Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 2 de noviembre de 2015

Perú-Ecuador: 17 años ¿Cuánto nos integramos?

   Con ceremonias más o menos protocolares el lunes 26 último se conmemoraron 17 años de la firma del Acuerdo de Paz entre ambos países. Y un 03 de noviembre del 2003, los mandatarios Lucio Gutiérrez  y Alejandro Toledo de Ecuador- Perú inauguraron el llamado «Puente de Integración» en Namballe.
  La pregunta que nos hacemos ahora: ¿Cuánto nos hemos integrado entre pueblos de ambos países?
  Tal vez debería responder el Mag. Yehudy Ahumada; pero le ayudaremos un poco en esta nota DE OPINIÓN.
  Más allá de las innumerables reuniones en provincias fronterizas, con gobernantes locales y funcionarios de ambos países, sinceramente, no se ven ni se sienten sus resultados. Los promotores de esta «integración» siguen con agendas pendientes que necesitan de muchas reuniones más sin saber hasta cuándo.
  En resumen: llevamos 17 años con el acuerdo firmado, 12 años con el Puente construido y lo único que trasciende de esta integración es el pase cada vez más intenso de contrabando en todas sus modalidades de productos agroquímicos de allá con PBC de acá. Combustible (gas) de allá, con repuestos de vehículos de acá. El autor de la presente tuvo que dormir en el «otro lado» por haber llegado tarde de Loja y a partir de las 2 y 3 de la madrugada, vimos cómo funciona la «integración» de contrabandistas en carretillas bugí de un lado a otro.
  ¿Qué puede integrarnos de otro modo con una moneda Sol de Perú con Dólar americano de Ecuador, esto es «tres por uno» que equivale el cambio?
   Pero habrá que seguir presenciando más reuniones de exhibicionismo protocolar y político, mientras que los  pueblos fronterizos siguen esperando sin saber hasta cuándo.

             Salvo mejor parecer...

No hay comentarios:

Datos personales