¿Realmente llegará esa cifra a sus
destinatarios?
Medios de
prensa anunciaron entusiastas estos días que el Programa Nacional de
Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación,
transfirió la suma de 7 millones, 884
mil 343 nuevos soles para 1820 colegios públicos de la Región Amazonas,
destinados a trabajos de mantenimiento de infraestructura ante el posible
impacto del Fenómeno del Niño.
No es la
primera vez que el Estado destina
partidas presupuestarias para refaccionar la infraestructua educativa
del país.
Nuestra
preocupación está centrada en los funcionarios que se harán cargo de la
ejecución y redistribución, especialmente
en Amazonas, donde se viene observando que por encima de los problemas de los
locales escolares en pésimas condiciones, prevalecen las preferencias
partidarias o de grupos; que se le atiende mejor y con más presupuesto al
director de colegio que apoyó en la campaña, o que es amigo de tal o cual
funcionario, etc.
Por este
motivo y desde este espacio DE OPINIÓN, alertamos a todo el magisterio
y padres de familia de la provincia de
Condorcanqui, principalmente, en la que
existen escuelas que solamente tienen el nombre de instituciones educativas y
si usted las ve, no lo creerían.
Por eso hemos colocado como simple muestra ala fotografía
de la IE que ilustra la presente nota ubicada en la comunidad de Yamanuca Río
Santiago, entre otras tantas, cuyos padres de familia no tienen recursos para
movilizarase y tampoco saben mucho del
idioma español para reclamar.
Del mismo
modo, las innumerables denuncias de abandono en construcción de obras de
escuelas en Cenepa, etc.
Sin
descartar con ello a las provincias del Centro y Sur de Amazonas, principalmente
áreas rurales.
Desde ya, permaneceremos atentos para
recepcionar sus informes sobre la llegada de estos recursos para las II.EE. que
más lo necesitan y ojalá no se repita las desagradables experiencias de
directores que reciben esos recursos, lo malversan adulterando documentos
contables para robar a los que más necesitan.
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