Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 6 de febrero de 2018

CULPAN A ZEBELIO KAYAP Y AGUSTINA MAYÁN POR MUERTE DE LIDER ODECOAP


   Nuevamente la parejita de siempre, Zebelio y Agustina, son involucra dos en  un delicado problema, según las informaciones recibidas desde Cenepa, la reciente muerte del dirigente de ODE COAC, (Organización de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina), prof. LUIS DUPIS JUWAU, el sábado pasado (27 de enero) en la ciudad de Nueva Cajamarca-Rioja San Martín, sus restos mortales  fueron trasladados hasta su comunidad natal Shaim, el martes último, por la ruta de Bagua-Imacita, río Cenepa, hasta Puerto Mori (que el río Comaina es navegable) y desde allí por trocha en un recorrido de 7 horas.
 Según nos informa nuestro corresponsal en Kusú kubaim, último poblado en esa ruta para llegar a Puerto Mori, el finado habría estado padeciendo de DIABETES, una enfermedad poco aceptada en estos pueblos y viajó hasta Nueva Cajamarca donde tenía familiares para hacerse tratar; pero fue vencido por la muerte.
  El problema está en que su muerte es similar a lo que le sucedió al líder JERÓNIMO TI, de Wawain, ambos tuvieron enfrenta mientos y problemas con los controvertidos dirigentes Zebelio Kayap y Agustina Mayán y sospechan que éstos habrían acudido a la hechicería para matarlo.
  Por eso, la inmediata reacción de los familiares, no bien murió Luis Dupis, acudieron a buscar a esta parejita al cuarto donde viven en Bagua, después de haberlos buscado por su comunidad habitual, Mamayaque, pasando por Wampami y también llegaron hasta Jaén para tratar de ubicarlos en los lugares donde suelen vivir, sin resultado alguno.
   Como se recuerda, en agosto del año 2015, Zebelio y el dirigente ANANIAS SHAWIT con más comuneros se dirigían a la comunidad de TEESH para desarrollar un evento de capacitación; pero, en Puerto Mori, fueron detenidos por el  ahora finado Luis Dupis, apoyado directamente por el alcalde de Cenepa Manuel Díaz Nashap, para impedir la llegada a los dominios de la minera AFRODITA, de la que ambos personajes estaban muy vinculados. Allí se produjeron algunas fric ciones y quedaron heridas abiertas. Por eso los responsabilizan ahora de su muerte.

  Seremos persistentes

  Quien conduce este semanario conoce a fondo la realidad de estos pueblos llamados INDIGENAS y quienes poco sepan de su realidad y estén INFORMADOS de agluna manera, deberán entender a simples rasgos  el enorme estancamiento en el que se está quedando el distrito de CENEPA coinciden temente en el que  tiene su hegemonía la minera canadiense AFRODITA desde hace muchos años.
  Estancamiento que se acentuó con la repetida gestión de don MANUEL DIAZ NASHAP que solamente se disfraza de awajun para engatuzar a cuando le conviene.
  El episodio del que hacemos referencia ocurrido en agosto del 2015, publicadao en este semanario y sustentado en un informe que obra en los registros de internet como fuente IDL, responsabi lizan directamente al referido alcalde.
  Pero lo fundamental que salta a la vista es el enorme retraso de este distrito si lo comparamos con el de RIO SANTIAGO. Cada vez más abandonados cultural y económicamente, a  éstos, no les conviene que  se superen los comuneros para que los sigan sometiendo como esclavos y les agrada fomentar enfrentamientos internos, porque con eso distraen la atención para seguir explotándolos. 

