Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 8 de agosto de 2018

PIDEN A LA SEXTA BRIGADA EP RETIRAR MINAS DE ALTO CENEPA

IMAZA.-(HKI) Han transcurrido más de 20 años del conflicto en el Alto Cene pa y aún el Ejército de Perú no ha cumplido en el desminado de los territorios que fueron escenario de los enfren tamientos armados.
  Hay peligro latente de los pobladores awajun que están expuestos a tragedias si por desgracia pisan una de las tantas minas que aún quedan enterradas.
  Tal denuncia la hizo el martes último el Apu MARCIAL TIWI UGKUM, que llegó desde la comunidad de Tuyankuas Alto Cenepa para entrevistarse con el Jefe de la Sexta Brigada de Selva y pedirle en nombre de los pueblos fronterizos terminen con la limpieza del desminado en esa zona que dista seis días de camino en trocha desde la comunidad antes referida.
  En declaraciones para este semanario, el apu dijo que al hablara con el Jefe de la Sextra Brigada, éste le dijo que no se metan por esos lugares, que poco a poco irán limpiando o recogiendo las minas enterradas.

JUSTICIA QUE DA ASCO ¿QUIEN MATO AL MAY. PNP BAZAN SOLES Y AL DR. WONG?

   Está bien que los muertos se entierren; pero junto con ellos jamás deberá ser enterrada la justicia y para especificar un poco, a uno de estos muertos, no lo enterraron. Lamentamos la decidía de los pueblos amazonenses, empezando por sus medios de prensa en todas sus formas que se entretengan difundiendo el día día de los acontecimientos mediáticos, asesinatos, accidentes, robos, candidatos, etc.; y se olvidan de lo más importante: LA JUSTICIA CON SUS JUECES Y FISCALES EN AMAZONAS, hoy que ha empezado a destaparse la letrina en la que los magistrados peruanos desde los más altos niveles, habría que ser bien tontos para creer que los jueces y fiscales de Amazonas no pasaron por la cochina mafia de las prebendas que permanecía tapada, que conforme denunciamos desde esta

semanario tanto en Bagua como en Utcubam ba se hicieron famosos jueces como por ejemplo: FRANCISCO DELGADO PAREDES. ícono de los corruptos jueces, como el insulto más grande a la justicia peruana ocupó varios años el cargo de JUEZ en Bagua y Utcu bamba, habiendo purgado cárcel en el penal de EL MILAGRO TRUJILLO por narcotráfico, NOEMI VEGA LLATAN CE, FISCAL EN CHACHA POYAS, con proceso penal, y otros tantos que hallaron cabida en juzgados y fiscalías de Amazonas y no por métodos limpios que con los destapes de ahora, ya se sabe cómo se mercadearon estos cargos.


¿Dónde están los culpables?

  Definitivamente, con esta podredumbre en la JUSTICIA, numerosos crímenes han quedado como PERFECTOS  y otros tantos, en el vacío, sólo se sentencian a los más emblemáticos del común fichero delictivo que preferimos obviar, porque no alcanzarían los espacios; pero lo que no podemos pasar por alto es el panorama pestilente  de la JUSTICIA EN AMAZONAS que esconde bajo bajo su tenebroso manto dos muertes que desde estas páginas se las atribuímos a los jueces y fiscales. Son éstos los ÚNICOS RESPONSABLES.  Por ejemplo ¿QUÉ HIZO EL INEFABLE JUEZ FRANCISCO MIRANDA CARAMUTTI? LA FISCAL APRISTA OLGA BOBADILLA TERÁN? por no mencionar otros tantos de una larga lista que fueron manipulados para desaparecer culpables en el llamado BAGUAZO. 

  Fue muy valiente la fiscal LUZ MARLENI ROJAS MENDEZ, cuando a denunció a la ex fiscal de la Nación la innombra ble GLADYS ECHAIZ que llamó a los fiscales  de Amazonas para  ordenarles que no se metan con sus gobernantes, amenazándolos desti tuirlos. Con tales ínfulas pudimos ver al General Muguruza prepotente sin someterse a la justicia, al mismo tiempo, jefes policiales condecorando a la ex ministra MERCEDES  CABANI LLAS con lo que definitivamente quedó sepultado en las numerosas interrogantes el May. PNP FEDERICO BAZAN SOLES, de quien posteriormente se supo fue confundido con los awajun, asesinado a balazos y su cuerpo incinerado. Por eso nunca aparecerá.


