Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 3 de septiembre de 2014

«Con intrigas no se gana, todos perdemos JNE dio la razón a Carlos Martínez»

    Una vez más el máximo tribunal electoral de nuestro país, acaba de dar la razón al candidato Carlos Alfonso Martínez Solano, mediante  Resolución Nº 1786-2014 que CONFIRMA la Resolución Nº 0003-2014 JEE, en cuyo contenido, en su acápite 1, manifiesta que los tachadores «no brindaron veracidad en sus documentos por haber adjuntado copias simples en las que se advierte que las mismas corresponden a publicaciones de otras organizaciones políticas»...En su acápite 2, dice, «se advierte que el ciudadano Tomás Alberca Jiménez no ha cumplido con interponer recurso de tacha en el momento oportuno...». Por tanto el Pleno del JNE en uso de sus atribuciones RESUELVE...DECLARAR INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Tomás Alberca Jiménez. Firman todos los magistrados de dicho Tribunal Electoral.
   Como verán, una vez más, la razón y la verdad, está de parte, no del candidato, si no DEL PUEBLO,  por lo que ya es tiempo que el grupo de opositores dejen su ceguera y sus intrigas y ya no sigan creando confrontaciones, enfrentamientos con actos cargados más de odio, que de razones. Así no se construye la democracia; hechos como el que vienen promoviendo, por el contrario, la destruye; lo mas grave de todo esto es que el pequeño grupo opositor seguramente financiado por intereses extranjeros, han iniciado una campaña de desprestigio a instituciones fundamentales del presente proceso electoral : JNE, JEE de Jaén, Ministerio Público, Policía Nacional entre otras instituciones con el objetivo de desacreditar al candidato de «Fuerza Campesina». Lo democrático es respetar las leyes, respetar la institucionalidad del Estado y no  socavar las bases de la democracia como lo hacía Sendero Luminoso o el MRTA, a cuyas épocas nadie quiere retroceder.
   Durante todo el tiempo estos opositores, que se agrupan en una supuesta organización que le denominan «Anticorrupción», deberían mirarse en un espejo y si hay que combatir a los corruptos, que empiecen por los que están vinculados al narcotráfico, a los que dejan de hambre a sus hijos, a los acosadores de niñas que se encuentran prófugos, y a los que no tienen oficio ni ocupación conocida para vivir. San Ignacio se ha caracterizado por ser cuna de campesinos trabajadores y honestos. Todas sus denuncias de los «anticorrupción», son del mismo estilo, endebles, apresuradas, sin sustento suficiente, como lo certifica la resolución del JNE; con ese estilo, han construido una enorme edificio de falacias, con denuncias que han devenido en nulidad y hasta hoy, no han podido probar o demostrar que la gestión de Carlos Martínez está manchada con corruptelas, nadie podrá testimoniar que ha dado cupos o «comisiones» por obras, nadie podrá probar que en la Municipalidad se trabaja para determinados grupos o para intereses particulares. San Ignacio es una ciudad pequeña y aquí todo se sabe; estamos expuestos diariamente al escaneo del vecindario y nuestros mejores testigos y soportes en los que nos amparamos, son en los mismos pueblos a quienes servimos, en las mismas obras que han permitido cambiarle totalmente el rostro a la ciudad y a todos sus distritos y caseríos que integran la provincia. Trabajamos; porque amamos a esta provincia y queremos lo mejor, como lo estamos haciendo.
 Por lo que, en aras de una paz social comprometida con los intereses mayoritarios, extendemos nuestro brazo sincero, fraterno y democrático a los señores opositores y los invitamos para que en la práctica de un trabajo permanente y desinteresado, nos encuentren las deficiencias para corregirnos.