DESVIRGINANDO LA SELVA VIRGEN

Carreteras en la Amazonía: la “civilización” destructora

Santiago Pedraglio - 26/01/2018 06:31h
Como parte de políticas colonialistas, en nombre del discurso civilizador se han desplegado acciones arrasadoras contra pueblos, culturas e individuos, así como contra el medio ambiente. El “progreso” no ha sido siempre respetuoso. El mito del progreso como un componente central del proceso civilizador a menudo ha estado marcado por la intolerancia y la falta de reconocimiento y diálogo con los que son “objeto” civilizador.
  La idea de fondo es que, por ser “atrasados” e “ignorantes”, quienes provienen de culturas distintas a la hegemónica –como los pueblos originarios– no pueden saber qué les conviene. En esta lógica, los “civilizados” –aquellos que supuestamente saben– son necesarios porque saben mejor qué beneficia y qué perjudica a los “otros”.
   El papa Francisco, hace sólo unos días, puso especial énfasis en el cuidado de la Amazonía y las personas que la habitan: “La cultura de nuestros pueblos es un signo de vida. La Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos”.
   Sin embargo, a pocas horas de escuchadas estas palabras, el presidente del Congreso promulgó la Ley 30723 –que el Ejecutivo no se atrevió a observar–, que le abre las puertas a la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali y a la destrucción de parques naturales.
   La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana exige su derogación inmediata “por atentar contra la vida e integridad de los pueblos” de esa región. En paralelo, el Ministerio de Cultura considera que “existe sólida evidencia de que (las nuevas vías) en la Amazonía fomentan el crecimiento de actividades ilícitas, como el tráfico ilegal de madera, la minería ilegal y el narcotráfico” (El Comercio, 22/1/18).
   Importantes instancias del Estado y algunos empresarios privados, formales e informales (e ilegales), siguen tratando la Amazonía como espacio de colonización y depredación. Ni el papa Francisco puede con ellos.

POSDATA:
  El problema plantea un viejo dilema: SER o NO SER. Es  decir, si se desea el desarrollo de los pueblos en la selva, indiscutiblemente tiene que ser  mediante la construcción de carreteras. El problema radica en quién garantiza que dichas vías de comunicación serán «para el desarrollo de esos pueblos». En un país como el nuestro  manejado por los grandes consorcios y las transnacionales. De hecho y sin duda alguna, las principales beneficiadas serán dichas empresas, a las que les pondrá el Estado el plato servido. La minera AFRODITA se frota las manos porque dentro de poco ya no utilizaría las carreteras de Ecuador para llevarse el oro de nuestro territorio selvático.

LO DICE CONTRALORIA: ASÍ LE ROBÓ A JAÉN ESTE SINVERGUENZA


    Lo que publicaremos a continuación, es la RATIFICACIÓN de las publicaciones de este semanario, que  dieron motivo a la repulsa del pueblo contra el destituido ex alcalde GILMER FERNANDEZ ROJAS,  en aquellos tiempos, trató de negar todo, hasta nos enjuició en una querella que pedía 200 mil soles por la reparación de su «HONOR»  y ahora que tenemos en nuestro poder el INFORME OFICIAL DE CONTRALORÍA N° 396, Pág. 059, en cuyo encabezamiento resumen se lee: «ADMISIÓN, EVALUACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BUENA PRO POR S/. 5’115,916.10 A POSTOR ÚNICO QUE NO CUMPLIÓ CON LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS POR PARTE DEL COMITÉ ESPECIAL, SIN INTEGRANTE PERTENECIENTE AL ÓRGANO ENCARGADO DE CONTRATACIONES SUSCRIBIÉNDOSE EL CONTRATO SIN VERIFICAR FÍSICAMENTE LA OPERATIVIDAD DE LOS EQUIPOS Y PAGÁNDOLE UN ADELANTO DIRECTO POR S/. 998,227.45, SOLICITADO FUERA DEL TÉRMINO DE LEY QUE GENERÓ UNA AMPLIACIÓN DE PLAZO, AFECTÓ LA TRASPARENCIA Y LA LEGALIDAD CON LA QUE DEBEN REGIRSE LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO»
    Así dice textualmente el encabezamiento del informe que  felizmente constituye PRUEBA PRECONSTITUÍDA  y no requiere que pase por FISCALIA donde tiene sus secuaces este rapaz que habiendo aprobado las delicias delictivas de enriquecerse robándole al pueblo, ahora está organizando su banda para  volverle a robar el resto que dejó pendiente.
   Los resultados del robo que hizo están a la vista en la AVENIDA PAKAMUROS que se deteriora aceleradamente, porque no le pusieron los suficientes materiales en su estructura, los reclamos y protestas no sirvieron para que la justicia acelere su juzgamiento que recién empieza.

