Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 16 de septiembre de 2016

POLITIQUEANDO... PÁGINA NO MUY SERIA

UNA DE LAS PEORES FERIAS AGROPECUARIAS DE BAGUA? El representante de los productores de cacao y chocolate Justiniano Fernández Vásquez señaló “nosotros nuestras propias fuerzas y economía hemos dado todo para posicionar nuestros productos agrícolas ya que no tenemos el apoyo de las autoridades, estas solo vienen para las fotos” dio a entender. “En conclusión fue una de las peores fiestas y Feragro, ya que recibimos poco apoyo, pese que el Alcalde de Bagua fue el presidente de la Feragro, no se preocupó en coordinar para que todo vaya bien” manifestaron.

AL CIERRE: Consejo Regional  de  Amazonas en pleno  acordó destituir al Gerente General y a don Carlitos Navas, simplemente prohibirle que no vaya a Nieva a efectuar reuniones con las mineras. Bien cojudos los consejeros con tremendo acuerdo...o se hacen? Todos  pensaban que el acuerdo era y debe ser para que pidan su vacancia; pero se chuparon? o los «chuparon»?

-ESCÁNDALO EN LOS ABOGADOS DE JAÉN miembros de ODECMA los ningunearon, los trataron, dicen «muy mal», cuando dijeron otros de los que no comparten con los quejosos que CADA QUIEN  RECIBE EL TRATO QUE SE MERECE  y si los trataron mal, es porque hay motivos, pues como consta en Jaén, hay más abogados que litigantes y si usted los viera a varios de éstos que se hacen apodar «doctores»...dan pena y mucho más si usted les leyera sus escritos. Escriben cajón con «g». Por lo demás, los ODECMAS vinieron con el sable desenvainado ante diversas quejas que definitivamente no se resolverán este año. Lo que deben exigir es EDIFICIO PROPIO primero.

Y PARA LOS QUE TANTO LLORAN POR LA MUERTE DE JUAN GABRIEL Y HASTA CREEN QUE NO ESTÁ MUERTO  AQUÍ TIENEN el diagnóstico médico de las causas de su fallecimiento y ojalá sirva para que muchos GORDITOS como el finado, pongan sus barbas en remojo:  En el certificado se confirmó que el deceso del artista mexicano fue causado por enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, que impide el paso de flujo sanguíneo al corazón, explicó el mencionado sitio web. Diabetes e hipertensión también son citadas como factores. Al finado en vida le llegó altamente las dietas y restricciones alimentarias ¿Fue un suicidio indirecto?

-GUERRA EN LAS REDES SOCIALES al exalcalde Carlos Martínez le dan como a bombo de fiesta en caserío. En respuesta ya se lanzó como candidato para el 2018 a la alcaldía provincial y asegura que tiene mayoritario respaldo y que «ya verán los que ahora lo están fregando»....

-Y   LA OFICINA DEL COORDINADOR BINACIONAL?  Mg. Yahudi Ahumada, fue la pregunta que le hicimos a uno de los regidores MPJ y su respuesta fue  espontánea: no tiene oficina aquí, pero si quiere ubicarlo, él atiende en el pasaje Bracamoros o en una de las bancas de la plaza de armas...Aunque duela creerlo...
BURLAS EN EL CONGRESO CON LA CONGRESISTA CESISTA CECILIA CHACON, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, S le recomendaron regrese a la escuela a leer el libro «COQUITO»  cuando en pleno debate se enredó en su ignorancia  como economista y le aclararon de este modo:  se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este acrónimo es utilizado para referirse a una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo, mientras que “Brexit”, palabra a la que quiso referirse Chacón, es la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

TRISTE  ROL DEL CONGRESISTA DE LA VERGÜENZA APRISTA MAURICIO MULDER, como siempre, cumpliendo su degradante misión de insultar y no aportar- Se la cogió con su colega Guido Lombardi insultándole como «SOBON DE FUJIMORI», olvidándose que su triste fama se la debe por ser no solamente sobón de Alan García, si no, superro faldero.

Y LO QUE NO  HA   DE  LLAMAR LA ATENCIÓN  es que ya empezó a salirles el tufo de dictadores a los fujimoristas, esta semana PROHIBIERON a los periodistas que cubren informaciones en el Congreso, por orden de la presidenta NO TOMAR FOTOS  a los congresistas de esa bancada (...?)

-NADINE  HEREDIA EN EL BANQUILLO ha caído en meddio de una jauría de sabuesos que le tenían hambre desde hace mucho tiempo. Inocente o culpable, de ésta, no saldrá libre y se le vienen los procesos judiciales por todo lo que hizo y lo que no hizo. En materia de política que le llaman en nuestro país, quienes se metan en estos asuntos ya saben lo que les espera, peor aún si no actuaron con moderación. Hay circo para rato.

