Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 21 de septiembre de 2015

Hospital B. Grande impases superados?


Jose C. Flores Burgos

Segundo Montalvo Presidente de Obras por Utcubamba será veedor de reunión en MINSA-Lima.

   El presidente pro obras y desarrollo de la provincia de Utcubamba, Segundo Montalvo Cubas, confirmó haberse superado algunos impases con su presencia en la reunión de mañana jueves en el MINSA-Lima, donde el Gobernador Regional, Gilmer Horna, el alcalde de Utcubamba, Licho Izquierdo, Consejero por Utcubamba, Consultor Walter Ramírez, tratarán de solucionar la controversia con el proyecto del Hospital de Bagua Grande, tras ser evaluado por los técnicos del MINSA, quienes darán un veredicto final, para continuar con dicha obra.

   Montalvo, señaló al diario AHORA que el Consejero por Utcubamba y alcalde provincial, se comunicaron con su persona para que asegure su presencia en el MINSA-Lima, partiendo hoy miércoles a la capital. Dijo que espera que los técnicos del MINSA, valoren el trabajo realizado por Walter Ramírez, teniendo en cuenta que tiene varios estudios avanzados, siendo un gasto innecesario gastar en otro proyecto parecido.

  “Seremos veedores de lo que suceda en el MINSA-Lima, e informaremos al pueblo de los resultados. Solicitamos a la población que se mantenga alerta a cualquier llamado que realice su organización pro obras, porque el Hospital, debe salir sí o sí para Bagua Grande” indicó.
  
    Con respecto a las palabras de alabanza que tuvo en favor de Gilmer Horna, en la asamblea públicamente del pasado viernes, dijo que actuó de buena fe, reafirmando que esa era la opinión de que tiene de Gilmer Horna, de un hombre sencillo y humilde, que tiene las ganas de solucionar el problema del Hospital, esperando que no haya hipocresía en las autoridades.


   Sobre las frases de GH en el extremo que la población sería presuntamente manipulada o alguno de los convocantes esté en campaña política, dijo que, no refutó en ese momento las expresiones de GH, ya que se encontraba concentrado en la viabilidad del expediente, aclarando que ni el alcalde provincial y su persona se encuentran en campaña política, ni postulando al congreso o apoyando algún candidato, y la convocatoria al pueblo es fomentada por la necesidad de contar de una vez por todas con el Hospital Regional.

X Cumbre en suspenso

  El haberse postergado para noviembre, según lo manifestado por el Mag. Yahudy Ahumada, seguido de un ambiente de incertidumbre por parte de la Cancillería, todo parece indicar que la tan anunciada IX CUMBRE BINA CIONAL PERU-ECUADOR,  no se realizará, según con versaciones con el Comisionado de Jaén Ahumada Castañeda.

  Lamentablemente, se ha dado inicio a un período de emergencias, especialmente en Ecuador, por los incendios que está  sufriendo  extensas partes de su territorio en Quito, como se ha visto en los medios de prensa,  Rafael Correa está pidiendo ayuda a países vecinos y si a esto le agregamos la otra emergencia que se nos viene, por el Fenómeno del El Niño,  difícilmente se darían las condiciones necesarias para que se realice este importante evento binacional que ha generado muchas expectativas.

  El problema que conlleva es el tiempo perdido, los gastos previos que se venían efectuando, especialmente por el alcalde anfitrión que desde ya, han generado los primeros estragos en los recursos municipales, que también podrían ser irreversibles.


  Sin embargo, aún no está dicha la última palabra que será en los próximos días; pero ya estamos notificados para esperar lo que se venga.

El retorno de la Cruz de Chalpón

Ulises Gamonal Guevara

   Luego de la extraordinaria acogida otorgado por el pueblo de Jaén y la feligresía participante en la feria patronal de homenaje al Señor de Huamantanga, la venerada Cruz de Motupe o Cruz del Cerro Chalpón volverá a su tierra de origen.
  El impacto de su llegada fue inmenso y los tres días que acompañó al Señor de Huamantanga en la Catedral, millares de fieles han participado en su veneración en largas colas.
  De la presencia y retorno de la Cruz de Chalpón a su tierra de origen obtenemos algunas conclusiones:

