Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ex-combatientes reivindicación


Posiblemente, como resultado de la reciente visita que hizo el presidente Ollanta Humala a la guarnición militar de «Chávez Valdivia» en la margen derecha del río Cenepa, a 15 minutos navegando de la capital de este distrito, allí compartió y departió con los soldados awajun - wampis, también con algunos ex-combatientes. Sus permanentes sentimientos de gratitud, de compasión humanitaria a quienes jugaron un rol fundamental en el conflicto con el Ecuador, no solamente el año 95, también en los anteriores, motivó que no bien regresó a Palacio se reunió con los ministros de la Producción y Pesquería, producto de dicha reunión, se tomaron inmediatas acciones y fueron comisionados a Wampami (Cenepa) un equipo de técnicos, los que en un primer intento no pudieron tomar contacto efectivo con las autoridades o dirigentes de este lugar, debido a la descomposición y desgobierno municipal. En el segundo intento lo hicieron por intermedio de una funcionaria de AIDESEP que es del lugar y de mucho arraigo con las comunidades y apus.
Fue así como se produjo lo que podría llamarse un primer encuentro con diversos representantes de comunidades de este distrito, así como los ex-combatientes, al parecer, por expresa recomendación del gobierno.
Vinieron desde Lima especialistas del Ministerio de la Producción, así como de Pesquería: los doctores Javier Galindo, Ing. Jorge Cánepa, Dr. Jaime Reyna, Dr. Jairo Fuentes y la oportuna participación también de los técnicos del Ministerio de Agricultura de Condorcanqui Ing. Mateo Impi Víctor, Oscar Mío, entre otros.
Muy emocionantes las palabras de bienvenida por parte del destacado líder awajun Zebelio Kayap, de igual modo, el saludo guerrero de dos apus elegantemente vestidos con su indumentaria tradicional, además de las innumerables atenciones de afecto por parte de pobladores y pobladoras como señal de gratitud por traer el mensaje alentador del Presidente de la República a quien tanto aprecian y en las elecciones votaron por él, un histórico porcentaje del 98 por ciento.
Las exposiciones fueron muy positivas, con ayuda de traducción. Los acuerdos muy concretos también, pues deben retornar en 30 días ya no para exponer, si no para poner en ejecución lo que aquí se acordó.
Un equipo de periodistas de FRECUENCIA LATINA «REPORTAJE SEMANAL» registró las secuencias más importantes, así como otros aspectos de la problemática local que deben ser difundidos este domingo 13.
Los proyectos que van a promoverse están dirigidos a elevar la producción y productividad del cacao, así como la ACUICULTURA (Pisci granjas), sobre estas actividades se formularán los proyectos correspondientes con lo que se espera dar un primer paso para conseguir, primero la inclusión pregonada por este gobierno, de los sectores más necesitados y segundo, que el desarrollo sostenible sea la constante permanente para elevar el nivel de vida de estos pobladores.
Se hizo cierta ACLARACION en esta ocasión respecto a los «EX-COMBATIENTES» en el sentido que no son solamente los que estuvieron en el frente de combate, si no, TODAS LAS COMUNIDADES hombres y mujeres que participaron aportando sus productos agrícolas para la tropa, sirviendo como guías y como «cargueros» en los caminos de difícil acceso para llegar hasta los escenarios de las batallas.
Los funcionarios ministeriales, reconocieron la clave para una óptima comunicación, EL IDIOMA.
El miércoles por la mañana se trasladaron a la guarnición «Chávez Valdivia», para una pequeña ceremonia con los ex-combatientes, a quienes les obsequiaron chalecos del ministerio de la Producción. Fuimos despedidos con honores y una banda de músicos del Colegio.

No hay comentarios:

Datos personales