Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 28 de noviembre de 2011

A PARAR CONGA

Los cajamarquinos al parecer, recién se ponen los pantalones largos y están dispuestos a dar su vida por defender las lagunas que se formaron de manera natural a lo largo de millones de años y que hoy, la pezuña de Yanacocha pretende contaminar, dinamitando paisajes, envenenando los ríos, ahuyentando la vida y tiran 18 toneladas de deshechos tóxicos para producir un anillo de oro y lo que es más grave, utilizan al día, 300 mil metros cúbicos de agua lixiviadas con cianuro que terminarán envenenando manantiales, arroyos y ríos.

La derecha clama el «estado de derecho» y que «se imponga autoridad», o sea bala para los cholos como en Bagua, a través de sus voceros Rosa María Palacios, Alvarez Rodrich, el narizón Federico Salazar, El Correo, El Comercio, Perú 21, etc. que antes llamaron a votar por la Keiko, hoy presionan al presidente para que no afloje y advierten el terrible desastre que sería para el desarrollo nacional («se pierden $100 millones diarios...») ahuyentar la inversión. La derecha peruana que ahora es transnacional y chilena, nunca necesitó ganar las elecciones para gobernar. Lo hicieron con Fujimori, Toledo y García y hoy pretenden lo mismo con Ollanta Humala. Sostienen que somos un país minero, pero lo que deben decir es que este país es una mina para los mineros.

A CONGA no entrarán, porque así lo han decidido los campesinos, no porque GOYO se oponga. Aquí en Jaén, ni su gente salió a defender su posición, vergonzosa y cobardemente lo abandonaron y se metieron debajo de la cama. Don YONE ASENJO preocupado por la VEALUACION CENSAL a la que antes se opuso cuando era dirigente del SUTE y don ZAPATEL de turista viajero para viaticar con sus favoritos. En el «51» sí han parado, pero como siempre POR OCIOSIDAD sin justificación alguna y nadie salió a movilizarse.

Tenemos muchas lecciones que aprender. Potosí en Argentina, explotada desde la Colonia y Oruro en Bolivia, jamás significaron desarrollo. La OROYA ha contaminado con plomo a más del 90% de la población y Cerro de Pasco es una vergüenza nacional. No olvidamos tampoco el terrible drama de Choropampa, víctima del derrame de mercurio, causada por los que hoy preconizan la «minería limpia con tecnología de punta».

La mejor lección es la de TAMBOGRANDE, donde la Manhatan descubrió oro debajo del pueblo y pretendieron cambiarlo de lugar, hubieron héroes y mártires pero mandaron al carajo a los gringos y se quedaron con sus campos de limón y mangos que hoy llegan hasta la China. La inversión no se ahuyentó y tampoco sucedió una hecatombe «diabólica».

¡ULTIMO MINUTO! Acaban de encontrar oro en la Plaza de Armas de Lima. Yanacocha ya aprobó el estudio de Impacto Ambiental y ha notificado al Presidente que abandone Palacio de Gobierno, a la Villarán, salir de Palacio Municipal y a Cipriani dejar la Catedral metropolitana. Los precarios inquilinos han pedido apoyo a los ronderos, a los maestros revoltosos del SUTEP y a los ambulantes. El emérito Obispo de Chimbote Luis Bambarén llama al diálogo y sostiene que el oro y el agua son una bendición de Dios. Los afectados alegan que son dueños desde hace 500 años, la empresa les ha contestado que son sólo dueños del suelo y los aires, pero no del sub suelo, que no se preocupen del agua de la pileta que será transvasada a la Plaza San Martín y que se quejen a su abuela. (Si la tienen viva).

Como dice don César Hildebrandt, uno de los pocos periodistas que no se alquilan ni se venden «Una cosa es tener oro y plata y otra es ser un país de oro y con esclavos, como nos llamó merecidamente Simón Bolívar».

EL FRANCO TIRADOR MINERO

No hay comentarios:

Datos personales