 El Dr. Wong 

  Otra demostración de la más asquerosa podredumbre judicial en Amazonas, capturaron a los sicarios y todo quedó allí. La Fiscal Mónica Cruz Luque, principal sospechosa del negociado perdió al expediente, fue cambiada a Huan cayo. Desde el día siguiente del asesinato del médico vice presidente regional, todo el vecindario señalaba a WILFREDO BECERRIL, hermano del mafioso congresista,  que lo hizo designar como Gerente Sub Regional de Bagua, desapareció a los pocos días, luego de haber sido baleado. Hoy que se sabe perfectamente el accionar delic tivo del referido congresista comprometido con los asesinatos de Tumán con su carnal Edwin Oviedo, muy allegado a Alan García, hoy existe más de un gran motivo para que los bagüinos y amazonenses salgan a las calles a pedir un esclarecimiento definitivo ¿Qué pasa con sus líderes?


MADRUGARON A LOS BAGUAS: AEROPUERTO DE SHUMBA SE CONVIERTE EN INTERFRONTERIZO

  Posiblemente ya estén enterados, o no quieren decir nada especialmente, los que tanta leña al fuego echaron y los otros que tanto ofrecieron respecto al tan anunciado AEROPUERTO VALOR.
  En declaraciones recientes para este semanario, el Prof. Yahudy Ahumada Castañeda Coordinador Binacional, acaba de anunciar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  ha destinado la suma de 680 millones de soles para mejoramiento de 5 aeropuertos entre estos el de SHUMBA-JAEN,  para ampliarlo en 450 metros extensión, además del mejoramiento de sus instalaciones para darle categoría de aeropuerto INTERFRONTERIZO, dejando sin ninguna mención al aeropuerto de El Valor.

   Muy lamentable la situación de la que están siendo objeto los pobladores de las vecinas y casi gemelas provincias de Bagua y Utcubamba que tal vez no supieron aprovechar las circunstancias especiales que les puso la historia cuando en las dos confrontaciones que tuvo Perú con el vecino país del Norte, este aeródromo, así como el de El Valor parte baja, cerca al Marañón jugaron un papel fundamental para las operaciones militares. En ese tiempo el aeropuerto de Shumba ni siquiera era mencionado, aparte de su proyectada «Irrigación», que hoy pasó al olvido.


  Los pobladores de Bagua, se durmieron en sus laureles, excepto el señor ANTONIO SALAZAR OLIVERA que solitaria mente intentó hacer gestiones para la construcción de su aeropuerto; pero estuvo solo, nadie quiso apoyarlo, por el contrario, fue criticado por algunos de los que hoy quieren aeropuerto. Lamentable situación que es común en pueblos como los nuestros.


 Populismo? ¿Figuretismo?

  Dejamos a los pueblos para que juzguen, sin embargo, nos parece muy lesivo a la dignidad  y credibilidad de nuestros pueblos cuando depositan su confianza en quienes se ofrecen para apoyarlos y todo queda en papeles. 

 ¿Qué dice ahora el congresista mendoci no Miguel Castro Grández?

Habría que preguntarle por su proyecto de ley, sus ofrecimientos y promesas. 
   Pero también hay que preguntar a los señores periodistas o comuni cadores de Bagua y Utcu bamba ¿en qué fundaron sus anhelos para inducir a sus autoridades efectuar tales gestiones?
  Se ha perdido mucho tiempo y también dinero ¿Cuántas horas de trabajo a brazo partido y a pleno sol para limpieza del campo de aterrizaje?
  Desde estas páginas, sin fiebre ni apresuramientos, nuestra modesta recomendación para un mejor control de la pluma: antes de escribir u opinar, primero cerciorarse, informarse, averiguar, investigar y no empujar a los menos informados a que cometan exabrupto que los que más se afectan son los pueblos y se les mata la credibilidad. 
  
El puente Bellavista-Valor


 Otro caso «gemelo» con el aeropuerto. 

  El alcalde bellavisteño, el controvertido JUAN FERNANDEZ, por fin se puso un cierre a la boca y dejó de pregonar sus «avances» en el Congreso de la República donde dijo que ya le habían asegurado que se construiría el tan ansiado puente. Nada más irreal que la fantasía de una sirena encantada en el Marañón.
  Pues solamente en un cerebro rellenado con trapos cabe esa alucinación que el Estado le haga el gusto a un alcalde construyéndole un puente donde él quiere, duplicando al doble que ya existe en Corral Quemado. (Sacc).



