Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 19 de septiembre de 2018

ALERTA ROJA EN LA FRONTERA


  Hace unos días se propaló una información en el sentido que se estarían alistando unas cien familias de origen hispanohablantes (que les llaman colonos en la nación awajun-huampis), todos ellos residentes en Nieva y alrededores, los cuales iban a desplazarse hacia la frontera norte (Pakisha) y territorios  de AFRODITA, por donde se firmó el acuerdo de paz en la época de Fujimori. Dicho acuerdo en una de sus partes sostenía que tales fronteras deberían ser pobladas «automáticamente» y se conviertan en fronteras vivas.
   Pero resulta que han pasado más de 23 años y recién se acuerdan de los contenidos de ese acuerdo DE PAZ.
  Según manifiestan los lideres de las comunidades de Shaim, Kumpa nam, Kusukubaim entre otras, tal decisión tendría otro motivo. Pues resulta muy sospechoso que recién se acuerden de reivindicar la memoria del héroe que dicen le pondrán como su nombre al nuevo pueblo: «TENIENTE FAP»  ALBERTO GARCIA ROJAS.
   Pero como los pueblos fronterizos están bastante sensibles por las múltiples trampas que les ponen los invasores  que buscan oro en esos lugares, ya no se comen el cuento del homenaje a ese héroe.
  Por lo que, además de los enfrentamientos que vienen sosteniendo con lo que consideran FALSOS DIRIGENTES DE ODECOAC, se empiezan a preparar para «esperar al centenar» de colonos que piensan llegar a formar la nueva ciudad.
  Piensan es que se trata de otra maniobra del alcalde de Cenepa y sus aliados los  OTROS MINEROS para seguir apoderándose de  esos territorios tan abandonados por el Estado.
  La situación que se avizora es sumamente delicada y hasta se podría asegurar que el mismo gobernante regional tendría mucho que ver en estos desajustes, puesto que cuando nos referimos al ABANDONO DEL ESTADO, corresponde en primer lugar a la ausencia de la acción tutora del gobierno regional, que por todo lo que se ha denunciado, más el silencio ahora del VICEGOBER NADOR CARLOS NAVAS DEL AGUILA, todo resulta muy sospechoso de que algo sucio se está cocinando.
   Esperamos el otro pronunciamiento que deben hacer los dirigidos por el señor LICEO JUWAU  YAM PITSA, en vista que  los que dicen ser «auténticos» presididos por MARIO MA YAN y Cía. siguen guardando sospechoso silencio conformista.

