Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 18 de noviembre de 2011

Que se incluya «Baguazo» en la Megacomisión

Los deudos de los Policías muertos duran te el denominado “Bagua zo” solicitaron ayer, al Congreso, incluir este lamentable hecho en la labor que realizará la comisión investigadora de los presuntos actos de corrupción y otros producidos durante el quinquenio de Alan García, al considerar que el anterior gobierno tuvo la responsabilidad por los decesos registrados.
Advirtieron asimismo, sobre la intención de archivar la denuncia que presentaron contra la ex-ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por el supuesto abandono a personas en peligro de muerte.
Los deudos realizaron ayer una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien se compro metió a atender sus pedidos, muchos de los cuales son promesas incumplidas por parte del gobierno aprista relacionados a vivienda y trabajo para ellos.
Nancy Salcedo, hermana del técnico de segunda Jhonny Salce do, informó a LA PRIME RA que la reunión se realizó gracias a la invitación del titular del Parlamento.
“Venimos buscando la verdad porque ahora quieren archivar el caso. Nosotros busca mos justicia y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. Acá no nos quieren ayudar. Ire mos a instancias inter nacionales, porque la responsable es Mer cedes Cabanillas, (Luis) Muruguza y (Javier) Uribe. Contra ellos hemos iniciado una de manda en diciembre, pero quieren archivar el caso y lo único que queremos es justicia”, enfatizó.
“El gobierno anterior tuvo responsabilidad y Cabanillas como minis tra del Interior de aquel entonces es la responsable. El jefe de operaciones Muruguza es también responsable porque no le dijo a ella que no había condiciones para que se realice el operativo y solo obedeció órdenes, y ni siquiera estuvo presente, sino por teléfono lo inició”, agregó. Precisó que el titular del Congreso les ofreció apoyarlos debido a que el anterior gobierno les prometió ayuda que no cumplió como, por ejemplo, nombrar héroes a sus familiares, ya que ellos ofrendaron sus vidas.
De otro lado, los deudos recalcaron que este suceso ocurrido el cinco de junio de 2009 y se produjo por la decisión del gobierno de Alan García de emitir decretos de urgencia que atentaban contra los derechos de las comunidades. Afirmaron que ello no habría ocurrido de existir la Ley de Consulta Previa, que fue promulgada por este gobierno pero que falta su reglamentación.
Durante los hechos de violencia del denominado Baguazo murieron 33, entre civiles y Policías, y hasta ahora está desaparecido el mayor Felipe Bazán Soles. (La Primera jueves 10-11)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pánico en indígenas por anuncio de Ministro

Precisamente los días martes y miércoles ¡NOR ORIENTE! ingresó a las comunidades del distrito de Cenepa y desde la «entrada» en puerto Imacita, un apu amigo se nos acercó para preguntarnos muy temeroso en el sentido que «los dinoes van a venir y los comuneros están de miedo...».
Esto, para quienes desconocen un poco, entre los pobladores indígenas ha quedado algo así como un trauma, el recuerdo de haberse enfrentado en batalla muy desigual, ellos con lanzas y los otros con fusiles con el saldo trágico que todos conocemos.
Conocedores del asunto, hubo que tranquilizarlos en el sentido que, si bien es cierto, existe una directiva para que «en 30 días» ubiquen al desaparecido Mayor PNP Federico Bazán Soles, ello no implica que vuelva la represión y sean objeto de maltratos y persecución como después del 05 de junio del 2009. Estando en WAMPAMI, capital distrital de CENEPA, volvieron a referirse a este asunto y varios pobladores, apus y autoridades indígenas reiteraron respecto a la IMPOSIBILIDAD de que alguien, o en alguna comunidad por muy alejada que esté, puedan retener «secuestrado» a un oficial o un mestizo tanto tiempo, como es el caso del Mayor desaparecido el 5 de junio del 2009.
Opiniones serias de profesionales y/o militares también discrepan en primer lugar de la forma cómo se ha hecho el ANUNCIO y el plazo de 30 días que resultaba muy inapropiado para una misión como ésta.
Por su parte, uno de los abogados de AIDESEP en Bagua, Iván Carrascal Cueva, mostró su extrañeza que se haya dispuesto que busque «solamente la policía», que tales operativos deberían hacerse con la participación de un representante del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, etc. dijo el abogado, pues de lo contrario, se cometerían los mismos errores que ya se hicieron después de ocurridos los tragícos hechos.
Por nuestra parte, como consta a nuestros lectores, seguimos insistiendo para que no se le busque en las comunidades nativas, si no, en ese escenario al que se nos prohibió el ingreso por cuatro días.