PISCIGRANJAS EN RÍO SANTIAGO

Las futuras piscigranjas de nuestros hermanos del bajo Santiago deberán contar con peces de calidad inducidos y reproducidos por nuestro laboratorio CRIA-D, mejorando su calidad alimenticia, fortaleciendo su dieta alimentaria y protegiendo a nuestros niños de la linea de frontera de los flagelos que producen la desnutrición. Si el compromiso es con el futuro, las nuevas generaciones tendrán las mismas posibilidades para forjar su propio desarrollo, las calumnias de hoy no detendrán el compromiso que tenemos con nuestros hermanos

MUY EMOCIONADO EL GERENTE SUB REGIONAL DE CONDORCANQUI

Desde Nieva, uno de los asistentes al   evento de coronación de «MIS NIEVA», en días recientes, nos remitieron la presente fotografía que no requiere de mayor análisis para entenderla y mucho menos otros comentarios aparte de los que ya se vienen dando en esa ciudad capital de la provincia de Condorcanqui. Comprometidos con el pedido que nos hicieron, cumplimos en darle espacio.
  Muy emocionado el Gerente Subregional Avelino Sandoval Lozano se lanzó con un excitado beso que apuntó a la boca de la reinita; que discretamente lo evitó; sin embargo, nos informaron que el enamorado de la nena que es un estudiante de la localidad, y estuvo presenciando la escena, habría entrado en arrebatos de celos contra el funcionario y hasta habría roto su romance con la aludida reina de Nieva.
  Un hecho similar protagonizó el vigobernador Carlos Navas en una reunión pública en el poblado de Huampami con una enfermera, que felizmente no tuvo a su novio presente y que, «como se trataba de don Carlitos Navas, no pasaba nada»; pero el beso imprudente se produjo.
 Hechos que pintan de cuerpo entero a las autoridades que rodean al gobernante regional Gilmer Horna que difícilmente podrá sacudirse de éstos protagonistas de escenas morbosas que desdicen de su calidad de autoridades y pierden total respeto.

PRIMER SACERDOTE DE S.M. DE NIEVA


En la iglesia católica de Santa María de Nieva capital de la provincia de Condorcanqui, por primera vez se desarrolló el acto de gran relevancia al ordenar al primer sacerdote jesuita natural de Nieva, se trata de David Samaniego Gutiérrez, que recibió la orden sacerdotal.
  El acto fue presidido por el obispo Alfredo Vizcarra Morí de la ciudad de Jaén y una gran afluencia de público en el interior de la iglesia de Nieva,  muchos de ellos familiares del nuevo sacerdote, incluyendo un grupo de jesuitas  procedentes de diferentes puntos del país, para acompañar a David y celebrar con él y su familia este momento histórico de su vida.
  Al día siguiente, el ordenado el P. David presidió su primera Eucaristía en el mismo templo, iniciando así su ministerio sacerdotal.
  David Samaniego Gutiérrez nacido en Santa María de Nieva, tiene cinco hermanos y realizó su formación básica en el Colegio Nacional de Nieva y en el Colegio Militar Elías Aguirre de Chiclayo, logró ingresar al Noviciado jesuita de Arequipa el año 2001, posteriormente, estudia Humanidades y Filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
  La etapa del magisterio la realizó en los colegios Fe y Alegría Nº 55 de Yakakaientsa (Amazonas), San Ignacio de Piura y en el Colegio de La Inmaculada de Lima. Los estudios de Teología los realiza en la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudiando luego una maestría en Espiritualidad Ignaciana en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. En los meses que vienen.
  Se tiene entendido por información el flamante sacerdote David  Samaniego ejercerá su ministerio sacerdotal en la ciudad de Ayacucho, por lo que la población de la provincia de Condorcanqui, felicitó al nuevo prelado, orgullosos por ser natural de esta provincia.
El acto religioso tuvo lugar el pasado 14 de agosto, oficiando su primera misas al día siguiente 15 de agosto del 2016. (EYC)

¿SE CAE PALACIO MUNICIPAL DE BAGUA?

