, quien en estos días se encuentra recuperándose de un accidente que tuvo en las dos piernas, por lo que le deseamos pronta recuperación.

Con todo lo cual, el panorama y las intenciones de Gregorio Santos, empiezan a dibujarse con más nitidez.

Puerto Ciruelo: atraco perfecto

«Si así hacen a los policías ¿qué nos queda?...


Era el comentario que flotaba en la ciudadanía tras el asalto y robo que perpetraron una banda de delincuentes, el sábado pasado (19-11-011) al promediar las a 10 de la noche, circunstancias en las que en este movido puerto sus pobladores se dedican a las diversiones pueblerinas, tragos, juegos de casino (timba), bailes, etc.

Por todo lo sucedido, existe la certeza que los asaltantes, que aún no se sabe bien si son delincuentes comunes o terroristas, éstos, les hicieron reglaje minucioso a los seis policías destacados en el puesto policial, sabían perfectamente que en esos fines de semana el jefe (teniente PNP) viene a Jaén, los otros, también a pasarla con sus familiares y sólo se queda uno, por sorteo o por conveniencia. Ese día le tocó al Sub Oficial Brigadier PNP EYBER SUXE CALDERON (40), a quien «lo visitaron» se sabe por datos extraoficiales, entraron dos primero, con el pretexto de formalizar una denuncia, acto seguido se le abalanzaron e ingresaron dos más, lo maniataron, no sin antes encañonarlo y propinarle algunos golpes «para ablandarlo», habiendo tomado el control de la situación, con patas de cabra rompieron armarios y sacaron lo que hallaron, especialmente los CINCO FUSILES, cuatro serían G3 y una AKM, también se llevaron cacerinas, granadas, bombas lacrimógenas, chalecos antibalas y borseguies.

Con la puerta cerrada, se vistieron de policías, sacaron el patrullero y bajaron al puerto, para pasar en la balsa cautiva, con el factor a su favor que el embarcadero carece de iluminación y en la penumbra pasaron como los policías de siempre, un pedido de pase urgente «por emergencia», el balsero solícitamente los pasó, pese a la hora inapropiada y muy bondadoso no les cobró nada (siempre colaborador con los jefecitos?). La camioneta la abandonaron a la entrada de Tamborapa, puesto que todo ello estaba en su «hoja de ruta» bien estudiada y a esa hora, los disfrazados de policía le tocaron la puerta al transportista Segundo Otilio Velasco Bocanegra, les solicitaron sus servicios urgentes con el argumento que llevaba un detenido a Jaén y les proporcionen apoyo con su station wagon. Un tanto incómodo, aceptó la petición, pasaron el «control» (entre comillas) de Ambato Tamborapa, lugar en el que los policías solamente suelen estar atentos cuando pasan camiones con madera y ya saben para qué. Por eso no se fijaron en ese autito conocido por ellos y pasaron; pero no llegaron a Jaén, se desviaron por el Cruce Shumba, rumbo a Guayape.

En este trayecto, ya habían maniatado otra vez al dueño del vehículo al que le vendaron el rostro y llegaron al puerto con el mismo argumento consiguieron el pase del balsero, para continuar por Puentecillos-Santa Rosa-Puerto Rentema. Posiblemente al promediar las 5 de la madrugada, el secuestrado antes de llegar al puerto pasando el último caserío, aprovechando un descuido se lanzó del vehículo y fugó por los matorrales, dribleando las balas que le dispararon, afortunadamente no fue alcanzado, momentos después lanzaron el auto al río Marañón, que felizmente no cayó en lugar torrentoso y profundo, pues quedó visible y esa pista sirvió para que los persigan.