  Con mentiras, con odios, no se construye. Los que poblamos esta ciudad descendemos de pocos troncos familiares y  no es justo que por favorecer a grupos empresariales que como consta, están desesperados por nuestras riquezas mineras, echemos a perder proyectos de enorme trascendencia que están en camino y que, con estas actitudes, lejos de poner obstáculos, no hacen más que allanarnos más el camino para el próximo 5 de octubre; porque recién con esta nueva farsa, nuestro pueblo está convencido de quiénes son los que siembran el atraso y la discordia. San Ignacio, 28 de agosto del 2014 - COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL FUERZA CAMPESINA.


1.        Por último, si bien el apelante adjunta, con su recurso de apelación, distintas actas de publicación realizadas por el JEE, se advierte, sin embargo, que, a más de no brindar verosimilitud o veracidad a dichos documentos, por haber sido adjuntados en copia simple, también se advierte que las mismas corresponden a publicaciones de otras organizaciones políticas, por lo que no resulta beneficioso para el caso en concreto su estimación.
2.        En tal sentido, se advierte que el ciudadano Tomás Alberca Jiménez no ha cumplido con interponer el recurso de tacha en el momento oportuno, por lo que el recurso de apelación conforme a los argumentos expuestos debe ser declarado infundado, sin perjuicio de que el JEE de oficio verifique la hoja de vida, del referido candidato respecto a la posible omisión de declaración de sentencias condenatorias.
Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo primero.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Tomás Alberca Jiménez, y en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución N.° 0003-2014-JEE-JAEN/JNE, de fecha 27 de julio de 2014, emitida por el Jurado Electoral Especial de Jaén, que resolvió declarar infundada la tacha interpuesta por el recurrente contra Carlos Alfonso Martínez Solano, candidato al cargo de alcalde del Concejo Provincial de San Ignacio, departamento de Cajamarca, por la lista de candidatos de la Organización Política Local Fuerza Campesina, con el objeto de participar en las elecciones municipales de 2014.
Artículo segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Jaén, de oficio cumpla con verificar la hoja de vida del candidato Carlos Alfonso Martínez Solano, de acuerdo a los argumentos expuestos en el considerando 6.
Regístrese, comuníquese y publíquese. SS.TÁVARA CÓRDOVA CHÁVARRY VALLEJOS  AYVAR CARRASCO  RODRÍGUEZ VÉLEZ  Samaniego Monzón  Secretario General
                   (PARTE  DE  LA RESOLUCION Nº1786-2014-JNE)

Av. Pakamuros: de la porquería que no dicen nada el más grande corrupto ex-alcalde y su compinche Edwin Llique

  Los jaeneses fuimos sorprendidos esta semana con la repentina aparición de la resolución municipal Nº 669-2014MPJ/A que la firma don Edwin Llique Ventura.
  La sorpresa estuvo en que mediante este documento se consuma una más de las tantas corruptelas de las que tanto el vacado Ananías  como  éste su compinche, ya nos tienen acostumbrados.
   Al respecto le cedemos la palabra al Presidente del Comité de obra Ing. Godofredo Barrantes:
  «La obra presenta una alta degradación con 250 paños para reconstruir, como si tuviera 15 años de antigüedad. Tuvo 32 observaciones, la dejaron en 20, de esas 20 sólo se levantaron o subsanaron 13. Le colocaron «sica» Nº 3 , que es un material para subsanar grietas de techos aligerados, mas no de pavimentos. EL 60% DE TODA LA OBRA  requiere demolición.  En las bocacalles le dejaron canales como para regadío y en otra le pusieron fierro corrugado, en vez de  rieles». Puntualizó el profesional que preside el comité  de esa obra  y esto que no se refirió al alumbrado, sardineles, etc.

  Más de CINCO MILLONES DE SOLES  le cuesta al pueblo esta obra, que debería ser  la tarjeta de  presentación de lujo por ser parte del IV Eje Vial de la ruta Binacional; pero la irresponsabilidad, unida a la voracidad del ex-alcalde y su reemplazante, nos están dejando la  más grande porquería de una obra que jamás quedará como esperábamos.