PUEBLO INDIGNADO CON FRENTE REGIONAL




(NOTA DEL DIRECTOR)
 Lamentamos profundamente la falta de información que tuvieron los líderes del FRENTE REGIONAL, movimiento político de crecientes simpatías en nuestra provincia; pero que, fatalmente, en el distrito de SANTA ROSA cometieron gravísimo error que les está costando bajas y mermas en la ciudadanía.
   Tal criterio se desprende de los padres y madres de familia del CENTRO POBLADO PUEN TECILLOS que llegaron el martes  último para hacer pública su denuncia contra esta agrupación política, que por tratarse de hechos condenables, muy reñidos con los principios elementales de la moral pública y ciudadana, les estamos dando el espacio que solicitan.
  La señora Carmela Jara Pérez identificada con DNI 27698183, junto con cinco padres y madres de familia pobladores también de dicho lugar, ratifican su denuncia que la hicieron cuando se enteraron que el sujeto de nombre IVAN FERNÁNDEZ MANOSALVA, tuvo el desparpajo de trepar sorprendiendo a líderes políticos para que lo admitan como candidato a la alcaldía del distrito de Santa Rosa.
  Un sujeto que se puso en el centro de la noticia ocupando primeras planas de los medios de prensa local y regional, cuando fue denunciado por SIETE ALUMNAS,  fueron muchas más pero que por vergüenza callaron. Hechos ocurridos desde los inicios del año pasado, por lo que motivó la intervención de funcionarios de la UGEL Jaén, que hallándolo culpable de las dramáticas acusaciones de las niñas de 11 a 13 años,  se vieron obligados a sancionarlo, sacándolo de ese plantel y suspendiéndolo cuatro meses, PERO EL HECHO, pasó a la FISCALIA DE JAEN, desgraciadamente a cargo de una mala madre o mala fiscal que también fue denunciada  EMPERATRIZ CARO MELÉNDEZ, quien, pese a todas las evidencias, es decir, el dramático testimonio de las víctimas de este desgraciado, dicha fiscal tuvo el  desparpajo de archivar la denuncia, el abogado que patrocinaba a los padres y madres de familia denunciantes, Dr. Javier Adrianzén Carreño, apeló el archivamiento de este escandaloso caso, pasando al fiscal superior GILMER JARA VERGARA, bastante conocido por sus triquiñuelas y las numerosas denuncias en su contra, por su podrida conducta, como tantos otros fiscales que se están publicitando ahora. Este cuestionado fiscal, que al parecer, no tiene hijas, hermanas o tampoco tuvo mamá, volvió a favorecer al delincuente sexual IVAN FERNAN DEZ MANOSALVA,  por encima de las denuncias y protestas de los agraviados familiares de las inocentes víctimas de este aberrado sexual. 
 Todo esto, como una breve reseña de lo que sucedió. Por eso, causa indignación colectiva contra EL FRENTE REGIONAL, según manifiestan, el domingo último (09-09) llegaron a ese lugar para hacer su campaña proselitista. Refiere una de las denunciantes que en presencia del Ing° LINO CANCINO COLICHÓN «persona a quien he respetado mucho dijo la quejosa», rompieron los afiches y propagadanda que les entregaban, dándole a saber de quién es el candidato al que promocionan, «pe ro lamentablemente este señor, se alejó, no nos hizo caso y se fue sin darnos explicaciones». Dijo la quejosa madre  de familia.    Denuncia que trasladamos aquí, por considerarla JUSTA, a la espera que los señores del FRENTE REGIONAL, empezando por la señora LILI CRUZADO, can didata a la GOBERNACION REGIONAL DE CAJAMARCA,  que también es madre y tiene hijas, lo mismo que el Ing° LINO CANCINO COLICHÓN y el señor ALBERTO MELÉNDEZ  ABANTO, candidato a la alcaldía provincial de Jaén, no permitan que  la buena imagen de su agrupación política se vea mellada por tener a un candidato como este depravado, que bastante daño ha causado a la sociedad y aunque difícilmente va a  ganar en este distrito, porque todos lo repudian, de todos modos, ensucia la imagen de los otros candidatos.
  Que es cierto hay normas precisas que a este sujeto le favorecen por no registrar sentencia alguna; pero  todos saben cuánto pagó para no ser procesado y allí lo tienen candidateando.
 (Espacio Contratado

NO FUERON 71 DIAS DE LICENCIA CON GOCE DE HABER...

   La semana pasada diversos medios de prensa utcubambina, en especial el DIARIO AHORA AMAZONAS, dieron cuenta de  hechos sumamente preocupantes que en tiempos tan sensibles como éstos, en los que cada dia aparecen evidencias de enormes corruptelas entre jueces y fiscales al más alto nivel, el Poder Judicial de Amazonas no podría ser la excepción y se  sacó a luz el INFORME  de fecha 16 de marzo de este año, según el DIARIO AHORA, «rubricado por el Jefe de la Oficina de Administración Distrital de la CSJA, Lic. Alan Santiago Cruz», que dicho medio tomó como fuente de información y en el que se supone no había ni hay algún sello que diga «RESERVADO»;  porque se trata de asuntos administrativos relacionados con funcionarios públicos, en este caso la EX JEFA DE ODECMA, doña CAROLINA VIGIL CURO.
  Tales denuncias periodísticas ampliamente difundidas, naturalmente le ha causado enorme malestar a la aludida ma gistrada  y con no poca serenidad, a comienzos de la semana vencida, envió una extensa carta contenida en tres folios al diario AHORA, de la que tomamos parte por haber difundido también tales informaciones en este semanario.
  Y nos hacemos eco de la respuesta que le hacen los colegas del referido diario, porque nos ha parecido un poco ingenua la remitente magistrada, cuando en uno de sus párrafaos supuestamente aclara torios admite o reconoce que sí usó licencias con goce de haber, pero que no fueron las que se publican o mejor dicho las que el Jefe de la Oficina de Administración de la CSJA expresa en su informe.
  Por tanto en el sentido común de quienes estamos inmersos en esta difícil labor de INFORMAR, nos parece que la Dra. Vigil Curo, habría desvíado la direccio nalidad de su amenazante CARTE ACLARA TORIA, pues figurando allí la fuente, quien tendría que rectificar es el  señor Administrador de la CSJA y no el medio de prensa que en cumplimiento de su función en un Estado que felizmente sigue siendo democrático, se vio en la obligación moral de sacar a luz el contenido de dicho informe.