Para ayer sábado o ahora domingo 13 de noviembre, se anunció la posible llegada del General (r) Oscar Valdez Ministro del Interior. Hay gran expectativa en la población. Deberían entrevistar al Párroco Castinaldo Ramos, al Fiscal Superior José Loayza que fueron los que dieron dramáticos testimonios de las desapariciones de las víctimas del BAGUAZO. Hay intentos por desviar la atención. Ojalá no se cumplan.

El más repudiado de todos los alcaldes?



WAMPAMI-CENEPA.-(¡NOR ORIENTE!) Las numerosas denuncias que desde hace tiempo retumban en aquellas lejanas selvas y no pueden pasar por los riesgosos pongos del Marañón, esta vez, in situ ¡NOR ORIENTE! comprobó casi todo lo que en ese aislado distrito está sucediendo.
Su alcalde, dudosamente reelegido, se hace llamar «profesor» DIAZ NASHAP, personaje no muy claro que hace tiempo estuvo involucrado en algunas denuncias por narcotráfico desde su lejana comunidad PAMPA ENTSA, alto Cenepa, probó suerte en la alcaldía y ¡vaya qué suerte! Se sacó la lotería, se apoderó de ese distrito, así como Ud. lee, mantiene cautivos, algo así como secuestrados a todos sus pobladores; pues nadie se atreve a salirle al frente sin ganarse la venganza de este poderoso alcalde, que si no puede convencer a su opositor con dinero, lo hace con denuncias, puesto que tiene todo el poder en sus manos, dinero del pueblo con el que compra todo.
Averiguamos en el vecindario, y sólo asiste a la municipalidad «de vez en cuando», su compinche que le representa es el TENIENTE ALCALDE, sus encubridores, los regidores que cambian su honra y su silencio por las prebendas que reciben; pero no solamente eso. En Wampami, sucede un fenómeno bastante raro. Todos critican y censuran al alcalde, todos se cuidan entre sí, creen que cada quien es un «aliado» del alcalde, hablan en voces bajas y se reúnen a puertas cerradas, los que no son sus aliados; sin embargo este mafioso, se las ingenia y ha montado un aparato de vigilancia muy similar a los utilizados por los grandes carteles, con eso de su «POLICIA COMUNAL», cada quien es un «agente» SS que le mantiene al tanto de todos los que llegan y salen del pueblo.
No tiene conexión telefónica formal, carece de servicios básicos, sin agua, desagüe, luz por horas y cuando les da la gana a los JEFES o caciques modernos del poblado. Precisamente el día que estuvimos en este lugar (martes 08 por la noche) sólo dieron una hora.20 minutos de alumbrado.
En la sede municipal, aquel día (martes) no hubo atención, fueron a Chávez Valdivia (guarnición Militar) distante a diez ó 15 minutos surcando en chalupa o peque peque, no les importó nada la llegada de los enviados especiales del gobierno para promover proyectos de desarrollo, nos enteramos de los dueños de las bodegas que se llevaron 35 cajas de cerveza, a 60 soles cada una. Don Díaz Nashap, maneja la chequera municipal, como si fuera suya. Ha dado cuenta haber ejecutado 17 obras, pero en la práctica, NINGUNA ha sido terminada. Etc.