  En la citada resolución Llique Ventura llega al extremo descarado de «perdonarle» (?) la multa que por ley se le debería aplicar al CONSORCIO PAKA MUROS; pero se la pasó por alto y solamente se refiere a una penalidad de S/.144,670.92, que en opinión del Ing. Godofredo Barrantes, debió aplicarse la penalidad real y legal de  S/.499,103.63 nuevos soles, que con todo eso, tampoco alcanzará para subsanar o reconstruir esta obra que lamentablemente quedará como el más grande monumento a  la ineptitud y la voracidad de estos gobernantes locales que pese a todo, sin rubor alguno quieren seguir prendidos en la teta.

¡Insólito!

Hospital se construye a la
deriva sin supervisión

   La copia de un oficio remitido por el Director del Hospital General al secretario General del sindicato de Trabajadores de dicho Hospital, en el que le solicita, organizar un equipo de técnicos para que supervisen la obra de construcción del Hospital, realmente nos causó enorme sorpresa.
  Una obra cuyo monto sobrepasa los 80 millones de soles, se viene construyendo así, con total irresponsabilidad desde sus inicios, por la controversia suscitada entre las dos empresas postoras para supervisarla, pasó a CONSUCODE y allí se entrampó. Al gobierno Regional (PRO-REGION) no le conviene, por eso que no hacen nada para salir de este impase.
  Claro, el CONSORCIO CAXAMARCA que lo ejecuta, no tiene responsabilidad en estos imprevistos. Los plazos deben cumplirse; pero dicha responsabilidad  sí la tienen «los dueños de la obra». Esto es, el Gobierno Regional de Cajamarca.
 Cualquier persona con sentido común, sabe que es temerariamente mal lo que se viene haciendo; pero para mayor sustentación acudimos a un Especialista en materia de supervisión de obras, cuya identidad, por su allegamiento con algunos profesionales de dicho consorcio, nos pidió reservarla.
 Pero que, definitivamente, es  inaudito lo  que se viene haciendo  y  el  único responsable es el GOBIERNO REGIONAL; sostuvo que obras como éstas, requieren obligadamente por ley, ser supervisadas,  desde que pasan los cuatro millones y en este caso, 80 ó más, resulta demasiado  preocupante.
  Pero además detalló que en el equipo de profesionales que laboran en esa obra hay una ingeniera  de nombre Zully por parte de PRO-REGION; nuestro entrevistado aseveró que élla sabe lo que allí se teje, como el caso de una losa de 30 m2 valorizada en 280 mil soles cuando debería ser su costo de 5 a 10 mil soles; «Pero Goyo está metido allí y todo lo pasan por alto, por la coima recibida». Enfatizó el Especialista. Agregando que por la magnitud de esta obra, la empresa supervisora debe contar con un equipo de especialistas: Un jefe de supervisión, un asistente: especialistas en: equipo biomédico; electricidad, sanitarios, aire acondicionado, cableados, etc. que si no existe tal equipo, dicha obra se viene ejecutando a voluntad de la  constructora  y que para salir de este aprieto, nada más ingenua la iniciativa del director del Hospital Dr.  Evans Linares Zelada, que soplarle la pluma al sindicado de dicho hospital, para tapar la negligencia punible de Pro-Región.

Día del adulto mayor

  En otros países sus gobernantes no tuvieron porqué preocuparse en buscar «un día» para valorar a sus viejitos. En Perú, donde hasta los borrachos tienen SU DIA («día del pisco»), no pudieron ser la excepción los ancianos que por su edad les apodaron «adulto mayor» ¿Y qué es eso? Simplemente, lo mismo que decirles viejos, inservibles, etc. y creen que con «UN DIA» será suficiente para reivindicarlos.