  Desde hace algún tiempo se viene notando algunos agrietamientos en las paredes del edificio del palacio municipal de Bagua, sin que el alcalde o regidores hayan dicho nada.
¡NOR ORIENTE! llegó hasta el cuarto piso donde es más notorio y pudo obtener estas vistas fotográficas de uno de los paños de ese ambiente. Uno de los trabajadores ediles nos dijo que en casi todos los niveles han empezado a verse agrietamientos y como consta, aún no se ha producido un movimiento sísmico de consideración en este lugar; pues el edificio tiene apenas tres años de construido y según Ley de Contrataciones e stá  dentro del plazo de garantía.
  Pero como se recuerda además, su ejecución inicial  pasó por algunos problemas que no quedaron resueltos del todo; por lo que convendría se forme de inmediato una comisión integrada por arquitectos y profesionales del ramo, teniendo en cuenta el suelo pantanoso en el que se construyó. A quienes hemos consultado inicialmente adelantaron opiniones en el sentido que si un edificio empieza con agrietamientos, el problema empieza en sus estructuras.
  ¿Como se hizo el estudio de suelos?
 ¿Quiénes fueron los que supervisaron esta obra?
 De por medio está la seguridad de los centenares de usuarios que acuden diariamente y habría que rogar no se produzca un sismo de 5 a 6 grados...(OECDLR)

jueves, 15 de septiembre de 2016

LAS INTRIGAS DE LOS INTRIGANTES QUE PIDEN AL PROCURADOR DENUNCIE A TORRES GALLARDO

  Desde hace algún tiempo   viene «rodando» un hecho irregular que involucra al conocido docente jaenés José Torres Gallardo, no como autor principal, si no, por el hecho de haber acatado indicaciones verbales para que se coloque en el cargo bajo su jefatura a un desconocido para él,  que fue recomendado por una funcionaria de confianza que ya no está.
  Este personaje Richard Heredia, ha sido totalmente identificado como autor pricipal y personal de haber utilizado indebidamente la clave de «sol» del charanguista jaenés Daniel Altamirano.
  De acuerdo a las indagaciones efectuadas con testimonios abundantes y la copia de una carta que le cursó el aludido funcionario.
  Pero, como el grupillo de rabiosa oposición manipulados desde la oscuridad por el tristemente célebre exalcalde vacado por corrupto, no encuentra otra forma o pretexto para levantar polvareda y embarrar a esta gestión, que nadie niega tiene sus deficiencias; pero hasta hoy, no se ha detectado por ejemplo el pago millonario adelantado por una obra que no se hace, o los consabidos diezmos que fueron el estilo de gobierno municipal de los anteriores.
  Fracasados en sus intentos de paralizar  a la  región con un paro macro regional, que no fue así, sino, simplemente MICRO REGIONAL, fracasados vergonzosamente con su reciente convocatoria contra lo que llamaron «CORRUPCION»  de Walter Prieto en su gestión a la que asistieron no menos de 50, «materia prima» de primera para que entiendan su incapacidad de convocatoria y el desprecio que siente el pueblo por los convocantes; peor aún, cuando uno de esos corruptos que participan en la intriga contra Torres Gallardo tiene encima un proceso penal del cual difícilmente será absuelto, no les queda más alternativas que acudir al sucio recurso de la intriga, el excremento con ventilador.
  Particularmente, los jaeneses que vivimos más allá de los 50 años aquí, somos testigos de la conducta digna e intachable de este profesor, uno de los más entusiastas alentadores para la creación de nuestra universidad desde hace más de 30 años. No tiene ningún   hermano delincuente ni encarcelado, pertenece a una familia muy humilde y modesta; pero por su entusiasmo casi patológico que suele mostrar cuando de su pueblo se trata y su allegamiento con el actual alcalde, son factores atosigantes y exaspe rantes para quienes estando embarrados en la más degradante corrupción delictuosa, venta de solares, obras que se destruyen, tráfico de influencias, cobros delictuosos con facturas y boletas fraguadas hoy le hacen bullyng.   Ojalá que el señor Procurador  MPJ formalice denuncia para que todo se esclarezca.