   Lo que indigna

  Es la actitud de los topos o compinches que tiene este mafioso en la actual gestión como regidores: su tocayo Jairo ANANIAS   y el otro, WINCLER DELGADO MONTEZA, dizqué ahora «FISCALIZADORES» ¡Con qué cinismo! y en los robos que ahora  Contraloría los ha probado, 
¿POR QUÉ NO DIJERON NADA?...
  Más indignante aún, cuando el regidor Jairo Ananías se publicita como PASTOR EVANGÉLICO,  demostrando su más extrema apostasía o mejor dicho haciendo mérito al nombre que le pusieron su padre y su madre: ANANIAS,  aquel personaje que traicionó a Dios robándose las ofrendas

Hechos 5:1-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Ananías y Safira
  5  Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
  2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
  3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

PRONUNCIAMIENTO Y DENUNCIA : HOSPITAL GENERAL DE JAEN

  Nota: el presente, le dirigieron al flamante director  CESAR ANTONIO SAAVEDRA, mediante carta N°  01  de fecha 23 de enero 2018 .
  Los firmantes, representantes de los sindicatos del Hospital General de Jaén, a Ud. manifestamos lo siguiente:
1.- Referente al cargo de Director, tenemos presente que lo formal y legal en la designación mediante el concurso de méritos, como indica la ley, gestión que estamos realizando.
2.- Referente al Hospital H-2 Jaén, debemos entenderlo como CAPITAL DEL NOR ORIENTE PERUANO, con una población calculada en 500,000 que acuden para solicitar atención en salud, que  involu cra a las provincias de Jaén, San Ignacio, gran parte de Cutervo, Chota, Bagua, Utcubamba, Con dorcanqui y Bongará, etc. el nuevo Hospital II-2 no logrará satisfacer su necesidad en salud, por lo que prácticamente será necesario su ampliación, siendo entonces necesaria la infraestructura dejada por el hospital antiguo, por lo que es preciso mantener la individualidad; rechazamos cualquier intento de división o creación de un nuevo cuadro de salud dentro del perímetro del Hospital.
3.- de ser necesario los cambios administrativos y jefaturales, es necesario considerar los aspectos técnicos y no políticos, ya que hay trabajadores capacitados con conocimiento de la labor en cada área; mucho daño ha hecho designaciones anteriores con personas incompetentes en áreas vitales.
4.- Es necesario ya tomar accions de la formali zación del servicio de Vigilancia, ya que a la fecha los señores ronderos no logran cumplir mínima mente su función. Siendo el Hospital un caos con ingreso de familiares en  todos los servicios y habiéndose sustraído bienes donde no asumen ninguna responsabilidad.
5.- Sobre el servicio de alimentación ya es tiempo que se formalice a una empresa seria mediante una convocatoria correcta y formal.
6.- Se hace necesario un censo de trabajadores, a fin de tener un conocimiento cabal del número exacto y el mecanismo de ingreso a la institución, información que le solicitamos comparta con sus asesores.
7.- Para lograr una gestión exitosa es necesario respetar los procedimientos administratios;  normas del Estado peruano y del Minsa.
  (Firman) José Gil Huaroc: Secretario General del Cuerpo Médico; Ramiro Rojas Pérez Secr. Grl Administrativos, otras firmas no legibles.

POSDATA:
  Los resaltados en negrita es nuestro, en lo que se  puede apreciar a este pronunciamiento como una contundente denuncia que pinta de cuerpo entero el manejo absolutamente irresponsable de la salud del pueblo por los gobernantes del partido político de GREGORIO SANTOS que ya le gustó seguir enriqueciéndose de la politiquería, no importa que las muertes en los hospitales sean abrumadoras. Los sindicatos están denunciando  la designación ILEGAL del nuevo director; el caso más escandaloso. EL DE LOS RONDEROS «GUACHIMANES» que los colocan como guardianes  a cambio de votos sin que nadie responda por los robos que se hacen. (?)