   Desde luego, este es un tema espinoso, amplio y muy controversial, si intentamos «clasificar» a los «adultos mayores», que mejor se lo dejamos a los sociólogos o gerontólogos. Por nuestra parte y en este  corto espacio, solamente invitamos a los que todavía no llegan a esa etapa, a reflexionar lo siguiente:

 1).- ¿Qué están haciendo ahora que las energías y la buena salud (si es que la tienen) aún les acompaña para cuando lleguen a esta inevitable etapa?
 2).- A lo mejor estarán pensando que por estar educando a sus hijos para darles una profesión, y ya tienen asegurados sus días cómodos parta cuando les llegue el atardecer?
  3).- ¿Estarán mirando lo que sus padres acumularon y esperando que mueran para lanzarse en pleitos con los demás familiares y agarrar lo que no les costó ningún esfuerzo?
  Conviene recordar este viejo proverbio convertido en inexorable sentencia: «COSECHARÁS LO QUE SIEMBRAS».
   Si  dejaste pasar la más grande, cómoda y placentera oportunidad que te brinda la vida; esto es, TU JUVENTUD y nada hiciste HASTA LOS 40 (sabio consejo del sabio agricultor utcubambino Edilberto Muñoz Abanto), no te arrepientas, ni te quejes después, si la ancianidad (adulto mayor que le apodan ahora) te encuentra como el personaje de la foto superior que ilustra el presente, ES TU PROBLEMA, es tu cosecha, acéptalo con resignación y valentía. No busques refugio en tus hijos y demás familiares. Ellos también tienen sus propios problemas. No seas uno más, ni te expongas a la conmiseración. Si has tenido la valentía de enfrentarte a la vida, con esa misma energía, enfrenta el final de tu existencia.
        Salvo mejor parecer.
             Nororientalmente:

                           EL DIRECTOR.

Con Antezana ¿Para qué Divincri?

   Jaime Antezana Rivera, muy conocido sin más pergaminos que «especialista» en narcotráfico, en «terrorismo», especialidades que no existen en nuestras universidades. Lo cierto es que este ciudadano muy ilustrado, e informado en lo que hace y lo que dice, su presencia en lugares donde se desplaza, causa pánico y espanto, especialmente en quienes tienen motivos para asustarse.
  Su reciente presentación en Chachapoyas pudo haber sido la última; pero por esta vez «le perdonaron la vida».
  Y es que más allá de lo que digan sus críticos, que le paga la DEA, la CIA o quien sea, menos el gobierno peruano, por lo visto, un par más de personajes como éste y ya no nos haría falta el ejército de policías que les apodan «escuadrón de inteligencia», «de emergencia» y más escuadrones para enfrentar la delincuencia.
  El problema radica en la lentitud con que se dan las respuestas a las denuncias, ya sea de Antezana o de cualquier otro, y esa lentitud, equivale a una incomprensible casi tácita alianza y complicidad de nuestro Estado con el narcotráfico; como que da la impresión que los informes de sus servicios ESPECIALES, no funcionan o no tienen credibilidad.
   Por ejemplo, en setiembre del año 1981 el autor de la presente, como periodista del diario LA REPUBLICA difundió un reportaje en página central sobre una entrevista al ahora Consejero regional por Amazonas Santiago Manuin Valera en el que entre otras, daba cuenta de la existencia de por lo menos cinco mil hectáreas de sembríos de coca en Alto Seasme. El Ejército tiene sus guarniciones cercanas a dicho lugar. En el 2010 otra publicación en este semanario dando cuenta de la actividad cocalera en la cuenca del río Dominguza, a pocos kilómetros de Nieva y tampoco pasó nada. Los informes de sembríos de amapola en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe San Ignacio que también pasan por desapercibidos. Un aeropuerto para avionetas en la selva se construye de un día a otro y del mismo modo se destruye y no queda huellas.

  Al paso que vamos, razones sobran para ya mismo tener el calificativo internacional de NARCO-ESTADO y como verán, nuestra Policía, sigue, indaga, investiga los cargamentos que salen por lugares conocidos ¿Y el resto de nuestras amplias y despobladas fronteras? En vano tanto bombo y platillo para tan pocos resultados. Jaime Antezana debería reemplazar a Daniel Urresti.

Datos personales