CHACHAPOYANOS DESESPERADOS POR AEROPUERTO DE SHUMBA

En la medida que se acerca la fecha anunciada para el inicio de los viajes aéreos Lima-Jaén, que incluyen publicidad principal centrada en los atractivos turísticos de Amazonas, Kuélap y otros, ha motivado la reacción inmediata del FREDICH (Frente de Defensa de los Intereses de Chachapoyas) que está desplegando intensa cruzada con un memorial que ojalá se haya llenado con firmas al cierre de la presente; porque no todos comparten el mismo entusiasmo.
  El memorial está dirigido al Presidente de la República y esperaban completar dos mil firmas, sin pronóstico halagüeño.
  Entre los contenidos de dicho memorial solicitan ampliación de su aeropuerto   que tiene una estrecha extensión de apenas 1950 metros, a diferencia de los TRES MIL que tiene el de Shumba-Jaén y que dicho aeropuerto permanece abandonado, sin mantenimiento desde hace más de 37 años (1979).
  En nuestra reciente visita a esa ciudad, sectores empeñados en este quehacer empezaban a quejarse de que Jaén les estaría «robando» sus atractivos, como el TELEFÉRICO para Kuélap, sacaban sus cuentas  y cálculos en el tiempo  que demorarían los visitantes que llegarán por Shumba, el clima caluroso de Jaén, los asaltos y la inseguridad ciudadana, etc; es decir ya empieza los que vulgarmente se llama la cochina competencia;  que por lo visto, no les ha permitido enterarse del criterio técnico que tienen los pilotos que se niegan o rehúsan aterrizar en ese aeropuerto, de lo que Jaén, no tiene la culpa.
  Pero además, hay otro factor que su chauvinismo no les permite ver y nos referimos a la calidad urbanística, comercial y social que difiere mucho entre ambas ciudades, pues a simple vista Ud. llega a Chachapoyas y literalmente la ruta allí termina, lo que no sucede con Jaén, que es punto estratégico para llegar a la frontera ecuatoriana en tres horas o desplazarse a las comunicades nativas en el mismo tiempo, sin descartar la intensidad de su comercio local, todo lo cual no será fácil consigan nuestros vecinos chachapoyanos con memoriales firmados, lamentando mucho por lo que están sintiendo y lo que puede venirles, cuando literalmente el santito les dé la espalda.
 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

LO QUE NO SE DICE DE LA MINERÍA ILEGAL

(Resumen de conversación con el líder awajun Francisco Quiaco)

  Fácil es denunciar y condenar a los mineros ilegales, inclusive, hace poco en Boca de Cenepa, hubo una gresca para destruir a equipos y aparatos de extracción aurífera instalada en uno de esas playas del Marañón, el Apu de la comunidad de Kayamás que trabajaba para esos mineros, fue agredido por orden de los dirigentes de ODECOFROC Zebelio Kayap y Aogostina Mayán, ahora está fugitivos, porque nos manifestaron, los andan buscando para matarlos, por los daños materiales  que le causaron al Apu.
  Pero lo que no se dice es que, en las comunidades nativas no hay recursos para sobrevivir,  el cultivo de cacao no es ni será alternativa mientras el Estado siga  indiferente, sin apoyo ni asistencia técnica.
 Peor aún, cuando llevan a vender, los acopiadores les pagan lo que quieren, como se ha subrayado, las costumbres occidentales arremeten sin tregua y les crean necesidades que forzosamente tienen que asimilarlas. Por ejemplo, ya les pusieron en sus costumbres, el uso de cocinas de gas y están dejando la leña, pero el gas les cuesta y como se sabe, en las comunidades, no hay circulante, a eso hay que agregarle el uso de celulares, compra de megas, compra de recargas, etc., televisores, paneles solares para suplir el fluído eléctrico, ropa, zapatos que antes no se usaba; etc. el poblador nativo está asfixiándose sin tener a su alcance los recursos necesarios para suplir en lo mínimo todos los requerimientos de esto que se llama «vida moderna». Entonces hay temporadas que llegan mineros informales, generalmente de Saramiriza, con maquinaria y equipos, ellos son los únicos que crean fuente de trabajo, pagan por cada alce, de 200 a 500 soles, a los que trabajan. UN ALCE, es el acopio de una remese de oro, que pueden hacerlo en dos o cuatro días, inclusive les entregan un porcentaje de 10 hasta el 20% a las comunidades a las que les pertenece el territorio.
  Esto es lo que no se dice y lejos de buscar alternativas para contrarrestar esta invasión de mineros ilegales, los atacan.