Grave denuncia contra alcalde utcubambino

Hemos trasladado aquí la plantilla original del correo electrónico remitente, que, de paso, está normado como elemento testimonial, porque con esta señal, se sabe de dónde procede, de modo que ya no está tan «pasquinesco» el envío y le hemos dado salida, debido a los datos consignados en el supuesto «voucher», no tanto haciendo nuestra la denuncia, si no, para trasladarla a la opinión pública, especialmente a los señores regidores de la municipalidad de Utcu bamba, que si bien es cierto, dice la remitente que «tiene comprados a los periodistas», dudamos mucho, haya comprado a todos los regido res, de ser así, aún queda el Ministerio Público, entre otras.
Y cuando preguntamos que si otra vez la gallina «come huevos...», es porque precisamente el señor Milecio Vallejos en su gestión anterior fue objeto de escandalosas denuncias por parte del que fue su sucesor, que también pasó por las «mismas» hasta que lo sacaron del cargo.
Por lo demás, en cuanto a los «huevos» del Director de este semanario, como verán, los que hacemos ¡NOR ORIENTE!, no solamente poseemos DOS, bien ubicados y bien usados, si no que, además siempre hay otro «de repuesto» para darle al que le falta, como el caso preciso de este denunciante que utiliza el seudónimo de GLADYS SOTOMAYOR y cree esconderse en un correo electrónico, nos desafía y emplaza. Todo ello, porque la falta lo que en nosotros SOBRA, de modo que NO debería preocuparse por los testes de don Alejandro, más bien interesarse en alcanzarnos pruebas más concretas que sirvan para contribuir a combatir eso que todos los peruanos deseamos: la CORRUPCION.

INVESTIGUE ESTO SEÑOR CARRASCAL LA CORRUPCION DESCUBIERTA DEL ALCALDE DE UTCUBAMBA
5:27 PM -11/09/2011
Reply

gladys sotomayor
Add to contacts
To nororiente_35@hotmail.com

SEÑOR CARRASCAL:
LA PRENSA SUMISA Y VOMITANTE DE UTCUBAMBA QUE LE LAME LOS PIES AL ALCALDE (PORQUE LOS TIENE COMPRADOS CON PUBLICIDAD DE LA MUNICIPALIDAD) NO SACA ESTO QUE ES EL INICIO DE UNA SERIE DE EVIDENTES ACTOS DE CORRUPCION EN LA GESTION DEL ALCALDE DE UTCUBAMBA, MILECIO VALLEJOS BRAVO Y SU ASQUEROSA ACTITUD AL IGUAL QUE ALGUNOS FUNCIONARIOS DE BENEFICIARSE DE UNA OBRA DEL PUEBLO QUE ES LA PAVIMENTACION DE CALLES EN EL SECTOR DE GONCHILLO QUE DEJO EL EX ALCALDE SEGUNDO HERNANDEZ (14 CUADRAS)
AHI ESTAN LOS VOUCHERS DE INGRESO DE DINERO POR CUENTA CORRIENTE Y SALIDA DEL DINERO EN EFECTIVO A MILECIO Y ALGUNOS DE SUS ALLEGADOS, ESTAMOS ATENTOS A LA CORRUPCION EN AMAZONAS Y LA ACTITUD ASQUEROSA DE ESTE ALCALDE QUE DEBE DE SER VACADO INMEDIATAMENTE AL DESCUBRIRSE ESTE ACTO. ESTAMOS INVESTIGANDO MAS PROFUNDAMENTE. EN CUALQUIER MOMENTO EXPLOTARA LA BOMBA EN UTCUBAMBA.
COLECTIVO
BASTA YA DE CORRUPCION EN AMAZONAS

P.D. A VER QUEREMOS VER SI LO PUBLICA EN SUS PROXIMA EDICION, TENGA LOS SUFICIENTES HUEVOS EN HACER LO QUE LOS OTROS EN UTCUBAMBA NO LO HACEN.

