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jueves, 19 de enero de 2017

LO QUE NUNCA SE DIJO DEL HOSPITAL DE JAÉN

ESTO FUE LO QUE INFORMÓ EL CONSEJERO POR JAÉN...
PROREGION INTERVIENE DEFINITIVAMENTE EN HOSPITAL GENERAL II-2-JAEN
   En conferencia de prensa realizada en el auditorio de Gerencia Subre gional Jaén, PROREGION CAJAMARCA, a través del Jefe de la Unidad de Sostenibilidad, licenciado César Flores Berríos, informó que ante los continuos incumplimientos y falta de seriedad de la Empresa Constructora COPA SA-CAXAMARCA para hacer la entrega culminada de la obra Hospital II-2, Jaén, el Gobierno Regional responsable del contrato con dicha empresa constructora, de conformidad con las normas de la Ley de Contrataciones del Estado, ha decidido intervenir definitivamente para hacer realidad la terminación del Hospital II-2-Jaén.
    Es de conocimiento público, la obra Hospital II-2, debió ser entregada el 03 de abril del 2015, la empresa constructora, solicitó ampliación de un año para su culminación, venció el plazo el 29 de abril del 2016, pasada esta fecha tampoco se entregó la obra, el Gobierno Regional en aras de la feliz culminación, el 03 de mayo del 2016, por gestiones del Consejero Regional de Jaén, sostuvo una reunión en esta ciudad con el Gerente Propietario de COPASA venido de España y el Director Ejecutivo de PROREGION, en la reunión el Gerente General de la constructora nuevamente se comprometió públicamente ante los representantes de la comunidad y autoridades locales culminar en 45 días hábiles el hospital II-2-Jaén, cumplido dicho plazo, la empresa constructora seguía incumpliendo su compromiso de entregar la obra, por ello PROREGION intervino el 19 de junio 2016 con la Disolución del Contrato, con la empresa constructora COPASA CAXAMARCA. La empresa Constructora de conformidad con normas vigentes recurrió a la CONCILIACIÓN aceptada por PROREGION, COPASA comprometiéndose entregar la obra indefectiblemente en un plazo de 45 días, fecha que se cumplió el 19 de noviembre del 2016. Vencido dicho plazo COPASA ha tratado de entregar la obra NO TERMINADA, conforme al Expediente Técnico, la Comisión Técnica de PROREGION para aceptar la recepción de la obra señaló que COPASA debe realizar el levantamiento de DIEZ RESALTANTES OBSERVACIONES, sin dicho levantamiento ERA IMPOSIBLE LA RECEPCIÓN,  resaltan:
   a).- Mal funcionamiento del encendido eléctrico, b).- Mal funcionamiento del sistema informático, c).- Deficiencias del fluido eléctrico en las de emergencia y salas de operaciones, d).- Deficiencias en la instalación en los equipos de gas para cocina, e).- Deficiente Tomó grafo, de solamente 16 cortes y en el expediente técnico establece sea de 64 cortes, f).- Deficiencia del Sistema de alarmas entre otros. PROREGION ha comunicado oficialmente a la empresa constructora COPASA CAXA MARCA, levantar las observaciones indicadas para su recepción, ha transcurrido un prudente plazo, no se ha tenido ninguna respuesta de lo solicitado, por ello el Consejo Técnico de PROREGION, en coordinación con el Ejecutivo del Gobierno Regional Cajamarca, han decidido INTERVENIR DEFINITIVAMENTE la construcción de la Obra Hospital II-2-Jaén nombrando la Comisión Técnica Interventora a partir del jueves 12 del presente para realizar el Inventario de Obra y elaborado el Expediente de Saldo de Obra y luego emitir un boletín oficial a la opinión pública, donde se indicará el proceso a seguir para la feliz culminación con una
calendarización precisa hasta hacer realidad la terminación de la obra y su entrega al equipo técnico multisectorial de recepción, para señalar las observaciones pertinentes que realice, una vez levantadas las observaciones se iniciará el funcionamiento del anhelado hospital.   Por ello el representante oficial de PRO REGION invocó a la comunidad de Jaén mantener la calma y tener confianza en el Gobierno Regional para avanzar en la culminación y ejecución de la obra tan importante para la salud de Jaén ante la irresponsabilidad de la empresa Constructora COPASA-CAXAMARCA que se ha burlado una vez más de la comunidad jaenesa y del Gobierno Regional.