HUAMPAMI - CONDORCANQUI A OSCURAS MOTORES ABANDONADOS

(EYC) Costoso grupo electrógeno MARCA OLYMPI Modelo GEE883 de procedencia Brasilera valorizado en más de S/ 30.000 mil nuevos soles, aproximados adquirido con fondo de compensación municipal “FONCOMUN” de la municipalidad distrital del El Cenepa provincia de Condorcanqui, se encuentra abandonado y en la intemperie sin haber sido puesto en funcionamiento ni un minuto desde su adquisición por falta de accesorios.
  Se encuentran abandonado y cada día se deteriora a vista y paciencia de la población en la comunidad de Huampami, y nadie hace nada  por la pésima gestión del reelecto Manuel Díaz Nashap,  quien desde hace muchos años ha sumergido en un verdadero atrazo a  este distrito.
  Frente a estos hechos la población de la comunidad de Huampami, lamentan, las condiciones que se encuentra abandonado el motor que fue adquirido el 13 de enero del 2013, con el fin de brindarle atención a la población con fluido eléctrico, pero desde que fue comprado el municipio nunca lo instaló, no lo probaron ni mucho menos fue puesto en funcionamiento.
  Padres de familia de las instituciones educativas de primaria y secundaria señalaron que los más perjudicados con estos actos  irresponsables del alcalde, son los estudiantes, que por falta de energía eléctrica nunca ha podido poner en funcionamiento los laboratorios de cómputo que cuentan las instituciones educativas privando a los jóvenes que puedan insertase con el mundo tecnológico, como la peor maldición que earrastran con este incapaz burgomaestre.
  Lo que llama la atención es que hasta la fecha la Contraloría nunca ha remitido los resultados del trabajo de fiscalización que realizó 16 de agosto del 2015, tal como lo estipula el acta de inspección ocular realizada por la oficina regional decentra lizada de Chachapoyas donde estuvieron presente la Ing. Lucila Maribel Mayanga Sausa, CPC. Alfredo Valladares Calderón, el representante del Poder Judicial Hernán Wampankit , del Ministerio Publico el Abogado Alexander Reyna Abanto en calidad de Fiscal Adjunto Provincial Penal de Condorcanqui y el Apu Alejandro Chaim, donde comprobaron ín situ que el alcalde había ejecutado obras fantasmas en las comunidades, también fue recogido el problema del motor de luz y todo quedó como si nada pasara, ahora la administración del municipio se encuentra en la C.N e Kusuku baim, llevada por el mismo alcalde con argumentos que en Huampami no podía trabajar  porque toda la gente lo embrujaba y hasta la fecha no existen ningún resultado.

PD.
 Para nadie es desconocida la actuación mafiosa de Díaz Nashap que engatuzó y compró conciencias de incautos aguarunas. Habría que preguntarse ¿Cuánto les pagó a los sinvergüenzas que hicieron la inspección?...

ABANDONO TOTAL EN LA MPJ

 El viernes último, cuando nos disponíamos a cerrar la presente edición, al promediar las 9.45 am. llegó a nuestra redacción un conocido ciudadano del distrito de Sallique, para dar cuenta que tenía un problema urgente  de su caserío y deseaba ser atendido por el alcalde y que al preguntar le dijeron que estaba ausente, que no iba a despachar, por lo que optó en ir en busca de algún regidor y desagradable fue su sorpresa que no encontró a nadie.
  Una hora después, nuevamente llegó, pero un tanto irritado, esta vez lo acompañamos hasta la sala de regidores para dejar constancia de su queja en vista de lo que consideró «un abandono irresponsable», eran aproximadamente las 10.45 a.m. y ¡Oh sorpresa! Tampoco hallamos a nadie, la sala estaba vacía, tal como se aprecia en la instantánea que le tomamos.
  Luego nos comunicamos con uno de ellos y nos dijo «Para qué vamos a ir....? si con lo que hacemos no pasa nada, además van muchos a buscar para pedir trabajo.... pero que sí asisten, pero por ratos».
  Así como está leyendo Ud. todo lo cual  resulta muy preocupante, puesto que las dietas que se les paga, no son fraccionadas y la labor de los señores regidores es tan semejante a la de los congresistas; pues la comuna gasta en sus llamadas dietas un promedio de 30 mil soles mensuales, si ese dinero se midiera con la producción, como se estila en las empresas particulares y ojo que la MPJ en este aspecto es también una empresa, lo que hacen o no hacen los regidores, respecto a su producción, NO SE JUSTIFICA.
  Peor aún, siendo la función de los regidores la de   fiscalización, habría que  preguntarse ¿QUIEN FISCALIZA  SUS FALTAS, TARDANZAS Y AUSENCIAS?
  Dejar vacíos de poder en una gestión como ésta, resulta muy grave y puede ser motivo de una denuncia constitucional con sanciones que van hasta la vacancia de los incumplidos concejales.
  Pues al indagar, nos enteramos que «desde hace tiempo, han dejado de asistir regularmente, a diferencia del año pasado».   Y que si van a las sesiones, es simplemente para justificar sus dietas o para cazar  pokemones con sus celulares; el resto de los días cada quien está ocupado en sus actividades particulares, el compromiso con Jaén, ya se acabó.

BAGUA GRANDE EMERGENCIA POR AGUA ¿Y LA ESTAFA QUE DENUNCIÓ EL ALCALDE?