Por razones ecológicas medioambientales La sacaron


BAGUA GRANDE.- Mediante resolución de la Fiscalía de la Nación que fue publicada en el diario Oficial El Peruano el jueves último, cuando llegue esta edición a Bagua Grande, se supone que la desubicada fiscal provisional (que ya dura más de dos años), OLGA DEL CARMEN BOBDAILLA TERAN haya dejado de enrarecer el medio ambiente en esta calurosa ciudad cuya atmósfera fue tantas veces contaminada con las acciones de esta fiscal, que dice ser sobrina del Fiscal de la Nación José Peláez Bardales .
Su cambio, al igual que de otros fiscales del distrito judicial de Amazonas, no se sustenta en las denuncias diversas que tiene esta corrupta fiscal, ni en el escandaloso proceso de investigación que está sometida con la defensa encubierta de algunos fiscales superiores, simplemente, la TRASLADAN a CELENDIN, aunque, por el ambiente que existe ahora en esa provincia, igual le resulta como peor castigo, por lo que estaremos desde ya, coordinando con nuestro corresponsal de esa ciudad.
Sin embargo, desde el día siguiente de su cambio, voces de sus colegas del ministerio público utcubambino ya empezaron a adelantar que su cambio se debe PARA SEGUIR FAVORECIÉNDOLA, en vista que se avecinan días de turbulencia fiscal, cuando se profundicen las investigaciones por el BAGUAZO en las que sin duda alguna, Bobadilla Terán forma parte del engranaje sucio que trabó el proceso investigatorio, mal informó a su ex-jefa la Dra. Rojas Méndez para que la saquen del cargo y la coloquen a élla en su lugar.
En Bagua Grande fueron muy pocos los medios de prensa que cuestionaron las burdas trabas que puso en la etapa prejudicial después del 5 de junio, para luego actuar «en pared» con su compinche juez provisional también, Miranda Caramutti. Ambos se encargaron de blindar a los verdaderos culpables de la matanza del 05 de junio del 2009, sumándose a ellos el «procurador», abogado Arroyo Novoa, cuyas actuaciones más parecían para defender a los generales y a la ex-ministra del Interior Mercedes Cabanillas, que para pedir el esclarecimiento definitivo de los hechos. Asociados con éstos, el otro juez Uldarico Bohorques que como consta a la ciudadanía, lo único que hicieron fue llevar el caso al extremo para que otra de las fiscales doña MONICA CRUZ LUQUE, sin rubor alguno, se «inmole» por quedar bien con quienes le hicieron el favor de darle el puesto para el que concursó y pedir EL ARCHI VAMIENTO DEFINITIVO de los involucrados, tan igual como lo hizo el presidente regional Arsita Arbildo con el maquillaje de «amnistía», igual que el ministro de Trabajo Rudecindo Vega, entre otros que conforman el coro siniestro para pretender tapar lo que todo el mundo sabe y lo que todo el mundo quiere que se llegue al fondo de los hechos.
Finalmente se espera que con el favor que le hicieron de sacarla de Utcubamba, el proceso de investigación pendiente no se «pierda» en las rumas de expedientes de la ODCI.

Denuncian a Juez de Paz de Las Pirias por secuestro y extorsión


JAEN.-Al medio día del viernes último, se apersonaron a nuestra redacción los jóvenes Wilder Raúl Navarro Pérez y Wilson Navarro Díaz, ambos residentes en el distrito Las Pirias, debidamente identificados, acompañados de su abogado con domicilio legal en el Psje. Chillón Nº 220 de esta ciudad.
La DENUNCIA PUBLICA, es la misma que presentaron con fecha 21 de octubre ante la Fiscalía Provincial y ante Inspectoría Regional PNP de Lambayeque, con los detalles siguientes:

El día 11 del mes de octubre pasado, se reunieron ambos jóvenes a compartir algunas experiencias de sus actividades agrícolas comerciales y de paso, intercambiaron algunos vasos de cerveza en la bodega de propiedad de un amigo de ambos, el señor Pedro Alejan dría Fernández, siendo atendidos por su menor hijo de 17, Dany Geiner Alejandría, permaneciendo hasta las 10.30 de la noche que empezaron a retirarse. Wilder y Dany decidieron acompañar a Wilson a su casa ubicada en el caserío La Flor de Café utilizando una moto lineal de propiedad del papá de Geiner; pero al haber sufrido un desperfecto en el trayecto se vieron obligados a quedarse en la vivienda de Diómedes Pérez Gavidia. Al poco rato llegó la mamá de Geiner y lo llevó a su domicilio.
Cuando eran aproximadamente las 8 de la mañana del día siguiente, llegaron tres policías con el Juez de Paz, don GUILLERMO AMERICO ZAVA LETA MIGUEL, procediendo sin explicación alguna a intervenir al dueño de la vivienda don Diómedes Pérez Gavidia, a quien lo enmarrocaron para llevarlo a la comisaría de Las Pirias, no sin antes preguntarle por el dueño de la moto que estaba estacionnada en el frontis de su casa, respondiéndole que era de los jóvenes Wilson y Wilder Navarro, diciéndoles además que estaban descansando en el interior de su domicilio, ante cuya respuesta y sin mediar explicación alguna ingresaron violentamente al domicilio, aún con la sorpresa de haber sido despertados abruptamente fueron enmarrocados también obligándoles a subir a la tolva de la camioneta de uso oficial de la municipalididad de Las Pirias, también subieron a la moto lineal y se los llevaron a la Comisaría de Las Pirias por orden del Comisario AUGUSTO PACHECO PRADA y por el juez antes referido.
Eran aproximadamente las 8.30 a.m. del miércoles 12 de octubre y en el interior de la comisaría preguntaron el motivo de haber sido detenidos de ese modo, respondiéndole el Comisario Pacheco: «ustedes sabrán lo que han hecho». Y como no sabían ni alcanzaban adivinar el motivo, se le acercó el policía VIRGILIO BUSTAMANTE RUBIO y los agredió a golpes por distintas partes del cuerpo, luego les mostraron una foto donde aparecia el escudo en el frontis del domicilio del juez con un orificio y los incriminaban diciendo que ellos habían sido los que habían hecho disparos para asaltar al domicilio del Juez con piedras y armas de fuego. Ante lo cual, mostraron su extrañeza y negaron todas las acusaciones, interviniendo el Juez Guillermo Aamé rico Zavaleta para proponerles que le paguen «TRES MIL SOLES Y NO LOS PASO A LA FISCALÍA DE JAEN». Propuesta que no fue aceptada por los enmarrocados detenidos, ante lo cual uno de los policías les ordenó se desabotonen las camisas, siendo fotografiados y después recluídos en el calabozo de la Comisaría por orden de PACHECO PRADA, no sin antes obligarles a firmar un documento en el que reconocían ser autores de los disparos a la casa del Juez. Estando el calabozo a las tres de la tarde de ese día, volvió a acercarse el Juez de Paz para decirles con insistencia le den cada uno 500 soles y les decía a la policía que los suelten. Le dieron permiso a uno de los detenidos para que vaya a conseguir dinero, le dieron al juez MIL SOLES de inmediato les ordenaron «¡Retírense!».
Los agraviados sostienen que en ningún momento les tomaron su manifestación. Posteriormente el juez trajo un documento redactado en tres páginas en el que argumentaba que los acusados confesaban y reconocían ser los autores del asalto a su domicilio y les pedía que deberían pagarle MIL QUINIENTOS NUEVOS SOLES por daños y perjuicios y que firmen dicho documento, estando ya libres; por lo que no accedieron y se retiraron para acudir a las instancias pertinentes y denunciar estos hechos delincuenciales de este juez con los policías: PACHECO PRADA, VIRGLIO BUSTA MANTE RUBIO Y JORGE SILVA GONZALEZ.
Realmente condenable el proceder de este juez en complicidad con esos policías que permite deducir están acostumbrados a proceder así con los campesinos indefensos al mismo estilo de los «marcas» y secuestradores, por lo que representan un verdadero peligro ante la sociedad y para el campesinado del lugar, conforme argumenta su abogado en los escritos de denuncia y quejas que ha elaborado y que esperan ser atendidos y se sancione al Juez y a los policías, no con «apercibimiento» por parte del Organo Jurisdiccional, si no con un proceso penal que termine en sentencia condenatoria con carcelería, lo mismo a los policías, hoy que este gobierno le ha declarado la guerra a la corrupción, se esperan señales que lo hará.

martes, 15 de noviembre de 2011

Señor Presidente: no más represalias de las mineras contra nuestros líderes indígenas: cese a la pesecución de Zebelio Kayap