SE ZURRAN EN AUTORIDADES Y HARÁN BAILE EN LOCAL ESCOLAR

BAGUA GRANDE.- (Tiparra Laos Juan:(13-09-18)  
   Ni porque la UGEL- Utcubamba lo Prohibió la Institución Educativa N° 16211 será escenario de Fiesta Social el 29 de Setiembre, en una clara desobediencia a la Autoridad el Director de la Institución Educativa N° 16211- Prof. Eleuterio Gamarra Vásquez, pretende realizar un evento Bailable Social en su plantel, por el simple hecho de estar celebrando un Aniversario más, este 29 de setiembre a las 8 de la noche en su local institucional con la animación de la agrupación Pasión Privada, recordar que en este mismo año el SUTE- Utcubamba quiso realizar la celebración del Día del Maestro, en esta misma Institución Educativa pero la autoridad de la UGEL- Mg. Juan Raúl Calderón Romero, se opuso notificando que se encontraba prohibido la realización de eventos bailables en instituciones educativas.
  Esto fue con la finalidad de evitar un mal uso de los locales escolares y que alumnos sean espectadores del consumo de alcohol, así como del mal estado de los servicios higiénicos; así mismo la máxima autoridad de Educación en nuestra provincia informo que si los Directores hacían caso omiso iban hacer sancionados, ojala que con este mismo tono y toda la autoridad que tienen haga algo para que los planteles no se conviertan en chupodromos dando claramente una mala imagen a la sociedad educativa. 
   Además se hace un llamado de atención a las autoridades como la Subprefectura que tiene que velar por la seguridad integridad de la población, la Fiscalía de Familia como la de Prevención del Delito, la misma Municipalidad de Utcubamba y la UGEL, hacer respetar las instituciones educativas porque muchas veces los bailes buscan recolectar fondos para cubrir necesidades, pero en muchos casos se cometían excesos. "Hay incluso colegios que son alquilados hasta para fiestas particulares”.

DESAPARECIÓ EL DEPRAVADO

   Muchos esperaban otro titular del conocido DIARIO DEL NEGOCIO, insis tiendo en defender lo indefendible que por unas cuantas su cias monedas  llegó a la osadía de argumentar con su defendido que se trataba de una PATRAÑA POLÍTICA contra el sátiro regidor


   Los argumentos y comentarios que se desprendieron tras el escándalo protagonizado por este maniático WINCLER DELGADO MONTEZA los hizo enmudecer y más que eso, DESAPARECER del escenario político, social y laboral de Jaén.
  La contundencia de nuestra publicación en la que mostramos con fotos tomadas por el mismo sátiro en la que muestra sus inclinaciones morbosas desvíadas, fueron y son las mejores pruebas de sus aberraciones y nos faltó la última que aparece en la parte superior, cuya descripción y mensaje que  genera la pose en que se tomó una de esas tantas fotografías, delata mucho más  lo que el mismo declara, que cuando se bebe licor «hay exita ción» sin explicar si solamente se refería por lo natural o contranatural y allí lo están viendo. Una verdadera lástima para los políticos de esta provincia, en especial para sus colegas regidores, según versión de uno de ellos al que entrevistamos, nos dijo que «como ya está de licencia por estar candidateando, no tiene sentido ocuparse de este sujeto». En una muestra inobjetable del espíritu de cuerpo de  los concejales de la MPJ; peor aún, su protector y socio, otro descarado que fue acusado públicamente por el mismo motivo, creyó haberse lavado las manos el moderno Pilatos con un miserable prounciamiento, pero la cochinada no se borra.

martes, 18 de septiembre de 2018

Lo que tanto se esperaba

Minagri: Eliminarán venta de plaguicidas y pesticidas altamente tóxicos en Perú.- La finalidad es prevenir mayores intoxicaciones en la población peruana y su uso irresponsable, indicó Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura y Riego.

 (La República : 10-09) La venta y uso de plaguicidas o pesticidas altamente tóxicos tendrían los meses contados en el país, luego que el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunciara que Senasa desarrollará un plan de eliminación de éstos productos en el mercado peruano, a fin de evitar prevenir intoxicaciones y su uso inadecuado en la población.
   En ese sentido, indicó que se intensificarán los controles de ingreso y venta de éstos productos en el mercado local, y se irán retirando por plazos los productos que se identifiquen como altamente riesgosos.
  “Sabemos que a nivel internacional, algunos (pesticidas tóxicos) están siendo prohibidos, por eso se está pidiendo al Senasa que desarrolle un plan para que vaya eliminando los plaguicidas altamente tóxicos, deben ir retirándose del mercado”, indicó.
  Al respecto, señaló que antes de fin de año se dará a conocer una primera lista de plaguicidas altamente tóxicos. No obstante, la prohibición de su venta y eliminación comercial en el mercado local tendrá un plazo de adecuación.
  La medida buscaría prevenir un nuevo caso de intoxicación masivo en el país, luego que a inicios de agosto pasado 10 personas fallecieron en el distrito de San José de Ushua en Ayacucho, y otros 50 quedaran afectadas, presuntamente, por haber ingerido plaguicidas en sus alimentos.