ASÍ LE ACLARAN
   Esta obra largamente ansiada por la población del Nororiente, se debe en gran medida a las pésimas gestiones que han realizado casi todas las autoridades de salud, desde que éramos Unidad Hospitalaria Jaén-Bagua, luego Área Hospitalaria Jaén-San Ignacio-Bagua, después Unidad Territorial de Salud Jaén-San Ignacio, cuando se crea la Sub Región de Salud Jaén-San Ignacio-Bagua, dentro de lo que era la Oficina Sub Regional de Desarrollo Jaén, en el marco de la Región Nororiental del Marañón, se decide tomar por asalto las instalaciones de lo que ya estaba construido en parte de lo que sería el Hospital General de Jaén, pero ante la  emergencia de la epidemia del cólera y por la necesidad urgente de ambientes para atender a los pacientes se tomó esa decisión politiquera y se frustró la continuación de lo que  hace muchos años debió ser el hospital Jaén, en el terreno donde hoy funciona, instalaciones que eran para consultorios externos y ambientes administrativos se tugurizaron y se creó el Seudo Hospital de Jaén, que le dieron vida administrativa con una resolución regional, algo totalmente irregular e ilegal, porque los gobiernos regionales no tenían facultades para crear hospitales, ni las tienen ahora, esa facultad es del MINSA, en años recientes ante la necesidad de crear la Unidad  Ejecutora presupuestal hospital Jaén, es que se crea el Hospital General Jaén, con resolución ministerial; pero es un acto de moral pública señalar con toda precisión, que  esa situación de crisis que creó  la emergencia del cólera, que también azotó esta parte del país, generando una gravísima crisis de servicios de salud en todo el país, desnudó su precariedad sanitaria, pero en vez de aprovechar esta crisis como una oportunidad, la miopía de las autoridades de entonces, los apetitos personales de algunos funcionarios del gobierno Regional Aprista de entonces y médicos  que ejercían cargos y tenían poder político, Jaime Moreno Alberca, Luis Aguilar Cevallos, y Luis Fuentes Tafur, tomaron la decisión antes señalada y le endilgaron a la población de Jaén, la monstruosa e irracional mentira que Jaén ya tenía hospital, funcionando así,  de ese entonces el mamarracho y remedo de hospital que hoy tenemos, donde todos los días se atropellan los derechos de atención de salud de los jaenenses que recurren en busca de remediar sus males, amén de los desaires y agravios que tiene que sufrir, cual mendigos de salud en un sistema totalmente injusto que privilegia y propicia la atención privada de salud en vez del compromiso ético y social que debemos tener todos los trabajadores para con nuestros pacientes, al parecer los trabajadores de esta institución también son víctimas de esta inhumana organización de salud, que crea más males que brinda servicios de salud.

  Ulises se equivoca

  Es en este contexto nos preocupa la actitud  válida, justificable y comprensible del consejero regional Ulises Gamonal que permanentemente está tratando de informar a la población la, situación de la construcción del nuevo hospital de Jaén, que él no puede conocer técnicamente, ni menos sobre la gestión que debió tener este proyecto de inversión, pero no debemos perder de vista el bosque por ver el árbol, amigo Ulises alabamos  vuestra preocupación por el funcionamiento del hospital de Jaén, pero se equivoca rotundamente en una cosa muy simple; cuando de obras se trata y más aún de obras complejas y especializadas; como es un hospital, no es que se entregue la obra aun comité multidisciplinario, para pretender transparencia, no señor la obra debe entregarse a la unidad usuaria requirente, con la comisión técnica idónea que se debe de nombrar y sino tienen los técnicos necesarios, soliciten al Ministerio de Salud el apoyo que sea necesario, ese es el camino técnico legal idóneo, otras formas es simplemente una velada intención de camuflar fallas técnicas y administrativas que no se deben permitir.

 ¿Complicidad?

    Por otro lado llama poderosamente la atención que ante tantas dilaciones y denuncias el propio gobierno regional  de Caja marca a través de sus órganos de control y  del Consejo Regional  no hayan motivado una investigación exhaustiva de la probable corrupción que existe en la adjudicación de la obra, en su financia miento y en su construcción; mínimo se hubiera hecho una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito y hacerle el seguimiento respectivo, ante tantos indicios de corrupción que existen, ¿Por que no se toma el toro por las astas? ...no lo sabemos, pero de una cosa si estamos seguros, esta obra fue mal diseñada, deficientemente construida y pésimamente gestionada, los responsables políticos de este desaguisado nos quieren decir que son sólo incumplimientos de la empresa constructora. Más transparencia, mas valentía para señalar la corrupción venga de donde venga, más cariño a Jaén, pero no sólo declarativa mente sino con hechos concretos, tangibles de quienes hoy tienen responsabilidades y seguramente que tendrán que responder ante las respectivas instancias,  sobre todo ante el pueblo cansado y harto de  tanta mecida y tanta  mentira.
    Lógicamente que para tener una mayor aproximación sobre lo mal que se está haciendo con esta obra, hay que tener conocimiento  los requisitos que se deben seguir para contar con mejores instalaciones de salud, las cuales deben continuar funcionando en casos de desastres naturales, y brindar calidez, confort y seguridad a los pacientes, personal y visitantes que utilizan el servicio, al parecer nada de ello se ha contemplado en el programa médico-arquitectónico, del hospital Jaén, este instrumento técnico determina la dimensión, características, relaciones funcionales de los ambientes y espacios físicos, las características de las instalaciones sanitarias, eléctricas y especiales que son requeridas para el funcionamiento de los equipos y mobiliario, así como otras  condiciones que son indispensables para que el personal desarrolle las actividades propias de cada unidad funcional. No conocemos cuál es el programa médico arquitectónico del proyecto de inversión “Construcción y Equipamiento del hospital  General Jaén, hospital II.2”., este debió de estar colgado junto con las bases que se publicaron para la licitación es decir debe ser parte del expediente técnico. La Resolución Ministerial 660-2014-SA,  aprueba la Norma Técnica de Salud N° 110-MINSA/DDEIM-V-0I, que está vigente esa norma establece las pautas para la elaboración del programa médico arquitectónico y que no puede obviarse en el  planeamiento para la construcción y equipamiento de un hospital y además obliga que ésta sea parte del expediente técnico, por aquí debemos partir para entender realmente lo que esta pasando con este gran proyecto para Jaén y no pretendamos dorar la píldora y hacer creer a la población de Jaén que es solo incumplimiento de la empresa constructora, lo que mal empieza mal termina y esto demuestra una vez más la incapacidad con que se conduce el gobierno regional del  «MAS» de Cajamarca. Por cuestiones de espacio damos por concluida esta nota pero si el director del Semanario nos permite, continuaremos con el tema en las próximas ediciones.
 ANIBAL BALCAZAR T.
Médico-Traumatólogo
(*) balcato@gmail.com

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