Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Sacilia en pie de guerra contra su alcalde


Lo denunciaron por homicidio agravado

  LA SACILIA  es el pueblo capital del distrito Toribio Casanova ubicado al norte de la provincia de Cutervo, con casi dos mil habitantes, asentados en un paraje del flanco andino parte alta del río Marañón y frente al distrito de Cumba.
   A diferencia de otros pueblos pequeños en los que sus autoridades se llevan armoniosamente, afrontan juntos sus problemas y juntos los solucionan, aquí parecería que una maldición satánica les cayó hace algunos años, originando fisuras en las relaciones humanas, las mismas que cada día van  en aumento y que de no llegar a un entendimiento, se convertiría en un polvorín cuyo estallido podría ser  algo así como  otro «fin del mundo chiquito».
  La semana que concluye recibimos la denuncia de dos preocupados ciudadanos, que, cansados de tocarle las puertas a su alcalde, el señor JENNER CLEVER CENTURION DIAZ, no se las quiso abrir para dialogar y buscar una salida al problema, han tenido que recurrir a las instancias judiciales, que no es tan fácil; porque  en este país donde la corrupción va por delante, los que están en el poder aunque sea de un distrito tan pequeño como Toribio Casanova, actúan como reyezuelos, como que el precario cargo sería  eterno y no bajan al llano, quieren salir con las suyas, sí o sí, aunque sea pisándose en los cadáveres de sus víctimas, tal como lo está haciendo ahora el mencionado alcalde.
  Según el testimonio público debidamente documentado de uno de los principales afectados, Sr. BASELIDES NABARRO CARRASCO, secundado  por el señor Juez de Paz de Única Nominación, JULIO SILVA RAMOS, denuncia que está sustentada en sendos escritos presentados a la Fiscalía de Cutervo, desde la gestión anterior del ex-alcalde Demetrio Pérez Huamán (que de paso se «reenganchó» en la municipalidad y ahora trabaja como asesor del actual alcalde),  sin importarle la salud y la tranquilidad de los moradores de la parte baja y sin previo estudio de impacto ambiental que la ley ordena, canalizaron las vertientes del desagüe a unas pozas de oxidación que está dentro del área de los terrenos que pertenecen al denunciante Baselides Nabarro Carrasco, sin permiso ni consentimiento alguno, afectando también a otros caseríos como El Choloque, lugares en los que sus moradores se dedican a la pequeña crianza de vacunos,  ovinos y equinos, los que se han visto seriamente afectados al beber las aguas contaminadas de esas vertientes pestilentes, que son únicas fuentes de sustento para los pobladores mayormente de muy escasos recursos,  desgracia que se inició el año 2008 y les sigue causando tremendo daño.
  Lo indignante de este problema es que, los causantes, lejos de dialogar y buscar una salida adecuada a este impase, se portan insolentes e intolerantes. Por todo lo cual, han emprendido una cruzada para hacerse escuchar  y anuncian que irán hasta  las últimas consecuencias.

ANTE LA FISCALÍA

 Un primer tropiezo la encontraron en la Fiscalía provincial de Cutervo a donde acudió Base lides con su primera denuncia y aunque Ud. no lo crea el Fiscal Provincial DANIEL FERNANDO SAAVEDRA GOMEZ, a ojo de buen cubero y sin efectuar las elementales diligencias del caso, declaró infundada la demanda disponiendo su archivamiento, porque el alcalde denunciado no había cometido ningún delito. Así de simple, situación que ha motivado que dicho fiscal sea denunciado ante la Fiscalía Superior de la jurisdicción que se ubica en la ciudad de Jaén.