Su único delito fue haber intervenido como mediador en el entredicho suscitado con los comuneros de Pampaentsa cuando a comienzos de 2009 detuvieron a 8 trabajadores de la minera AFRODITA por estar talando árboles en su comunidad sin su consentimiento. Fueron llevados a Wampami. Ese día 15 de enero 2009, Zebelio Kayap celebraba su onomástico en Mamayaque, pero fue a Wampami invitado por sus hermanas que allí viven y se encontró con ese problema. Siendo Apu de reconocida ascendencia tuvo que intervenir para proteger la integridad física de los implicados, logrando calmar los ánimos, dejándolos para que entre los apus afectados de Pampaentsa y los implicados lleguen a un acuerdo, como así fue. Pacíficamente AFRODITA aceptó su culpa y se comprometió resarcir los daños casuados. Eso fue todo. PERO, Zebelio había cometido otro «delito». El haber denunciado al Ejército al descubrir un contrato por el que se comprometían apoyar con helicóptero y seguridad los soldados a la minera AFRODITA a cambio de un pago de 80 mil anual. Este es un proceso que está siguiendo su curso en los juzgados de Amazonas; pero nadie descarta que sea el principal motivo para que la minera lo haya encausado por varios delitos y ahora está con orden de captura.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ex-combatientes reivindicación


Posiblemente, como resultado de la reciente visita que hizo el presidente Ollanta Humala a la guarnición militar de «Chávez Valdivia» en la margen derecha del río Cenepa, a 15 minutos navegando de la capital de este distrito, allí compartió y departió con los soldados awajun - wampis, también con algunos ex-combatientes. Sus permanentes sentimientos de gratitud, de compasión humanitaria a quienes jugaron un rol fundamental en el conflicto con el Ecuador, no solamente el año 95, también en los anteriores, motivó que no bien regresó a Palacio se reunió con los ministros de la Producción y Pesquería, producto de dicha reunión, se tomaron inmediatas acciones y fueron comisionados a Wampami (Cenepa) un equipo de técnicos, los que en un primer intento no pudieron tomar contacto efectivo con las autoridades o dirigentes de este lugar, debido a la descomposición y desgobierno municipal. En el segundo intento lo hicieron por intermedio de una funcionaria de AIDESEP que es del lugar y de mucho arraigo con las comunidades y apus.
Fue así como se produjo lo que podría llamarse un primer encuentro con diversos representantes de comunidades de este distrito, así como los ex-combatientes, al parecer, por expresa recomendación del gobierno.
Vinieron desde Lima especialistas del Ministerio de la Producción, así como de Pesquería: los doctores Javier Galindo, Ing. Jorge Cánepa, Dr. Jaime Reyna, Dr. Jairo Fuentes y la oportuna participación también de los técnicos del Ministerio de Agricultura de Condorcanqui Ing. Mateo Impi Víctor, Oscar Mío, entre otros.
Muy emocionantes las palabras de bienvenida por parte del destacado líder awajun Zebelio Kayap, de igual modo, el saludo guerrero de dos apus elegantemente vestidos con su indumentaria tradicional, además de las innumerables atenciones de afecto por parte de pobladores y pobladoras como señal de gratitud por traer el mensaje alentador del Presidente de la República a quien tanto aprecian y en las elecciones votaron por él, un histórico porcentaje del 98 por ciento.
Las exposiciones fueron muy positivas, con ayuda de traducción. Los acuerdos muy concretos también, pues deben retornar en 30 días ya no para exponer, si no para poner en ejecución lo que aquí se acordó.
Un equipo de periodistas de FRECUENCIA LATINA «REPORTAJE SEMANAL» registró las secuencias más importantes, así como otros aspectos de la problemática local que deben ser difundidos este domingo 13.
Los proyectos que van a promoverse están dirigidos a elevar la producción y productividad del cacao, así como la ACUICULTURA (Pisci granjas), sobre estas actividades se formularán los proyectos correspondientes con lo que se espera dar un primer paso para conseguir, primero la inclusión pregonada por este gobierno, de los sectores más necesitados y segundo, que el desarrollo sostenible sea la constante permanente para elevar el nivel de vida de estos pobladores.
Se hizo cierta ACLARACION en esta ocasión respecto a los «EX-COMBATIENTES» en el sentido que no son solamente los que estuvieron en el frente de combate, si no, TODAS LAS COMUNIDADES hombres y mujeres que participaron aportando sus productos agrícolas para la tropa, sirviendo como guías y como «cargueros» en los caminos de difícil acceso para llegar hasta los escenarios de las batallas.
Los funcionarios ministeriales, reconocieron la clave para una óptima comunicación, EL IDIOMA.
El miércoles por la mañana se trasladaron a la guarnición «Chávez Valdivia», para una pequeña ceremonia con los ex-combatientes, a quienes les obsequiaron chalecos del ministerio de la Producción. Fuimos despedidos con honores y una banda de músicos del Colegio.

