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martes, 6 de febrero de 2018

ANILLO VIAL ES UN ESCÁNDALO


Gilmer Diaz Heredia-Segundo Montalvo 

BAGUA GRANDE.-El Consejero por Utcubamba, Diógenes Celis Jiménez, se sumó a la campaña de denuncias que desde un buen tiempo viene efectuando eel conocido dirigente del  COMITÉ DE GESTION de Utcubamba Sr. Segundo Montalvo Cubas, así como la queja de los transportistas, que confirman que gran parte del anillo vial del tramo a Lonya Grande, se desmorona fácilmente. El Consejero acompañado del  equipo técnico del gobierno regional de Amazonas,  realizaron trabajos de verificación en la construcción del anillo vial, desde el cruce Cajaruro hasta Naranjitos y luego desde el tramo cruce CFBT hasta el centro poblado San Martin, rumbo a Lonya Grande. 
   Tras la inspección, el Ing. Ruperto Ruiz Cabrera, especialista del equipo técnico del GRA, señaló que, en  el tramo  Cruce Cajaruro-Puente Naranjitos, se ha observado que la capa asfáltica a nivel de bicapa, en algunos tramos está fisurándose, así mismo, hay asentamientos, erosiones , rajaduras, esto debido a que supuestamente el material colocado no está bien dosificado, por lo que estarán recomendando al contratista que considere un material dosificado y de buena calidad para que la carretera quede bien hecha.
   Que en el tramo Naranjos Alto a Santa Isabel, se colocó material de mala calidad, vulnerable en asentamientos, en donde la vía ha sufrido deslizamiento y asentamiento debido a que el terreno es de mala calidad, por lo que la contratista deberá levantar las observaciones con criterios técnicos, recomendándole a la empresa CASA, que la sub rasante sea mejorada en su totalidad, así como la colocación de un buen material para la base, sub base y un buen material de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico de la carpeta asfáltica.   
  El Ing. Ruperto Ruiz Cabrera, especialista del equipo técnico del GOREA, indicó que detectaron que la contratista no está trabajando con los equipos necesarios. “Cómo es posible que esta carretera que aún no ha sido entregada, ni menos inaugurada, presenta grandes parches y estén arreglando los huecos con un compactador manual, el cual es utilizado para zanjas, pero no para el arreglo de una carretera, debe de utilizarse la maquinaria adecuada”. Agregó que la construcción de cunetas es necesario en dicha carretera, en vista que las lluvias en la zona son fuertes, caso contrario, el peso de los vehículos seguirá erosionando la vía. Asimismo, en el tramo desde la CFBT hasta el centro poblado San Martin, en donde presentan las mismas características. “Acá no hay mucho asentamiento, pero si hay fisuras, asentamientos pequeños y grandes derrumbes debido a la falta de taludes según las especificaciones técnicas, no se ha hecho las respectivas plataformas, por lo que se tiene que eliminar todo el terreno suelto para poder trabajar banquetas técnicamente, caso contrario no van a poder trabajar en esa zona” opinó el técnico que llevo el Consejero.   
  Diógenes Celis Jiménez, informó que, tras este recorrido hecho por su persona y el especialista, estarán elevando un informe detallado de todas las observaciones realizadas al presidente del GOREA y Consejo Regional, con la finalidad que la constructora levante las observaciones y falencias encontradas. Aclaró que se trataba de la quinta inspección que viene realizando a esta carretera desde que se inició la construcción.

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