Cifras
El Ministerio de Agricultura y Riego informó que más de 120 mil profesionales han sido capacitados en el país para el uso adecuado de los pesticidas y plaguicidas, con la finalidad de replicar sus experiencias en las zonas rurales del país.

Institutos tecnológicos en proceso de cierre

Más de 30 institutos tecnológicos ya están en proceso de cierre En todo el Perú hay más de 800 institutos de educación superior tecnológica, informó el Minedu.
     
https://larepublica.pe/minedu-30-institutos-tecnologicos-proceso-cierre.-10 Sep 2018 | 20:33 h 

   Sin embargo, otros 32 que no cuentan con dichas condiciones o no brindan el servicio ya están en proceso de cierre, según informó el ministro de Educación, Daniel Alfaro, durante su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.
“Estos institutos no reportan matrícula, por lo que no habría afectación de estudiantes. Son institutos que tenían código abierto”, señaló Alfaro Paredes.
Hay que precisar que en el país existen 842 instituciones de educación superior tecnológica, los cuales agrupan 450 mil estudiantes y 26 mil docentes. Estos ahora se rigen por la Ley de Institutos, cuyo reglamento se publicó el año pasado.
El titular del Minedu también precisó que en el caso de los institutos públicos, que representan la mitad de la cifra nacional, se implementará un modelo de servicio que permitirá mejorar sus condiciones. Para ello se escogerá una institución por región, que tenga buena matrícula, ubicación y profesores con carreras pertinentes y que conecten con las necesidades productivas de cada región. En base a esto se les dará un mejoramiento de servicio educativo a través de convenios. “Ya estamos elaborando estudios de preinversión en Cajamarca y Junín”.

Periodismo solidario

  Nuestro amigo y colega PEPE SILVER GOICOCHEA Director del conocido diario AHORA JAEN está siendo objeto de un proceso civil-penal de una QUERELLA, algo aasí como que al edificio que recién se está levantando ya le pusieron una «primera piedra» y siempre las primeras veces, son interesantes, hacen cosquillas, hacen doler o a veces quitan la tranquilidad. Estuvimos tratando de ubicarlo para una entrevista personal y por cuestiones de estos días de sus actividades no fue posible. Sin embargo, como UN POQUITO MAYORCITOS  y un poquito más magullados,  tendríamos que reiterarle que UNO NO ES NINGUNO, DOS, ALGO SERÁ, EN LA TERCERA ESTÁ EL GUSTO Y AQUÍ VIENE LO MEJOR.
  Estimado PEPE, estamos viendo que todos tus colegas están contigo, SOLIDARIAMENTE, LA UNIÓN HACE LA FUERZA  y con una buena defensa, los argumentos de tu demandante, son deleznables y con toda certeza, no es nada grave. Queda pendiente la entrevista para la próxima edición. Estamos al cierre.

Y siguen esperando el puente Bellavista - Valor

  Intercambiar conversación con bellavisteños en tiempos como éstos que su  controvertido alcalde  JUAN FERNANDEZ se juega los descuentos en el trano final de su gestión, las opinions y comentarios que aquí resumimos no le son tan favorables. Ha dejado brechas que no se han restañado. Sin embargo por nuestra parte, no podríamos ser tan drásticos en censurar lo que hizo. El tan propagandeado tramo asfaltado y el puente a Bellavista Viejo.
   Pero también por nuestra parte tendríamos que agradecerle, porque gracias a  una de sus más grandes mentiras, ¡NOR ORIENTE! demuestra una v ez más haber estado BIEN INFORMADO y que no se prestó al juego de un falso ofrecimiento, más polítiquero que técnico. Es decir, le engañaron y él engañó a otros, de esos que no están muy informados. Conclusion: EL PUENTE QUE OFRECIÓ CONSTRUIR DE BELLAVISTA AL VALOR, FUE Y SIGUE SIENDO INEJECUTABLE y que no vaya a salir otro candidato por allí a venderles el mismo cuento. Gracias don Juan por ayudarnos a ser REALES.