ANILLO VIAL ES UN ESCÁNDALO


Gilmer Diaz Heredia-Segundo Montalvo 

BAGUA GRANDE.-El Consejero por Utcubamba, Diógenes Celis Jiménez, se sumó a la campaña de denuncias que desde un buen tiempo viene efectuando eel conocido dirigente del  COMITÉ DE GESTION de Utcubamba Sr. Segundo Montalvo Cubas, así como la queja de los transportistas, que confirman que gran parte del anillo vial del tramo a Lonya Grande, se desmorona fácilmente. El Consejero acompañado del  equipo técnico del gobierno regional de Amazonas,  realizaron trabajos de verificación en la construcción del anillo vial, desde el cruce Cajaruro hasta Naranjitos y luego desde el tramo cruce CFBT hasta el centro poblado San Martin, rumbo a Lonya Grande. 
   Tras la inspección, el Ing. Ruperto Ruiz Cabrera, especialista del equipo técnico del GRA, señaló que, en  el tramo  Cruce Cajaruro-Puente Naranjitos, se ha observado que la capa asfáltica a nivel de bicapa, en algunos tramos está fisurándose, así mismo, hay asentamientos, erosiones , rajaduras, esto debido a que supuestamente el material colocado no está bien dosificado, por lo que estarán recomendando al contratista que considere un material dosificado y de buena calidad para que la carretera quede bien hecha.
   Que en el tramo Naranjos Alto a Santa Isabel, se colocó material de mala calidad, vulnerable en asentamientos, en donde la vía ha sufrido deslizamiento y asentamiento debido a que el terreno es de mala calidad, por lo que la contratista deberá levantar las observaciones con criterios técnicos, recomendándole a la empresa CASA, que la sub rasante sea mejorada en su totalidad, así como la colocación de un buen material para la base, sub base y un buen material de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico de la carpeta asfáltica.   
  El Ing. Ruperto Ruiz Cabrera, especialista del equipo técnico del GOREA, indicó que detectaron que la contratista no está trabajando con los equipos necesarios. “Cómo es posible que esta carretera que aún no ha sido entregada, ni menos inaugurada, presenta grandes parches y estén arreglando los huecos con un compactador manual, el cual es utilizado para zanjas, pero no para el arreglo de una carretera, debe de utilizarse la maquinaria adecuada”. Agregó que la construcción de cunetas es necesario en dicha carretera, en vista que las lluvias en la zona son fuertes, caso contrario, el peso de los vehículos seguirá erosionando la vía. Asimismo, en el tramo desde la CFBT hasta el centro poblado San Martin, en donde presentan las mismas características. “Acá no hay mucho asentamiento, pero si hay fisuras, asentamientos pequeños y grandes derrumbes debido a la falta de taludes según las especificaciones técnicas, no se ha hecho las respectivas plataformas, por lo que se tiene que eliminar todo el terreno suelto para poder trabajar banquetas técnicamente, caso contrario no van a poder trabajar en esa zona” opinó el técnico que llevo el Consejero.   
  Diógenes Celis Jiménez, informó que, tras este recorrido hecho por su persona y el especialista, estarán elevando un informe detallado de todas las observaciones realizadas al presidente del GOREA y Consejo Regional, con la finalidad que la constructora levante las observaciones y falencias encontradas. Aclaró que se trataba de la quinta inspección que viene realizando a esta carretera desde que se inició la construcción.

LA PUS SIGUE BROTANDO EN AMAZONAS

Gilmer Diaz Heredia

COORDINADORA REGIONAL DE PPK EN AMAZONAS ES DENUNCIADA POR ESTAFA
   En las ultimas horas llegaron a nuestra sala de redacción tres denuncias contra la coordinadora regional de PPK en Amazonas, Sra. MaritzaTuestaArana, las mismas, que fueron presentadas ante la Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Chachapoyas. 
   Los denuncias son: Mariela Pisco Ibarra - Subprefecta de Levanto, indica que le dio mil soles (S/.1,000) a Tuesta Arana, esto a cambio de que la denunciada le entregaría un certificado de capacitación a nombre del Estado. 
   Así mismo, Elisa Sánchez Montoya - Subprefecta de Cheto, también entrego mil soles (S/. 1,000) a la coordinadora regional de Amazonas, con el mismo modus operandi.
   Finalmente, el último de la lista y estafado es Carlo Magno Cubas Rios - Subprefecto de Luya, entrego la suma de dos mil soles (S/. 2,000) a la Sra. Maritza Tuesta Arana, con el cuento de que sería capacitado por la misma coordinadora y al final le entregarían un certificado a nombre del Estado. 
  Como se puede apreciar las denuncias ya fueron interpuestas ante las autoridades competentes y de oficio ya habrían citado a los implicados, este remezón sucede en esta parte del país, ante un partido que siendo cuestionado por un sin numero de denuncias por actos de corrupción y Amazonas no es la excepción.

