Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 2 de noviembre de 2015

Mintió como vulgar delincuente para robarle a Jaén

Ahora tendrá que probar de dónde sacó
 dinero para  construir este edificio

  Nota. Los datos que aquí aparecen, están cuidadosamente copiados de los documentos originales, de modo que si el aludido quisiera negarlo, deberá mostrar documentos que digan lo contrario.

1.- En su declaración JURADA ante el JNE, Wincler Delgado manifiesta en el rubro «predios, arrendamientos o sub arrendamientos» un monto de S/.2,340.00; pero a partir del año 2013, se le aparece la Crucecita de Motupe y sus declaraciones tributarias figura con la construcción de un edificio de tres plantas (que aparece al costado) con cámaras de video vigilancia por todos los costados, valorizado, según Licencia de construcción, por la suma de  S/.235,287.31,  ubicado en la Urb. Sinaí II- Los Sauces; acreencias a los bancos hasta por la suma de S/.161, 100.00 nuevos soles,  a su nombre y el de su esposa Lastenia Ruiz Vásquez.
  Curiosamente el regidor JAIRO ANANIAS VARGAS CRUZADO, en su Declaración Jurada  aparece también con algunos predios en la misma Urb. Sinaí-Los Sauces.


2.- Como este medio no pertenece al Ministerio Público ni al Poder Judicial, recogemos en resumen las abundantes y diversas opiniones que flotan en el ambiente ciudadano jaenés, que dista mucho de lo que dice uno de los perros que alimentó Ananías en el sentido que el COLECTIVO CIUDADANO sólo actuó «por política» y para buscar un acomodo en la actual gestión municipal. Apreciación tan extreñida y constriñida, como que para éstos, denunciar, fiscalizar, criticar, etc., es «hacer política». ¡NOR ORIENTE! con más de 36 años de jodienda, como decimos ¿A qué partido beneficia o de quién se beneficia?...

Siete millones para Amazonas

¿Realmente llegará esa cifra a sus destinatarios?

   Medios de prensa anunciaron entusiastas estos días que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación, transfirió  la suma de 7 millones, 884 mil 343  nuevos soles para 1820  colegios públicos de la Región Amazonas, destinados a trabajos de mantenimiento de infraestructura ante el posible impacto del Fenómeno del Niño.
  No es la primera vez que el Estado destina  partidas presupuestarias para refaccionar la infraestructua educativa del país.
   Nuestra preocupación está centrada en los funcionarios que se harán cargo de la ejecución y  redistribución, especialmente en Amazonas, donde se viene observando que por encima de los problemas de los locales escolares en pésimas condiciones, prevalecen las preferencias partidarias o de grupos; que se le atiende mejor y con más presupuesto al director de colegio que apoyó en la campaña, o que es amigo de tal o cual funcionario, etc.
  Por este motivo y desde este espacio DE OPINIÓN, alertamos a todo el magisterio y  padres de familia de la provincia de Condorcanqui,  principalmente, en la que existen escuelas que solamente tienen el nombre de instituciones educativas y si usted las ve, no lo creerían.
Por eso hemos colocado como simple muestra ala fotografía de la IE que ilustra la presente nota ubicada en la comunidad de Yamanuca Río Santiago, entre otras tantas, cuyos padres de familia no tienen recursos para movilizarase y tampoco  saben mucho del idioma español para reclamar.
  Del mismo modo, las innumerables denuncias de abandono en construcción de obras de escuelas en Cenepa, etc.
  Sin descartar con ello a las provincias del Centro y Sur de Amazonas, principalmente áreas rurales.

  Desde ya, permaneceremos atentos para recepcionar sus informes sobre la llegada de estos recursos para las II.EE. que más lo necesitan y ojalá no se repita las desagradables experiencias de directores que reciben esos recursos, lo malversan adulterando documentos contables para robar a los que más necesitan.

Perú-Ecuador: 17 años ¿Cuánto nos integramos?

   Con ceremonias más o menos protocolares el lunes 26 último se conmemoraron 17 años de la firma del Acuerdo de Paz entre ambos países. Y un 03 de noviembre del 2003, los mandatarios Lucio Gutiérrez  y Alejandro Toledo de Ecuador- Perú inauguraron el llamado «Puente de Integración» en Namballe.
  La pregunta que nos hacemos ahora: ¿Cuánto nos hemos integrado entre pueblos de ambos países?
  Tal vez debería responder el Mag. Yehudy Ahumada; pero le ayudaremos un poco en esta nota DE OPINIÓN.
  Más allá de las innumerables reuniones en provincias fronterizas, con gobernantes locales y funcionarios de ambos países, sinceramente, no se ven ni se sienten sus resultados. Los promotores de esta «integración» siguen con agendas pendientes que necesitan de muchas reuniones más sin saber hasta cuándo.
  En resumen: llevamos 17 años con el acuerdo firmado, 12 años con el Puente construido y lo único que trasciende de esta integración es el pase cada vez más intenso de contrabando en todas sus modalidades de productos agroquímicos de allá con PBC de acá. Combustible (gas) de allá, con repuestos de vehículos de acá. El autor de la presente tuvo que dormir en el «otro lado» por haber llegado tarde de Loja y a partir de las 2 y 3 de la madrugada, vimos cómo funciona la «integración» de contrabandistas en carretillas bugí de un lado a otro.
  ¿Qué puede integrarnos de otro modo con una moneda Sol de Perú con Dólar americano de Ecuador, esto es «tres por uno» que equivale el cambio?
   Pero habrá que seguir presenciando más reuniones de exhibicionismo protocolar y político, mientras que los  pueblos fronterizos siguen esperando sin saber hasta cuándo.

             Salvo mejor parecer...

Datos personales