BAGUA GRANDE.-(¡NOR ORIENTE!) Preocupación y no pocas críticas viene  recibiendo la congresista Marita Herrera Avalos, cuando ha presentado el Oficio N° 187-016-MHA-CR ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República para que se declare en EMERGENCIA  el servicio de abastecimiento de agua domiciliaria, olvidándose que de por medio está el problema de la GRAN  ESTAFA de la empresa que ejecutó esos trabajos y que fuera denunciado públicamente por su alcalde Manuel Izquierdo en presencia de un representante de la Fiscalía de la Nación, exigiendo se esclarezca, según las propias expresiones del burgomaestre ¿DÓNDE ESTÁN ESOS ONCE MILLONES DE SOLES DE LAS OBRAS MAL HECHAS DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD?».
   Resultó que ahora  se olvidó de lo que denunció y pide emergencia para ya no seguir bombeando agua del río.
 Pues la carencia de agua a los domicilios es un mal crónico que se agudizó precisamente  después de la farsa de esos trabajos en la que está seriamente comprometido el exgobernante regional de Amazonas OSCAR ALTAMIRANO. Por allí debe empezar doña MARITA, cuya labor no es tanto para ejecuciones si no, PARA FISCALI
ZACIONES...o pretenden desviar la atención de esta estafa millonaria al pueblo baguagrandino?
  Ojalá se corrija y haga algo para devolver la confianza al pueblo que los eligió y con ello no solamente se declare en emergencia el servicio, si no también la justicia en amazonas; porque es allí en el Ministerio Público donde está el entrampa miento nada limpio de esta escandalosa obra nunca terminada pero cobrada  o pagada en su totalidad.
  Y que el señor Alcalde no guarde silencio después de su resonante denuncia, nada ha hecho  para  su seguimiento  estancado en Chachapoyas.

LO QUE POCOS HABLARON DE JUAN IZQUIERDO

 Es normal que la muerte nos sorprenda y a veces no da lugar ni espacio para prolongar los males, como sucedió con el que en vida fue Sr. Juan Izquierdo Montalván. Luchador hasta el final de su existencia.
  En el común de los estilos y costumbres, una vez muerto, recién los hipócritas empezarán a decir sus bondades, lo que no sucedió con este semanario, que cuando cumplimos 25 años BODAS DE PLATA, congregamos a los ciudadanos más destacados y les rendimos pleitesía con sus respectivas condecoraciones. El Sr. Juan Izquierdo fue uno de ellos; porque conocimos su labor y su trayectoria y porque otros ciudadanos honestos de Bagua también así lo mencionaron.
  A diferencia de ciertos ignorantes que estamos viendo en las redes sociales que desconocen lo que fue este digno bagüino que honró a su pueblo gobernándolo en los años 87-89; 93 y 95.
   Como simple referencia y como testigo de excepción, el autor de la presente, vio que en sus viajes para gestiones a Chiclayo o a Lima, no pedía boletas ni comprobantes de pago para justificar gastos, viajaba a Chiclayo en su propia movilidad y a Lima con pasajes de su bolsillo.
  Es más, a ciertos comunicadores que aún están presentes y que suelen sostenerse de «salu ditos» o reportajes, jamás les pidió que presenten boleta para pagarles con dinero de la Municipalidad, lo hacía metiendo la mano a sus bolsillos en vivo y directo.
  Después de prolongada enfermedad que le complicó sus últimos días y promediando los 83 años la muerte lo arrebata de este mundo en la madrugada del miércoles último en un nosocomio de Chiclayo, traídos sus restos para ser sepultados en la tierra de sus amores.
 Descendiente de noble estirpe de emprendedores agricultores que tuvieron su asentamiento en el valle de la quebrada de Cayaltí; según contó su hermano menor Benigno, padre del actual alcalde de  Utcubamba, el terremoto de 1928 secó las aguas de esa quebrada, llegó la crisis a la familia, al mismo tiempo la diáspora, afincándose en Bagua, bagua Grande para ir a estudiar la primaria en Bellavista donde contrajo matrimonio.

martes, 13 de septiembre de 2016

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTO CRISTO DE BAGAZAN


15 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS MACHAZOS

El Congreso de la República aprobó este jueves la ley de prevención, erradicación y sanción a toda forma de violencia en el ámbito público o privado contra las mujeres y a los integrantes del grupo familiar. Esta medida se da luego de que se vieron casos de agresiones físicas a mujeres al interior del país.
  Mediante esta norma, los agresores de mujeres o integrantes del entorno familiar puedan estar en prisión en menos de 72 horas. Además, establece penas efectivas a los agresores de mujeres que van de cinco a 15 años.

“(Esta norma) establece que la autoridad policial debe resolver la denuncia por agresión en un plazo de 24 horas y el Ministerio Público tendrá hasta 72 horas para pronunciarse sobre la misma, con lo que un `pegalón’ podría –en la práctica – estar tras las rejas en 72 horas”, explicó el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), presidente de la Comisión de Justicia.
   El parlamentario también precisó que esta ley prevé sanción penal a todo aquel funcionario que actúe con desidia ante la presentación de una denuncia por agresión contra la mujer y su grupo familiar.
   Cabe resaltar que la norma define la violencia contra las mujeres como cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer por su condición de tal, tanto en el ámbito público como en el privado.
  En la ley se crea la figura de violencia económica o patrimonial y la define como la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona.

