Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 17 de enero de 2017

POR CULPA DE UN VENTARRON

BAGUA.-(Otoniel Eleazar)
 Un aparatoso accidente de tránsito se registró el martes 10-01, al promediar las 5.45 de la tarde, en el sector Fidillas, pleno Pongo de Rentema. La mototaxi con placa de rodaje N° 6195-5M, fue arrastrada por las fuertes ráfagas de viento que se desplazan por ese sector encañonado, arrastrándolos hacia el río Marañón en la unión con el río Utcubamba. Los heridos de origen awajun fueron identificados como los hermanos Robert y Rigoberto Matías Tentes de 20 y 16 años y Paty Chamik de 27 que sufrieron hematomas en el cuero cabelludo y extremidades inferiores, pero por sobre todo el susto más grande de sus vidas.
  Pues quienes no conocen dicho tramo entre la boca del Pongo que se da en la unión de los tres ríos Chinchipe que baja del Norte, marañón del Sur y Utcubamba del Este, al formarse el referido pongo con el corte de esa cordillera, se forma un cañón o estrecho,  que es el único corredor por donde se desplazan los vientos de oriente a occidente, produciendo un fenómeno metereológico muy singular y a la vez espectacular,  que abarca todo el recorrido hasta el sector EL MUYO.
  En ese tramo, a partir de la una y dos de la tarde hasta pasadas las 6 p.m. los vientos que soplan del oriente a occidente adquieren velocidades hasta de 40 Km por hora, que como simple referencia, a un auto en sentido contrario lo frenan, lo mismo a una moto lineal, peor aún, la mototaxi, se desplazaba con su carpa, que le hizo más resistencia al torrente de aire y por eso la ráfaga fuerte lo arrastró como a un papel afortunadamente no hubo precipicio, de lo contrario las consecuencias habrían sido fatales.
  Lamentablemente, el MTC irresponsablemente en ese sector no ha colocado ningún aviso que prevenga a conductores novatos, por eso ocurrió dicho accidente que no es el primero y esperemos sea  el último, no por nada las viviendas de esos lugares sus techos están fuertemente asegurados con cuerdas y pesadas piedras sobre sus techos. Ojalá no se repita.

No hay comentarios:

Datos personales