Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 13 de septiembre de 2016

15 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS MACHAZOS

El Congreso de la República aprobó este jueves la ley de prevención, erradicación y sanción a toda forma de violencia en el ámbito público o privado contra las mujeres y a los integrantes del grupo familiar. Esta medida se da luego de que se vieron casos de agresiones físicas a mujeres al interior del país.
  Mediante esta norma, los agresores de mujeres o integrantes del entorno familiar puedan estar en prisión en menos de 72 horas. Además, establece penas efectivas a los agresores de mujeres que van de cinco a 15 años.

“(Esta norma) establece que la autoridad policial debe resolver la denuncia por agresión en un plazo de 24 horas y el Ministerio Público tendrá hasta 72 horas para pronunciarse sobre la misma, con lo que un `pegalón’ podría –en la práctica – estar tras las rejas en 72 horas”, explicó el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), presidente de la Comisión de Justicia.
   El parlamentario también precisó que esta ley prevé sanción penal a todo aquel funcionario que actúe con desidia ante la presentación de una denuncia por agresión contra la mujer y su grupo familiar.
   Cabe resaltar que la norma define la violencia contra las mujeres como cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer por su condición de tal, tanto en el ámbito público como en el privado.
  En la ley se crea la figura de violencia económica o patrimonial y la define como la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona.

 El otro problema

  Que no es desconocido y que no se ha incluido en la flamante ley aprobada es que hay mujeres que han sido objeto de  soberanas palizas por parte de sus maridos y aún los defienden y hasta se enojan cuando alguien interviene para defenderlas, como el reciente  caso de  Piura.
  No es por un problema de masoquismo que les guste el golpe, el problema va más al fondo y se vincula con el arraigo profundo de la tradición impuesta desde hace miles de años, el formalismo de vivir «en pareja», el qué dirán, etc.
  Todo lo cual debió contemplarse en este instrumento jurídico.
  PERO ADEMÁS, la difusión intensa es indispensable, porque hay  sectores  donde las informaciones no llegan y si llegan no son tomadas en cuenta; por lo que, como ya se viene haciendo en algunas instituciones educativas, esta norma debe aplicarse  desde los primeros grados  en las escuelas y colegios, tarea nada fácil como un gran reto para no seguir llenando cárceles.

No hay comentarios:

Datos personales