-Es una de las imágenes cristianas más veneradas del Perú.
-Su presencia en esta tierra del Alto Marañón ha reafirmado el aprecio y veneración que tienen los habitantes de esta localidad en su mayoría.
-Su presencia enervó los ánimos de las iglesias separadas que en forma por demás oportunista y provocadora, el día que llegaba la venerada imagen a Jaén organizaron su "contra manifestación" e incluso repartieron panfletos contra uno de los iconos más sagrados de la religiosidad en el nor oriente peruano.
-La presencia de la Cruz de Chalpón en nuestra provincia ha fortalecido la amistad y religiosidad de las regiones: Cajamarca, Amazonas, Piura, Lambayeque y el sur oriente ecuatoriano.
-Se anhela para el 2016 nos honre con su gratísima visita la venerada patrona VIRGEN DEL CISNE DE LOJA, otra de las portentosas imágenes cristianas de América.
Gracias hermanos de Motupe, gracias colonia de motupanos presentes en Jaén por departir gratos momentos de nuestra fe con la presencia de la Cruz de Chalpón en la tierra de los Bracamoros.
-Gracias "Divina Cruz Bendita..." por tu presencia en Jaén y que la aureola de amor que nos dejas perdure siempre en esta tierra y pueblos vecinos.

Una sola pregunta para los líderes del «MAS»

   En la página 4 de nuestra edición pasada, al comentar la «rebaja» de 7 meses que le hicieron al encarcelado líder del MAS Gregorio Santos Guerrero, al final graficábamos lo siguiente: «Que en la lectura de sentencia que se dará mañana lunes 14, quedará totalmente aclarado, si realmente es el gobierno, las transnacionales, la CONFIEP o Yanacocha los que están detrás para hundirlo en la cárcel...».
  Y, conforme a lo anunciado, la sentencia se leyó el lunes 14 al promediar las 5 de la tarde y su contenido hecha por tierra todos los trillados argumentos que reiteradamente suelen hacer los líderes del «MAS», especialmente aquellos que se lucran de los jugosos sueldos de la telaraña burocrática en puestos de confianza o de desconfianza.
  La absolución de los cargos de secuestro agravado contra Petronila Vargas Santacruz, bien pueden tomarse como un taponazo en la boca de los que tanto pregonan que su carcelería es un «asunto político», que «es por venganza», «por miedo a que lo elijan presidente de la República en las próximas elecciones». El Fiscal que solicitaba 15 años de carcelería se quedó con el expediente vacío y contra su petición prevaleció la decisión del Colegiado que lo absolvió.
  Y en adelante: don Elzer Elera, Ulises Silva, Absalón Ríos, Ydelso Hernández y el resto de etcéteras ¿Podrán seguir diciendo que el gobierno quiere confinarlo en la cárcel a Goyo?...
  Hay que tener una caparazón más gruesa que la de los Galápagos para no reconocer que Goyo no está preso por asuntos políticos, si no POR CORRUPTELAS escandalosas que ojalá queden esclarecidas lo antes posible, por la salud y limpieza política de todos los peruanos.
            
             Nororientalmente:

                                         EL DIRECTOR

Nos recuerda tiempos del Arca de Noé

  Para quienes nos hemos formado de la mano con una Biblia, en tiempos como éstos que diversos medios de comunicación vienen dando alarmantes voces de alerta con anuncios casi apocalípticos, hemos vuelto a revirsar el Sagrado Libro en el Génesis (VII) y claro, en esos tiempos (aproximadamente hace más de 3,500 años), no había prensa, ni internet, tampoco observatorios satelitales ni meteorológicos, dogmáticamente habría que aceptar que era Dios el que le anunciaba al Patriarca Noé, que por ciega obediencia, empezó a construir un arca, un yate gigante, un barco, o lo que sea, en pleno lugar inhóspito, con matorrales desérticos, de modo que casi nadie le creyó que esos lugares se inundarían tanto como para hacer flotar ese barco y lo consideraron loco, charlatán, etc.
  Hasta que llegó el día del DIA, enormes nubarrones, cielos oscuros, truenos, rayos y relámpagos, seguidos de torrenciales lluvias, 40 días, 40 noches, dice el Génesis en esta historia bastante conocida y que por eso ya no ampliamos; porque deseamos referirnos a los anuncios que en estos días se vienen haciendo y nos preguntamos ¿Podrán equivocarse tanto los científicos con aparatos de modernas tecnologías digitales y electrónicas que monitorean (vigilan, controlan, evalúan) a los océanos las 24 horas de todos los días?...
  Opinamos que en ESTE CASO, las incredulidades deben quedar muy lejos, no por nada los gobiernos de los países que serán los afectados han destinado muchos millones de dólares para prevenir y evitar catástrofes mayores, cosa que dudamos mucho lo puedan conseguir, pues en el estilo griego clásico diríamos que CUANDO LOS DIOSES se irritan, no hay nada que los contenga.

                           Salvo mejor parecer...

Datos personales