Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ex-alcalde de Utcubamba al banquillo

Por abuso de autoridad y daño agravado Fiscal de Bagua Grande formaliza denuncia con ex alcalde y funcionarios 

Bagua Grande (José Flores).- La Magistrada de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Utcubamba Ana Bazán Collantes, formalizó denuncia contra el ex alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, el gerente de Serenazgo MPU Pedro Zagaceta Vallejos, y el jefe de seguridad del Municipio de Cajaruro Manolo Roy Suclupe Alvarado, por el presunto delito de daño agravado y abuso de autoridad en agravio de Segundo Felizardo Mera Choquehuanca y su hijo Felizardo Mera Portocarrero. Asimismo la magistrada denunció a todo el cuerpo de Serenazgo del MPU por los mismos delitos que afectan la administración pública, a pesar que los Serenos, solo recibieron órdenes de sus superiores para actuar en dicha demolición. Incluso dentro de los denunciados se encuentran los Serenos Roisser Delgado Bravo y Roberto Vallejos Samamé, quienes luchan actualmente por ser absueltos en la Corte Suprema, tras recibir la pena de 30 años de cárcel, que fue apelada. La referida denuncia agravaría su situación jurídica, ya que la magistrada los está citando para que se presenten hoy lunes 18 de mayo para rendir su manifestación, teniendo en cuenta que los dos serenos se encuentran en la clandestinidad por el presunto delito de secuestro que intentan archivar en Lima. Según los hechos analizados por la Fiscal Ana Bazán, con fecha 31 de enero del 2014, los investigados se apersonaron hasta el inmueble ubicado entre el Jirón Leoncio Prado y Garcilaso de la Vega, y por orden de las autoridades dispusieron que un cargador frontal conducido por Máximo Díaz Effio, destruya la vivienda mencionada. Indica que, en ese momento el hijo del denunciante Felizardo Mera Portocarrero, se acercó para detener la acción, pero fue retenido por varios serenos y luego golpeado en el abdomen por Manolo Roy Suclupe Alvarado. La misma suerte corrió su padre al intentar defender a su hijo, indica la capeta fiscal. La Fiscalía expresa que, en dicha fecha no existía un procedimiento regular para ejecutar la demolición de la propiedad del denunciante, por lo tanto también resultó agraviada la Municipalidad Provincial de Utcubamba, representada por el Procurador Público.

P.D.  «Don Mile», como le llaman sus amigos, tiene mucha suerte en estos procesos judiciales, siempre resulta «inocente».

Se le viene el huayco a Tineo Machado exalcalde de Santa Rosa

Afronta denuncia penal por varios delitos
  Un hecho que va más allá del escándalo se viene ventilando en la Fiscalía Provincial de Jaén que despacha la Dra. Teresa Soberón Paredes, por la denuncia que presentó el  Ingº Jhony Izquierdo Olivos, alcalde actual de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa.
  El hecho tiene su origen en la demanda interpuesta por el ex-servidor  Leyver Chules Vásquez,  a quien el juez Civil Lucién Montoya (cuando nó) lo repone en su puesto de trabajo en la municipalidad de Santa Rosa, según el demandante, exigiendo su cargo como «tesorero»,  lo que motivó una acción innovativa, refutando el referido mandato judicial, con la presentación de pruebas objetivas y contundentes que demuestran que el demandante, se coludió con otros funcionarios de dicha municipalidad, incluyendo al ex-alcalde Josué Tineo Machado, conforme se deduce de la DISPOSICIÓN POR DERIVACION, en la que, de acuerdo al recurso   presentado por el actual burgomaestre Jhony Izquierdo Olivos, en el que se demuestra que:
-No se ha encontrado la resolución de alcaldía que designa al demandante como «tesorero».
-Tampoco se encontró contrato alguno de locación de servicios no personales CAS, que lo vincule laboral mente con la institución municipal.
  Por tanto, ha usurpado funciones administrativas que no le corresponden, perjudicando los intereses de la municipalidad.
  Todo lo cual se configura en los delitos Contra la Administración Pública en la modalidad de Usurpación de Funciones, Colusión, Negociación Incompatible, Fraude Procesal y Falsedad Ideológica, en agravio de la Municipalidad Distrital  de Santa Rosa.
  Que, al haber falseado esta documentación el demandante Leyver Chules Vásquez, con la complicidad de los funcionarios José Isabel Coronel Quispe, Richard Nixo Lozano Mejía, Oscar Quiroz Aguinaga y el   ex alcalde JOSUE TINEO MACHADO, todos estos están inmersos en la comisión de los delitos antes anotados.
  Por lo que, en aras de limpiar la buena imagen  de la comuna santarrosina, el Alcalde Jhony Izquierdo, está procediendo con todo rigor, para que la justicia se encargue de poner en su sitio a quienes valiéndose de artimañas pretenden seguir causando más daño al pueblo.

  Explicación


   Con el presente proceso que se inició a comienzos de abril pasado, ahora se explica el porqué de los «puyazos» que viene recibiendo Jhony Izquierdo en cierta prensa local parcializada o comprada, que ha de seguir callando lo que los hechos de por sí están denunciando, como los otros procesos judiciales que se le están iniciando a don Tineo Machado y Cía. (EPC)

¿Y los comisionados que fueron a Lima para botar al Pdte. C.O. UNJ?

  Envueltos en una densa e intensa campaña publicitaria, más de ataques y desprestigio que pudieron causar grave daño a la institucionalización de la UNJ, liderada por el frustrado empresario de vigilancia guachimán JUAN VASQUEZ MALCA. Hizo creer a quienes no lo conocen que «ya mismo» botaban al Dr. José Gómez Cumpa.
  A los dirigentes estudiantiles que lideraron esta «tremenda cruzada», no les importó un comino eso que se supone cada individuo debe tener: DIGNIDAD,  pues habiéndolo repudiado el año pasado, con pancartas que siempre colocamos aquí, diciéndole «JUAN VASQUEZ  ENEMIGO DE LOS ESTUDIANTES», «VENDIDO», etc., los ciudadanos vieron absortos de cómo en tan poco tiempo olvidaron todos los calificativos que le pusieron a este impostor y se unieron por el vértice común de las ambiciones y sentimientos mezquinos de una represalia por motivos no confesos, tanto a los guachimanes que no les permitieron prosperar con la farsa de su empresa de vigilancia, como a los estudiantes que forman parte de la empresa que hizo los estudios topográficos para la UNJ en Yanuyacu.
  Se olvidaron que los VASQUEZ MALCA CON SU ESPECTADOR los  estafaron a ellos y al pueblo cobrando más de 200 mil por un servicio ilegal de vigilancia y arremetieron contra su propia casa de estudios, poniendo en serio peligro su calificación definitiva.
  Desde estas páginas nos mantuvimos a corta distancia, pero vigilantes, viendo esta vez, el malestar, que efectivamente era justificado; pero no compartido por la mayoría, como lo fue el año pasado.
  En reunión del COLECTIVO CIUDADANO el director de ¡NOR ORIENTE! fue concluyente para que se le  dé tribuna al líder estudiantil JORGE SANCHEZ MONTEZA. Posteriormente se les invitó mediante oficio para que presenten por escrito sus inquietudes al COLECTIVO CIUDADANO, pero no lo hicieron.
  Alentados por el renegado comunicador del ESPECTADOR, acudieron a la  caridad colectiva para juntar dinero y viajen a Lima, con abultada documentación. De esto ha pasado más de un mes.
  Nos mantuvimos pendientes como muchos ciudadanos que luchamos para lograr la materialización de tan viejo anhelo, nuestra Universidad; pero, de aquel GRAN VIAJE de dicha comisión, sólo  vemos fotografías filtradas en las redes sociales, no con escenas de visitas o entrevistas en los organismos competentes de Lima, si no, en escenas recreativas, como las que hemos publicado en ediciones anteriores y esta última, en una playa veraniega de la capital.
  Sus auspiciadores los guachimanes frustrados, han terminado sus pertrechos de ataques y poses atosigantes, repelentes  monocordes, cacofónicas de una monserga trillada  que a decir de los pocos que ven su noticiero, resultaba casi vomitiva, diciendo más de lo mismo, supurando por bocanadas  la pus del despecho y la derrota de no haber podido robarle otra vez a los estudiantes y al pueblo, como lo hicieron el año pasado.

 Los reveces

  En plena campaña de ataques contra la UNJ, llega la Dra. Erika Rosas Mal donado, alta funcionaria del MINEDU, vino, vio, palpó  y felicitó al tan publicitado alto funcionario UNJ, José Gómez Cumpa.

 Esta semana en Lima

  Según nota de prensa enviada por lmagen Institucional UNJ, da cuenta  que el Dr. Gómez Cumpa  el miércoles último sostuvo reunión de coordinación informativa en el Ministerio de Educación, contando con la reiterada aprobación a su gestión.
  Pero no solamente esa reunión, también tiene como objetivo principal, la recuperación y saneamiento definitivo del terreno ubicado en LA GRANJA DE YANUYACU, que corre el riesgo de ser invadido, por lo que en una próxima edición estaremos ampliando este asunto para el que debe convocarse a toda la ciudadanía, debido a las trabas que está poniendo el gobierno regional de Cajamarca, sin tener competencia, tal como sucedía con las áreas libres invadidas ahora en el sector «Zanja Honda» de Fila Alta.

Laboratorio de
análisis de suelos


  Según la nota de prensa antes referida, la gestión más importante que el Dr. Gómez Cumpa efectúa en Lima ante en el Ministerio de Agricultura, es la donación de equipos para implementar el laboratorio de ANALISIS DE SUELOS, ya ofrecido  y  cuenta con el incondicional apoyo del congresista Mesáis Guevara, lo que se da por descontado que será una valiosísima  realidad para la UNJ, enfatizando el pronto inicio de la construcción de su CIUDADAD UNIVERSITARIA.

lunes, 25 de mayo de 2015

Y seguirá en Piedras Gordas

   El Ejecutivo anunció  que no cumplirá medida cautelar a favor de Gregorio Santos y  no saldrá de prisión pese a medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  Ex autoridad de Cajamarca continuará en el Establecimiento Penitenciario Piedras Gordas I, ubicado en el distrito de Ancón. Es investigado por el presunto delito de corrupción.
  El Ministerio de Justicia informó que no cumplirá la medida cautelar a favor de Gregorio Santos, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Consideró que es "es notoriamente improcedente pues carece de fundamento legal que la ampare".
  El citado ministerio afirmó que la CIDH "no está facultada por la Convención para emitir este tipo de medidas cautelares; por tanto, el Gobierno peruano no se siente en la obligación legal de cumplirla y no lo hará".
  Además, consideró de "inexacto" que la vida de Gregorio Santos, enjuiciado líder de las protestas contra el suspendido proyecto minero Conga, se encuentre en riesgo.
   Santos cumple, desde junio del 2014, una prisión preventiva de 14 meses por un caso de presunta corrupción durante el ejercicio de la presidencia regional de Cajamarca.
  La CIDH dictó medidas cautelares a favor de Santos por considerar que está en una situación de "gravedad y urgencia", según informó este martes el  organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
  El Ministerio de Justicia consideró que "esta injustificada decisión de la Comisión IDH es una muestra más de la política que dicho organismo internacional viene desplegando en perjuicio de los esfuerzos del actual Gobierno peruano".
  Esta fue la nota resumida que publicó La República, sin descartar los diversos comentarios de analistas locales y nacionales, a favor y en contra.

  Sin embargo, lo poco o casi nada que se dijo, es respecto al pequeño terremoto que se produjo al interior del MAS, según trascendió de fuentes allegadas, en el sentido de los elevados honorarios que se pagaron al estudio de abogados que planteó la demanda, «para nada»; pues como lo recalcaron, estuvo mal planteada, sobre supuestos inexisten tes de amenazas, de la presencia de Telmo Hurtado; etc.,  tal como fue rebatida por el MINJUS, con amplitud.

Enérgica arremetida para recuperar áreas robadas

  Contra todo pronóstico de cierto sector que especulaba, la gestión del Lic. Walter Prieto Maitre, se puso a la altura de las expectativas por las que el pueblo consecuente lo eligió, colocándose la camiseta de la reivindicación, por la que luchamos.
  Teniendo como presidente de la COMISION para recuperación de las áreas arrebatadas al experimentado regidor y ex-alcalde Ingº Jaime Vílchez Oblitas, ambos están liderando esta cruzada, con el apoyo mayoritario de regido res, tal como lo reiteró Prieto Maitre: «no se permitirá la impunidad».
  Por primera vez, un gobierno edil convoca al pueblo para unirse en una causa reivindicacionista que hace tiempo esperábamos y el pueblo ha respondido.
  Conforme se venía anunciando, la noche del viernes último acudieron al llamado del Alcalde para concentrarse en el auditorio de la UNC,  donde escucharon los informes detallados, especialmente en lo que respecta a la duda existente por la intención de los implicados encabezados por el ex-alcalde Gilmer  Fernández, en pretender evadir la justicia y proceder con malicia acudiendo a un juez nada confiable para frenar el proceso judicial rea perturado.
  Hubieron muchos planteamientos, siendo los más aceptables la propuesta del COLECTIVO CIUDADANO a través de su representante Marco Espinoza, que propuso se  movilice a Bagua, se efectúe una vigilia en la Plaza Principal y un lavado de  la bandera de Jaén en ese lugar, sin dejar de expresar su pública desconfianza y rechazo a la medida cautelar presentada por los procesados.

 Reconocimiento

  Una entrevista posterior al  Ing. Jaime Vílchez, presidente de la Comisión de Regidores para la recuperación de las áreas arrebatadas. Dijo: «Percibo un sentimiento unánime en favor de la gestión que estamos haciendo, esto, si no hubiese salido elegido el señor Walter Prieto, habría sido imposible: no se habría formado comisión alguna, tampoco habría un Procurador como el actual que se está fajando por nuestros intereses; mucho menos se habría dado facilidades para el desplazamiento de la comisión a Chiclayo-Lima, etc. Es honesto reconocer las buenas acciones e intenciones del Lic. Walter Prieto». Puntualizó.

  Del mismo modo entrevistamos al presidente del COLECTIVO CIUDADANO, Dr. Marco Luis Espinoza, quien reconoció las acciones que viene realizando el regidor Jaime Vílchez; subrayando que aún quedan algunos cabos sueltos y asuntos pendientes por efectuar, como por ejemplo, no se ha hecho nada contra el ex-Procurador; tampoco se está haciendo  nada por la denuncia pendiente y casi congelada de Edwin Llique; mucho más preocupante es el dejar sin tocar al fiscal Mogollón Castillo, que debería ser uno de los principales acusados en este escandaloso problema, que por ese blindaje, goza de buena imagen en Chiclayo, cuando  debería estar  procesado y sancionado».  Anunció que para las celebraciones del ANIVERSARIO DE JAEN  debería efectuarse un día antes, un acto simbólico de lavado de la bandera de Jaén.   Finalmente,  todo quedó listo para ir a Bagua esta semana (lunes o martes).

Hace un año

Un día 19 de mayo como el que pasó, HACE UN AÑO, al promediar las 4 p.m.  un sector de los jaeneses rompíamos la tranquilidad de la tarde en la plaza principal, con quema de cohetes, vivas y algarabía total en un grupo no tan numeroso (para ser precisos); pero la trascendencia fue y sigue siendo enorme.

  POR PRIMERA VEZ en la historia de JAEN, ciudadanos que amamos a esta provincia, bajo la organización del ya célebre COLECTIVO CIUDADANO, logramos que el JNE declare la vacancia al más corrupto de todos los alcaldes que tuvimos, ING. GILMER ANANIAS FERNANDEZ ROJAS. Los motivos, sobran y falta espacio para enumerarlos. Celebraremos igual, cuando nuestros derechos conculcados sean reivindicados con una sentencia que encarcele a estos delincuentes.

  Cuando nos referimos líneas arriba  a  UN GRUPO NO TAN NUMEROSO, es porque hay que recordar también que una gran mayoría estaban cautivos con una prensa corrupta manejada por los VASQUEZ MALCA con SU ESPACTADOR y otros que se arrastran por propinas y no es necesario mencionarlos, porque todos los conocen y que ahora pretenden fingir de moralizadores, debido a estos mercenarios del periodismo, pudo haber ganado las últimas elecciones otra vez el corrupto Ananías y su pandilla...que esperemos NUNCA MAS lo volvamos a ver como gobernante, ni funcionario, que siga como negociante de lotes que solamente él sabe cómo los adquirió, aunque en pueblos pequeños todo se sabe...del cemento que le robó al pueblo para las calles de sus lotizaciones. ¡VIVA EL 19 DE MAYO! que será una fecha histórica para recordar y festejar por que Jaén se libró de un farsante, delincuente.
             Nororientalmente:

                                  EL DIRECTOR.

El problema de los «nativos»

   Para empezar, diccionario en  mano: «nativo», no es un término o nominación despectiva: se dice la persona natural de un lugar.
 Para referirnos a lo que con propiedad llamamos «NACION» a los nativos de la provincia de Condorcanqui y parte de San Ignacio, dejando abierta la extensión más allá del Manseriche.
  Cada cierto tiempo y desde las épocas de Conquista  por los Jesuitas, pasaron por diversas nominaciones: indios, naturales, jíbaros, chunchos, tribus, al extremo, también les llamaron salvajes, etc. Pero con calma y serenidad, de cara a un análisis racional étnico y antropológico, son simplemente OTRA NACION, con su propio idioma, leyes, costumbres, inclusive creencias o cosmovisión. Sobre este tejido histórico, social se pretende armar desde hace mucho tiempo, diversas tramas, con ánimos imperativos y fines avasallantes.
  Quienes, conscientes de nuestra responsabilidad, como estudiosos de esas etnias, tenemos entendido el enorme respeto que se debe tener por dicha nación, reliquia única de nuestra peruanidad; por tanto, es un imperativo no deformarla y cuidar al máximo sea respetada como tal.
  Por tanto, pretender conformar una región con provincias más allá de donde se ubican para incluirlos, así de sopetón, como en las épocas de conquista europea, implica repetir los mismos atropellos. Pues durante los más de 30 años de contacto con dicha nación, siempre les escuché reclamar su heredad territorial, «desde el Pongo de Rentema, hacia adentro»...
   O es que se pretende repetir la nefasta y condenable epopeya siniestra de Diego Palomino, Gonzalo Pizarro y el resto de sus secuaces?
     Dejamos la pelota al centro de la cancha...

                    Salvo mejor parecer....

Datos personales