«LA CACA NO MATA»

Mucho malestar causó en el agraviado cuando acudió al despacho del Fiscal DANIEL FERNANDO SAAVEDRA GÓMEZ y fue atendido por la seretaria de nombre PAOLA, la misma que al escuchar referencias y  motivos de su denuncia, con todo desparpajo y sin en el mínimo respeto al agraviado,  sobre el porqué de su denuncia, le dijo, «¿Y porqué te quejas?...La caca no mata...y todo lo que no mata engorda»...
 Así fue tratado el campesino recurrente Baselides Nabarro en presencia de su abogado el Dr. Josué Rivero Sánchez, como el peor desprecio por ser campesino dijo. Todo lo cual amerita una severa investigación por parte de la Fiscalía Superior de Jaén para que dicha servidora sea drásticamente sacionada, pues su comportamiento causa mucho daño a la gente humilde que recurre a la Fiscalía y como tal, debería aprender a tratar sin discriminarlos. (E.C.)mundo».

Los hicieeron picadillo


BAGUA.-(¡Nor Oriente!) Y faltaron las piedras para que las arrojen contra una pareja de pecadores que para consumar su «falta» utilizaron un ambiente de la IE.16201 de Aramango.
  Situación desde luego, muy reprobable que pesa mucho más por el escándalo que por el hecho en sí.
  Nos trajo rápidamente el recuerdo de un pasaje bíblico, Juan 8:2-11, cuando Jesús estaba en el Monte de los Olivos, los fariseos le llevaron a una mujer sorprendida en adulterio que, según la ley de Moisés debería ser apedreada ¿Tú que dices? Le preguntaron. Jesús se inclinó y con su dedo empezó a escribir en el suelo y como le seguían preguntando, se paró y les dijo «Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra».
 Esto, para los que por cultura general conocemos algo del Sagrado Libro, pero lo que sucedió en los ESCRIBAS DE MI TIERRA fue terrible, resultaron pequeñas las primeras planas en semitabloides, fotos a todos color y cuánto habrían deseado obtenerlas en pleno coito: más morbo, más negocio.
 Finalmente con todo ese escándalo los profesores que cayeron en pecado, desaparecieron del escenario de los hechos,  pueblo de Armango, a esperar el castigo administrativo que les corresponda, pero que, según entendidos, no han cometido delito, si no, UNA FALTA y eso para mala suerte de nuestros acuciosos informadores dateros, no tiene pena de cárcel. ¿Para qué más castigo con todo lo que les está sucediendo?
  El agravante de esta faltaza es que ambos tienen sus compromisos matrimoniales u hogareños, los que automáticamente han quedado destruídos y si los administradores educativos en Bagua tampoco han leído esa parte del Nuevo Testamento, los dejarán sin trabajo y después del placer y felicidad, les vendrá el otro castigazo más fuerte que ha de ser la miseria económica.
  ¡Qué distinto fue el comportamiento de la prensa norteamericana cuando salieron a luz las intimidades del presidente Bill Clinton y su famosa secretaria Lewinsky. Eso quiere decir que allá hay más pecadores que no se animaron a tirar las primeras piedras, a diferencia de los nuestros, muy auroleados y  santificados, faltaron piedras del río para lanzárselas a esa parejita de pobres pecadores. A éstos sí les llegó «su fin del mundo».

Otra vez mintió el «perfecto sinvergüenza»


No existe Comité Provincial de Seg. C.

Para pretender mentirle al pueblo con tan groseros argumentos, hay que tener la cara que tiene nuestro alcalde, porque a otro terrenal común, jamás se le habría ocurrido poner el dedo para tapar el sol de la manera tan aventurera como lo hizo en los medios de prensa y sus periodistas que mantiene en alquiler.

SUS TORPEZAS

1º.- Malcriado, mal educado, como que se formó en algún albergue infantil o un reformatorio como el de Maranga (Lima) o «La Floresta» Trujillo. Ananías convocó con mucha anticipación mediante oficios a los alcaldes distritales, autoridades, (de las que prescribe la ley de SC), etc. La cita fue para las 11.00 a.m. del miércoles 19-12. Puntual, como siempre, llegó el Tnte. Crl. EP(r) Oscar León Aguirre, cuando apenas habían llegado dos asistentes invitados. Sentado en la mesa oficial estaba el alcalde y su actual jefe de SC Willian Linares, con la cortesía castrense de su formación profesional, se acercó a saludarle y entérese cómo lo recibió. En primer lugar, parecía que estaba amputado de una porción de brazo, porque apenas  estiró la mano, como que al instante le soltó una bocanada de su petulancia y soberbia lumpenesca:

-«Ud. no está invitado». -No señor, yo vengo con un documento en representación del alcalde de Bellavista (para cuya municipalidad brinda sus servicios en este campo). «Pero Ud. no puede sentarse en esta mesa». No señor, yo tengo mi lugar donde estuve y sólo vine a saludarle...  Así como Ud. lo lee, situación que no ha de llamar la atención para quienes lo conocen como un perfecto malcriado, prepotente amatonado, como que ha comprado el sillón municipal y tiene miedo que se lo quiten. Confirma también las numerosas quejas de humildes servidoras y comerciantes como las del  «28 de julio» y otros tantos a quienes les escupió las babas de su ignorancia y pésimo trato, reflejo de su miserable crianza hogareña, de la que nosotros felizmente no somos culpables.

2º.- LA GRAN MENTIRA, a sus «feligreses» les habló hermosuras de los resultados y funcionamiento del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana; pero como lo han testimoniado muchos, su desmentido estuvo en esa misma convocatoria. Sólo fue el Dr. Tomás Ronca les como representante del Poder Judicial, pero al parecer no tanto para hacerle el coro a Ananías, porque apro vechó la ocasión para denunciar los asaltos, atracos, accidentes, caos vehicular, desorden en general, etc. NO ASISTIÓ ningún represen tentante del Ministerio Público, tal como dimos a conocer, uno de los señores fiscales, el año pasado le dijo al Director de este Semanario «Yo no asistiré a esas reuniones para avalar con mi presencia al delincuente que tiene  como Jefe de Seguridad Ciudadana». Y lo están cumpliendo.
  Pero otro GRAN AUSENTE fue el representante de la POLICIA NACIONAL, según se comentaba a medias voces, el Coronel Germán Márquez ha tomado distancia de Ananías debido a la incompetencia e incapacidad del alcalde para gobernar y no fue ni siquiera un Sub Oficial de tercera. Le hicieron el coro, el PAYASO YONE de la UGEL, algunos dirigentes ronderos y como pocas veces, también le faltaron sus querubines de la MESA DE «DESCONCERTACION» que dejaron las sillas vacías. Este es el propagandizado «comité provincial de seguridad ciudadana». Totalmente ILEGAL, en abierta contradicción con la ley.

LOS LOGROS DE ANANIAS

Con los cachetes henchidos  por las mentiras que lanzaba, habló de cifras casi millonarias invertidas en la SEGURIDAD DEL PUEBLO y como siempre le pasó su manazo por la ingle a la gestión anterior criticando a las camionetas que «funcionan dos horas y paran tres», a diferencia de sus camionetas que son «de marca». Sus «tremendos resultados» los pintó en la recuperación de 222 mototaxis, 123 motos lineales. En ningún momento de su extensa exposición hizo mención al PLAN OPERATIVO Y ESTRATEGIAS en materia de Seguridad Ciudadana. Su respuesta inmediata la tiene el pueblo que ve y palpa que:

a.-La delincuencia se ha incrementado.
b.-Las Juntas Vecinales no funcionan y si lo hacen están siendo amenazados sus dirigentes por la delincuencia.
c.-Jaén cuenta ahora como nunca antes con barrios LIBERADOS «El Hueco» del Puente Orellana y «Pakistán» de Pardo Miguel.
d.-Los dueños de chinganas se zurran en las ordenanzas  que les pone horarios, los borrachos jóvenes de ambos sexos se amanecen en las calles, orinan y vomitan en las veredas. Las patrullas del JEFE pasan, saludan a los borrachos y todo sigue igual.
e.-El robo de motos se ha incrementado.
f.-Los gallinazos por las calles y los perros «en alforja» copulando frente al palacio municipal, son la mejor muestra que don Ananías debería seguir dedicándose a sus negocios oficiales y deje en la comuna a quien tenga más capacidad.
 LA OTRA «NOVEDAD»: las videocámaras. Ojalá no se las hayan adquirido en la tienda del cuñado del Tesorero WILSON TARRILLO.

Datos personales