martes, 7 de agosto de 2018

ING° LINO CANCINO DESPUNTA COMO FAVORITO

El 21 de julio último fue la presentacion de la candidata a Gobernadora Regional LILY CRUZADO su vicegobernador Shimi Torres y al candidato al gobierno Municipal de Jaén Empresario ALBERTO MELENDEZ ABANTO  y  para COMSEJERO REGIONAL ING° LINO CANCINO COLICHÓN lo mismo que la Srta.  Marilú Torres. En dicha ocasión se puso sobre el tapete de los concurrentes y adherentes el PLAN DE GOBIERNO REGIONAL
El FRENTE REGIONAL DE CAJAMARCA se sustenta en un Enfoque de Desarrollo Humano Sostenible centrado en crear mejores oportunidades y posibilidades de la persona. Cuyas políticas fundamentales son:
.Política contra la desnutrición infantil la miseria y la pobreza.
. Política Regional de competitividad y del empleo productivo
. Política del incremento del capital social económico y medioambiental
. Política del buen Gobierno competitivo moderno y sin tolerancia a la corrupción.
En el marco de estas propuestas se plantea numerosos proyectos de saneAmiento de localidades electrificación obras de infraestructura de riego. Obras de infraestructura vial. En educación infraestructura educativa equipamiento internet siempre considerando la priorización de dichas obras. 
   La función de todo consejero regional es normativa y fiscalizadora dentro de la cual estaremos para proponer la aprobación de ordenanzas regionales que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de la población asi mismo estaremos fiscalizando al gobierno regional. Y sobre todo al mejor desempeño de los presupuestos que lleguen para la obras de la población beneficiada.
  Situación muy singular se viene presentando frente a la opinión ciudadana que, mientras algunos candidatos están invirtiendo miles de soles en publicidad, EL FRENTE REGIONAL con mucha modestia, aún no empieza y llama la atención de las muestras de aprobación de amplios sectores que Ud. podrá comprobar en las redes sociales que ya están considerando a los candidatos de este FRENTE REGIONAL, como una de las mejores opciones, frente a las otras: por la calidad moral de sus candidatos con los que efectivamente, nadie podrá competir y mucho menos señalarlos como se viene haciendo con los otros. (EPC)

SIGUE EN CAPILLA EL CASI DELINCUENTE WINCLER DELGADO


   La audiencia que iba a realizarse el lunes 30 de julio, no se hizo a pedido expreso del inculpado regidor y candidato a consejero por el partido de CESAR ACUÑA, debido al cambio de abogado, por lo que fue reprogramada para el próximo 05 de cotubre, vísperas de las elecciones y tendrá como su juzgador al Juez JUAN JOSÉ HERRERA SÁNCHEZ del Primer Juzgado Unipersonal de esta provincia. Como se sabe este cuasi delincuente fue descubierto entre sus tantas fechorías, la de falsificar boletas o facturas para robarle a la comuna, tal como se lo encaró la propietaria del hotel de Chiclayo que dijo había hecho pagos por hospedaje, lavado de ropa, etc., todo falso, de modo que si el juez hace buen uso de su balanza, a este sujeto debería mandarlo preso no menos de 6 años.

lunes, 6 de agosto de 2018

EDICION 1875-B CONTRACARÁTULA


OSCE INVESTIGA A DIR. UGEL JAEN POR MÁS DE UN MILLON DE SOLES

   Si no se supiera cómo actúan los mafiosos, cuidadosamente organizados, tal como estamos viendo en la maraña de los jueces corruptos, estos políticos del gobierno regional de Caja marca hacen lo mismo, todos dentro de un blindaje que no permite la intromisión de extraños. Por eso que siempre critican a los consejeros regionales; porque sencillamente, están PINTADOS. ¿Quieren pruebas? allí está el Hospital y allí están los nombramientos y contrataciones en todos los estamentos administrativos del gobierno regional,  la UGEL y sus sirvientes, indudablemente son sus compinches, secuaces o integrantes de la banda.
  Lo que denunciamos en esta ocasión, no es invento, calumnia o denuncia de algún «enemigo» de don LUCIANO TROYES RIVERA que ahora se consagra con la cabeza visible de la banda de GREGORIO SANTOS. Esta denuncia lo hace la OSCE, (Organismo Superior de las Contrataciones del Estado), de cuya entidad tuvimos acceso al Informe N° 010-2018/DGR-SIRE, dirigido a la Sub Directora de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas, con fecha 18 de enero de este año y lo firma el Especialista IBSEN JUAN CASANOVA VILELA, contenido en 15 folios, que trataremos de resumir apretadamante lo más importante para que ustedes tengan la idea de la voracidad delictiva de este sinvergüenza que se presenta con vestimenta de oveja ocultando por dentro su naturaleza de alimaña.

  Luciano Troyes, asesorado por los resabidos experimentados que son sus jefes, no tuvo más recurso para robarle dinero al Estado, mejor dicho a sus pobres estudiantes, que  engañar  o inventar una supuesta «EMERGENCIA», tal como lo dice el citado informe en su item 1.1., dizqué para «trabajos de prevención» en los locales escolares  de «muy alto riesgo» de San felipe, Pomahuaca Y PROGRAMA LA SUMA DE 840 MIL 150, SOLES; pero para redondear la mentira le agrega que hay que adquirir kits de herramientas de emergencia, palanas, carretillas, por  643 mil, 582.70 soles, totalizando la suma de UN MILLON, 283 MIL 761.70 SOLES.

  Esto es el meollo de su trampa descubierta por el citado organismo supervisor.
  El informe es contundente cuando denuncia que EL DIRECTOR DE LA UGEL, Luciano Troyes, NO HIZO LOS TRABAJOS QUE DICE, en los locales escolares, si no, en otros lugares y peor aún, en otras jurisdicciones como la margen del río Huancabamba que pertenece a Piura, etc. Dudamos mucho que le caiga todo el peso de la ley a este corrupto.


OTRO MENSAJE A LA NACION

   ¿Cuántos mensajes le dicen al pueblo peruano, desde que el Grl. José de San Martín nos engañó que a partir de  ese momento «el Perú es libre e independiente»?
  Ya hemos perdido la cuenta. Si recordamos los mensajes de Alan García, por ejemplo, los de Toledo u Ollanta y peor el de PPK antecesor de Vizcarra, tendríamos que tomar a estos mensajes como de quienes vienen y a dónde van.
  Claro, vivimos de esperanzas que es lo último que se pierde, aunque los peruanos ya casi lo tenemos perdido TODO, empezando por el pilar fundamental  de esto que le llaman democracia: LA JUSTICIA.
  El 28, abrigábamos una remota esperanza de escuchar un mensaje realmente alentador, en respuesta al clamor generalizado de la nación, como por  ejemplo, CIERRE DEL CONGRESO que es el nido donde se concentran las ratas; pero con un presidente advendizo, pusilánime, tal decisión estuvo muy remota y optó por lo más suave y aterciopelado: un referéndum para consultarle al pueblo lo que no es necesario; porque es vox populi, generalizada la repulsa contra los sinvergüenzas que se avejentan calentando curul, caso Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Cecilia Chacón, la semi analfabeta Leyla Chiguán, etc.; ¿Les tuvo miedo a los mafiosos que manejan al país? ¿A los matones de Becerril?
  La gente esperaba ESO, un mensaje que devuelva la credibilidad y no una PARACETAMOL de esas que te dan para hacerte creer que vas a mejorar. El resto de la perorata, hay que tomarla como un palabreo de políticos, que se lo escribieron para que lo lea; porque cuando se expresan VERDADES no se necesita papel escrito y eso fue lo que hizo este pusilánime gobernante de Perú.
 Por lo demás, espere unos días y empezará a sentir los efectos del tan comentado «mensaje a la nación».
Salvo mejor parecer...

¡CUIDADO CON LO QUE SE VIENE! (Edit. 01)

  Nos referimos a la presente CAMPAÑA ELECTORAL, en la que empiezan a colocarse en vitrina los mejores rostros. Alguno(a)s como si si se tratara de un concurso de belleza.
  De lo que dicen o dirán, ¡Ni hablar!...como para engañar al mismísimo Lucifer; pero estamos en un sistema que dicen es democrático, en el que lo primero que se nos recorta es LA LIBERTAD de ir o no ir a las ánforas, excepto los de la tercera edad. De modo que, no hay escapatoria y se debe acudir a depositar el tan buscado voto que llevará a los gobiernos locales y regionales a los numerosos postulantes.
  Los peruanos y en especial los de esta parte del país estamos tan chasqueados que, según sondeos e intercambio de opiniones, ya no quisiéramos votar por nadie: todos dicen lo mismo, todos ofrecen hasta llegar al ansiado lugar que tanto anhelan ¿Y PARA QUÉ?...Primero por el sueldo que empezarán a recibir desde enero y segundo, para RECUPERAR lo que invirtieron en la campaña. En tercer orden, ver la posibilidad de cumplir con lo que ofrecieron.
  CONCRETAMENTE EN JAEN: los aspirantes al sillón municipal, podrían tener muy buenas intenciones y hacerse ilusiones que harán tal o cual obra, etc.; pero lo que DEBEN TENER EN CUENTA PRIMERO, ANTES QUE NADA, entender que dentro del seno burocrático edil, existe un MONOBLOCK indestructible representado por los SINDICALIZADOS TRABAJADORES ESTABLES, quienes, gracias al milagro de protegerse en un mal llamado PACTO COLECTIVO, son los que hacen y deshacen, son los más privilegiados de todos los sectores laborales con 17 sueldos, subvención alimentaria y en el colmo de los colmos, con increíble estabilidad labral que va más allá de su existencia porque los hijos no sólo heredan los bienes que dejan, también el puesto de trabajo.
  ¿Conocen esto señores candidatos?....

LA NUMERO 1875


Datos personales