lunes, 5 de febrero de 2018

RECLUTAMIENTO DESDE EL PRIMERO DE MARZO

Bagua Grande.- (J.Tiparra L.)El Capitán Ejército Peruano- Díaz Alarcón Antonio del Fuerte Minchán acantonado en las Brisas del Distrito de Bagua Grande, manifestó para nuestro medio que el Servicio Militar Voluntario permite ejercer el Derecho Constitucional como peruano de participar en la Defensa Nacional, su Servicio Militar los jóvenes que deseen servir a la patria tienen que tener de 18 a 30 años de edad, esto le será retribuido con una serie de beneficios y derechos para compensar sus necesidades y brindarles posibilidades de desarrollo personal.
  Los Derechos que les brinda su Ejército a los Jóvenes son Asignación Económica Mensual, Alimentación y Entrega de Uniformes, Prestaciones de Salud Minsa – Essalud, Acceso a Créditos Bancarios en el Banco de la Nación, Viáticos y Pasajes para Comisiones de Servicio, Seguro de Vida, Instrucción Militar Especializada en Artillería, Comandos y Paracaidista, los jóvenes interesados pueden acudir al módulo que se ha ubicado en el Parque 7 de Junio de nuestra ciudad, ahí está el personal militar para que les den mayor información.
  En lo referente a los beneficios que les brindamos, son las facilidades para terminar o continuar sus Estudios Primarios, Secundarios y Superiores, Certificación de una Carrera Técnica Productiva a nombre de la Nación, ser considerados en las categorías más baja para pagos en las Instituciones Educativas Privadas, descuento del 50% en la Inscripción e Ingreso a las Escuelas de La Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, Incremento del 20% sobre la nota final a los postulantes a la Escuela de la policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas y acceder a la Beca 18 en la Modalidad de Servicio Militar, finalmente invito a los jóvenes a servir a su patria, aprovechando los beneficios que brinda su ejército llamando a los siguientes números de celular 982701789 y al 967660350.

COOPERATIVA SANTO CRISTO DE BAGAZAN CON PIE FIRME EN JAEN Y OTRAS REGIONES


BREVE RESEÑA
 La Cooperativa de Ahorro y Crédito «Santo Cristo de Bagazán», fue creada el 30 de octubre de 1963 en la ciudad de Rioja - San Martín, por iniciativa de un grupo de profesores, quienes motivados por la necesidad de contar con una entidad financiera, inician este gran movimiento, teniendo a la fecha oficinas en la ciduad de Rioja como sede principal, Soritor, Moyobamba, Nueva Cajamarca, Chachapoyas, Jaén, B agua Grande, Rodríguez de Mendoza, Chiclayo, Trujillo y Los Olivos en Lima. Actualmente es supervisada por la  Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) mediante la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP).
  La COOPEREATIVA es una organización sin fines de lucro, que tiene  como fin principal, promover y contribuir con el desarrollo económico, social, cultural y educativo de sus asociados. Desde  su apertura,  LA COOPERATIVA asume el gran reto de acceder a todos sus asociados a financiar sus negocios, mediante créditos de pequeña y microempresa, asimismo coberturar otras necesidades con créditos de consumo y mejoramiento, ampliación de sus viviendas  mediante  CREDIWASI, con tasas de interés muy atractivas que se otorgan desde el 1.17% para sus socios.

 APERTURA EN JAEN
 Un 10 de febrero del 2007 LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTO CRISTO DE BAGAZÁN, inicia sus actividades financieras en la ciudad de Jaén, actualmente contamos con más de 8,300 socios y estamos adportas de cumplir DIEZ AÑOS de permanencia en el mercado jaenés de lo que nos sentimos orgullosos de formar parte de esta gran familia y nuestro compromiso es de seguir creciendo para el beneficio de nuestra población y los miles de socios que confian en nosotros. En la actualidad cuenta con más de CIEN MIL  ASOCIADOS.

VOTACIÓN VIRTUAL

  Todos los años se realiza las ELECCIONES DE DELEGADOS y para ello LA COOPERATIVA ha  implementado  el SUFRAGIO VIRTUAL con la finalidad que el asociado cumpla su deber desde la comodidad de su casa con sólo ingresar a nuestra página web www.coopsch.com, en la opción elección de delegados 2018. Esta modalidad se está realizando desde el 08 de enero hasta el 11  de febrero y la votación presencial para los socios de Jaén que no pudieron votar  mediante este mecanismo, se realizará el domingo 18 de febrero 2018  en la I.E. 16004 ubicaado en el Jr. Micaela bastidas 241 Jaén, en horario de 08.00 a.m. hasta las 02.00 p.m., también debemos indicar que somos LA UNICA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO del país que ha implementado esta tecnología con la finalidad que sus asociados cumplan con su deber desde cualquier parte del mundo que se encuentren.

PROGRAMAS DE ALTA DIRECCIÓN

 Como todos los años se realiza el Programa de Alta Dirección Cooperativa (PADCOOP) dirigida a directivos y funcionarios de la Alta Dirección de las cooperativas del Perú. En esta XXX edición el tema a desarrollar será «JUVE NTUD Y COOPERATIVISMO EL DESAFIO DE LA PARTICIPACIÓN». Evento que se realizará del 23 al 24 de febrero 2018 en las instalaciones del HOTEL MÓNACO y en el RECREO CAMPOESTRE DEL HOTEL «LA GRANJA» de la ciudad de Rioja.
  EL PADCOOP es una iniciativa de capacitación generada por una alianza estratégica liderada por SERVIPERÚ que se realiza con el fin de promover la capacitación a gerencias, directivos y funcionarios de todas las cooperativas del país. LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SANTO CRISTO DE BAGAZÁN, tiene confirmados la presencia de expositores nacionales e internacionales de gran trayectoria, que le  darán mayor realce a esta actividad que coincide con las fiestas del CARNAVAL RIOJANO, el más grande de la selva peruana.

PROYECCION SOCIAL

 lAS DONACIONES, CHOCOLATADAS POR NAVIDAD, CURSOS VACACIONALES Y OTRAS ACTIVIDADES QUE SON DE PROYECCIÓN SOCIAL la cooperativa lo realiza todos los años en todas las ciudades donde contamos con oficinas, al preguntarle al Gerente General Mg. Rolando Reátegui Barrera ¿Porqué LA COOPERATIVA realiza actividades de proyección social?. Nos responde: «Porque somos una institución con rostrto humano y  cumplimos con uno de nuestros valores que es la solidaridad, en tal sentido, siempre aportamos con un granito de arena en los mercados donde laboramos...también porque tenemos más de  DIEZ MIL NIÑOS ASOCIADOS y la mayoría son hijos de socios que pertenecen al sector no bancarizado, por tal motivo necesitan apoyo, sobre todo en navidad que es fiesta de los niños».

EL 18 DE FEBRERO REUNION DE LOS AMIGOS DEL SEMANARIO POR LOS 39 ANTESALA DE LOS 40

CASI TODO LISTO PARA EL DOMINGO 18 DE FEBRERO

Cumpliremos 39 años de infatigable combate contra la corrupción en todas sus formas, pese a quien le pese, duela a quien le duela, seguimos siendo LOS UNICOS EN LA REGION, como líderes de opinión.
Con mucha modestia; pero también con mucha autoridad para poner el dedo en las llagas purulentas que tanto daño causan a los pueblos.
En dicha reunión se formará el COMITÉ DE FESTEJOS para LOS CUARENTA AÑOS que desde hace tiempo lo vienen pidiendo LOS AMIGOS DEL SEMANARIO.
  Por coincidencia los 39 años nos coge en un domingo 18 de febrero que fue el histórico día que los pueblos de esta parte del país empezaron a abrir bien grandes sus ojos con los titulares de nuestras denuncias.
  Hasta antes de la salida DEL SEMANARIO, teníamos  un periodismo incipiente con "periodistas" prácticos, hasta que aparecimos como espesos y oscuros nubarrones anunciando tempestades y aquí nos tienen. El resto de lo que sigue, lo leerán en la EDICION ESPECIAL DE ANIVERSARIO.
  No está demás hacer público la llegada de un artista exclusivo de la ciudad de Trujillo que hoy lunes  05 de febrero acaba de oficializar su participación, que  reforzará la participación de los que ese día se sumarán en el ALMUERZO DE LOS AMIGOS DEL SEMANARIO. 

CARA Y SELLO DE LAS CALLES DE JAEN


  Indudablemente, el regocijo es enorme de lo pobladores de las calles que se vienen encementando, que son muchísimas, en casi todos los sectores de la  ciudad que estuvieron desatendidos por muchos años no obstante su ubicación como la cuadra de la calle San José, donde se ubica LA CASA DEL MAESTRO; pero también el malestar de los vecino «de a pié», es  enorme cuando encuentran las veredas invadidas por los negocios o por las mototaxis que en el colono hasta las usan  como parte de sus viviendas y en pleno centro de la ciudad, como se ve en la foto, cuadra 10 de la calle Mariscal Ureta, c. 4 de Manco Cápac. etc. ¿Yyyy...?

SIGUE PODREDUMBRE EN FISCALIA DE JAEN

   El sólo hecho de haber sido denunciado el fiscal superior GILMER ROBINSON JARA VERGARA, en la presente vista fotográfica bebiendo licor en el frontis de la vivienda de uno de los delincuentes que fue favorecido por dicho fiscal, si realmente hubiera cierto atisbo de honestidad en el Ministerio Público de Jaén, hace tiempo lo habrían espectorado; pero demostrado queda que  la podredumbre en todo el Ministerio Público es irremediable e irreversible.
  En estas páginas dimos cuenta de una trabajadora del Poder Judicial en otra provincia que quería ingresar al Ministerio Público de Jaén, le comentó al DIRECTOR DE ESTE SEMANARIO que «para coger una plaza en Jaén, se  necesitaba 50 mil soles», mostrándola total extrañeza. Acto seguido agregó;  «pero eso se recupera»... Así como Ud. está leyendo.
  Entonces, no llama la atención la actitud, primero de la fiscal EMPERATRIZ CARO MELÉNDEZ  en haber dispuesto el archivamiento de la denuncia PROBADA por acoso sexual a siete niñas en un colegio de Puente cillos Santa Rosa, a quien la UGEL lo sancionó al hallarlo culpable; pero esta fiscal no vio, no entendió o se hizo... y lo absolvió. El Dr. Javier Adrianzén, abogado de  los padres de las niñas, apeló a la fiscalía superior y el resultado no pudo ser otro, CONFIRMAR EL ARCHIVAMIENTO,  en forma por demás descarada y vergonzosa. El sujeto aquel, que responde al nombre de IVÁN FERNÁNDEZ MANOSALVA,  públicamente se jactó que disponía de 80 mil soles para quedar limpio y ¿quién fue uno de sus abogados? nada más y nada menos que ELMER TORRES CAMPOS...muy conocido desde hace muchos años y no por buen abogado.

RECONSTRUCCION PARA LA DESTRUCCION

  Seremos persistentes, hasta que algún día nuestros pueblos entiendan un poquito más algo que con tanta terquedad se insiste siempre en todos los gobiernos y si miramos un poquito de nuestra historia, vean esas ciudades que les llaman RUINAS que ahora nos cuesta para conocerlas ¿Qué hicieron nuestros antepasados para afrontar los temporales?
  Nos preguntamos. En esos tiempos sin maquinaria pesada, sin congresistas, sin ministros, alcaldes y toda la multitud de gobernantes ¿Cómo lo hicieron para evitar las tragedias de ahora? Es que antes ¿No llovía como en estos tiempos? Es que los grandes arquitectos y tecnócratas de ahora son tan brutos que no saben lo que se supo en otros tiempos?.
  Y podríamos hacernos innumerables preguntas que no tendrían respuesta, si no fuera la que TENEMOS A LA VISTA, de una realidad FUNESTA, basada en la mendicidad, el mercadeo politiquero y la pereza crónica que difícilmente podrá superarse.
  Mientras los cargos gubernamentales sigan convertidos en lucrativo negocio. Conforme a las cifras que salen a luz de la forma cómo le robaron al Perú, por miles de millones y no miles de soles. Estos delincuentes que se les llama «de cuello y corbata»,  son los que se han apoderado de nuestro país y son éstos los que nos mantienen idiotizados. Son dueños de todos los medios de comunicación masiva, prensa, radio, periódicos y televisión y también de los cibernéticos. El dominio de los modernos esclavos está asegurado y nos mantienen como a «MUCHACHOS CHICOS»: a pan y agua, con mamadera y hasta pañales descartables: esperando que todo nos venga de los patrones que nos gobiernan y cuando algo de ésto falta, de inmediato a estirar la mano, pedir limosna o protestar.¡Condenable realidad a la que nos sometieron! Y dicen que aquí se proclamó la independencia ¡Cuándo?¿Cuál independencia?...
  Nororientalmente:
EL DIRECTOR