 El otro problema

  Que no es desconocido y que no se ha incluido en la flamante ley aprobada es que hay mujeres que han sido objeto de  soberanas palizas por parte de sus maridos y aún los defienden y hasta se enojan cuando alguien interviene para defenderlas, como el reciente  caso de  Piura.
  No es por un problema de masoquismo que les guste el golpe, el problema va más al fondo y se vincula con el arraigo profundo de la tradición impuesta desde hace miles de años, el formalismo de vivir «en pareja», el qué dirán, etc.
  Todo lo cual debió contemplarse en este instrumento jurídico.
  PERO ADEMÁS, la difusión intensa es indispensable, porque hay  sectores  donde las informaciones no llegan y si llegan no son tomadas en cuenta; por lo que, como ya se viene haciendo en algunas instituciones educativas, esta norma debe aplicarse  desde los primeros grados  en las escuelas y colegios, tarea nada fácil como un gran reto para no seguir llenando cárceles.

lunes, 12 de septiembre de 2016

OTRA VEZ EL "SEÑOR DE HUAMANTANGA"

  Debido a la nefasta experiencia de la feria 2015, este año se acordó venderla al mejor postor y así se hizo, por la suma de 280 mil soles.
  Pero por lo que se viene escuchando de parte del comité de este año, al parecer, de esa cifra no quedará nada y sería peor que el año pasado, nos quedaremos debiendo más.
  Se anuncia un gasto de cien mil soles en actividades complementarias, a lo que hay que agregarle artistas invitados, concurso de belleza que el año pasado tuvo un costo elevado cuando le dieron «cartera  abierta» a la organizadora Doris Cayotopa.
    Para ayer sábado estuvo programada la inauguración oficial, sin pasar por alto el otro problema que se presenta: LAS ACTIVIDADES COMPETITIVAS EN EL CAMPO FERIAL DE «EL LIMÓN», que le estaría restando posibilidades de recuperar el dinero invertido a la promotora «LALO TV».
  Sin pasar por alto el malestar de nuestro párroco por no haberlo considerado en las actividades más importantes.
  El otro problema que no está muy definido es LA SEGURIDAD, que hasta la fecha no se ha reformulado ningún plan estratégico para afrontar la ola delincuencial imparable, ni por la Policía Nacional, mucho menos por Seguridad Ciudadana MPJ, pues  la arremetida brutal con que atacan los desadaptados se ha recrudecido y nadie duda de lo que pueda suceder en estos días, si seguimos con efectivos policiales genuflexos, a los forajas que por poco los reverencian con sus saludos.

¿Qué mostramos a los visitantes?

  En pleno centro de la c ciudad, borrachos que se amanecen con las veredas y calles sitiadas, la policía que pasea en el patrullero y no los vé. Otros, cazando pokemones hundidos en una ludopatía enfermiza. Ese es a groso modo el panorama que mostramos con feria o sin feria.

10 AÑOS DE CÁRCEL PARA LADRONES DEL MAS

   La Fiscalía Provincial de Cutervo solicita 10 años de pena privativa de la libertad para Miguel Ángel Balladares Purizaga, José Darío Marrufo Fernández (actual funcionario de pro Región Cajamarca), Ysidro Días Alarcón y Luis Alberto Tarrillo Delgado por el delito de colusión agravada en perjuicio de la Gerencia Subregional de Cutervo.
   Pedido fiscal  que  es similar para Bladimir Alejandro Pérez Guevara representante del Consorcio del Norte por presuntas irregularidades en el proceso de selección para otorgamiento de la buena pro para construcción de nueva infraestructura de I.E. “Manuel Pardo y la Valle” de Pampa de la Rioja- Sócota.
   Según carpeta fiscal N° 448-2014, el Ministerio Público solicita además para los acusados inhabilitación por 10 años de acuerdo al art. 426 del código penal, más 365 días multa y una reparación civil de 200 mil soles, pedido fue ingresado ayer a juzgado de investigación preparatoria de Cutervo.
   La acusación del Ministerio Público señala que los imputados habrían concertado clandestinamente con Bladimir Alejandro Pérez Guevara, representante del Consorcio Del Norte SG SAC, para defraudar al Estado y por presuntamente haber entregado la buena pro del proceso en selección antes mencionado por S/. 859,268.87, lo cual es motivo de investigación. (Alma noticias Rr.ss).
. D.
 «Hablamos con documentos»  y  aquí mostramos un fragmento de la acusación fiscal con el pedido de diez años de cárcel para los infractores que como consta a todos, NINGUNO  de los que ocupan cargos de confianza en el Gobierno Regional que dirigen los camaradas de Patria Roja, son independientes o de otra opción partidaria, empezando desde los porteros, guachimanes, etc. y  como consta también a todos, nadie se escapa de «los consabidos aportes» que dicen es PARA EL PARTIDO, otros dicen que es para Goyo, eso lo dejamos, lo que debe interesar es de cómo éstos han robado al pueblo y a no dudarlo, parte de ese robo habría ido también como «aporte» para el partido.

SE ACABARON LOS DERECHOS CONSUETUDINARIO?

La bancada fujimorista, acaba de poner en mesa de partes un proyecto de ley para que se LIMITE LAS CONSULTAS PREVIAS a los pueblos originarios, lo que debe entenderse que como son mayoría, la puntería está en el bul y lo conseguirán, sí, o sí.
 ¿Qué significa limitar consultas pre
vias?
  A nuestro entender el término «limitar» es un simple recurso retórico que en el fondo ha de traducirse como que NO HABRÁ MÁS CONSULTAS PREVIAS. Es decir, el mismo pensamiento de ALAN GARCIA que el fujimorismo pondrá en la práctica, porque para éstos, los pueblos originarios son «ciudadanos de segunda categoría» o de tercera.
  Todo lo cual está poniendo contra la pared a nuestros pueblos indígenas y con ello, se abren las puertas de par en par a las transnacionales, hecho que no ha de llamar la atención teniendo en cuenta los vínculos de los que ostentan mayoría en el Congreso, que de aprobarse la propuesta, específicamente para los pueblos fronterizos de Condorcanqui, se acabaron los problemas y litigios con AFRODITA y todas las que están entrando.
 ¿La solución o alternativa?
  Evitar la presencia en los gobiernos locales de personas inescrupulosas como el alcalde Manuel Díaz Nashap de Cenepa, el vicegobernador Carlos Navas que bien calificado estuvo cuando públicamente el alcalde de Condorcanqui le dijo TRAIDOR y así como éste, otros tantos seudolíderes awajun huampis que andan agazapapdos en busca de prebendas y goyerías porque no tienen oficio ni ocupación conocida, más que la de engañar que «representan», cuando en el fondo siguen siendo los mismos felipillos de las épocas de la conquista.
Nororientalmente:  EL DIRECTOR.

MUY JUSTO Y NECESARIO

Hemos empezado a sumarnos con nuestras opiniones en favor de una  reestructuración total de nuestra fuerzas policiales, reclamada desde hace mucho tiempo y hoy que el nuevo Ministro del Interior está poniendo el dedo en la llaga, han empezado los corcoveos y el rechazo desde el interior de la PNP apoyados por una prensa irracional que no ve más allás de sus intereses de grupo.
  Hemos cogido «al vuelo»  unos cuantos botones de muestra que usted los ve en las calles a cada paso: policías sin reparo alguno en plena distracción con sus celulares y hasta cazando pokemones, mientras que la delincuencia hace lo suyo a sus espaldas.
 Esto, en el colmo de la descomposición disciplinaria del personal que compone esta institución.
  Pero hay algo mucho más deplorable: la falta absoluta de espíritu institucional, de muchos efectivos policiales que se circunscriben al cumplimiento de sus funciones SÓLO CUANDO ESTÁN DE TURNO o en sus horas de trabajo.
   Por eso, por más batidas que se hagan, por más acciones que se emprendan para combatir la delincuencia, JAMÁS LA VAN A LOGRAR, porque los delincuentes y todos, sabemos que la policía, tiene sus horarios de trabajo y el resto de tiempo se puede hacer lo que quiera y no pasa nada. CONCRETAMENTE EN JAÉN, en un conocido guarique de la cuadra 10 de Mariscal Ureta, por mucho que fue intervenido, propietario y borrachos, se zurran en los guardianes del orden público. Ví recientemente de un par de jovenzuelos policiales acercarse a los que ocupan vereda y calle, pasadas las 6 y 30 de la mañana con equipos de sonido en sus vehículos a todo volumen, botellas rotas y todo un escándalo. Los jóvenes policías, no pudieron disuadirlos, por su falta de autoridad, como que el uniforme y el arma de reglamento lo llevan por simple adorno. Los borrachos continuaron y continuarán todas las veces que les dé la gana, porque con policías como los que tenemos, empezando desde sus jefes, jamás se podrá controlar el orden público y no dejamos de lado al serenazgo, que es otra lacra entorpecedora
de la tranquilidad y la seguridad ciudadana. URGE una reestructuración total, digan lo que digan, nuestro respaldo total al Ministro del Interior.
Salvo mejor parecer...MUY JUSTO Y NECEA

Datos personales