Comerciantes se quejan

  Tal como se vienen desarrollando las actividades  festivas de nuestra feria patronal, todo parece indicar que esta vez será muy distinta a la de todos los años.
  Primer descontento, por lo que sucedió la noche del jueves para viernes en el CAMPO FERIAL DE LINDEROS. Con apagones contínuos por parte de quienes tienen a cargo el suministro de energía eléctrica para el campo ferial. Se quejaron por una sentida pérdida; pero no solamente éso, la INSEGURIDAD  sigue rondando por los puestos de venta de LINDEROS junto con los consabidos asaltos de raqueteros y maleantes diversos.

Algunos de los comerciantes con quienes compartimos sus apreciaciones, nos dijeron que «si hasta el domingo la situación no mejora, se verían obligados a abandonar; porque más les cuesta la estadía que lo obtenido en ganancias».

PROGRAMA VACIO

  Si nos atenemos al PROGRAMA OFICIAL distribuido por la MPJ; por ejemplo para este domingo 16, sólo figura un baile social por la noche y al medio día CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA en el recinto ferial.
  EL LUNES 17 está en blanco - EL MARTES  igual, sólo se consigna «RUEDA DE NEGOCIOS EN EL RECINTO FERIAL»
 Miércoles 19, fútbol en el estadio local. JUEVES Y VIERNES EN BLANCO.- El sábado 22-09: TORNEO DE AJEDREZ en el BRACAMOROS.- Por la tarde SHOW  INFANTIL y por la noche FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS LATINOAMERICANAS...más el infaltable BAILE SOCIAL ...

EDITORIAL

¿Qué son las redes sociales?

 Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.
Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.Fuente: https://concepto.de/redes-sociales/#ixzz5QnwgNKSt

 En consecuencia, las redes sociales o comunicaciones interactivas, cibernéticas, digitales o lo que se les llame, están expuestas abierta e indiscrimina damente, NO HAY PROHIBICIÓN legal que impida, limite o prohiba se copie o publique tal o cual información que circule en el ciber espacio. De ahí que llama la atención que abogados o jueces pretendan judicializar cuando los medios reproducen publicaciones de las redes sociales.
  Con el respeto que se merecen los señores abogados, hacerle creer a un recurrente que procede una demanda o juicio por la reproducción de una publicación, resulta demasiado inoficioso, como que se busca sacarle dinero mintiéndole que sí procede una querella por ejemplo. Es decir, que tal actuación resulta extorsiva, comercial y embaucadora, que en sentido contrario, debería ser denunciado el abogado por esos delitos referidos.
  Diifundir lo publicado en redes y teniendo en cuenta  que el o los autores de las páginas en facebook, por ejemplo, están debidamente registrados e identificados, procede la autoría mediática, más no la del medio que la difunde. Un poquito más de estudio y análisis les haría mucho bien a los señores letrados y también a los señores jueces.
Nororientalmente: EL DIRECTOR


EDITORIAL

4,279 postulantes con antecedentes


 En nuestra edición anterior dábamos cuenta del sensacional informe del JNE respecto a los candidatos que postulan a gobiernos locales y regionales, más de CUATRO MIL vinculados con asuntos penales o judiciales, y  no dejamos de lado a los que postulan en Jaén y aquí los tienen, este, de nombre MIGUEL ANGEL GUEVARA AGUIRRE, conforme a la resolución que lo expectora, estuvo condenado por NARCOTRÁ FICO y ¡Qué coincidencia! GILMER FERNÁNDEZ lo había colocado en su lista para regidores y para quienes conocemos cuánto cuesta ocupar un lugar en listas de de regidores municipales, que vuelva a hacerse el GAFO don GILMER ANANIAS lavándose las manos otra vez, para proclamar su inocencia.
  Lamentablemente, la UNIDAD DE INVESTIGACION FINANCIERA no está cumpliendo a cabalidad  sus fines para la que fue creada, porque siendo así, ni el mismo Gilmer Ananías se salvaba de ser expectorado, si revisamos la trayectoria de su enriquecimiento, a todas luces es DEMASIADO TURBIA. Recordemos que el diario EL COMERCIO en las épocas que fue alcalde, publicitó a nuestra provincia como el paraíso del blanqueo de dinero sucio y no dejó de lado al mismo alcalde de ese entonces.
   Conforme se está viendo, los tentácaulos del dinero sucio, empiezan desde los municipios. Hoy mismo podría estar ocupando grandes titulares de otro caso escandaloso en CHACHAPOYAS que vincula directamente a su gobernador, un personaje que al igual que los fujimoristas JOAQUIN RAMIREZ y Cía. el origen de sus riquezas sigue siendo bastante cuestionadas; pero no hay alternativa más eficaz, la más segura para blindarse que incursionando en la política, que como se ha destapado recientemente, con ese dinero sucio, el blindaje es total.
Salvo mejor parecer...

Datos personales