LA IGNORANCIA DE LAS MASAS

   Trasladamos este pequeño texto que circula persistentemente en las redes sociales, sin ánimo de  levantar desánimos ni controversias, puesto que no es nada nuevo y tampoco se dice por vez primera. Sin temor a dudas, afirmamos que esta realidad se inició desde que el hombre empezó a civilizarse.
  ¿Qué habría sucedido si todos hubiesen sido sabios?
  ¿Qué habría sucedido si todos hubiesen sido autosuficientes, todos jefes? ¿Quiénes habrían trabajado en la construcción de las pirámides de Egipto, para empezar? ¿Quiénes en lo que hoy son las ruinas de Tiahuanaco, Machupicchu, etc.?
  Entonces que no nos cause alarma saber que LOS IGNORANTES SON LA PRINCIPAL FUERZA DE LOS GOBERNANTES...He allí la cuestión.
   Por tanto, nuestra civilización está llena de desigualdades, de gobernantes poderosos, abusivos. El problema radica en cómo hallar el equilibrio que haga a las sociedades MÁS HUMANAS, MÁS JUSTAS. Bastante nos engañaron los falsos profetas del «comunismo» o del socialismo» con el cuento de LA IGUALDAD DE CLASES, para encumbrarse en los gobiernos igual que los otros o tal vez, peores. 
  Es a estos abusivos que no les conviene que las «masas» (calificativo despectivo y humillante), se culturicen, salgan de su ignorancia para reclamar o luchar por lo que les corresponde, nos inundan por todos los medios de comunicación masiva, con «bocaditos» que distraen, que idiotizan promoviendo el fanatismo que es el método más efectivo de tener bajo su merced a lo que le llaman «masas». Por eso, la mejor y más efectiva manera de rebelarse contra todo ésto, es ESTUDIAR, CULTURIZARSE, SUPERARSE para salir del rebaño de los imbéciles que creen todo y rinden pleitesia por todo, incluyendo a sus propios verdugos. Aunque no le sea fácil entender lo que aquí decimos investíguen, analicen.

Salvo mejor parecer...

domingo, 4 de febrero de 2018

COMUNIDADES NATIVAS DE LA REGIÓN AMAZONAS RECIBIRÁN ABONO DE JUNTOS GRACIAS A VUELOS DE APOYO DE LA FUERZA AÉREA

-       Helicóptero de la FAP trasladará dinero de 681 familias usuarias.
-       Colaboración resulta del convenio firmado entre el titular del Midis, Jorge Meléndez y Comandante General de la FAP, Javier Ramírez Guillén.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú arribará este viernes a cuatro centros poblados de comunidades nativas de la etnia awajún, ubicadas en el corazón de la selva de la región Amazonas, trasladando los abonos de 681 familias usuarias del programa Juntos.
La llegada de la aeronave, que partirá de la Base de Urakuza, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, permitirá que las usuarias de estas zonas del país puedan cobrar el abono de Juntos en sus propias comunidades y eviten así los costos de transportes que demandaría un viaje de hasta dos días a otros puntos de pago.
El primer punto del periplo será el centro poblado de Wayampiak, ubicado en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en donde 235 familias afiliadas a Juntos, pertenecientes a 10 comunidades nativas awajún, podrán cobrar el abono que entrega Juntos por cumplir con enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud.
Posteriormente, el helicóptero emprenderá vuelo hasta el centro poblado de Alto Tuntus, también en Imaza, para entregar el abono a 90 familias awajún, pertenecientes a tres comunidades nativas.
Finalmente, la aeronave, que trasladará a tres pagadores del Banco de la Nación y siete miembros de seguridad, arribará hasta los centros poblados de Shaim y Pampaentsa, ubicados en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui.
En Shaim, serán 102 familias awajún pertenecientes a cinco comunidades nativas las que cobrarán el incentivo monetario, mientras que en Pampaentsa 254 hogares afiliados, pertenecientes a 15 comunidades nativas, recibirán el abono.
Cabe destacar que este operativo de pago aéreo se hace posible gracias al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado el pasado 17 de enero entre el titular del Midis, Jorge Meléndez y Comandante General de la FAP, Javier Ramírez Guillén para que los pobladores de las zonas más alejadas del país accedan a los programa sociales.
Mediante este acuerdo la FAP proporcionará al Midis, a través de sus medios aéreos, horas de vuelo que permitan llegar a las zonas más alejadas y/o de difícil acceso del país en casos de urgencia, emergencia o cuando la necesidad de sus funciones lo requiera.

                                                                       Unidad de Comunicación e Imagen
                                                                                         Programa Juntos

  Lima, 1 de febrero de 2018

Datos personales