70 policías

Nuestro Corresponsal en Bagua, manifiesta que eran un promedio de 70 policías los que se desplazaban en una especie de convoy de guerra, lo mismo por el lado de Bagua Grande - Cajaruro. La persecución desde Jaén era comadada por el Jefe policial de Jaén Crl. Julio Ramón Cadenillas, siguiendo las huellas frescas llegaron al poblado de Copallín y de allí al caserío de Yuhuana. En este lugar, según informes policiales, ubicaron la guarida de los facinerosos produciéndose un intercambio de disparos incluyendo una granada que lanzaron y por poco impacta en el cuerpo del Coronel PNP Ramón Cadenillas, cayó abatido un presunto integrante de la banda, respondiendo al nombre de CARLOS CALDERON SANCHEZ (21), logrando recuperar un fusil G3; pero los demás se dieron a la fuga; posiblemente por una de las rutas a Puerto Naranjitos y de allí por la ruta «FBT» hacia Tarapoto, según se dio cuenta posteriormente, habiendo perdido por ahora, todo rastro de los facinerosos.

Otro secuestro en Cajaruro

Los facinerosos en sus desesperada huída, por el centro poblado La Libertad cogieron por sorpresa al transportista Milton Jesús Tarrillo Suárez a quien lo encañonaron, lo maniataron y le llevaron su stationwagon por una de las rutas a Puerto Naranjitos, interviniendo el único policía del puesto policial de Cajaruro, Sub Oficial Brigadier José Chozo Sandoval y rescató al secuestrado, persiguiendo a los asaltantes, uniéndose al contingente que había llegado de Chiclayo y Jaén, finalmente les perdieron el rastro.
Posteriormente se escucharían las explicaciones y declaraciones al periodismo con las ya conocidas frases «están identificados»; en «24 horas caerán», etc. lo cierto es que este atraco, al igual que tantos otros de los que en estos lugares ocurren con cierta frecuencia, siguen siendo casi perfectos y se pierden en el tiempo y la impunidad. Nada se ha dicho de los policías de la comisaría asaltada que descuidaron su deber.

MINISTRO DEL INTERIOR NOS CONFUNDIÓ

Cuando llega el Ministro del Interior a Bagua dos días después, no quiso referirse a estos hechos, puesto que el motivo de su llegada era otro, que desde luego estaba muy vinculado a este problema: Seguridad Ciudadana.
Terminó por confundir a la opinión pública, cuando declara insinuando en Cajamarca que los fusiles que robaron en Puerto Ciruelo posiblemente hayan sido trasladados a los pueblos en conflicto y que, podrían ser utilizados en enfrentamientos y que si hay disparos y heridos con esas balas, se podría culpar a la policía.
Son cuatro fusiles y una AKM que están en manos de delincuentes comunes o terroristas, además de otros pertrechos, chalecos antibalas y uniformes.
La situación es gravísima.

«Está cojudo el alcalde?»


Es cierto el enorme malestar que existe en la ciudad por el caos vehicular y enormes nubes de polvo en todas las calles, por cuyo motivo, los pobladores arremeten contra la empresa constructora y contra el alcalde Gilmer Ananías Fernández.
Fue en tales circunstancias que el miércoles último se dirigió a un grupo de pobladores de San Camilo para calmarlos y, de paso exhibirse como un «gran gobernante» que tiene autoridad, dándole en ese instante un «ULTIMÁTUM» a la empresa «COBRA» con un plazo de «24 horas para que subsane las deficiencias, de lo contrario, haré suspender los trabajos». Dijo con un forzado autoritarismo que fue aplaudido por sus ocasionales reclamantes. Sin embargo y como Ud. estará viendo, hasta el día que tenga un ejemplar de esta edición en sus manos (domingo 27 y el resto de los días de la semana) esas «24 horas» no se cumplirán; porque sencillamente el alcalde está muy desubicado.
¡NOR ORIENTE! ante esta «buena nueva» del alcalde, preguntó al connotado Ingeniero Civil Consultor y Constructor de Cajamarca Artemio Benel Pérez, sobre la posibilidad que el alcalde suspenda los trabajos de esta empresa y su respuesta fue muy precisa: «Si ya recibió un informe evaluativo de los ingenieros supervisores, sí la puede suspender». Pero no solamente acudimos a este gran profesional de la construcción civil, si no que abordamos a uno de los técnicos de «COBRA» que lo ubicamos en plena acción por la Av. Mesones Muro y le hicimos similar pregunta: el profesional, suspendió su accionar para escucharnos pacientemente, luego nos respondió, escuetamente: «Está cojudo el alcalde?... Ese señor aquí, no tiene nada que ver, con él no hemos firmado ningún convenio ni contrato...que se ubique primero».
Para estar más seguros, le preguntamos al ex-alcalde Ing. Jaime Vílchez, quien nos dio una amplia explicación en el sentido que la obra es parte de un programa nacional que se hizo con el organismo estatal PROINVER SION y participó el Gobierno Regional y no la municipalidad. Hay normas sobre la que se sustenta el convenio firmado y deben revisarse dichas normas para que pueda accionarse, sin que ello implique resolución del convenio. Puntualizó.