domingo, 13 de noviembre de 2011

EDITORIAL: Cita «cumbre» en Jaén: poco palabreo muchas acciones


Antes que «ambiente de fiesta», como empiezan a mencionar ciertos sectores acostumbrados a festejar todo, inclusive sus desgracias y derrotas, desde estas páginas opinamos lo contrario.

Jaén, pese a todas sus deficiencias y desventuras, en cuanto a su desaseo, desorden y pésimo gobierno local, de todas maneras será la ciudad que sirva de escenario a una reunión que puede considerarse HISTÓRICA, debido a que hasta hace pocos años nos lanzábamos misiles, petardos, insultos y demás agresiones generadas por los gobiernos tradicionales que dirigieron los destinos de estos países hoy, los pueblos latinoamericanos están obligando a girar la pesada rueda de la historia que se había detenido en más de lo mismo, guerras, diplomacia barata, hitos, linderos, territorios violados, etc.

Los jaeneses nos preparamos, no para participar, si no, para ser testigos de lo que ocurrirá el próximo jueves 17 de este mes.

No pretendemos agregar, quitar ni modificar los temas que se abordarán, la agenda que ya está consolidada. Sabemos que el FIN PRIMORDIAL de esta reunión que le llaman «cumbre», es la INTEGRACION entre ambos países. también sabemos que si bien es cierto, no tienen muchas coincidencias, ni vidas paralelas los gobernantes que se reunirán; por lo menos, tienen ciertos vértices comunes que servirán para un mejor entendimiento.

Algunos aspectos podemos comentar, respecto a ciertas diferencias de los países integracionistas: como por ejemplo, en lo que respecta a las redes víales en Ecuador, nos aventajan muchos años. Algo que siempre hemos objetado es de cómo es posible que para llegar a nuestras fronteras por la parte del Cenepa (Cordillera de El Cóndor), se requiera de cinco días, uno en carretera y río y cuatro por trochas totalmente inhóspitas, mientras que el país vecino, frente a ese largo tramo fronterizo, que se extiende desde las vertientes del río Nangaritza, su cantón del mismo nombre, el otro cantón «Mirador del Cóndor», su Paquisha, etc., muy próximos a la inaccesible frontera nuestra, con buenas carreteras afirmadas, mientras que por el lado nuestro, tener esas rutas, no creo sean factibles hasta después de 20 años, por lo menos.

De otra parte, la construcción de redes víales no avanzan como simples redes, va con ellas EL ESTADO en todas sus formas, eso es precisamente lo que hicieron los gobernantes del país norteño y eso es lo que no hicieron los gobernantes del país nuestro. Se argumenta que Ecuador es más pequeño territorialmente y diríamos desde aquí, precisamente por esa misma razón nuestro país debió y debe centrar todos sus esfuerzos a nivelarse con el vecino, de lo contrario, por más reuniones «cumbres» que se promuevan, la integración siempre será utopía y seguirá siendo un cuento más de los tantos que ya tenemos.

Pese a todo y por sobre todos los puntos que tengan que tratarse, nos quedamos con un criterio muy sustancial: el pragmatismo de ambos mandatarios. No se inclinan por la charlatanería, son de retórica funcional, hablan lo necesario y eso, debe ser más que suficiente para tener la esperanza que tratarán de plasmar los acuerdos que tomen.

Por lo demás, obviamos ocuparnos de las moscas, moscones y mosquitos que siempre suelen revolotear en torno a estos eventos para obtener beneficios más allá de los que aspiramos las mayorías.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales