Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 20 de enero de 2017

POLITIQUEANDO...PÁGINA NO MUY SERIA...

INDIGNANTES DECLARACIONES CONTRA DIFUNTO BAGUINO
El arquitecto Robert Wong, hijo del extinto vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong López, asesinado por un sicario en su consultorio, se mostró indignado con el Consejero por Chachapoyas, Francisco Chumbe, y calificó como desafortunadas sus declaraciones del Consejero, al referirse que su padre se fue con buen sueldo, porque ya sabían que iba al cielo. 
   El arquitecto Robert Wong, señala que, en representación de su familia, le causa mucha extrañeza que dicho Consejero en complicidad con sus pares, hagan mención a su padre en sentido burla en lugar de pedir que el caso se termine por esclarecer “lamento las declaraciones desafortunadas” indicó.
  Asimismo, el Arquitecto Robert Wong, informó que su familia continúa buscando justicia para que se capture a los verdaderos responsables del asesinato de su padre, esperando que los Consejeros se dediquen a trabajar y no se vean involucradas situaciones inapropiadas que retrasan el desarrollo de Amazonas y de Bagua.


-MAS CONTRA EL CONSEJERO INDIGNO CHUMBE FRANCISCO La consejera Clelia Jima, recontra enojada por los golpes bajos que le dio su colega: ¿efectos de la bronca Navas - GH???

PALANAZOS POR LO BAJO EN ACCIÓN POPULAR
Muy disciplinaditos los correligionarios, esto en las sesiones y asambleas, pero una vez qaue salen, lengua les falta, maletas les sobra, un poco más y sacan sus chairas...Es que el futuro inmediato se les presenta como los cielos de estos días con espesos nubarrones. Califican en Jaén, como «al malo de la película» a don MAYCOL LINARES, que a pocos ya está ganando sus adeptos y a lo mejor puentea a don PANCHITO DELGADO...en política como en el futbol no hay clarividentes.

-ESPERA SIN ESPERANZAS culminado el año 2016, en el honorable concejo provincial de Jaén los preocupados regidores formaron un aproximado de 20 comisiones para  dizqué investigar delicados asuntos en esta gestión. La espera en desesperanza es que de todos los casos que se investigaron por dichas comisiones ¿Cuántos conluyeron? ¿Qué resultados se obtuvieron? ¿A quienes hallaron responsables? ¿a quién es se ha sancionado??? El gran legislador inglés WISTON CHURCHIL se perenniza en nuestra comuna con sus frases célebres: «si quieres que no se investigue nada, forma una comisión»

- Y SE ANUNCIA QUE LOS CAMBIOS EN LA MPJ NO HAN CULMINADO,  hay  otros en camino. Algunos ya está yendo a misa mañana y tarde...

-EL CHONGUITO QUE LE HICIERON A GH EN NIEVA no lo imaginó, tremendo malestar con bocinas incluídas. La prensa mermelera con sus mermeleros muy poco informaron, pero no por eso dejó de conocerse lo que hubo...

QUIERE INMOLARSE 
   El Ministro del Interior Carlos Basombrío sin duda alguna quiere inmolarse a ver si remplazan al cristo de Alan con su estatua. Muy aplaudido por amplios sectores; pero rechazado por los de su mismo entorno ministerial, los altos y bajos oficialels le han declarado la guerra, además de las ordas delincuenciales con todos sus ejércitos de malandrines y esta semana tratando de imitar a LUZ SALGADO dijo: «Si las cifras de inseguridad  no bajan al final de año, me voy»...Lo que no especificó es que se iría ¿a dónde?..

-EL OTRO PAQUETON QUE RETUMBA: EL ORGULLO GAY  que al igual que los grandes y famosos grupos rockeros la mariconada está arrasando en todos los rincones del mundo, excepto en Irán donde los botan desde las altas torres y cerros. Desde que se filtraron al congreso algunos de éstos, ahora se ha puesto en boga LA IDEOLOGÍA DE GENERO,  la UNIÓN CIVIL y todas las mariconadas juntas, como imparable epidemia contagiante, sin ir muy lejos, SIMPLE REFERENCIA: hasta hace 20 años, en las comunidades nativas no había, o mejor dicho, no se veía ningún homosexual; pero de aquel tiempo acá, véalos a nuestro «yachis», pelo pintado, tacones por las noches, tetas postizas, es decir, homosexuales refinados que compiten sobradamente con los limeños; pero tiene su arma poderosa para defenderse,  y acusan a LOS OCCIDENTALES de haberles contagiado...

-CACHIPORRAZOS EN ALFONSO UGARTE  de lo que pocos hablaron la semana que pasó, la bronca llegó a extremos que le pusieron cadena al portón principal. Cornejo se la lleva...





DIRECTORA DISA JAÉN APOYA CUESTIONADO GINECÓLOGO

: Por Anastasio Becerra
Si Usted amigo lector pensó de alguna manera  que hemos exagerando respecto de la actuación de la directoraza de la DISA Jaén, Cyntia Palacios, se equivocó, hoy daremos cuenta de las casi perniciosas preferencias que tiene por algunos galenos que trabajan en el hospital de Bellavista, sin importarle el marco de limpieza con que se debe conducir una institución pública, especialmente si es de un sector tan sensible como salud.
   Como se recuerda un tremendo escándalo difundido a fines del año 2015 a raíz de una inspección programada por la Dirección de Servicios de Salud de la DISA Jaén, a los diferentes establecimientos de salud privados, entre ellos el consultorio del ginecólogo Johnny Pérez Valderrama sito en  Inca Garcilaso de la Vega,  cuadra 5, en esa oportunidad el personal del ginecólogo Pérez, impidió que se realice la inspección a su local, los funcionarios sabían que ahí se realizan operaciones, se hacen legrados y otros procedimientos, para los cuales no tiene infraestructura ni equipamiento necesario, es decir se pone en riesgo la vida y la salud de los pacientes que recurren a ese mal ginecólogo, éste también trabaja en el hospital de Bellavista, en la denuncia difundida, se dio cuenta que un enfermero impidió que se realice la inspección y agredió a las enfermeras de la DISA Jaén, Lic. Zulema Lizarzaburo y Lic. Arlita La Torre, por estas ocurrencias  delincuenciales, han procesado al  enfermero agresor a nivel del Colegio de Enfermeros. La DISA Jaén emitió la R:D: N° 348-2016; 29-02- 2016 cerrando definitivamente el consultorio de este mal galeno, pero esa resolución directoral firmada por el entonces director Mario Troyes, que ya tiene casi un año nunca se publicó y se ha notificado tardíamente al referido ginecólogo; ha apelado, pero  ha sido denegada su apelación, así que se debe ejecutar tal resolución que además establece una multa de 10UIT, que hasta la fecha la DISA Jaén no quiere hacer efectiva, y el ginecólogo continúa atendiendo sus pacientes a puerta cerrada, cual un delincuente de la medicina, éste  es  uno de los galenos protegidos de la directora de la DISA, y más aún lo quiso poner de Director del hospital de Bellavista, pero se abstuvo porque el director de entonces el Dr. Walter De la Cruz denunció que  en el Hospital de Jaén no quisieron recibir en emergencia a una paciente gestante en alto riesgo, referida del hospital de Bellavista porque el ginecólogo Pérez no llegaba a su turno de guardia, como siempre lo hace,  ingresa según dicen los trabajadores pasadas las 10 pm, y debe de hacerlo a las 8.00 pm, se hizo una denuncia de este hecho de mal trato  que la directoraza se apresuró a tapar las evidencias.
  Recientemente fuimos informados y tenemos los documentos en nuestras manos de una rotación  de personal médico del Hospital General de Jaén al Hospital de Bellavista,  por permuta;  va a Bella vista el Cirujano General Ciro Calderón, ese médico pegalón que ya no quiere operar del HGJ, SANCIONADO  ADMINSTRATIVAMENTE POR NUEVE MESES DE SUSPENSIÓN POR INCONDUCTA FUNCIONAL, a fines del año pasado recién se ha reincorporado, pero como no lo quieren, prefieren se vaya a crear problemas a otro lado, y el otro médico protegido por la directora es un conocido pediatra del hospital de Bellavista, nada de esto sería irregular sino fuera porque ambos médicos son de niveles remunerativos diferentes  uno es del nivel V y el otro de nivel III, entonces legalmente la permuta no procede, pero han acudido a una burda leguleya da, el cirujano Ciro ha renunciado a su nivel remunerativo notarialmente,  no sabemos hasta qué nivel; pero sí conocemos que esto no es posible en la administración pública, esta directora, no contenta con ponerle un director incapaz, ahora le quita al médico pediatra, que debería permanecer como mínimo cuatro años desde su reincorporación como tal; así lo dispone la norma respectiva porque hizo su especialidad con recursos del hospital de Bellavista, mientras se especializaba, por tres años se le pagaba su sueldo mensualmente  y envía a un cirujano general que ya está prácticamente jubilado en sus funciones, Ciro Calderón, la demanda de pacientes en el hospital de Bellavista es por Pediatra y no por Cirujano.

jueves, 19 de enero de 2017

TRIBUNA ABIERTA DE NUESTROS LECTORES

DE LAS REDES SOCIALES)  «China Linda Jaena»
Jaén Nunca Más Solo
  Buenos días a todos, el presente Facebook, tiene por finalidad la de compartir tus opiniones o críticas del acontecer diario, relacionadas con la ciudad de Jaén que cálidamente te ha acogido, y de esta manera hacer ver y difundir a todas las autoridades sin excepción su penosa y deplorable gestión, hacer publica cualquier acto de corrupción que conoces y de esta manera obligarlos a corregir su gestión; con nuestras opiniones podemos decir a los próximos candidatos en las próximas elecciones a cargos municipales y regionales, que estamos atentos a sus propuestas y compromisos y que ya no vamos a permitir sus ambiciones políticas, cuyo fin es robar al pueblo.
   No es requisito que seas de Jaén, porque como tú, hay muchas personas que llegaron a nuestra ciudad y han contribuido a su desarrollo y progreso mucho más que nuestros paisanos.
  Porque Jaén merece tener mejores autoridades, esperamos tu participación.

Todos lo días cuando circulamos por nuestra ciudad, hemos apreciado que existen casi en todas las calles y avenidas todo tipo de avisos publicitarios, e inclusive una pantalla gigante publicitaria en el centro de la ciudad; que atenta contra la seguridad (seria bueno que Defensa Civil de Jaén se pronuncie).
   La interrogante es  LA MUNICIPALIDAD DE JAÉN ESTARÁ COBRANDO LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES POR PANCARTAS, AVISOS PUBLICITARIOS?
o seguirá retribuyendo el apoyo político que le dieron?.
  Y la cibernauta remitente contactada en nuestra cuenta facebook coloca su foto, que esperamos le pertenezca, por lo que, de todos modos, felicitamos su iniciativa y apoyaremos sus inquietudes, toda vez  que están orientadas a contribuir con el bienestar de nuestra ciudad, proyectándose a acicatear a nuestras autoridades para que no se duerman en sus laureles. ¡Bien
venida!.

LO QUE NUNCA SE DIJO DEL HOSPITAL DE JAÉN

ESTO FUE LO QUE INFORMÓ EL CONSEJERO POR JAÉN...
PROREGION INTERVIENE DEFINITIVAMENTE EN HOSPITAL GENERAL II-2-JAEN
   En conferencia de prensa realizada en el auditorio de Gerencia Subre gional Jaén, PROREGION CAJAMARCA, a través del Jefe de la Unidad de Sostenibilidad, licenciado César Flores Berríos, informó que ante los continuos incumplimientos y falta de seriedad de la Empresa Constructora COPA SA-CAXAMARCA para hacer la entrega culminada de la obra Hospital II-2, Jaén, el Gobierno Regional responsable del contrato con dicha empresa constructora, de conformidad con las normas de la Ley de Contrataciones del Estado, ha decidido intervenir definitivamente para hacer realidad la terminación del Hospital II-2-Jaén.
    Es de conocimiento público, la obra Hospital II-2, debió ser entregada el 03 de abril del 2015, la empresa constructora, solicitó ampliación de un año para su culminación, venció el plazo el 29 de abril del 2016, pasada esta fecha tampoco se entregó la obra, el Gobierno Regional en aras de la feliz culminación, el 03 de mayo del 2016, por gestiones del Consejero Regional de Jaén, sostuvo una reunión en esta ciudad con el Gerente Propietario de COPASA venido de España y el Director Ejecutivo de PROREGION, en la reunión el Gerente General de la constructora nuevamente se comprometió públicamente ante los representantes de la comunidad y autoridades locales culminar en 45 días hábiles el hospital II-2-Jaén, cumplido dicho plazo, la empresa constructora seguía incumpliendo su compromiso de entregar la obra, por ello PROREGION intervino el 19 de junio 2016 con la Disolución del Contrato, con la empresa constructora COPASA CAXAMARCA. La empresa Constructora de conformidad con normas vigentes recurrió a la CONCILIACIÓN aceptada por PROREGION, COPASA comprometiéndose entregar la obra indefectiblemente en un plazo de 45 días, fecha que se cumplió el 19 de noviembre del 2016. Vencido dicho plazo COPASA ha tratado de entregar la obra NO TERMINADA, conforme al Expediente Técnico, la Comisión Técnica de PROREGION para aceptar la recepción de la obra señaló que COPASA debe realizar el levantamiento de DIEZ RESALTANTES OBSERVACIONES, sin dicho levantamiento ERA IMPOSIBLE LA RECEPCIÓN,  resaltan:
   a).- Mal funcionamiento del encendido eléctrico, b).- Mal funcionamiento del sistema informático, c).- Deficiencias del fluido eléctrico en las de emergencia y salas de operaciones, d).- Deficiencias en la instalación en los equipos de gas para cocina, e).- Deficiente Tomó grafo, de solamente 16 cortes y en el expediente técnico establece sea de 64 cortes, f).- Deficiencia del Sistema de alarmas entre otros. PROREGION ha comunicado oficialmente a la empresa constructora COPASA CAXA MARCA, levantar las observaciones indicadas para su recepción, ha transcurrido un prudente plazo, no se ha tenido ninguna respuesta de lo solicitado, por ello el Consejo Técnico de PROREGION, en coordinación con el Ejecutivo del Gobierno Regional Cajamarca, han decidido INTERVENIR DEFINITIVAMENTE la construcción de la Obra Hospital II-2-Jaén nombrando la Comisión Técnica Interventora a partir del jueves 12 del presente para realizar el Inventario de Obra y elaborado el Expediente de Saldo de Obra y luego emitir un boletín oficial a la opinión pública, donde se indicará el proceso a seguir para la feliz culminación con una
calendarización precisa hasta hacer realidad la terminación de la obra y su entrega al equipo técnico multisectorial de recepción, para señalar las observaciones pertinentes que realice, una vez levantadas las observaciones se iniciará el funcionamiento del anhelado hospital.   Por ello el representante oficial de PRO REGION invocó a la comunidad de Jaén mantener la calma y tener confianza en el Gobierno Regional para avanzar en la culminación y ejecución de la obra tan importante para la salud de Jaén ante la irresponsabilidad de la empresa Constructora COPASA-CAXAMARCA que se ha burlado una vez más de la comunidad jaenesa y del Gobierno Regional.

ASÍ LE ACLARAN
   Esta obra largamente ansiada por la población del Nororiente, se debe en gran medida a las pésimas gestiones que han realizado casi todas las autoridades de salud, desde que éramos Unidad Hospitalaria Jaén-Bagua, luego Área Hospitalaria Jaén-San Ignacio-Bagua, después Unidad Territorial de Salud Jaén-San Ignacio, cuando se crea la Sub Región de Salud Jaén-San Ignacio-Bagua, dentro de lo que era la Oficina Sub Regional de Desarrollo Jaén, en el marco de la Región Nororiental del Marañón, se decide tomar por asalto las instalaciones de lo que ya estaba construido en parte de lo que sería el Hospital General de Jaén, pero ante la  emergencia de la epidemia del cólera y por la necesidad urgente de ambientes para atender a los pacientes se tomó esa decisión politiquera y se frustró la continuación de lo que  hace muchos años debió ser el hospital Jaén, en el terreno donde hoy funciona, instalaciones que eran para consultorios externos y ambientes administrativos se tugurizaron y se creó el Seudo Hospital de Jaén, que le dieron vida administrativa con una resolución regional, algo totalmente irregular e ilegal, porque los gobiernos regionales no tenían facultades para crear hospitales, ni las tienen ahora, esa facultad es del MINSA, en años recientes ante la necesidad de crear la Unidad  Ejecutora presupuestal hospital Jaén, es que se crea el Hospital General Jaén, con resolución ministerial; pero es un acto de moral pública señalar con toda precisión, que  esa situación de crisis que creó  la emergencia del cólera, que también azotó esta parte del país, generando una gravísima crisis de servicios de salud en todo el país, desnudó su precariedad sanitaria, pero en vez de aprovechar esta crisis como una oportunidad, la miopía de las autoridades de entonces, los apetitos personales de algunos funcionarios del gobierno Regional Aprista de entonces y médicos  que ejercían cargos y tenían poder político, Jaime Moreno Alberca, Luis Aguilar Cevallos, y Luis Fuentes Tafur, tomaron la decisión antes señalada y le endilgaron a la población de Jaén, la monstruosa e irracional mentira que Jaén ya tenía hospital, funcionando así,  de ese entonces el mamarracho y remedo de hospital que hoy tenemos, donde todos los días se atropellan los derechos de atención de salud de los jaenenses que recurren en busca de remediar sus males, amén de los desaires y agravios que tiene que sufrir, cual mendigos de salud en un sistema totalmente injusto que privilegia y propicia la atención privada de salud en vez del compromiso ético y social que debemos tener todos los trabajadores para con nuestros pacientes, al parecer los trabajadores de esta institución también son víctimas de esta inhumana organización de salud, que crea más males que brinda servicios de salud.

  Ulises se equivoca

  Es en este contexto nos preocupa la actitud  válida, justificable y comprensible del consejero regional Ulises Gamonal que permanentemente está tratando de informar a la población la, situación de la construcción del nuevo hospital de Jaén, que él no puede conocer técnicamente, ni menos sobre la gestión que debió tener este proyecto de inversión, pero no debemos perder de vista el bosque por ver el árbol, amigo Ulises alabamos  vuestra preocupación por el funcionamiento del hospital de Jaén, pero se equivoca rotundamente en una cosa muy simple; cuando de obras se trata y más aún de obras complejas y especializadas; como es un hospital, no es que se entregue la obra aun comité multidisciplinario, para pretender transparencia, no señor la obra debe entregarse a la unidad usuaria requirente, con la comisión técnica idónea que se debe de nombrar y sino tienen los técnicos necesarios, soliciten al Ministerio de Salud el apoyo que sea necesario, ese es el camino técnico legal idóneo, otras formas es simplemente una velada intención de camuflar fallas técnicas y administrativas que no se deben permitir.

 ¿Complicidad?

    Por otro lado llama poderosamente la atención que ante tantas dilaciones y denuncias el propio gobierno regional  de Caja marca a través de sus órganos de control y  del Consejo Regional  no hayan motivado una investigación exhaustiva de la probable corrupción que existe en la adjudicación de la obra, en su financia miento y en su construcción; mínimo se hubiera hecho una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito y hacerle el seguimiento respectivo, ante tantos indicios de corrupción que existen, ¿Por que no se toma el toro por las astas? ...no lo sabemos, pero de una cosa si estamos seguros, esta obra fue mal diseñada, deficientemente construida y pésimamente gestionada, los responsables políticos de este desaguisado nos quieren decir que son sólo incumplimientos de la empresa constructora. Más transparencia, mas valentía para señalar la corrupción venga de donde venga, más cariño a Jaén, pero no sólo declarativa mente sino con hechos concretos, tangibles de quienes hoy tienen responsabilidades y seguramente que tendrán que responder ante las respectivas instancias,  sobre todo ante el pueblo cansado y harto de  tanta mecida y tanta  mentira.
    Lógicamente que para tener una mayor aproximación sobre lo mal que se está haciendo con esta obra, hay que tener conocimiento  los requisitos que se deben seguir para contar con mejores instalaciones de salud, las cuales deben continuar funcionando en casos de desastres naturales, y brindar calidez, confort y seguridad a los pacientes, personal y visitantes que utilizan el servicio, al parecer nada de ello se ha contemplado en el programa médico-arquitectónico, del hospital Jaén, este instrumento técnico determina la dimensión, características, relaciones funcionales de los ambientes y espacios físicos, las características de las instalaciones sanitarias, eléctricas y especiales que son requeridas para el funcionamiento de los equipos y mobiliario, así como otras  condiciones que son indispensables para que el personal desarrolle las actividades propias de cada unidad funcional. No conocemos cuál es el programa médico arquitectónico del proyecto de inversión “Construcción y Equipamiento del hospital  General Jaén, hospital II.2”., este debió de estar colgado junto con las bases que se publicaron para la licitación es decir debe ser parte del expediente técnico. La Resolución Ministerial 660-2014-SA,  aprueba la Norma Técnica de Salud N° 110-MINSA/DDEIM-V-0I, que está vigente esa norma establece las pautas para la elaboración del programa médico arquitectónico y que no puede obviarse en el  planeamiento para la construcción y equipamiento de un hospital y además obliga que ésta sea parte del expediente técnico, por aquí debemos partir para entender realmente lo que esta pasando con este gran proyecto para Jaén y no pretendamos dorar la píldora y hacer creer a la población de Jaén que es solo incumplimiento de la empresa constructora, lo que mal empieza mal termina y esto demuestra una vez más la incapacidad con que se conduce el gobierno regional del  «MAS» de Cajamarca. Por cuestiones de espacio damos por concluida esta nota pero si el director del Semanario nos permite, continuaremos con el tema en las próximas ediciones.
 ANIBAL BALCAZAR T.
Médico-Traumatólogo
(*) balcato@gmail.com

miércoles, 18 de enero de 2017

PNP DE B. GRANDE NO ENTREGA VIDEO DE ROBO

BAGUA GRANDE.- Mediante documento de fecha 11 de este mes, el dirigente popular Segundo Montalvo Cubas se ha dirigido al señor Comisario PNP de esta ciudad para solicitarle terminantemente se sirva ordenar al Suboficial PNP de nombre FERNANDO LÁZARO SANTIAGO FLORES cumpla en entregar el video que se grabó en las circunstancias que un sujeto robó su mototaxi estando estacionada a muy pocos metros de la Comisaría; que, pese haber transcurrido más de cinco meses este policía sospechosamente lo retiene con diversos pretextos; por eso el interesado se vio obligado recurrir a su jefe inmediato para que le ordene cumplir con esta solicitud, agregando además para este semanario que, «de ninguna manera permitirá que este mal policía salga con las suyas», anunciando que próximamente viajará a Lima para entrevistarse con el Inspector General de la PNP y si es posible pedirá audiencia para hacerle conocer al señor Ministro del Interior Carlos Basombrío; dijo además que es evidente el interés que tiene por proteger al presunto delincuente que  se llevó su mototaxi y que lo hizo por encargo de ciertas autoridades a quienes él viene cuestionando. Por lo que, pese a que el pueblo le ha devuelto un vehículo nuevo, con policías como Lázaro Santiago, sigue latente por su integridad y pertenencias. Puntualizó.

EL PROBLEMA DEL OLEODUCTO PERUANO

   El Oleoducto Norperuano reanudaría su operación en en breve, tras sufrir desde febrero siete rupturas que paralizaron el transporte de miles de barriles de crudo diarios, dijo lunes el presidente de Petroperú, Augusto Baertl.
  Los daños en varios tramos del viejo Oleoducto Norperuano de Petroperú provocaron derrames en enero, febrero y junio, de unos 3.600 barriles de crudo en la selva amazónica, que contaminaron al menos dos ríos y afectaron a varias comunidades.
  En agosto y septiembre se registraron fugas provocadas por "acciones de terceros", afirmó Baertl a Reuters.
  Y a la pregunta de cuándo se restablecería la operación del ducto dijo "en cuatro o cinco meses" luego de las reparaciones y mediciones del medioambiente en el oleoducto, construido hace 40 años para transportar petróleo desde la selva hasta la costa.
  La paralización obligó a detener por "fuerza mayor" la operación del lote 192, el mayor del país, que produce 10.000 barriles diarios, la cuarta parte de la producción nacional.
  Este lote es operado por la canadiense Pacific Exploration & Production, que tiene un contrato de explotación por dos años.
  Asimismo se detuvo la actividad en el lote 67, administrado por Perenco, que produce unos 2.000 barriles diarios. Ambos están ubicados en la selva norte del país.
  "Lo que sucede es que Petroperú es una empresa que no ha establecido una relación adecuada con su entorno social, no es vista como un aliado de la comunidad, y eso le está generando dificultades", explicó Baertl.
  Petroperú planea mejorar la relación con las comunidades y crear los denominados "guardianes del oleoducto", conformados por pobladores que apoyarían en el monitoreo del medio ambiente.
  "El oleoducto es una instalación que está generando en este momento el mayor costo, más que la reparación es la remedia ción, estamos en este momento haciendo evaluaciones técnicas para ver cuánto es lo que va a costar", agregó.
  La inversión petrolera en Perú se ha desplomado en los últimos años, mientras que la producción -que ascendía a más de 150 mil barriles por día hace tres décadas- bajó a 58 mil barriles de crudo por día el año pasado. (Fuente: Reuters).

  Mientras tanto PETROPERU se vio obligado a recurrir al transporte mediante cisternas, una flota de 200 para transportar la cantidad similar  que se bombea por el oleoducto, con muchas dificultades y la cerrada oposición de organizaciones populares las cisternas están circulando, desde luego estrechando mucho más el tránsito en la estrecha vía asfaltada a Sara miriza.
 El Oleoducto Nor Peruano tiene una longitud de 854 Km. fue construido en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado. Los siguientes gobiernos descuidaron su mantenimiento, encareciendo enormemente el crudo que transporta.

SE ROMPIÓ LA SOCIEDAD GH LE DA CON PALO

 Y lo que parecían meras especulaciones en un comienzo, hoy empiezan a verse las grietas de una ruptura sin posibilidades a un remiendo.
  El Sr. Gilmer Horna, por todo lo que viene actuando, al parecer está decidido a tenerlo muy lejos de su lado al vicegobernador, cuando no, fuera de su gestión. Batallas aparte y paralelas las vienen librando los «soldaditos», guachimanes de la prensa   en el más común de los calificativos, «chupes», que se han dividido en dos bandos, unos que elogian y defienden al Titular y los otros al VICE.
 De modo que, lo que bien podría quedar entre las cuatro paredes de las oficinas de la sede del gobierno regional, por éstos o ésos, estamos enterándonos de lo que está sucediendo entre estos políticos, tan igual como ocurrió con los legendarios socios de la conquista, que terminarán sacándose los ojos; porque lo que los unió, no fue  un objetivo noble, sino la codicia de la riqueza y  el poder.
  Por lo que se registra en las informaciones SERIAS, desde los inicios de esta gestión (GH), Navas llega como simple invitado y no como socio, pues el que botó dinero a raudales fue GH; pero don Navas quiso subirse al timón y se tomó muchas prerrogativas, a tal punto que el TITULAR,  ya no figuraba en muchas ocasiones: Navas inauguraba, Navas daba declaraciones oficiales a la prensa, Navas ponía y quitaba funcionarios, etc., etc., hasta que se mandó muy lejos de sus límites autorizando ingreso a la minera AFRODITA y algo más, lo que le enojó muchísimo al gobernante que no será profesor como Navas, pero tampoco es caído del palto, como empresario experimentado, sabe cuidar su negocio y desde allí empezó su mala racha del «profe».
  GH destituyó funcionarios implicados en esa concesión a AFRODITA, inició acciones legales, Navas empezó a ser distanciado, a tal punto que le fue prohibiendo hacer declaraciones, en otros casos rectificándolo, no es invitado a reuniones oficiales, hizo cambios para empezar este año, sin la participación del «profe», le «mochó» el sueldo de doce a mil  8 mil, Navas en represalia manejó sus «huestes» y le hizo chonguito en su audiencia de Nieva.
  El asunto se pone más candente y espectacular por la ampliación de denuncia que le está haciendo GH  a Navas por el caso AFRODITA, lo que quiere decir, que no se la perdona y en ese aspecto GH está ganando muchos bonos a su favor, pese al llanto de los otros «chupes».

GH SE BURLA DE UTCUBAMBINOS?

 Utcubambinos empiezan a alborotarse ante las mentiras del Gobernador Regional GH, que les viene mintiendo sobre la puesta en marcha la ejecución de su ansiado hospital. Les dijo que lo haría la primera semana de enero y no fue así. Ya están aprobados el perfil y el Exp. Técnico, lo que falta es más seriedad y voluntad para  cumplir lo ofrecido. El Comité de Gestión de Desarrollo de Proyectos para Utcubamba, prepara acciones públicas para hacerse escuchar y se lo están advirtiendo.

UN GESTO MUY SINGULAR

 Cuando habíamos cerrado la edición de la semana pasada, llegaron un grupo de trabajadores y amigos del MV Homero Guerrero Requejo, funcionario de planta que asume el cargo de SUB GERENTE DE DESARROLLO PRODUCTIVO, en el presente año.
  Los visitantes a nuestra redacción llegaron preocupados aduciendo que a dicho funcionario no se le reconoce sus verdaderos méritos, pese a su labor desplegada en la subgerencia de Licencias,  mencionando un listado extenso de lo que hizo, exponiéndose a las diversas reacciones de los propietarios de establecimientos de diversión, pese a todo, clausuró a muchos e impuso multas a otros.
  Lamentaron la deslealtad de sus propios colegas algunos de los cuales, trataron de indisponerlo; pero que desean dejar constancia pública que por encima de toda mezquindad, el Dr. Homero Guerrero Requejo sigue gozando del más amplio respaldo de sus compañeros de trabajo y amigos que por ser natural de esta ciudad, todos lo conocen y saben que no es como se pretende desacreditarlo.

UNA OFRENDA PARA SU CLUB

 Por primera vez se publica un folletín alusivo al histórico CLUB CULTURAL DEPORTIVO BRACAMOROS y lo hace como una singular ofrenda el prof. Maximiliano Anacleto Temoche, en su condición de dirigente fundador. Reseña lo siguiente:
 En 1956 Jaén contaba con 135  años desde su independencia, su población era de procedencias diversas: chotanos, cutervinos, motupanos, piuranos, huancabambinos, ayabaquinos, etc. que llegaron en busca de nuevos horizontes y se quedaron, para sentar raíces contribuyendo a una nueva identidad cultural. La realidad social de aquellos tiempos, comprometía organizar una asociación para fomentar actividades culturales deportivas y es así como nace la iniciativa de formar a lo que es esta institución.
  La historia de Jaén, lo puso a don Maximiliano Anacleto en este rol, quien llegó desde Motupe invitado por un familiar y se quedó, uno de los primeros frutos de su entusiasmo juvenil como profesor fue la creación del «Centro Cultural Deportivo Bracamoros». Se reunieron el 11 de noviembre de 1956, en lo que antes era su local, aperturándose la sesión, pero en esas circunstancias pasaron cuatro amigos a quienes los invitaron a participar y aceptaron, con los que ya sumaron 23 socios, que fueron los que fundaron a este Club. Su primera junta directiva estuvo integrada por: SALVADOR ARBOLEDA ARMESTAR, gestor. MAXIMILIANO ANACLETO TEMOCHE, gestor;  ISAIAS TARIFEÑO MAZA, asociado; JULIO JIMENEZ SORALUZ, asociado; CARLOS RIOFRIO PALACIOS, asociado;  CARLOS GUZMAN AQUINO; asociado; AUVIN BECERRA MENDOZA, asocia
do; JULIO ZUMNARÁN DIAZ, asociado; VICTOR RECOBA ARENAS, asociado; NATIVIDAD SANDOVAL MARTINEZ, asociado; FELIPE CHAVEZ TEZEN, asociado;  CARLOS CHAVEZ TEZEN, asociado; EMILIANO CHAVEZ TEZEN, asociado. (siguen...)

martes, 17 de enero de 2017

POR CULPA DE UN VENTARRON

BAGUA.-(Otoniel Eleazar)
 Un aparatoso accidente de tránsito se registró el martes 10-01, al promediar las 5.45 de la tarde, en el sector Fidillas, pleno Pongo de Rentema. La mototaxi con placa de rodaje N° 6195-5M, fue arrastrada por las fuertes ráfagas de viento que se desplazan por ese sector encañonado, arrastrándolos hacia el río Marañón en la unión con el río Utcubamba. Los heridos de origen awajun fueron identificados como los hermanos Robert y Rigoberto Matías Tentes de 20 y 16 años y Paty Chamik de 27 que sufrieron hematomas en el cuero cabelludo y extremidades inferiores, pero por sobre todo el susto más grande de sus vidas.
  Pues quienes no conocen dicho tramo entre la boca del Pongo que se da en la unión de los tres ríos Chinchipe que baja del Norte, marañón del Sur y Utcubamba del Este, al formarse el referido pongo con el corte de esa cordillera, se forma un cañón o estrecho,  que es el único corredor por donde se desplazan los vientos de oriente a occidente, produciendo un fenómeno metereológico muy singular y a la vez espectacular,  que abarca todo el recorrido hasta el sector EL MUYO.
  En ese tramo, a partir de la una y dos de la tarde hasta pasadas las 6 p.m. los vientos que soplan del oriente a occidente adquieren velocidades hasta de 40 Km por hora, que como simple referencia, a un auto en sentido contrario lo frenan, lo mismo a una moto lineal, peor aún, la mototaxi, se desplazaba con su carpa, que le hizo más resistencia al torrente de aire y por eso la ráfaga fuerte lo arrastró como a un papel afortunadamente no hubo precipicio, de lo contrario las consecuencias habrían sido fatales.
  Lamentablemente, el MTC irresponsablemente en ese sector no ha colocado ningún aviso que prevenga a conductores novatos, por eso ocurrió dicho accidente que no es el primero y esperemos sea  el último, no por nada las viviendas de esos lugares sus techos están fuertemente asegurados con cuerdas y pesadas piedras sobre sus techos. Ojalá no se repita.

SEÑALES QUE NO MIENTEN

No es necesario ser Geógrafo, ambientalista,
, hidrógrafo, etc, para no darnos cuenta lo que muchos comentan en especial, aquellos que estuvieron cerca de los ríos o quebradas cuando contemplan que sus caudales van mermando considerablemente cada año.
  Claro que las lluvias siguen siendo torrenciales, casi con la misma intensidad de otros tiempos; pero lo que ya no sigue siendo igual, son los caudales de los ríos y quebradas que son bastante irregulares.
  Por ejemplo, la quebrada de Jaén, tras una torrencial lluvia en las partes altas, bajan sus aguas grandes torrentes que hasta se desbordan; pero esos enormes caudales, al día siguiente desaparecen y nos quedamos con un discurrir mínimo. Estos aumentos y disminuciones bruscas, es que hasta hace 20 años no se daban y en temporadas de lluvias como ésta, la quebrada de Jaén, (por no mencionar otras), se la veía siempre caudalosa.
  ¿Qué ha pasado?
  Es que ANTES, habían bosques que retenían las lluvias y bajo esos bosques la humedad se retenía y demoraba en escurrir; hoy, simbólicamente usted estará viendo que ese discurrir de esas humedades, se han convertido EN LECHO que es reclutada de todas las partes altas donde había bosques que están siendo cambiados POR INVERNAS donde se cría ganado, se está destruyendo el recurso más fundamental de lo que más se necesita y NADIE HACE NADA para frenarlo, excepto la Municipalidad de Jaén, está comprando 40 Hs. de bosques, pero eso es nada, comparado con el casco verde que se destruye. Por eso en la edición anterior, nuestro colaborador Aníbal Balcázar, proponía la creación de un «colectivo» conservacionista y aquí diríamos mejor, que se organicen campañas para exigir a nuestros gobernantes medidas preservativas de EMERGENCIA...Salvo mejor parecer.
  Nororientalmente...

EL APODO DE ESTE AÑO

Claro, es una simple guía o referencia, que sirva como señal a los señores de la inmensa telaraña burocrática de nuestro país y no solamente para la burocracia, también para todos los que  de una u otra forma se relacionan con el servicio o la atención al cliente que incluye a todos los profesionales.
  Al respecto, una pequeña anécdota podría ilustrar mejor lo que deseamos decir: El gran waimaco (líder, maestro, sabio) aguaruna Daniel Dánducho, me conversaba el año 1975 en una playa de Imacita que a él le daba curiosidad que el gobierno de Juan Velasco Alvarado se haga llamar «socialista, humanista», cuando para ingresar a hablara con un funcionario, primero hay que formar cola, esperar y el personaje  muy alzado se hace mirar como a un rey y se le tiene que hablar con cuidado para que no se moleste»...y se preguntaba ¿Dónde está ese socialismo humanista?...
  Y esta siniestra tradición no ha cambiado casi nada, por más apodos que le pongamos a los años; porque simplemente, vivimos en este país en el que no prevalecen las cualidades éticas, si no las del favoritismo, el compadrazgo, las argollas, el tarjetazo o la recomendación de un padrinazo o madrinaza, etc. empezando por las mismas entidades educativas UGELes, que es de donde debe generarse el ejemplo. Vaya Ud. a una de éstas y se encontrará en primer lugar con un portero o guachimán, que más parece, guardaespaldas de Lucifer y si seguimos en las oficinas diversas, el peloteo, así como se lee, es DE NUNCA ACABAR, UGEL JAEN es el ejemplo más palpable. Pues entonces si es pésimo servicio se practica aquí, ¿qué podemos esperar de las demás reparticiones estatales?...
  Lo ideal habría sido que, publicada la nominación se le agregue una norma para que se denuncie y sancione
a quien o quienes la incumplan; de lo contrario, este apodo como los tantos otros que se les viene poniendo a los años calendarizados por mera tradición, seguirán quedando como simples cartelitos, de esos que dicen, «no arroje basura en este lugar» y al final, sigue convertido en pestilente relleno sanitario. Sin embargo, como viene del gobierno, habrá que tomarlo como todo lo que de allí viene.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:
    EL DIRECTOR.

Datos personales