Una cosa es con guitarra...


No cabe duda que los campesinos de las provincias afectadas por la actividad minera en Cajamarca, están mostrando al mundo lo que les quedó tras la muerte de Atahualpa cuando por el oro también se levantaron en diversos lugares de la serranía.
El oro en Perú, como en Arizona o Texas de los Estados Unidos o como le sucedió al navegante Hernando de Magallanes, siempre ha sido sinónimo de codicia y muertes. Cajamarca no podría ser la excepción.
En este contexto, el antes candidato Ollanta Humala, contagiado de la euforia candidatera, más el entorno de sus asesores, creyó ver fácil montarse al toro haciendo la del vaquero del Oeste, dominarlo y salir airoso «¡Déjenme gobernar!», está pidiendo...
Tanto Ollanta como todos los que candidatearon y gobernaron, hicieron de la mentira un nuevo estilo a tal punto que en la pasada campaña electoral se produjo una especie de contrapunto de ofertas: tal candidato ofrecía algo, el otro también, alguien ofreció construir mil colegios, el otro, 1500, etc.
Estamos viendo la cara que está poniendo el ahora presidente (ya no candidato) y no sabemos cómo saldrá de este embrollo, que nadie duda, los cantos de sirena, los ofrecimientos y halagos de la derecha con sus empresas mineras, también penetraron en su humano corazoncito; pues no imaginó que en materia política, no debería confiarse ni en su madre ni sus hermanos y mucho menos en socios advenedizos, (como los que tuvo Pizarro en la Conquista) que terminarán por lanzarse encima, como lo están haciendo hoy, Carlos Tapia, por ejemplo uno de sus voceros y su principal asesor, que acaban de sacarlo del entorno; pero también se subió al carro de las multitudes el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín y se puso al lado del presidente Regional, habló en el estilo y lenguaje de Patria Roja y así, van a seguir saliéndole más cuervos para sacarle los ojos a quien les dio cabida en sus filas.
Y es que, en circunstancias como éstas, lo que cuenta no es el compadrazgo ni el partido político. PARA LOS CAMPESINOS, es la liberación de la sentencia a muerte por hambre y sed y para los políticos, es la brillante oportunidad de abanderarse como los redentores que van a salvarlos de esa muerte por hambre y sed.
¿Cómo apoyar al campesinado sin apoyar a los oportunistas? He ahí el dilema.
A don Gregorio Santos le llega como del cielo esta ocasión cuando tiene ad portas una revocatoria; a los otros, la brillante oportunidad de enraizarse más como líderes para seguir manteniendo sus joyerías y privilegios ya consabidos, mientras que los campesinos seguirán su interminable villacrucis, que si Ud. amigo lector como yo u como otros, tuviéramos prolongada existencia, recordaríamos que hace cien años tenían los mismos problemas con hacendados y patrones, cien años más atrás, peores problemas con los invasores y ahora 200 años después, véanlos cómo siguen.
¿Quien les engaña que una vieja estructura social y política se cambia con la elección de un nuevo presidente nacional o regional?
Esto es lo que nos preocupa quienes no vemos votos en cada campesino.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales